La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIA: HAMARTIOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIA: HAMARTIOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 MATERIA: HAMARTIOLOGÍA

2 "LA TEOLOGÍA SISTEMÁTICA Y SUS APORTES A LA HAMARTIOLOGIA
UNIDAD No. 1 NOMBRE DE LA UNIDAD ". "LA TEOLOGÍA SISTEMÁTICA Y SUS APORTES A LA HAMARTIOLOGIA

3 OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
*Definir la importancia de la Teología Sistemática y la relación estrecha que posee con la Hamartiología. *Clasificar cada uno de los aportes, *Explicar las definiciones que esta provee por medio de la relación que ambas ciencias poseen.

4 INTRODUCCIÓN Todo líder espiritual debe ser una autoridad en Teología.
Esto impli­ca que debe poseer un conocimiento profundo, tanto teórico como práctico, de las verdades fundamentales contenidas en la Revela­ción escrita.

5 Esto hace imprescindi­ble la formación Teológica del líder espiritual.
La falta de esta forma­ción, será un obstáculo para que él cumpla con eficacia su rol bíblico. Su responsabilidad, descrita parcialmente en II Timoteo 2:2,15; 4:2; 2:24; Efesios 4:11,12, hace imperativo que éste sea entrenado para esta tarea. Esto justifica un programa o entidad educati­va de formación Teológica en nuestra institución eclesiástica.

6 De antemano debe reconocer que la formación Teológica que el líder espiritual necesita, no termina cuando se gradúa o termina un programa de estudio. Por lo tanto, no debe de sa­lir satisfecho con los conocimientos adquiridos dentro de un aula de estudios Teológicos, ni con el resultado de estudios realizados por otras per­sonas.

7 Él debe ser un escudriñador permanente de las Escrituras y un alumno de por vida del Espíritu Santo.
Pues este Maestro Divino que instrumentalizó un programa educativo, para darle una formación inicial, seguirá usando otros medios para equiparlo mejor a fin de que pueda cumplir con eficien­cia el ministerio que se le ha encomendado.

8 La formación Teológica que necesita todo líder espiritual, está ausente en una buena proporción en el liderazgo de América Latina. De acuerdo a las investigaciones que he realizado, la falta de formación Teológica TIENE VARIAS CAUSAS. Algunas de estas cau­sas son:

9 a. Un falso concepto de lo que es Teología.
Este ha venido como resultado de la asociación del término "Teo­logía" con los Teólogos no ortodoxos (o sea NO CREYENTES, NO CRISTIANOS, NO LEALES, NO ÍNTEGROS, NO VERACES).

10 b. La Teología se considera como algo académico, intelectual, y por ende como algo meramente teórico. c. Se ignora el valor que tienen los estudios de Teología. Estos que ignoran su valor dicen que la Teología puede ser conveniente pero no necesa­ ria. d. Otra de las causas, la más penosa, es la mediocridad de muchos líde­res. Estos a menudo tratan de ocul­tar su mediocridad diciendo que El Espíritu Santo es suficiente, que los que estudian Teología se hacen autosuficientes, etc.

11 e. Al considerar la Teología como algo meramente intelectual, otros sostienen que es incompatible lo intelectual con lo espiritual. Además de haber una buena base bí­blica para refutar la última causa por la cual muchos han descuidado la formación Teológica de sus líderes; en su libro: LA NATURALEZA DE LA IGLESIA el Dr. Wade H. Phillips, refuta este falso concepto de la siguiente manera:

12 “Si vamos a tener éxito en cumplir nuestra misión, la práctica de nu­estra fe debe incluir nuestros re­cursos intelectuales. Histórica­mente, los fundamentalistas y los pentecostales han tendido a ser anti-intelectuales. Al principio estas expresiones de la fe brega­ban con las clases pobres que carecían de educación formal. Por con secuencia, estos movimientos crecieron, en su mayor parte, con tradiciones orales en vez de literarias.

