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Informe Entidades del Sector Defensa

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Presentación del tema: "Informe Entidades del Sector Defensa"— Transcripción de la presentación:

1 Informe Entidades del Sector Defensa
Contraloría General de la República Bogotá D.C – 19 de Diciembre de 2003

2 Agenda de la Reunión La CGR y el control fiscal
Resultados proceso auditor Gestión Manejo contable y financiero Contratación Control interno Cumplimiento de los Planes de Mejoramiento

3 1. LA CGR Y EL CONTROL FISCAL

4 Misión Visión Procurar el buen uso de los recursos públicos
Ser parte activa en el proceso de mejoramiento de la gestión pública Visión Misión Vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares que manejen fondos o bienes de la Nación en rrepresentación de la comunidad, mediante los controles: financiero y legalidad, de gestión y resultados, fundamentados en principios de eficiencia, eficacia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales.

5 Instrumentos para el cumplimiento de la misión
CONTROL MACRO Y SECTORIAL Estudios globales y sectoriales, dirigidos a determinar amenazas y oportunidades en el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas. CONTROL MICRO Examina los resultados de la gestión misional, además del control financiero y legal.  FUNCION DE ADVERTENCIA La formulación de advertencias oportunas que prevengan la posibilidad de detrimento patrimonial.   PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL Para resarcir al Estado del detrimento al patrimonio público provocado por la acción de los funcionarios

6 Productos del control fiscal
Pronunciamientos sectoriales sobre políticas públicas (Direcciones de Estudios Sectoriales) Informes de auditoría gubernamental con enfoque integral (Dirección de Vigilancia Fiscal) Hallazgos fiscales, penales o disciplinarios Hallazgos administrativos ---> Plan de Mejoramiento

7 Clientes del control fiscal
Congreso de la República La CGR presta el apoyo técnico y analítico que requiere el Congreso para ejercer el control político y la evaluación de la gestión de la política global del Estado. Ciudadanía Mediante la participación de los ciudadanos a través de sus organizaciones, o de manera individual, en las actividades de vigilancia de los recursos y bienes de la nación.

8 Criterios para el fenecimiento
Concepto (gestión) Opinión (estados contables) Favorable Favorable con Observaciones Desfavorable Fenecimiento Limpia Fenecimiento No Fenece Fenecimiento Con Salvedades Fenecimiento No Fenece Negación Abstención No Fenece No Fenece No Fenece

9 ¿Qué es un Plan de Mejoramiento?
El Plan de Mejoramiento es el resultado de las acciones que el Representante Legal de la entidad vigilada está dispuesto a emprender con el fin de adoptar correctivos para subsanar las deficiencias administrativas y de gestión encontradas por la CGR en el proceso auditor. Al valorar estos planes y hacerlos parte de la tarea rutinaria de la administración pública, no solamente estamos combatiendo la corrupción, y el uso indebido de los recursos públicos, sino evitando su desperdicio o uso ineficiente.

10 Programa por el Buen Uso de los Recursos Públicos
Programa bandera de la CGR en la lucha contra la corrupción que busca que los responsables del manejo del erario, hagan un compromiso verificable para que se cumplan los Planes de Mejoramiento. El reto de la CGR es el mismo del Estado: “Utilizar los recursos públicos sin privilegios para desarrollar una sociedad próspera, eficiente, equitativa y sin exclusiones”.

11 Criterios para calificar el Buen Uso de los Recursos Públicos
Estricto cumplimiento de las labores misionales Respeto a la legalidad Eficiencia y economía en los procesos Distribución equitativa de los bienes y servicios Eficacia de la acción Sostenibilidad ambiental Garantía de transparencia Adecuado Sistema de Control Interno

