La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los ácidos nucleicos El material genético:. Los ácidos nucleicos son: ADN (ácido desoxirribonucleico) ARN (ácido ribonucleico) Son polinucleótidos: polímeros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los ácidos nucleicos El material genético:. Los ácidos nucleicos son: ADN (ácido desoxirribonucleico) ARN (ácido ribonucleico) Son polinucleótidos: polímeros."— Transcripción de la presentación:

1 Los ácidos nucleicos El material genético:

2 Los ácidos nucleicos son: ADN (ácido desoxirribonucleico) ARN (ácido ribonucleico) Son polinucleótidos: polímeros formados por unión de monómeros llamados nucleótidos. Los nucleótidos están formados por: base nitrogenada, pentosa y ácido fosfórico. La pentosa puede ser Ribosa o Desoxirribosa El ácido fosfórico es ortofosfórico Pirimidina Púrica Base nitrogenada es una molécula cíclica que puede ser guanina (G) adenina (A) A G Representación esquemática de un nucleótido citosina (C) uracilo (U)timina (T) C U T H Están localizados en el núcleo de las células (de ahí el nombre) y en otros orgánulos.

3 La unión de varios nucleótidos forma un polinucleótido G C U C Representación reducida Representación esquemática La molécula es una cadena que presenta polaridad (dos extremos): extremo 5 y extemo 3. La molécula posee especificidad: la secuencia u orden de nucleótidos es específica de cada tipo de ácido nucleico, y éste es propio de cada especie. En esto se basa su función como material genético: contiene información en el orden de las bases (del mismo modo que el orden de las letras contiene información en una lengua). Dos características importantes de esta molécula son:

4 De las combinaciones entre estos componentes resultan distintos nucleótidos: Cuatro ribonucleótidos (de adenina, guanina, citosina y uracilo) forman el ARN Cuatro desoxirribonucleótidos (de adenina, guanina, citosina y timina) forman el ADN COMPONENTESARNADN Pentosaribosa (r)desoxirribosa (dr) Bases Púricas adenina (A) guanina (G) adenina (A) guanina (G) Bases Pirimidínicas citosina (C) uracilo (U) citosina (C) Timina (T) ácido fosfórico TIPOS DE ÁCIDOS NUCLEICOS G C Símbolos

5 El ADN

6 Cadenas complementarias: Frente a adenina, timina unidas por 2 puentes H. Frente a guanina, citosina unidas por 3 puentes H Son complementarias porque conocida la secuencia (orden) de bases de una se puede deducir el de la otra. Cadenas antiparalelas: Son antiparalelas porque una cadena tiene un sentido y la otra el contrario.

7 Estructura secundaria (Forma B) Estructura primaria En realidad, el ADN está constituido por dos cadenas o hebras de polinucleótidos que se enrollan helicoidalmente (de izquierda a derecha) sobre un mismo eje formando una doble hélice. Parece una escalera de caracol en la que las barandillas son las cadenas de fosfórico desoxrribosa y los peldaños los pares de bases complementarias. Este modelo molecular fue el propuesto por Watson y Crick en 1953

8 Diferentes representaciones o modelos moleculares de ADN

9 Una estructura tan bonita tenía, por fuerza, que existir J. Watson Una estructura tan bonita tenía, por fuerza, que existir J. Watson Diferentes representaciones o modelos moleculares de ADN

10 Recordemos que en todas las células eucarióticas el ADN se encuentra unido a proteínas en el núcleo formando su material genético. En las células procarióticas (bacterias) se encuentra libre y suelto en el citoplasma. También es el material genético de muchos virus (video)

11 El ARN

12 Composición Polirribunucleótido de: A, G, C, y U (en lugar de T) Estructura general Monocatenario lineal y de menor tamaño que el ADN Tipos de ARN, localización y función ARNm: mensajero, en núcleo, citoplasma, mitocondrias y plastos ARNt: transferente o soluble, en citoplasma ARNr: ribosómico, en los ribosomas Todos los tipos tienen función relacionada con la biosíntesis de proteínas FUNCIÓN: copiar y transmitir el mensaje de la información contenida en el ADN hasta los ribosomas FUNCIÓN: transportar aminoácidos hasta los ribosomas FUNCIÓN: formar parte de los ribosomas Se forma a partir del ADN por un proceso de copia o transcripción.

13 La función del ADN como material genético: la expresión de la información genética

14 Función del ADN: material genético El ADN es el material genético de las células por almacenar información y transmitirla: Almacenar información en su secuencia de bases, de modo que: secuencia de bases =>determina secuencia de aa de proteínas =>determina caracteres (a través de la transcripción al ARNm y de la traducción del ARNm en proteínas) Transmitir información de generación en generación (a través de su duplicación) caracteres Un gen (ADN) Una proteína Un carácter traducción del ARN () duplicación Dogma central de la biología molecular Hay una corriente o flujo de información

15 Función del ADN: material genético Flujo de información

16 Comparación entre expresión de la información de los genes y la de una biblioteca Se dice que los genes se expresan a través de la síntesis de proteínas

17 Duplicación o replicación del ADN Consiste en un proceso de autocopiado de la molécula DUPLICACIÓN SEMICONSERVATIVA: la doble cadena materna da lugar a dos dobles cadenas hijas, cada una conserva una cadena materna y la otra es de nueva síntesis, que es su complementaria y antiparalela.. RESULTADO: 2 dobles cadenas hijas iguales entre sí y a la molécula madre.