13 Comparativamente hablando: poco fue escrito para explicar las peculiaridades de la experiencia y la fe pentecostal. Lo que fue es­crito acerca del pentecostalismo, fue escrito por no pentecostales. Esto también es cierto con lo que respecta a la Iglesia de Dios.

14 No­sotros hemos tendido a minimizar la importancia de la educación y del desarrollo intelectual sólido. En la mayoría de los casos el as­pecto académico ha sido grandemente desanimado y la Hermenéutica (explicación) letrada virtualmente carece de lu­gar entre nosotros. Parece como si pensáramos que la educación formal y lo espiritual son antagónicos.

15 Nosotros pensamos que no podemos "aprender" sin "perder la llama"
Nosotros pensamos que no podemos "aprender" sin "perder la llama". Debido a esto, "el aprendizaje intelectual" y "la llama espiritual" no fueron integradas pa­ra formar miembros y mi­nistros mejor equipados. Algunos hasta llegaron a pensar que la educación era perjudicial para el propósito de la Iglesia.

16 Tal vez alguna de la llamada educación lo fuera
Tal vez alguna de la llamada educación lo fuera. Pero esto no ha sido nunca cierto en lo que a la educación misma tiene que ver. Siempre ha habido buena y mala educación.

17 En esta forma nosotros procedemos ha­cia adelante, confiando en que el Espíritu Santo nos guie para que alcancemos toda la verdad sin el ejercicio de nuestros propios re­cursos intelectuales; mientras que el Espíritu Santo y las Sagradas Escrituras siempre estuvieron tra­tando de dirigir nuestras mentes hacia la importancia de nuestro propio desarrollo intelectual (ver ejemplo en Hechos 7:22; 26:24; II Timoteo 2:15).

18 Nuestra falta de énfasis en lo re­ferente a la educación ha probado ser contraproducente a nuestras propias necesidades académicas y a nuestro alcance al mundo. Históricamente, esto nos ha separado de una gran multitud de las " otras ovejas " las cuales han conside­rado nuestro acercamiento anti- intelectual al evangelio algo inaceptable.

19 Nosotros ya no podemos continuar cultivando esta actitud.
Por lo tanto, debemos edificar un puente que nos lleve a los cristianos intelectuales y académicos y ciertamente debemos edificar un puente que nos lleve hacia la erudición (Conocimiento profundo de alguna materia (en especial, relacionada con las humanidades) adquirido mediante el estudio directo de textos y fuentes) bíblica.

20 La educación, el conocimiento académico y la erudición no son ma­las palabras. Estas ayudan a en­focar y a establecer nuestra fe y nuestra espiritualidad. Mientras nuestra fe es primariamente espiritual y parte de una experiencia, nuestro intelecto y dones, dados por Dios son capaces de formular nuestras experiencias en términos concretos y con doctrinas explica­ bles.

21 Iniciaremos nuestro curso Hamartiología haciendo un estudio del significado del término "Teología".
Luego estudiaremos las divisiones, las bases, los límites y la importancia de la Teología.

22 Esto parece ser necesario para el bienestar mismo de la Iglesia, pero especialmente para la misión de la Iglesia en el mundo. Al presente existe una gran nece­sidad dentro de la Iglesia para que se expliquen y clarifiquen nu­estras interpretaciones de la fe. Esto debe ser hecho con una "sana doctrina" que no pueda ser bíblicamente refutada. Esto de por si uniría al pueblo de Dios y convencería a los contradictores (II Timo­teo 4:2,3; Tito 1:9; 2:7,8)”.

23 I. DEFINICIÓN DE TEOLOGÍA
Al estudiar la etimología del tér­mino "Teología", nos damos cuenta que está compuesta por dos prominentes vo­cablos Bíblicos. Estos son: Teos = Dios y logos= ciencia o discurso. Con estos vocablos se ha compuesto la pala­bra “Teología", para designar el estu­dio o la ciencia de Dios.

