La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN LAS ESCUELAS Encarnación Soto Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN LAS ESCUELAS Encarnación Soto Gómez."— Transcripción de la presentación:

1 LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN LAS ESCUELAS Encarnación Soto Gómez

2 Introducción

3 Algunas experiencias prácticas EEUU  calendario escolar y organización del tiempo deficitaria. - Nueva Orleans: 1) Incrementan horario escolar. 2) Resultados: “se hizo lo mismo pero con menos prisas”. Rendimiento estudiantil tuvo una clara mejoría.

4 - Boston: 1) Creación de grupos de nivel con periodos de planificación. 2) Modificación del tiempo del profesorado (por equipos). 3) Incremento de la jornada laboral de 2,5 horas los viernes. 4) Ampliación de la jornada escolar  para Lectura y Matemáticas. 5) Transformación de currículum tradicional a uno interdisciplinar.

5 - Escuela “Year-round, schedule”: 1) Aumento demográfico y falta de espacio en los centros. Implica reparto de vacaciones durante todo el año. Clases los 12 meses. 2) Problemas: * Falta de adaptación al cambio. * Incorporación de NNTT. * Aprendizaje cooperativo. 3) Objetivo  reducir el fracaso escolar.

6 Resultados Mayor número de alumnos que promocionaron. Relaciones sociales más ricas. Familias más involucradas en el funcionamiento de la escuela.

7 - Escuela “Cabot Middle School”: 1) Características: # Agrupaciones multiniveles y multiedad. # Proyectos interdisciplinares. # Currículum centrado en objetivos individuales y elaborado por los maestros (también los materiales). # Ausencia de libros de texto. # Maestros trabajan por parejas.

8 2) Problemas: # Sobrecarga de la jornada docente. # Mayoritariamente los maestros no fueron capaces de seguir el ritmo marcado.

9 Massachusetts. Escuela William Diamond Middle School Vinculan las materias con el entorno. Fomentan el aprendizaje autónomo. Permiten diferentes estilos de aprendizaje. Desarrollan actitudes. Incorporan la concepción de las inteligencias múltiples.

10 Características comunes de estos proyectos Desarrollo de la toma de decisiones de los estudiantes. Potenciar el progreso individual. Conectar el aprendizaje con la realidad cotidiana. La evaluación del profesorado denota importantes progresos.

11 - Escuela Skyline High School (Colorado): * Ampliación de la duración de las clases. * Reducir el número de clases diarias (de 7 a 5). * Ampliar el descanso de la comida. * Reparto trimestral de asignaturas. * Ratio disminuido a 24 alumnos. * Aumento del tiempo libre. * Más flexibilidad a los docentes. * Participación activa de la comunidad.

12 Conclusiones


Descargar ppt "LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN LAS ESCUELAS Encarnación Soto Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google