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LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA

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Presentación del tema: "LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA

2 1.INTRODUCCIÓN La política sanitaria abarca: -la salud pública
-la financiación y gestión de la asistencia sanitaria, sus vertientes son: 1· la atención primaria 2· la prestación farmacéutica 3· la atención especializada Me centraré en la primera de las vertientes, la atención primaria.

3 2.LA ATENCIÓN PRIMARIA 2.1 Perspectiva histórica:
1984, a través de un real decreto se produce la primera gran reforma. Objetivo: integrar la asistencia sanitaria con la asistencia preventiva. 1986, la LGS trata de reforzar el papel de la atención primaria. -La reforma supuso una mejora en las condiciones materiales del médico general (aumento de salario, por ejemplo) y alargado su horario de trabajo. 1993, se admite la libre elección del medico.

4 2.2 La A.P, definición y elementos:
La A.P es: El primer acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria. Los servicios de A.P se encuentran en los Centros de Atención Primaria (CAP). Características de un CAP: atención personalizada, actividades de prevención, información sanitaria… Las áreas básicas de salud: unidad territorial a través de la cual se organizan los servicios de A.P. Equipo de A.P: profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan y dirigen las actividades de A.P a la población en general.

5 3.RELACIÓN ENTRE A.P Y A.E Es la LGS quien las interconecta.
Los avances tecnológicos facilitan la comunicación entre A.P y A.E. La A.P necesita de un número mayor de información para poder tratar al paciente. La A.E es un apoyo y complemento de la A.p. Problema: A.P poco desarrollada y A.E dividida (entre hospitalaria y ambulatoria).

6 3.1 La longitudinalidad asistencial
Concepto: Conexión entre los distintos diagnósticos practicados en el historial de un paciente. Ventaja: Gran eficiencia y ahorro de costes.

7 3.2 Contraste entre médicos generales y médicos especialistas
Función médico general: ser filtro, elige quién acude y quién no al especialista. -Ventaja: evita el uso indebido de las urgencias y mantiene alejado de los procedimientos diagnósticos agresivos al paciente que no lo necesita. Médico general: ofrece longitudinalidad y continuidad. Médico especialista: sólo continuidad. Conclusión: una A.P fuerte asegura la cobertura de un 90% de la población, a través de cuidados curativos, preventivos y rehabilitadores.

8 4. SITUACIÓN ACTUAL DE LA A.P
Etapa de estancamiento en los noventa de la A.P tras el florecimiento de los años ochenta. Baja participación de la A.P en el presupuesto sanitario ( 21% Cataluña, 37% territorio Insalud). Consultas de A.P masificadas. Número de profesionales no suficiente. La falta de tiempo favorece el abuso de la prescripción. Conclusión de estas tres circunstancias: disminución de la capacidad resolutiva y de la calidad y desincentivación profesional.

9 -Tablas de datos 4.1 Los recursos en A.P
Institución Número Centros de Salud Ambulatorios rurales Ambulatorios con servicios de medicina general y pediatría Servicios de Apoyo Unidades de Planificación Familiar Unidades de Salud Mental Unidades de Fisioterapia Personal Médicos generales/médicos de familia Pediatras Cobertura Población cubierta % {Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo (1995) y Nera (1997)}

10 4.2Distribución de recursos de A.P por CC.AA
Centros de Salud %Población cubierta Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Castilla-León Cataluña Comunidad Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco La Rioja Ceuta y Melilla Total {Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo, Servicios de Salud. Tomado de Fernández-Cuenca (1998) Los datos corresponden a 1995, excepto en el caso de Andalucía y País Vasco (1993), Cataluña (1992) y Galicia y Navarra (1994)}

11 4.3 Gasto en A.P Año Gasto en Gasto en Gasto en Gasto Gasto en A.P
ambulatorio Centros otras total en en %s/Gasto de Salud modalidades A.P Total

12 CONCLUSIONES La A.P refleja las condiciones económicas y socioculturales de un país. Se dirige hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad y, para ello, proporciona y promueve servicios preventivos, curativos y rehabilitadores. Requiere y promociona un autodesarrollo comunitario e individual al máximo posible, con participación en la planificación, organización, desarrollo y control de la misma, haciendo un uso más completo de los recursos locales nacionales y de otros recursos disponibles. Debería mantenerse por sistemas de interconsulta integrados, funcionales y mutuamente apoyados, con vistas a una mejora progresiva e integrada de la atención sanitaria para todos, y dando prioridad a los más necesitados. Se desarrolla a niveles locales y a niveles de apoyo, mediante los profesionales sanitarios correctamente formados social y técnicamente para ejercer como un equipo sanitario a fin de responder a las necesidades sanitarias expresadas por la comunidad.

13 Bibliografía: Políticas públicas en España
Autor: Ricard Gomà, Joan Subirats (coords) Editorial: Ariel Ciencia Política La Regulación de los Servicios Sanitarios en España Coordinadores: Guillem López y Casanovas, Diego Rodríguez Palenzuela Editorial: Civitas. Utilización docente de un capítulo de: Muñoz Machado S, García Delgado JL y González Seara L (dir): Las estructuras del Bienestar. Propuestas de reforma y nuevos horizontes. Madrid: Civitas, 2002, p Capítulo 3: Reforma de la Sanidad, por Vicente Ortún Rubio Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, Conferencia Alma-Ata, URSS, del 6 al 12 de Septiembre de 1978. Revista “La Gaceta Sanitaria”, apartado de opinión: “La investigación y la evolución reciente de la Atención Primaria” por el Doctor Luis Palomo Cobos. Centro de Salud Coria, Cáceres Red Española de Atención Primaria (REAP) “Tres décadas de la Atención Primaria en España” ( ) Por: Salvador Peiró. Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES) “El sistema sanitario en España”, por Carles Murillo


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