12 2. RESULTADOS DEL PROCESO AUDITOR

13 ENTIDADES DEL SECTOR DEFENSA Ministerio de Defensa Nacional (Vigencia fiscal 2002)
Gestión General Ejército Nacional Fuerza Aérea Colombiana Caja de Retiro de las Fuerzas Militares Fondo Rotatorio Ejército Fondo Rotatorio Armada Fondo Rotatorio Fuerza Aérea Auditoría Especial a Crédito Externo Auditoría Especial a Plan Colombia A la fecha la Contraloría Delegada se encuentra ejecutando auditorías a la vigencia 2003 asi: Ministerio de Defensa Nacional, Comando Armada Nacional Comando Fuerza Aérea Colombiana, Comando Ejército Nacional Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, INDUMIL Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares, Policía Nacional Informes que se presentaran en junio de 2004 Igualmente se estan desarrolando auditorías al Fondo Rotatorio del Ejército, Fondo Rotatorio de la Fuerza Aerea Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, Club Militar Hospital Militar, Fondelibertad Comando General de las Fuerzas Militares DIMAR Informes que se presentaran a mediados del mes de abril

14 ENTIDADES DEL SECTOR DEFENSA Ministerio de Defensa Nacional (Vigencia fiscal 2002)
Policía Nacional Fondo Rotatorio de la Policía Nacional Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional Servicio Aéreo a Territorios Nacionales – SATENA Caja Promotora de Vivienda Militar Instituto de Casas Fiscales del Ejército Defensa Civil Colombiana

15 Opinión Estados Contables
Resumen Fenecimiento Cuentas Vigencia 2002 Entidades Auditadas 17 Cuentas Fenecidas 4 Opinión Estados Contables Concepto sobre Gestión Limpia Favorable 1 Con Salvedades 10 Con Observaciones 7 Negativa Desfavorable 9 Total

16 Resumen Fenecimientos
Entidad Concepto Gestión Opinión Estados Contables Fenecimiento Gestión General Con observaciones Negativa No Ejército Nacional Favorable Fuerza Aérea Colombiana Con Observaciones Caja de Retiro de las Fuerza Militares Desfavorable Con salvedades Fondo Rotatorio Ejército Si Fondo Rotatorio Armada Fondo Rotatorio Fuerza Aérea

17 Resumen Fenecimientos
Entidad Concepto Gestión Opinión Estados Contables Fenecimiento Policía Nacional Desfavorable Con salvedades No Fondo Rotatorio de la Policía Nacional Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Satena Con Observaciones Si Caja Promotora de Vivienda Militar Instituto de Casas Fiscales del Ejército Defensa Civil Colombiana

18 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
ENTIDAD TOTAL RIESGO Gestión General 1.4 Alto Ejército Nacional 1.1 Fuerza Aérea 1.0 Caja de Retiro de las Fuerzas Militares 1.2 Fondo Rotatorio del Ejército 0.7 Medio Fondo Rotatorio Armada Nacional Fondo Rotatorio Fuerza Aérea 0.6 Riesgo Bajo: Hasta 0,5 Riesgo medio: de 0,51 a 0,99 Riesgo Alto: mayor de 1,00

19 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
ENTIDAD TOTAL RIESGO Policía Nacional 0.9 Medio Caja Sueldos de Retiro de la Policía 0.8 Fondo Rotatorio de la Policía 0.5 Bajo SATENA 0.12 Caja Promotora de Vivienda Militar 0.26 Instituto de Casas Fiscales del Ejército 0.61 Defensa Civil Colombiana 2.19 Alto

20 CONTROL INTERNO En términos generales las entidades poseen sistemas de control interno que generan un nivel de riesgo alto, de tal forma que la mayoría de los procesos evaluados se desarrollan en las entidades con algunas deficiencias que no garantizan totalmente la calidad y control sobre los mismos. Si se analiza por entidades se destaca en manera los casos de Gestión General, Ejército Nacional, Comando Fuerza Aérea, Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Defensa Civil , Fondo Rotatorio de la Armada Nacional.