18 Una explicación simplificada de la duplicación: La doble hélice se abre como una cremallera Cada cadena materna sirve de molde Se añaden desoxirribonucleótidos por complementariedad frente a la cadena materna y van formando una nueva cadena complementaria y antiparalela: Frente a A se incorpora T Frente a G se incorpora C Al terminar quedarán dos dobles cadenas idénticas entre sí y a la materna original.

19 La transcripción consiste en la síntesis de ARN a partir de una de las dos cadenas del ADN Una explicación simplificada : La doble hélice del ADN se abre como una cremallera Una cadena materna sirve de molde Se añaden ribonucleótidos por complementariedad frente a la cadena materna y van formando una nueva cadena complementaria y antiparalela: Frente a G se incorpora C Frente a A se incorpora U (en lugar de T) Cada fragmento de ADN transcrito a ARN es un gen ARN 5 3 Transcripción

20 Transcripción y traducción: biosíntesis de proteínas Traducción Un gen (ADN) Una proteína Corriente o flujo de información Transcripción ARNm Traducción

21 El código genético es la correspondencia que existe entre las cuatro bases del ADN, sus complementarias en el ARN mensajero y los veinte aminoácidos de las proteínas El código genético El código cuenta con una especie de clave de 4 símbolos (A, G, C y T) con los que la célula tiene que poder representar o escribir distintas palabras que significan los 20 aminoácidos de las proteínas. GlutamatoIsoleucina GlutaminaLeucina ProlinaLisina AspartatoFenilalanina AsparaginaMetionina AlaninaTreonina GlicinaTriptofano SerinaValina TirosinaHistidina CisteínaArginina 4 símbolos 20 aminoácidos

22 Símil del alfabeto: En nuestro alfabeto con 28 letras de pueden escribir diferentes palabras que tienen cierto significado y escritas una a continuación de otra forman frases con sentido. Con 4 letras (A, G, C y T) se pueden escribir diferentes palabras que tienen cierto significado (los aminoácidos) y escritas una tras otra forman frases (las proteínas) Si el código consistiera en palabras de una letra, sólo se podrían escribir 4 palabras Si el código consistiera en palabras de 2 letras, se podrían escribir 4 2 = 16 palabras Si el código consistiera en palabras de 3 letras, se podrían escribir 4 3 = 64 palabras Sabemos que el código consiste en que cada tres letras del código significa una palabra, es decir hay 64 tripletas (palabras) Las palabras o tripletas del código en el ADN se llaman codógenos y las complementarias en el ARN se llaman codones El código que se maneja es el de los codones del ARNm Con ellas sobran para codificar los 20 aminoácidos, (lo que ocurre es que varias palabras tienen el mismo significado) (también hay otras que no tienen significado).

23 El código genético Primera base Segunda base Tercera base

24

25 Otras formas de representar el código genético

26 Características del código genético Es altamente específico, presenta colinealidad: cada codón codifica un aminoácido Es degenerado: varios codones pueden significar el mismo aminoácido (Admite sinónimos pero no admite homónimos) CÓDIGO ALFABÉTICO Con las letras A,T,L,I se hacen palabras de 3 letras de las que unas tienen un significado o varios y otras ninguno. No específico : Una palabra uno o varios significados (homónimos) ALA Extremidad de ave Flanco de ejército Lado del sombrero TIA Relación parentesco TAL Comparativo AAT Sin sentido Degenerado : Varias palabras Igual significado ATAAmarra algo LIA CÓDIGO GENÉTICO Con las letras A,G,C,U se hacen palabras de 3 letras de las que unas tienen significado y otras no. Especificidad : Una palabra Un sólo significado: codógeno (codón) (aminoácido) AGA UCUSerina GAG CUC Leucina CCC GGG Glicocola ATC UAG Sin sentido Degeneración : Varias palabras Igual significado codógeno (codón) (aminoácido) AAT UUALeucina AAC UUGLeucina GAA CUULeucina GAG CUCLeucina No presenta solapamientos ni discontinuidades: los codones se leen uno tras otro Es universal: los codones significan lo mismo en todas las células (con excepciones)

27 Ejemplo de correspondencia entre codógenos, codones y secuencia de aa codógenos codones secuencia de aa

28 Ejemplo de correspondencia entre codógenos, codones y secuencia de aa

29

30 Esquema animado de biosíntesis de proteínas


Descargar ppt "Los ácidos nucleicos El material genético:. Los ácidos nucleicos son: ADN (ácido desoxirribonucleico) ARN (ácido ribonucleico) Son polinucleótidos: polímeros."

Presentaciones similares


Anuncios Google