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Publicada porElvira Navarrete Luna Modificado hace 8 años
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Internet e Ingenier@s (cómo dejar de “navegar” por Internet y comenzar a “utilizar” la red) Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior
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Sociedad de la Información, TICs e Internet Sociedad de la Información Hacia las Sociedades del Conocimiento Sociedades del Aprendizaje
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Informe mundial de la Unesco hacia las sociedades del conocimiento (nov. 2005) Invertir más en una educación de calidad para todos Aprendizaje a lo largo de toda la vida Promover el “colaboratorio” Promover diversidad lingüística y valorar el saber autóctono y tradicional Propuesta de soluciones
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Brecha Digital / Brecha Cognitiva Sociedad de la Información La Brecha Digital Hacia las Sociedades del Conocimiento La Brecha Cognitiva
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La Brecha Digital diferencia tres tipos de ciudadanos Tener o no tener Poder o no poder / Querer o no querer Saber o no saber
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Alfabetización informacional (ALFIN)/1 Conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una gran variedad de finalidades
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Alfabetización informacional (ALFIN)/2 Habilidad genérica que permite afrontar con eficacia la toma de decisiones, la solución de problemas o la investigación
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Estudiantes universitarios / usuarios de la información Tradicionalmente, en las Bibliotecas, los recursos a los que no podíamos acceder no existían. Con la red, esto ya no es justificable: se puede acceder a muchísima información. En general, los usuarios se han acostumbrado a buscar la información por sí mismos El objetivo: dejar de “navegar” por Internet y comenzar a “utilizar” la red.
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La recuperación de información en Internet: algunos problemas Enorme volumen de información Lentitud en las conexiones Alto ritmo en el cambio de información Caos en los contenidos Complejidad y diversificación de la información Internet invisible o profunda Intranets Necesaria participación de la comunidad científica
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Las consecuencias... Inseguridad: cómo sabemos si algo nos interesa Ruido: recuperación de información irrelevante Silencio: no recuperar información interesante
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La solución... Ante el volumen de información: –Conocer las herramientas adecuadas para buscar lo que necesitemos Ante la falta de calidad de la información: –El valor añadido de los recursos especializados, de la Internet Invisible
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Herramientas de búsqueda de información en Internet: tipología De primera generación –Buscadores –Índices De segunda generación: –Agentes
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Herramientas de primera generación: buscadores e índices Buscadores: –Indizan –Datos concretos –Exhaustivos Índices: –Estructuran temáticamente –Selectivos
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Buscadores, robots o motores de búsqueda Buscadores generalistas Buscadores especializados Bases de datos creadas por indización automática del texto completo de las páginas web y realizada por un programa denominado robot
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Lenguaje natural / Técnicas de recuperación / Ayudas y FAQs Sistemas de coincidencia exacta Uso de operadores booleanos Operadores de proximidad Construcciones gramaticales y términos compuestos... Técnicas básicas de los buscadores/1
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Truncados Búsqueda por campos Mayúsculas y minúsculas Palabras vacías Límites geográficos, idiomáticos Ordenación de los resultados Filtros... Técnicas básicas de los buscadores/2
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Clasificación temática Control de vocabulario Páginas relacionadas Características de la información Traducción automática Técnicas básicas de los buscadores/3
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Niveles de indización Actualidad Medidas de protección de hots No hay subjetividad Indización indiscriminada Ruido, inexistencia de filtros fiables Pero... tienen una gran ventaja: LA EXHAUSTIVIDAD Problemas y ventajas de los buscadores
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Buscadores especializados La información compilada se limita a un área temática Mayor efectividad en la búsqueda Producción sólo de instituciones científicas
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Buscadores especializados ENGINEERING E-LIBRARY, SWEDEN The Swedish Universities of Technology Libraries
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Buscadores especializados
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Noticias, news Listas de distribución e-Mails, directorios de personas Imágenes, audio FTP Software Buscadores especiales
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Índices o Directorios Índices especializados Índices analíticos Índices orientativos Conjunto de recursos organizados por un evaluador humano en clases temáticas o formales a las que se accede de forma jerárquica
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Índices o Directorios: ventajas y problemas La búsqueda jerárquica sirve al usuario de guía, pero es más lenta La indización es subjetiva Actualización lenta El volumen de crecimiento de la red supera la capacidad de los recursos humanos: SON SELECTIVOS
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Índices especializados La información compilada se limita a un área temática Engineering The WWW Virtual Library Engineering
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Índices analíticos Índices especializados con evaluación de calidad
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Índices orientativos Recogen aquellos recursos de > interés para sus usuarios Valor añadido de la selección por un “experto” No son exhaustivos: recogen lo más interesante y útil
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Herramientas de segunda generación: agentes Clientes Z39.50 Volcadores Metabuscadores “Offline” Indizadores Trazadores Mapeadores
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Otros instrumentos de búsqueda Meta y multibuscadores Meta y multidirectorios Internet invisible Bibliotecas digitales Portales y comunidades Redes de expertos
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Otros instrumentos de búsqueda: Internet Invisible/1 Información accesible a través de la red Internet que por diversas razones no puede ser indizada por los motores de búsqueda. Tamaño infravalorado: puede ser 500 veces superior a la de la Internet visible.
