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ECLESIOLOGÍA UNIDAD 1 ORIGEN DE LA IGLESIA Convocada por el Padre

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Presentación del tema: "ECLESIOLOGÍA UNIDAD 1 ORIGEN DE LA IGLESIA Convocada por el Padre"— Transcripción de la presentación:

1 ECLESIOLOGÍA UNIDAD 1 ORIGEN DE LA IGLESIA Convocada por el Padre
Fundada por Jesucristo Puesta en marcha por el Espíritu Santo Acogida con la fe por los hombres

2 PERSPECTIVA ¿CÓMO LA PENSÓ DIOS? ¿CÓMO SE PREFIGURA EN EL AT?
¿CÓMO SE COMPRENDE A LA LUZ DE LA REVELACIÓN? IMÁGENES DE LA IGLESIA PROPIEDADES ESTRUCTURA MINISTERIAL INICIO - FIN MISIÓN ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

3 ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

4 La Iglesia Católica MISTERIO
Dinámica de clase Ellos: Exponer el cuadro de relación. Designar lecturas del CVII Explicar la estructura del manual basada en las fuentes: (que ellos leeran previa clase y harán un esquema que expondrán) S.E. TRADICIÓN MAGISTERIO Yo: proyecto de Dios … de mis exposiciones. ¿Qué es? ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

5 Convocada por el Padre

6 Introducción Definición: ekklesia = convocar / qahal <hebreo> - pertenencia A todos ¿Quién responde? Aquellos que han sido capacitados para responder = bautizados. ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

7 EXPOSICIÓN DE ESQUEMAS

8 DESGNIO DEL CORAZÓN DEL PADRE
Convoca a la participación de la comunión Trinitaria. Llama a todos los hombres EN SU HIJO Se realiza gradualmente en las etapas de la historia de salvación. LG2 “prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; se constituyó en los últimos tiempos, se manifestó por la efusión del Espíritu y llegará gloriosamente a su plenitud al final de los siglos” ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

9 Desde el origen “El mundo fue creado en orden a la Iglesia” decían los Xtnos de los primeros tiempos (Hermas, vis.2, 4,1; cf. Arístides, apol. 16, 6; Justino, apol. 2, 7). Dios creó el mundo en orden a la comunión en su vida divina, que se realiza mediante la ‘convocación’ de todos en Xto. La convocación es Iglesia, por tanto La Iglesia es la finalidad de todas las cosas (San Epifanio haer. 1,1,5) ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

10 Antigua Alianza Alianza, diateke: Puede significar un acuerdo mutuo voluntario (bilateral), denota sobre todo una disposición y un testamento unilateral. Pero también una disposición o arreglo impuesto por una de las partes a la otra (unilateral) de hecho en la de los setenta primera versión griega del antiguo testamento 200 años antes de Cristo berith se traduce por diateke, Sunteke : pacto entre dos partes en igualdad jurídica. ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

11 Alianza Los pactos de Dios son ETERNOS
SOLO SON RENOVADOS NUNCA CAMBIADOS ...DIOS NO CAMBIA … Dios es el Garante de su propio pacto, de la Alianza y no la fe de Israel, Él solo permanece fiel para siempre. ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

12 Preparación Lejana con la vocación de Abraham.
Inmediata con la elección de Israel como pueblo de Dios Por esa elección está llamado a ser SIGNO de la reunión futura de todas las naciones (Is). En su interior se anuncia una ALIANZA nueva y definitiva. ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

13 Alianza «Seréis para mi entre todos los pueblos la porción escogida, ya que es mía toda la tierra. Y seréis vosotros para mí un reino sacerdotal y nación santa (Éxodo, 19, 5-6). La Alianza, aunque sea misericordia, es una relación de derecho; crea lazos recíprocos. A partir del Sinaí, los hebreos merecen, pues, el título de pueblo de Dios. ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

14 Distinción Ni siquiera hay necesidad ya de decir explícitamente la pertenencia a Yahvé. Decir «el pueblo» es designar suficientemente al «pueblo de Dios». Esto distingue a Israel de todos los demás, que no son sino «naciones» cuya vocación consiste en reservarse para Dios en obediencia, y guía. ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

15 Brota del misterio Trinitario YWHW convoca
Convocada por el Padre Brota del misterio Trinitario YWHW convoca Manifestado en prefiguración AT Desde Abraham y todas las Alianzas En la liberación – pertenencia El camino del pueblo ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

16 Anuncio y descripción completa de un acontecimiento futuro claramente circunscrito.
Las profecías del AT son el anuncio sucesivo de la Voluntad de Dios, que orienta la esperanza y la espera de los hombres hacia la plenitud. ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

