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Publicada porFrancisco José Ríos Romero Modificado hace 9 años
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mLearning Tecnologías de Movilidad para Entornos Docentes Ing. Rodolfo FrancoNoviembre, 2007
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Indice Introducción Micro-contenidos Video-colaboración Móvil
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Tendencias en movilidad Dispositivos: Mayor usabilidad Menores costes Mayores prestaciones Mejor ancho de banda Mayor tamaño de pantalla Mayor duración de batería En España, la tasa de penetración de teléfonos móviles es de 107,7%
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Los terminales
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mLearning Un nuevo desafío: Las nuevas generaciones han nacido en un mundo donde los dispositivos móviles son algo habitual. mLearning: Uso de tecnologías móviles para mejorar la experiencia educativa: La ley de la movilidad.
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Micro-contenidos
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Características Cantidad de información limitada Referenciable individualmente Auto-contenido, tiene sentido por sí mismo Reutilizable y remixable: agregación y sindicación.
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Medios y Formatos Juegos Java Moblogging y Microblogging Cuestionarios y encuestas Material audiovisual Películas, animaciones Flash, Podcasts, etc. Notificaciones y alertas Video-Colaboración Widgets
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Métodos de difusión SMS MMS Bluetooth GPRS – UMTS WiFi Otros: Etiquetas RFiD – ZigBEE – Etiquetas gráficas (Códigos QR – Semacodes – etc.)
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Escenarios de uso
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Actividades basadas en texto El canal SMS es el medio de comunicación más extendido. Ampliamente utilizado entre los jóvenes. Permite realizar encuestas, cuestionarios, alertas, noticias, micro- blogging, búsquedas del tesoro, etc.
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Material multimedia Difusión de material audiovisual: Flash-cards Animaciones Vídeos educativos Audio-libros eBooks Podcasts
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Moblogging y vlogging Moblog = mobile web log Vlog = Video Blog Permite compartir contenidos con otros estudiantes o expertos de cualquier parte.
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Colaboración mediante Bluetooth Trabajar colaborativamente en materiales multimedia Tomar notas, realizar grabaciones de audio Investigación utilizando la web móvil Hacer cuestionarios o ejercicios interactivos Descarga de Aplicaciones y material multimedia (ej. Diccionarios, Audiolibros, etc.) Presentaciones Guiar las actividades
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Aprendizaje situacional Experiencias de “inmersión” en museos u otras visitas, haciendo la experiencia más duradera. 1.Explorar 2.Recolectar 3.Compartir
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Hyperlinking Conectar el mundo real con el mundo virtual (realidad aumentada). Una nueva forma de aprender sobre el mundo que nos rodea y de compartir nuestros conocimientos.
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Video-colaboración móvil Entornos virtuales de trabajo de alto rendimiento
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¿Por qué la videoconferencia? Conecta a educadores y alumnos en diferentes ubicaciones. Reduce costes de desplazamiento. Impulsa la interactividad en la educación on-line. Facilita el acceso a expertos. Permite la formación de redes de aprendizaje virtuales. Permite organizar eventos virtuales.
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Funcionalidades Mas allá de una simple video- conferencia… Compartición de presentaciones y aplicaciones Control remoto del escritorio Multi-plataforma Transferencia de ficheros Navegación asistida Presencia virtual Mensajería instantánea Encuestas y votaciones
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Funcionalidades avanzadas Multi-dispositivo (incluídos los dispositivos móviles) Integración con los LMS más extendidos (Moodle, Claroline, Sakai, dotLRN, etc.) Integración con PIMs (Outlook, Lotus Notes) Pizarra y anotaciones compartidas Traducción simultánea
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Escenarios de uso
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Clases virtuales Seminarios (Webinars) Video-colaboración entre pares Entrevistas Reuniones de equipos de investigación Presentaciones Almacenamiento y reproducción
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Conclusiones El aprendizaje es un acto personal que es facilitado en la medida que las experiencias sean relevantes e interactivas. Los distintos tipos de aprendizaje requieren distintas estrategias, herramientas y recursos. La tecnología de por sí no es una garantía de mejora en el aprendizaje.
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Muchas gracias Ing. Rodolfo Franco rodolfo.franco@t-systems.es
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