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Archipiélago de calidad: recursos que debido a procesos de control suelen presentar contenidos con una elevada calidad. Incluye: información volátil, dinámica; en formatos especiales; todos aquellos recursos que solo son accesibles a través de una pasarela a base de datos. Otros instrumentos de búsqueda: Internet Invisible/2
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Otros instrumentos de búsqueda: Bibliotecas Digitales Colecciones de documentos digitalizados que ofrecen acceso al texto completo Archivos históricos de Internet
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Iniciativas de bibliotecas digitales Google Print (print.google.es) Alianza de Contenidos Abiertos Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org) Cervantes Virtual Gallica (gallica.bnf.fr )
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Portales, Comunidades Virtuales, Redes de Expertos/1 Webs que agregan contenidos y funcionalidades y se organizan de manera que facilitan la navegación Punto de entrada a la red Concentran productos y servicios
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Tipología: Portales generalistas y especializados Valor añadido de analizar la información para el usuario Posibilidades de “personalización” Portales, Comunidades Virtuales, Redes de Expertos/2
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Weblogs Antiguos “What’s news”, “Bitácoras” o “Diarios de navegación” Sitios donde uno o más autores publican regularmente sus reflexiones con enlaces comentados a otros sitios de la misma especialidad Frescura de contenidos y valor añadido de los comentarios Bitácoras.net
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Tendencias futuras de la búsqueda en Internet/1 Desarrollo de agentes inteligentes Personalización de los servicios Proceso de regionalización/federación Creciente intervención humana en la descripción de los recursos
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Tendencias futuras de la búsqueda en Internet/2 Nuevos sistemas de análisis y representación de la información en la red Aproximación de los espacios informativos
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Acceso a la información científica: la gran paradoja Investigación científica: –financiada mayoritariamente con fondos públicos –se difunde a través de la publicación de artículos científicos en revistas especializadas Revistas científicas: –en mano de empresas privadas –el acceso a sus contenidos supone el pago de costosas suscripciones, incluso para los propios investigadores
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Movimiento de acceso libre a las publicaciones electrónicas Open Access Iniciative (OAI) el nuevo paradigma del acceso libre a la información y acceso democrático al contenido
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Algunas iniciativas Open Access The Public Library of Science (PLOS, 2000) BioMed Central (2001) Iniciativa de Budapest por el Acceso Abierto (2002) Scientific Electronic Library Online (SciELO, 2002) Directory of Open Access Journals (DOAJ, 2003) Declaración de Berlín (2003) OCDE, 2004 Oxford Open, 2005
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La situación en España El papel de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias y Científicas): fomento de las revistas de libre acceso y de los espacios e-printer La plataforma E-Revistas dentro del Portal Tecnociencia (Ministerio de Educación y Cultura, Fundación Española de Ciencia y Tecnología)
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¿Cómo elegir el portal adecuado? Dependiendo de mi necesidad informativa personal o profesional (estudio, profesión, ocio, cultura, etc.) Hoy, como universitario, el mejor portal... el de mi Universidad, el de mi Centro y el de la Biblioteca.
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Hasta finales de octubre: www.unizar.es/eps/biblioteca
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Recursos NO bibliográficos (por instalaciones) 4 cabinas de trabajo dotadas con ordenador, escáner y conexión a Internet 1 cabina/videoteca dotada con grabador DVD, reproductor VHS/DVD y monitor TV 2 salas de lectura: mesas con posibilidad de conexión a Internet para portátiles personales
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Recursos NO bibliográficos (por equipos) 5 ordenadores de consulta 1 ordenador para consulta de prensa electrónica 4 ordenadores para trabajos 4 ordenadores portátiles 3 escáner de documentos 1 escáner de diapositivas y película 1 reproductor de VHS/DVD con monitor TV 1 grabadora de DVD 1 fotocopiadora de autoservicio
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