17 Profecía es reconocida como verdadera profecía después del cumplimiento de los acontecimientos.
Los judíos, que oyeron a los profetas proyectar hacia el futuro los brillantes cuadros de un Israel triunfante, no podían saber que su pueblo prefiguraba la Iglesia, por más que conocieran perfectamente que su nación preparaba el Reino Universal de Dios. ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

18 Y es la reagrupación de las tribus.
Pero si la Iglesia estaba en la antigua Economía, no estaba sino en esperanza, en esbozo. Marcha hacia el mismo fin, la Tierra prometida, y entran por fin, siempre en nombre de Yahvé, en la tierra de Canán. Y es la reagrupación de las tribus. ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

19 Revelación del misterio en Cristo
Gal 4, 4-6 Mc 1,15 Lc 4,21 Col 1,24-28 Isaías: 26,19 35,5-6 42,7 61,1 ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

20 La cercanía de la manifestación Citas referente a la plenitud.
RELACIONA La cercanía de la manifestación Citas referente a la plenitud. Misterio es Cristo entre nosotros Testimonio de Cristo Cumplimiento de las promesas ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

21 Iglesia ha existido, pues, incluso antes de aparecer, lo cual reconocía san Gregorio el Grande cuando escribía: «La Iglesia,  situada ya en la Ley Antigua, deseaba a Cristo y le esperaba» ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

22 En Cristo “La salvación estaba ya presente en la imagen; ahora bien, esta imagen se desvanece en el momento en que llega la Verdad” (San Cipriano Carta 64,4) ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

23 De este plan divino, que estuvo “escondido desde siglos y generaciones, y es manifestado ahora a los santos” (Col 1, 26) La Iglesia forma parte integrante, ya que Dios Padre decretó convocar en ella a todos los que creen en Cristo. ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

24 Instituida por Cristo Jesús
Corresponde al hijo realizar el plan de Salvación de su Padre, en la plenitud de los tiempos. (Gal 4, 4-6) Para cumplirlo inauguró el Reino de los cielos en la tierra. La Iglesia es el Reino de Cristo "presente ya en misterio" (LG 3). Este Reino se manifiesta a los hombres en las palabras, en las obras y en la presencia de Cristo" (LG 5). ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

25 Los Apóstoles son piedras fundamentales de la Iglesia (CIC 642)
Acoger la Palabra de Jesús es acoger el Reino. (LG5) Pero la Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la Cruz. ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

26 "El agua y la sangre que brotan del costado abierto de Jesús crucificado son signo de este comienzo y crecimiento“ LG 3 "Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia" SC 5 Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del corazón traspasado de Cristo muerto en la Cruz (cf. San Ambrosio, Luc 2, 85-89). ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

27 Símbolos Edificio Olivo la Jerusalén de arriba Maestra de fe Rebaño
Redil Templo de Dios Madre ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

28 Humana y Divina

29 Humana - Divina "sociedad dotada de órganos jerárquicos y el Cuerpo Místico de Cristo; – el grupo visible y la comunidad espiritual, – la Iglesia de la tierra y la Iglesia llena de bienes del cielo". Estas dimensiones juntas constituyen "una realidad compleja, en la que están unidos el elemento divino y el humano" (LG 8) ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

30 Humana - Divina Es propio de la Iglesia "ser a la vez humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la acción y dada a la contemplación, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina. De modo que en ella lo humano esté ordenado y subordinado a lo divino, lo visible a lo invisible, la acción a la contemplación y lo presente a la ciudad futura que buscamos" (SC 2). ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

31 Humana - Divina Fruto de la acción conjunta de Dios y del hombre.
En la economía de la salvación muestra un camino hacia la Plenitud en Cristo. El hombre es el receptor de la Revelación en modo distinto. En los Apóstoles queda custodiado La Palabra y el Espíritu ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

32 La Ekklesia es el Proyecto de Dios sobre el tiempo de los hombres y éste adquiere forma de historia gracias a la Iglesia. San Gregorio de Nisa, «si todos los que tienen el corazón puro ven a Dios, los que de hecho le ven son y se llaman Israel a justo título». ROCIO Z ECCLESIOLOGIA

33 Leer el proyecto de Dios, no es tan fácil.
En el pensamiento de Dios la Ig siempre ha existido. Entra en la historia en forma de economía salvífica. El hombre interviene al acoger el misterio. Rm 16,25 Tiene plenitud en la fundación con Cristo Los apóstoles como fundamento Ser uno en Cristo. Alfa y omega, principio y fin. Citando a los Colosenses: en – por medio – para Convoca primero al primogénito = Israel Gal 3, / Col 1, 24-27 ROCIO Z ECCLESIOLOGIA


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