24 El término "Teología" tiene signi­ficados especiales, que pueden parecernos ambiguos (adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión) sino los estudiamos.

25 II. DIVISIONES DE LA TEOLOGÍA Sábado 6 junio 2015.
Para estudiar la revelación desde varias perspectivas, las divisiones se dan de acuerdo a los materiales y métodos que emplean. Las distintas ramas de Teología podemos clasificar en: 2.1. TEOLOGÍA EXEGÉTICA Vorgrimler y Gucht, ubican en esta división de la Teología los idiomas Bí­blicos, la Arqueología y la Introduc­ción Bíblica. El objetivo de esta rama de la Teología, es establecer el significado verdadero de las Escrituras.

26 2.2. TEOLOGÍA BÍBLICA Es importante clarificar que esta rama de la Teología, se le llama "Bíblica", no con el sentido de decir tácitamente, que las demás no son Bíblicas, si­no con el propósito de hacer ver la limitación del material, como del método que emplea. Es por esta razón que Jo­sé Grau la define como: "Un estudio In­ductivo e Histórico de las varias y progresivas etapas de la acción reveladora y salvadora de Dios, tal como la tene­mos registrada en la Escritura".

27 L.S. Chafer, define esta rama de la Teología como:
2.3.TEOLOGÍA SISTEMÁTICA L.S. Chafer, define esta rama de la Teología como: "Una ciencia que sigue un plan humanamente trazado o un orden de desarrollo doctrinal y que se propone incorporar en su sistema toda verdad acerca de Dios y su universo de todas y cada una de las fuentes existentes".

28 Sábado 13 junio 2015 2.5. TEOLOGÍA HISTÓRICA 2.6. TEOLOGÍA DOGMÁTICA
La Teología Histórica, es la cien­cia que estudia el desarrollo de la doctrina cristiana desde la era apos­tólica hasta el día de hoy. Encierra el estudio de la "Historia de las doc­trinas" y las diferentes historias eclesiásticas que se han escrito. 2.6. TEOLOGÍA DOGMÁTICA La Teología Dogmática es el estudio y la sistematización del contenido de los credos, símbolos y confesiones de fe que el cristianismo ha ido produciendo en diversos momentos de su his­ toria. 2.7. TEOLOGÍA PRÁCTICA Esta rama de la Teología, se ocu­pa de la aplicación de las doctrinas de la revelación escrita a la vida prácti­ca, tanto de los individuos como de la Iglesia.

29 III. LA IMPORTANCIA DE LA TEOLOGÍA
Algunas personas menosprecian la importancia de la Teología. En la In­troducción de este curso presentamos algunas causas por las cuales lo hacen. En este apartado presentaremos cinco razones las cuales enfatizan la importan­cia de la Teología. 

30 3.1. ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE SU PUEBLO LE CONOZCA
De no ser la voluntad de Dios, el que su pueblo lo conozca, su auto-revelación carecería de sentido y de propó­sito. Pero contrario a esto, Dios nos llama a crecer en el conocimiento de Él. Este conocimiento de Dios afecta todas las áreas y relaciones de nuestro ser. Afecta nuestro carácter, nuestro servi­cio, nuestra comunión, adoración, obe­diencia y nuestras relaciones humanas en todos los campos de su aplicación.

31 3.2. LA TEOLOGÍA ES ESENCIAL PARA EL DESARROLLO COMPLETO DEL CARÁCTER CRISTIANO
Todo cristiano, ministro o líder espiritual que estudia la Teología cristiana, sin permitir que ésta afecte su carácter, no ha entendido la finalidad de la Teología. Esta no es un sistema de ideas o verdades sólo para estudiarle y completarse; es una invitación a vida y actividad. Esta tiene como finalidad producir en nosotros sólidas cre­encias y por ende sólidas convicciones, todo, lo cual estimula y desarrolla un carácter sólido.

