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Introducción a los Documentos y Arquitectura de SPICE

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Presentación del tema: "Introducción a los Documentos y Arquitectura de SPICE"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Documentos y Arquitectura de SPICE
M. En C. Moisés González García CINVESTAV - CENIDET

2 Valoración del Proceso de Software Software Process Assesment (SPA)
Premisas La calidad de los productos manufacturados la determina mayormente la calidad de los procesos que los producen. El primer paso en cualquier programa para mejorar la capacidad del proceso de software es entender el estado actual del proceso de desarrollo. Definición Examen disciplinado de los procesos usados por una organización comparados contra un conjunto de criterios, con el propósito de determinar la capacidad de esos procesos de actuar dentro de las metas de calidad, costo y programación de actividades. Identificando fuerzas y debilidades y la habilidad de controlar o evitar las desviaciones.

3 Motivaciones del SPA Interés de los compradores de sistemas, software-intensivos, grandes y críticos. Capability Maturity Model CMM, desarrollado por el SEI para la US DoD. métodos desarrollados por empresas del área de telecomunicaciones: SAM Healthcheck, TRILLIUM. Otros: SQPA, STD, Bootstrap 90s tempranos, necesidad de los desarrolladores de software de evaluaciones de capacidad frecuentes y costosas. Empresas multinacionales usando gran variedad de métodos de valoración. Acuerdo de que la valoración del proceso de software es un fuerte motivador hacia la mejora del proceso.

4 Necesidad de norma internacional para SPA
Unificar y armonizar los métodos diferentes. Proyecto SPICE para agilizar el desarrollo de norma internacional. SPICE se dirige a un proceso de valoración que sea repetible, comparable y verificable: Valoraciones diferentes de una organización, sin importar el método usado, tendrán resultados similares. Valoraciones de organizaciones diferentes permitirán comparaciones significativas habilitando la evaluación de los riesgos.

5 Beneficios del SPICE Reducción dramática de:
Interferencia a los proveedores. Costo a los clientes. Combinar la mejor experiencia disponible en mejora del proceso. Avanzar el estado del arte utilizando los mejores atributos de todos los métodos existentes Armonizar los esquemas existentes de valoración.

6 Conceptos del SPICE PA (1)
Desarrollar una norma de valoración que sea: Aplicable a: 1) mejora del proceso y 2)determinación de capacidad. Aplicable a diferentes: 1)dominios de aplicación, 2) necesidades de negocios y 3) tamaños de organizaciones. No presuponga: 1) estructuras organizacionales, 2) Filosofías administrativas, 3) modelos del ciclo de vida del software, 4) tecnologías de software o 5) métodos de desarrollo de software. Use criterios objetivos y cuando sea posible, cuantitativos. Produzca salidas en la forma de perfiles y soportar comparaciones con las salidas de otras valoraciones similares. Para la habilidad de comparar, habrá la necesidad de una escala para medir definiendo buenos atributos de proceso ( inicialmente prácticas universales). Definir un modelo de valoración a un nivel de abstracción relativamente alto, que no restrinja la forma en que se implementen los procesos.

7 Conceptos del SPICE PA (2)
El alcance de la valoración es una Unidad Organizacional (OU). OU.- Toda o parte de una organización con: Una esfera de actividad coherente (dominio de la aplicación, tamaño, criticalidad, complejidad, y características de calidad para sus productos o servicios), y Un conjunto coherente de metas organizacionales. Los valores son de instancias de procesos (unidades fundamentales para valoración). Instancia de proceso.- caso singular de un proceso que se identifica únicamente y acerca del cual se puede recopilar información en forma repetible. Frecuentemente Proyectos La salida principal es un conjunto de perfiles de proceso.

8 Conceptos del SPICE PA (3)
Proceso de valoración de 4 faces: Preparación para la valoración. Recopilación de datos. Análisis de datos, asignado de valores y preparación de la salida. Retroalimentación de los resultados.

9 Conceptos del SPICE PA (4)
Preparación para la valoración. Incluye definir el alcance: la OU, metas de negocio y contexto del proceso, el conjunto de procesos a valorar, y el conjunto de instancias de proceso a valorar. Los procesos de la OU necesitan mapearse al modelo de valoración. El alcance típicamente es un subconjunto, de la organización y del modelo.