21 HALLAZGOS SECTOR DEFENSA
ENTIDAD FISCAL PENAL DISCIPLINARIO Fuerza Aérea 2 1 4 CREMIL 27 Fondo Rotatorio FAC Ministerio de Defensa 3 Fondelibertad 7 13 Fondo Rotatorio Armada Fondo Rotatorio Ejército Ejército Nacional Hallazgo: Hechos inconvenientes, nocivos, dañinos o perjudiciales detectados durante el proceso de una auditoría. HALLAZGO FISCAL: Todo hallazgo administrativo donde se tipifica que los servidores públicos o los particulares han realizado una gestión fiscal deficiente, contraria a los principios establecidos para la función, que han producido un daño patrimonial al Estado. Frente a este hallazgo el auditor deberá dar traslado a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios y Jurisdicción Coactiva. Este tipo de hallazgo puede concretarse en una responsabilidad fiscal para aquellos que lesionaron el patrimonio público. HALLAZGO PENAL: Ocurrencia de un hecho constitutivo de delito. Cuando en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, el servidor público comete un hecho punible, de aquellos cuyo bien jurídico pertenece a la protección de la administración y función pública, se le da traslado a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia y a la Contraloría Delegada de Investigaciones, Juicios y Jurisdicción Coactiva para efectos de constituirse en parte civil. HALLAZGO DISCIPLINARIO: Hallazgo administrativo donde se configura que los servidores públicos o los particulares que transitoriamente ejerzan funciones públicas, han incurrido en alguna conducta que la legislación tipifica como falta disciplinaria. Este hallazgo deberá ser trasladado a la Procuraduría General de la Nación que se encargará de determinar si existe responsabilidad disciplinaria.

22 HALLAZGOS DE CARÁCTER FISCAL, DISCIPLINARIO Y PENAL
Fuerza Aérea Presunta Falsificación y pago irregular de treinta cheques por parte del Banco Cafetero y Cargados a la cuenta de la FAC. Presuntas Irregularidades en la ejecución de los contratos 288 y 129 de 2002. Presuntas irregularidades adquisición de combustible. Contrato 129: Las certificaciones emitidas por el Supervisor del contrato, se limitan a un recibido a satisfacción; actuación insuficiente, si se tiene en cuenta que dichas certificaciones, son autorizaciones para los desembolsos de los pagos al contratista. Lo anterior, se evidencia en la carpeta del contrato No. 129, en donde se encontró un único recibo a satisfacción, suscrito por el Supervisor del mismo, por el valor total del contrato y un formato de Acta Única de Obras, de fecha 17 de julio de 2002, el cual carece de las firmas del Interventor y el Subdirector. En el expediente del contrato No. 288, se pudo evidenciar la ausencia de los informes periódicos y finales del avance físico y presupuestal de la consultoría; no figura el Plan de Manejo del Anticipo, que debió presentar el contratista; no se anexó el Plan de Inversión, que debió ser aprobado por el Supervisor del contrato; tampoco existe acta de iniciación del contrato. Estos hechos se constituyen en incumplimiento de la Cláusula Doce del contrato y presunta inobservancia de los procedimientos establecidos en la Ley 80 de 1993. La Fuerza Aérea Colombiana, durante la vigencia de 2002, suscribió contratos con la firma Fuel Service Colombia Ltda., por valor total de $ millones, cuyo objeto es el suministro de combustible de aviación, agua, metanol, aceites, grasas y lubricantes. Mediante oficio del 17 de junio de 2003 del Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, nos informan que esta empresa no se encuentra registrada para almacenar, manejar y distribuir combustibles.