32 Sin un carácter como éste, el cristiano será flojo y fluctuante.
Es por esta razón que la Teo­logía ha sido considerada como la columna vertebral, sin la cual, el cristiano vacilará y se tambaleará, oscilando en riesgo de caer.

33 3.4. LA TEOLOGIA CAPACITA AL CRISTIANO PARA SERVIR A DIOS CON SU MENTE
Este principio o base que justifi­ca la importancia de la Teología es sostenido por dos argumentos, uno Bíblico y el otro puramente Teológico. Primero, hay un buen número de textos en la Bi­blia que presentan la verdad y el cono­ cimiento de la misma, estrechamente li­gados y como el alimento para el alma (Jeremías 3:15; Mateo 4:4 I Corintios 3:1,2; Hebreos 5:14).

34 Segundo, la Reve­lación escrita, la cual es la base y la fuente de la Teología, está dirigida primordialmente, aunque no exclusivamente, a nuestra mente. Por esta razón el cristianismo debe de equipar su mente con las verdades contenidas en la Reve­lación. Esto lo convertirá en un cris­tiano más fuerte en la fe, más eficaz y productivo.

35 3.4. LA TEOLOGÍA PROTEGE AL CRISTIANO DEL ERROR
 Vivimos en un mundo donde existe una proliferación de religiones Anti­cristianas, Filosofías, Idolatrías e Ideologías que son una amenaza a la ortodoxia (rectitud, integridad, pureza, fidelidad) cristiana. Filosofías como el HUMANISMO SECULAR, EL MARXISMO, EL MATE­RIALISMO y corrientes Teológicas como la TEOLOGÍA DE LA SECULARIZACIÓN, DE LA ESPERANZA Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERA­CIÓN, como también asuntos éticos como ÉL ABORTO, LA EUTANASIA, etc.

36 Todo es­to, ubica a la Iglesia y a su liderazgo, en una posición en donde tiene que imprescindiblemente, escoger alternativas religiosas, filosóficas y éticas. Ante esta situación, la Teología ortodoxa (fiel, leal, cristiana, recta) procura poner en descubierto los erro­res de estos movimientos a fin de pro­teger al cristianismo del error.

37 5.5. LA TEOLOGIA CAPACITA AL CRISTIANO PARA PROCLAMAR Y DEFENDER EL EVANGELIO
Al llegar a ser cristiano no es un asunto de dar un salto ciego en la os­curidad como lo enseñaba KIERKENGAR, PADRE DE LA FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA. Es un acto racional y voluntario basado en un conocimiento del evangelio. Esto ha­ce imperativo que en la proclamación del evangelio seamos capaces de presen­tar un concepto inteligente de lo que significa ser cristiano. Esta verdad es sostenida por Mateo 13:23; Marcos 4: 20 y Lucas 8:15.

38 De acuerdo al contex­to de estas escrituras, una conversión genuina no se da por simplemente oír el evangelio, sino como resultado de una convicción inteligente, la cual es imposible si se presenta el evangelio con mucha emotividad pero con poca claridad.

39 Por otra parte, la Teología no só­lo nos capacita para proclamar el evan­gelio, sino también para defenderlo. Vivimos en un mundo y en una época en donde el evangelio no sólo tiene que ser proclamado sino también defendido. Por lo tanto, tenemos la doble responsabilidad de ser embajadores de Cristo y Apo­logistas de la verdad divina. II Corin­tios 5:19-20: “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

40 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”; Lea: I Pedro 3:15: Judas 3:“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”;

41 TEMA:DEFINICIÓN DE TEOLOGIlÁ. SISTEMÁTICA
La teología sistemática incluye la recolección y comprensión de todos los pasajes bíblicos relevantes a varios temas y luego resume sus enseñanzas claramente para que podamos saber qué creer respecto a cada tema.


Descargar ppt "MATERIA: HAMARTIOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google