10 Conceptos del SPICE PA (5)
Recopilación de datos. Las instancias de proceso se investigan contra el modelo de valoración. Realizada por un asesor calificado o por un equipo de valoración: Entrevistando y/o discutiendo gente interesada en el proceso. Examinando documentos relevantes. La recopilación puede usar herramientas automatizadas en lugar del experto o que recopilan los datos en forma semi-continua. Los asesores se guían por indicadores (en cuestionarios, listas de verificación, etc.), de que buscar y como organizar los datos registrados. Las mediciones se hacen de: Que se hace (ejecución de actividades, productos del trabajo), Que tan bien se hace (efectividad o capacidad* del proceso).

11 Conceptos del SPICE PA (6)
Análisis de datos, asignado de valores y preparación de la salida.(1) El asesor calificado usa los datos para asignar valores a las instancias de proceso. La escala de valoración define que valorar y la escala de valores: se valoran atributos del proceso, en una escala ordinal de cuatro-puntos: Inadecuado, Parcialmente, Ampliamente, y Totalmente (Not adequate, Partially, Largelly, Fully) Se requiere un juicio hábil de los datos recopilados contra las definiciones de los atributos en el modelo. El juicio se modera por el entendimiento de las metas del negocio y los factores del contexto del proceso. Es esencial registrar la evidencia y justificación para los valores que se asignaron.

12 Conceptos del SPICE PA (7)
Análisis de datos, asignado de valores y preparación de la salida.(2) La salida formal de la valoración SPICE: Perfiles de proceso Hoja d e cálculo, o base de datos. Técnicas gráficas ayudando a entender y crear el impacto deseado. Los perfiles se pueden sumarizar de varias formas para simplificar y facilitar su entendimiento. Registro de la valoración con la información pertinente: Alcance de la valoración con información sobre la OU y el contexto del proceso Demostración de que la valoración se hizo en concordancia con la norma. Para mejora del proceso, la salida se puede usar para identificar el estado actual de la OU resaltando: 1) sus fuerzas, 2) debilidades, 3)riesgos, y 4) oportunidades de mejora.

13 Conceptos del SPICE PA (8)
Análisis de datos, asignado de valores y preparación de la salida.(3) Los elementos identificados alimentan las siguientes actividades: El ciclo de mejora de la planeación y la asignación de prioridades, La implementación de los planes de mejora, El monitoreo de resultados, Acciones de mejora adicionales. Al determinar la capacidad, los perfiles preguntados se comparan con los objetivos o perfiles deseados. Identificando las espacios vacíos (gaps) y valorando de los riesgos potenciales resultantes de cualquier espacio. Para selección de proveedores es clave la habilidad para comparar resultados.

14 Conceptos del SPICE PA (9)
Retroalimentación de los resultados El grado de retroalimentación puede variar dependiendo de: la naturaleza y propósito de la valoración, los acuerdos para diseminación y uso de los resultados. La retroalimentación y los reportes deben ser: Por medio de reportes escritos (formales), Presentaciones a uno o más grupos, Por comunicación verbal informal.

15 Marco de referencia inicial para valoración (Junio 1995 )
Entrada al proceso de valoración Propósito Alcance Restricciones Responsabilidades Definiciones de proceso extendido Valoración de proceso Intrumento para valoración Indicadores de práctica Definiciones de practica Salida del proceso de valoración Perfil de proceso Registro para valoración Propósito del proceso Definición de alcance Modelo de valoración

16 Evaluación del marco de referencia inicial
Primera fase de pruebas ( termina primavera 1996) Comentarios de votación de ISO (1995) Acuerdo Kwa Maritane (20 naciones) Alinearse con ISO/IEC 12207 Necesidad de ser menos prescriptivo Ruta clara para migrar métodos comerciales Simplificar la arquitectura especialmente la dimensión de capacidad

17 Modelo de valoración revisado
Se hizo una reestructuración completa de la arquitectura. Se basó en el concepto de modelo de referencia. Modelo de referencia bueno para: Elimina la naturaleza prescriptiva. Armonizar métodos diferentes

18 Marco de referencia revisado para Valoración de Proceso
Entrada a valoración de proceso: Propósito Alcance Restricciones Responsabilidades Perfil del proceso Contexto de valoración Valoración de Proceso Salida de valoración del proceso Modelo de Valoración Indicadores de Desempeño del proceso Capacidad del proceso Propósito del proceso Metas del proceso Modelo de Referencia Conjunto de Indicadores

19 Concepto “Valoración Conformante”
Vigilado por un asesor calificado Proceso de valoración que satisface los requerimientos de la norma Modelo de valoración compatible con el modelo de referencia Conjunto amplio de indicadores del desempeño y capacidad del proceso Uso del esquema definido de valoración de atributos de proceso Retener evidencia objetiva que demuestre que se cumplieron estas condiciones

