La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MLearning Tecnologías de Movilidad para Entornos Docentes Ing. Rodolfo FrancoNoviembre, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MLearning Tecnologías de Movilidad para Entornos Docentes Ing. Rodolfo FrancoNoviembre, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 mLearning Tecnologías de Movilidad para Entornos Docentes Ing. Rodolfo FrancoNoviembre, 2007

2 Indice Introducción Micro-contenidos Video-colaboración Móvil

3 Tendencias en movilidad Dispositivos: Mayor usabilidad Menores costes Mayores prestaciones Mejor ancho de banda Mayor tamaño de pantalla Mayor duración de batería En España, la tasa de penetración de teléfonos móviles es de 107,7%

4 Los terminales

5 mLearning Un nuevo desafío: Las nuevas generaciones han nacido en un mundo donde los dispositivos móviles son algo habitual. mLearning: Uso de tecnologías móviles para mejorar la experiencia educativa: La ley de la movilidad.

6 Micro-contenidos

7 Características Cantidad de información limitada Referenciable individualmente Auto-contenido, tiene sentido por sí mismo Reutilizable y remixable: agregación y sindicación.

8 Medios y Formatos Juegos Java Moblogging y Microblogging Cuestionarios y encuestas Material audiovisual Películas, animaciones Flash, Podcasts, etc. Notificaciones y alertas Video-Colaboración Widgets

9 Métodos de difusión SMS MMS Bluetooth GPRS – UMTS WiFi Otros: Etiquetas RFiD – ZigBEE – Etiquetas gráficas (Códigos QR – Semacodes – etc.)

10 Escenarios de uso

11 Actividades basadas en texto El canal SMS es el medio de comunicación más extendido. Ampliamente utilizado entre los jóvenes. Permite realizar encuestas, cuestionarios, alertas, noticias, micro- blogging, búsquedas del tesoro, etc.

12 Material multimedia Difusión de material audiovisual: Flash-cards Animaciones Vídeos educativos Audio-libros eBooks Podcasts

13 Moblogging y vlogging Moblog = mobile web log Vlog = Video Blog Permite compartir contenidos con otros estudiantes o expertos de cualquier parte.

14 Colaboración mediante Bluetooth Trabajar colaborativamente en materiales multimedia Tomar notas, realizar grabaciones de audio Investigación utilizando la web móvil Hacer cuestionarios o ejercicios interactivos Descarga de Aplicaciones y material multimedia (ej. Diccionarios, Audiolibros, etc.) Presentaciones Guiar las actividades

15 Aprendizaje situacional Experiencias de “inmersión” en museos u otras visitas, haciendo la experiencia más duradera. 1.Explorar 2.Recolectar 3.Compartir

16 Hyperlinking Conectar el mundo real con el mundo virtual (realidad aumentada). Una nueva forma de aprender sobre el mundo que nos rodea y de compartir nuestros conocimientos.

17 Video-colaboración móvil Entornos virtuales de trabajo de alto rendimiento

18 ¿Por qué la videoconferencia? Conecta a educadores y alumnos en diferentes ubicaciones. Reduce costes de desplazamiento. Impulsa la interactividad en la educación on-line. Facilita el acceso a expertos. Permite la formación de redes de aprendizaje virtuales. Permite organizar eventos virtuales.

19 Funcionalidades Mas allá de una simple video- conferencia… Compartición de presentaciones y aplicaciones Control remoto del escritorio Multi-plataforma Transferencia de ficheros Navegación asistida Presencia virtual Mensajería instantánea Encuestas y votaciones

20 Funcionalidades avanzadas Multi-dispositivo (incluídos los dispositivos móviles) Integración con los LMS más extendidos (Moodle, Claroline, Sakai, dotLRN, etc.) Integración con PIMs (Outlook, Lotus Notes) Pizarra y anotaciones compartidas Traducción simultánea

21 Escenarios de uso

22 Clases virtuales Seminarios (Webinars) Video-colaboración entre pares Entrevistas Reuniones de equipos de investigación Presentaciones Almacenamiento y reproducción

23 Conclusiones El aprendizaje es un acto personal que es facilitado en la medida que las experiencias sean relevantes e interactivas. Los distintos tipos de aprendizaje requieren distintas estrategias, herramientas y recursos. La tecnología de por sí no es una garantía de mejora en el aprendizaje.

24 Muchas gracias Ing. Rodolfo Franco rodolfo.franco@t-systems.es


Descargar ppt "MLearning Tecnologías de Movilidad para Entornos Docentes Ing. Rodolfo FrancoNoviembre, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google