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GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

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Presentación del tema: "GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

2 1.- ADN: MATERIAL DE LOS GENES
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 1.- ADN: MATERIAL DE LOS GENES Cromatina o los cromosomas están formados por ADN (ácido desoxirribonucleico) y proteínas Durante años discusión sobre cuál de las dos moléculas era la responsable de los caracteres hereditarios Experimento de los bacteriófagos pag. 44 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 2.- ESTRUCTURA DEL ADN Descubierta en 1953 por Francis Crick y James Watson. Nobel en 1962 Su modelo se conoce como “doble hélice” Larga molécula formada por dos cadenas antiparalelas y enrolladas en forma de doble hélice En cada una de las cadenas hay unas unidades denominadas nucleótidos 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 2.- ESTRUCTURA DEL ADN 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 2.- ESTRUCTURA DEL ADN 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

6 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
17/04/2017 2.- ESTRUCTURA DEL ADN 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

7 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
17/04/2017 2.- ESTRUCTURA DEL ADN 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

8 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
17/04/2017 2.- ESTRUCTURA DEL ADN 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 3.- FUNCIONES DEL ADN Portar la información genética Controlar la aparición de los caracteres hereditarios Pasar la información de una célula a sus descendientes durante la división celular 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

10 A.- PORTAR LA INFORMACIÓN GENÉTICA
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 A.- PORTAR LA INFORMACIÓN GENÉTICA La información genética esta contenida en la secuencia de nucleótidos: orden y tipo de nucleótidos (solo 4). Gen: segmento de ADN que lleva información para un determinado carácter Para que aparezca ese carácter es necesario que el individuo sintetice una proteína GEN  PROTEÍNA  CARÁCTER Nucleótidos Aminoácidos 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

11 A.- PORTAR LA INFORMACIÓN GENÉTICA I
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 A.- PORTAR LA INFORMACIÓN GENÉTICA I Repasar concepto de aminoácido CÓDIGO GENÉTICO: conjunto de instrucciones que permiten pasar del lenguaje de nucleótidos al lenguaje de aminoácidos Código utiliza tripletes de nucleótidos: CODON ACT aa1 TAC aa2 GCT aa3 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

12 A.- PORTAR LA INFORMACIÓN GENÉTICA II
Las células eucariotas tienen el ADN en el núcleo, ese ADN dirige el funcionamiento de la célula pero no puede salir de él por ello necesita la mediación de otras moléculas. Pág. 67 ARN ácido ribonucleico. Formado por nucleótidos que contienen: Azúcar ribosa Acido fosfórico Bases: A, C, G Uracilo ( en lugar de Timina) Tres tipos: ARN m saca del núcleo la información del ADN ARNt: transporta los aa que corresponden a cada codon ARNr lee el mensaje y lo traduce 4DBH

13 A.- PORTAR LA INFORMACIÓN GENÉTICA III
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 A.- PORTAR LA INFORMACIÓN GENÉTICA III TRANSCRIPCIÓN: proceso mediante el cual en el interior del núcleo se fabrica la molécula de ARN m (copia de un gen del ADN) TRADUCCIÓN: proceso mediante el cual en el citoplasma los ribosomas “leen” el mensaje del ARN m y fabrican la proteína correspondiente. 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

14 A.- PORTAR LA INFORMACIÓN GENÉTICA
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 A.- PORTAR LA INFORMACIÓN GENÉTICA 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

15 B.- TRANSMITIR INFORMACIÓN
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 B.- TRANSMITIR INFORMACIÓN La información genética contenida en todas las células de un individuo es idéntica y se transmite a través de la mitosis Antes de cada mitosis cada molécula hace una copia de sí misma: REPLICACIÓN REPLICACIÓN SEMICONSERVATIVA Cadenas complementarias se separan Cada una de ellas sirve de molde para fabricar otra nueva Resultado dos moléculas idénticas, con la misma información genética Proceso muy eficaz pero no totalmente perfecto 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

16 4.- DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 4.- DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

17 5.- MUTACIÓN: CAMBIO EN EL ADN
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 5.- MUTACIÓN: CAMBIO EN EL ADN Son cambios de forma súbita y al azar en el ADN. Tipos: Según su origen: Espontáneas: de forma natural Inducidas: provocadas por agentes mutágenos físicos (radiaciones UVA, X) o químicos (tabaco, alcohol) Según células afectadas: No reproductoras: desaparecen con la muerte de la célula o el organismo. Pueden producir tumores Cs reproductoras: se transmiten a la descendencia Según su extensión: génicas, cromosómicas, genómicas 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

18 5.- MUTACIÓN: CAMBIO EN EL ADN
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 5.- MUTACIÓN: CAMBIO EN EL ADN La mayor parte de las mutaciones son perjudiciales, pero algunas de ellas las beneficiosas contribuyen a la diversidad genética (pag. 69) y son responsables de la evolución de las especies 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 A.- MUTACIONES GÉNICAS 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

20 B.- MUTACIONES CROMOSÓMICAS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 B.- MUTACIONES CROMOSÓMICAS 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

21 C.- MUTACIONES GENÓMICAS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 C.- MUTACIONES GENÓMICAS 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

22 C.- MUTACIONES GENÓMICAS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 C.- MUTACIONES GENÓMICAS 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

23 C.- MUTACIONES GENÓMICAS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 C.- MUTACIONES GENÓMICAS 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 MUTACIONES 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 6.- INGENIERÍA GENÉTICA Biotecnología: parte de la biología que tiene como fin el uso de organismos vivos para la producción a gran escala de productos útiles. Utilizada desde tiempos remotos: producción de pan, vinagre, vino, yogurt Ingeniería genética: parte de la biotecnología que emplea complejas técnicas para el aislamiento, manipulación y transferencia de genes de unas especies a otras. Esos organismos se llaman transgénicos. Pág 70 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 6.- INGENIERÍA GENÉTICA Aplicaciones de la ingeniería genética: Agricultura y ganadería: Resistencia a plagas o a la acción de herbicidas Crecimiento más rápido y su adaptación a condiciones adversas Industria: se introducen en bacterias genes que codifican sustancias de interés para el hombre: insulina, factor de crecimiento, vitaminas, factor antihemolítico Medicina: terapia génica adición de genes normales que sustituyan a genes defectuosos. 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 6.- INGENIERÍA GENÉTICA Riesgos de la manipulación genética: el uso de estas técnicas tiene críticos y detractores sobre todo en el uso de organismos transgénicos con fines alimenticios. Todavía las consecuencias reales de ese uso no se conocen a fondo pero los detractores hablan de: Pérdida de diversidad biológica “Salto” de genes a especies silvestres, maleza resistente a herbicidas Problemas para la salud: nuevas alergias... 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 6.- INGENIERÍA GENÉTICA Proyecto genoma Humano: 1990 J. Watson Elaborar mapas genéticos para identificar cuáles son los genes existentes y en qué cromosoma se localizan Determinar la secuencia de nucleótidos exacta de cada gen, para conocer la proteína que codifica. Se completa en 2003 3200 millones de pares de bases 2% contiene información Solo 1% diferencia a unas personas de otras Aplicaciones en diagnóstico de enfermedades, terapia génica, fabricación de medicamentos 4DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

30 CURIOSIDADES GENÉTICAS
Nuestro ADN está formado por unos millones de pares de bases -letras químicas- empaquetados en 23 pares de cromosomas, La célebre mosca ronda los 116 millones El del gusano, los 97 millones. El ADN humano tendría entre y genes, frente a los de la 'Drosophila melanogaster' y los del 'Caenorhabditis elegans'. 4DBH


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