La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El portal de recursos-e de la Biblioteca de la Universidad de Navarra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El portal de recursos-e de la Biblioteca de la Universidad de Navarra"— Transcripción de la presentación:

1 El portal de recursos-e de la Biblioteca de la Universidad de Navarra
José Félix Villanueva Servicio de Bibliotecas Voy a ir muy despacio en las diapositivas quizás algunas puedan entrar en los portales siguiendo la presentación

2 Contenido de la sesión Necesidad de nuevas herramientas para facilitar el uso de los recursos-e SABIO: el portal de recursos-e de la Biblioteca de la Universidad de Navarra Herramientas y funciones que ofrece SABIO Formación de usuarios y marketing No todo son ventajas Estadísticas de uso

3 exigen un esfuerzo de gestión excesivo
Necesidad de nuevas herramientas para facilitar el uso de los recursos-e Los recursos-e tienen una importancia creciente en las bibliotecas (datos de REBIUN) Las herramientas tradicionales (catálogo, listados, bases de datos, etc.) : se han mostrado poco satisfactorias para cubrir las necesidades de búsqueda y acceso a la información en formato-e exigen un esfuerzo de gestión excesivo De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

4 Estadísticas de REBIUN respecto a recursos-e
De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

5 Estadísticas de REBIUN respecto a recursos-e
De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

6 Los objetivos que se plantearon son:
SABIO: el portal de recursos-e de la Biblioteca de la Universidad de Navarra Los objetivos que se plantearon son: Acceso unificado a todos los recursos-e Potenciar el acceso al texto completo Facilitar la consulta a usuarios no expertos (efecto Google) Ofrecer opciones de personalización Reducir el esfuerzo de actualización y gestión Permitir el acceso desde fuera del campus De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

7 Herramientas y funciones que ofrece SABIO
SFX: Gestor o resolvedor de enlaces Facilita el enlace entre las páginas web relacionadas con un determinado recurso, accesibles para los usuarios de la biblioteca MetaLib: Metabuscador o portal de recursos-e. Permite conocer qué bases de datos o portales de información están disponibles, facilitando el acceso y/o las búsquedas en ellos según las características técnicas de cada recurso EZProxy: Autenticador de accesos remotos De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

8 SFX: Gestor o resolvedor de enlaces.
Listas de Bibliografía recomendada Otros catálogos de biblioteca Revistas electrónicas Catálogo de la Biblioteca Libros electrónicos Una búsqueda simple es una búsqueda por el título del autor, o de la revista o del artículo, una búsqueda avanzada es una búsqueda más compleja, usando operadores booleanos combinando varios campos, o usando comodines de búsquedas Archivos E-Print Bases de datos Colecciones locales digitales

9 SFX: Gestor o resolvedor de enlaces.
Los usuarios pueden buscar fácilmente los recursos-e (revistas y libros) que la biblioteca ofrece y pueden elaborar listas de favoritos. Los usuarios pueden localizar y acceder a un artículo a partir de su cita bibliográfica Los usuarios no tienen que preocuparse de… buscar el documento concreto en cada nuevo recurso por el que navegan saber si tienen derechos de acceso cuando lo localizan De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

10 MetaLib: Metabuscador o portal de recursos-e. Tipos de recursos
Enlazable (211): el recurso sólo permite el enlace para realizar las consultas en la interfaz original. Buscable (122): se puede buscar en uno o varios recursos simultáneamente desde MetaLib, pero para acceder a los resultados hay que acudir a la interfaz original. Metabuscable (91): permite buscar en uno o varios recursos simultáneamente desde MetaLib y acceder a los resultados en él. De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

11 MetaLib: Metabuscador o portal de recursos-e. Tipos de búsqueda
Búsqueda rápida: La biblioteca ofrece una serie de grupos temáticos de recursos, para que los usuarios puedan metabuscar en el grupo de su interés. Metabúsqueda: El usuario puede seleccionar los recursos de interés y buscar en todos ellos. Búsqueda: El usuario localiza un recurso de interés y realiza la búsqueda en él. De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

12 MetaLib: Metabuscador o portal de recursos-e. Gestión de resultados:
Deduplicar resultados Refinar resultados mediante facetas (tema, año, etc.) Enlazar con el texto completo (con SFX) Guardar estrategias de búsqueda para su reutilización (Alertas) Guardar los registros seleccionados en una carpeta personal Salvar los registros de la carpeta personal para exportarlos a un fichero o a un gestor bibliográfico (Refworks, Endnote, etc.) De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

13 Un ejemplo Menú de SFX Gestión de resultados Búsqueda rápida
Servicios básicos Servicios avanzados Gestión de resultados Refinar por facetas Distintos formatos Acceso al texto completo Búsqueda rápida Seleccionar tema Realizar la búsqueda De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

14 Formación de usuarios y marketing
Aunque se trata de herramientas útiles e intuitivas, la gran cantidad de funciones que ofrecen hace necesarias actividades de marketing y formación de usuarios: Sesiones de presentación Sesiones de formación en programas de postgrado y reuniones de Departamento que se adapten a las necesidades cotidianas de información Ayuda, Guías, Manuales, FAQ Blog de novedades Datos de contacto para dudas y sugerencias De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

15 No todo son ventajas Ventajas Integra todos los recursos-e
Única interfaz de búsqueda y de acceso a los recursos-e. No es necesario conocer los programas de los distintos recursos-e Es sencillo e intuitivo El usuario gana tiempo, sobre todo en el acceso al texto completo Es personalizable Inconvenientes No todos los recursos son técnicamente compatibles con SFX o MetaLib No permite búsquedas complejas o en Tesauros La recuperación/ordenación de resultados es deficiente El enlace a los libros-e con SFX es todavía limitado Las materias en SFX son deficientes

16 Estadísticas de uso De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

17 Estadísticas de uso De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

18 Uso de MetaLib en UNAV Septiembre-Diciembre 2007
Estadísticas de uso Uso de MetaLib en UNAV Septiembre-Diciembre 2007 Total Total sesiones 14212 Usuarios registrados distintos 1148 1. Localizar recursos-e Buscar un recurso-e 5563 Localizar un recurso para Metabúsqueda 1266 2. Realizar búsquedas en los recursos Búsquedas rápidas (grupos temáticos) 4405 Metabúsquedas (seleccionados por el usuario) 3945 Buscar en recurso individualmente 521 Enlaces a la interfaz nativa 5833 De manera que la diferencia es que en el primer caso es el propio editor quien vuelca sus recusos on line, y en el segundo caso es el distribuidor de varios editores quien vuelca los productos que distribuye en forma on line.

19 Esta presentación no hubiese sido posible sin la colaboración de Emma Navarro, responsable de la administración de SFX y MetaLib (SABIO) en la Biblioteca de la Universidad de Navarra. Voy a ir muy despacio en las diapositivas quizás algunas puedan entrar en los portales siguiendo la presentación


Descargar ppt "El portal de recursos-e de la Biblioteca de la Universidad de Navarra"

Presentaciones similares


Anuncios Google