20 Estructura del Modelo de Referencia (dos dimensiones)
Dimensión de Proceso Definiciones de proceso compatibles con ISO/IEC 12207 Consiste de un nivel alto, con 5 categorías de proceso. Dimensión de Capacidad Define una escala basada en 9 atributos del proceso Los atributos se ordenan en una escala de 6 niveles de capacidad (0 - 5)

21 Modelo de Referencia Dimensión de Proceso
Cinco categorias de proceso Cliente-Proveedor (CUS).- Impacta directamente al cliente. Ingeniería (ENG).- Especifica, implementa o mantiene un sistema y documentación Soporte (SUP).- Usado por cualquiera de los otros procesos Administración (MAN).- Practicas genéricas para administrar Organización (ORG).- Establece los objetivos de la organización y provee los activos.

22 Estructura de la dimension de proceso, usando como base la ISI/IEC 12207
Procesos del ciclo de vida primario Adquisición Selección de proveedo Admin. de proveedor Aceptación del cliente Proveer Genera propuesta Proveer Admin Envío Administración de nece- sidades de clientes Proveer servicio al cliente Desarrollo Análisis Reqs. sistema Diseño Arq. sistema Análisis Reqs. software Diseño de software Implementa software Integra software Prueba software Integra sistema Prueba sistema Soporta aceptación Operación Mantenimiento Procesos de soporte del ciclo de vida Documentación Administración de configuración Aseguramiento de calidad Verificación Validación Revisión conjunta Auditoría Resolución de problemas Mediciones de producto y proceso Proceso de reuso Procesos del ciclo de vida organizacional Procesos de administración (expandidos) Administración de proyecto Administración de calidad Administración de riesgo Administración de subcontratos Infraestructura Alineación organizacional Mejora Establecer del proceso Valoración del proceso Mejora del proceso Admon. recursos humanos

23 Correspondencia de categorías de proceso

24 Modelo de Referencia Dimensión de Capacidad
Escala de 6 niveles Optimisante Predecible Establecido Administrado Desempeñado Incompleto Capacidad de proceso.- Rango de resultados esperados obtenible siguiendo el proceso. Expresada por 9 atributos de proceso, que se pueden evaluar en el logro de su propósito. Escala de 4 puntos: Inadecuado, Parcialmente, Ampliamente, y Totalmente El conjunto de los valores para los atributos de una instancia de proceso es el perfil del proceso

25 Ejemplo de Perfil de Capacidad
Proceso Atributos del Proceso Desempeñado Administrado Establecido Predecible Optimizante A1 A2.1 A2.2 A3.1 A3.2 A4.1 A4.2 A5.1 A5.2 Administra necesidades del cliente Provee servicio al cliente Desarrolla diseño de software Implementa diseño de software Integra y prueba software Completamente Ampliamente Parcialmente Inadecuado

26 Conjunto de Documentos V 2.00 (1)
Parte 1 Conceptos y guía introductoria Parte9 Vocabulario Parte 7 Guía para mejora del proceso Parte 8 Guía para determinar capacidad de proceso de un proveedor Parte 6 Guía para capacitación de asesores Parte 3 Realización de Valoración Parte 4 Guía para realización de Valoración Parte 2 Modelo de referencia para capacidad de procesos y proceso Parte 5 Modelo de valoración i guía de indicadores

27 Conjunto de Documentos V 2.00 (1)
Todos los requerimientos relacionados con el marco de referencia para valoración estan en las partes 2 y 3. Las partes restantes contienen guías para conducir las valoraciones y aplicar los resultados. Parte1.- Explica los requerimientos contenidos en los documentos y su aplicabilidad para realizar una valoración. Parte 2 (normativa).- Modelo de referencia de dos dimensiones: proceso y capacidad. Establece la compatibilidad de modelos de valoración diferentes. Parte 3 (normativa).- Requerimientos para realizar una valoración conformante, con salidas repetibles, confiables y consistentes. Parte 4.- Guías para seleccionar y usar un modelo compatible de valoración, un método que soporte la valoración y una herramienta apropiada para valoración.

28 Conjunto de Documentos V 2.00 (2)
Parte 5.- Modelo ejemplo para realizar valoraciones de proceso. Extiende al modelo de referencia con un conjunto extenso de indicadores del desempeño y capacidad del proceso. Parte 6.- Descripe la competencia, capacitación y experiencia de asesores calificados. Los mecanismos para demostrarlo. Parte 7.- Describe el uso de entradas y salidas para mejorar el proceso, con ejemplos. Parte 8.- Describe el uso de entradas y salidas para determinar la capacidad del proceso, en circunstancias diferentes. Parte 9.- Todos los terminos definidos específicamente para los documentos.


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