23 HALLAZGOS DE CARÁCTER FISCAL, DISCIPLINARIO Y PENAL
CAJA DE RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES 27 casos de sustitución de asignación mensual de retiro reconocido por la Caja de Sueldos de Retiro de las Fuerzas Militares , teniendo impedimento legal para su recibo (Se trasladaron a la Contraloría Delegada de Investigaciones y a la Fiscalía General de la Nación). Presuntas irregularidades con ocasión del no pago de la prima de actualización. Prima de Actualización La entidad se ha visto abocada al pago de la prima de actualización, a través del mecanismo de sentencias judiciales condenatorias, como resultado de la acción contenciosa de nulidad y restablecimiento del derecho, previo el agotamiento de la vía gubernativa, por quien demandara en interés particular. Esta diferencia ($ millones) representa un probable daño al patrimonio público, atribuible en buena parte, a un manejo de los recursos que en este proceso no es congruente con los principios de eficacia, equidad y economía, que se debe observar en la gestión de los recursos públicos y cuya presunta responsabilidad aparece compartida entre la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, organismos que han dilatado de manera sistemática el reconocimiento y pago de las primas de actualización para el personal retirado de las Fuerzas Militares, pese a los mandatos legales y jurisprudenciales sobre la materia. El proceso de reconocimiento y pago de la prima de actualización, vía jurisdicción de lo contencioso administrativo, ha representado para la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, una mayor destinación de recursos de todo orden, congestión en sus áreas y demora en los procesos, por ende, un mayor desgaste administrativo, en grave detrimento de las funciones propias y permanentes, para el cumplimiento de la misión institucional, a cargo de un gran número de funcionarios. Respecto de la interpretación legal y atención jurídica, que la entidad le ha dado a este tema del reconocimiento y pago de la prima de actualización, es evidente que no ha sido el más oportuno, acertado y eficaz, pues sus gestiones y actividades se han limitado a plegarse a las disposiciones restrictivas y excluyentes del Ministerio de Hacienda y/o al cumplimiento de los fallos de los distintos Tribunales, durante los últimos cinco (5) años, ordenando el pago de la prima con todos los emolumentos compensatorios por causa de su extemporaneidad, sin que a la fecha se observe ninguna gestión distinta a la ya agotada, de reiterar la solicitud de los recursos a dicho Ministerio de Hacienda a través del de Defensa

24 HALLAZGOS DE CARÁCTER FISCAL, DISCIPLINARIO Y PENAL
FONDO ROTATORIO DE LA FUERZA AEREA Irregularidades contrato de obra 018 del 2001 FORFA-F&B para la contrucción del sistema de acueducto y alcantarillado de la base GASUR al contratar por encima del valor presupuestado. (Se trasladó a Investigaciones Fiscales). Irregularidades celebración de contrato compra de combustible con Transportes Hernández (Se trasladó al Procuraduría General de la Nación). Adición de contrato de combustible sin el cumplimiento previo de requisitos legales (Se trasladó a laFiscalía General de la Nación). Adquisición de Combustible En los procesos de selección de algunos contratistas, la entidad no exige las condiciones y requisitos legales que los oferentes deben acreditar cuando el bien o servicio se encuentra regulado de manera especial. Como es el caso del almacenamiento, transporte, distribución o suministro de líquidos derivados del petróleo, actividad para la cual se requieren unos permisos y licencias específicas, conforme lo previsto en los Decretos 283 de 1990 y 353 de 1991. Dicha omisión implica un incumplimiento de los deberes y principios de contratación de la Ley 80 de 1993, especialmente lo previsto en los numerales 1 y 3 del artículo 26 y numeral 5 del artículo 4 de la misma. Estas observaciones se encuentran evidenciadas en los siete (7) contratos celebrados con la firma Transportes y Combustibles Hernández por valor de $2.514 millones y por concepto de suministro de combustibles para algunas unidades de la Fuerza Aérea Colombiana.

25 HALLAZGOS DE CARÁCTER FISCAL, DISCIPLINARIO Y PENAL
MINISTERIO DE DEFENSA Presunto sobrecosto en la suscripción del contrato 02/01 MDN-ARC y Eads Construcciones Aeronauticas por US$3.1 millones por diferencia entre lo contratado. (Se trasladó a Investigaciones Fiscales). Irregularidades suscripción del Contrato 08 de 2001, la contratación no esta de acorde con las normas presupuestales. Irregularidades en adquisición de armamento, visores nocturnos con destino a las Fuerzas Militares (Se trasladó a la Procuraduría General de la Nación). Adjudicación del contrato incumpliendo algunas clausulas (Se trasladó a la Fiscalía General de la Nación). El contrato 02/01 MDN-ARC y CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS CASA, adjudicado el 31 de diciembre de 2001, a través de la resolución No 2062, quedó sin suficiente respaldo presupuestal del 1º de enero al 7 de junio de 2002, incumpliendo lo previsto en el numeral 6 del artículo 25 de la ley 80 de 1993 y el articulo 71 del decreto 111 de 1993, por cuanto al constituirse la reserva presupuestal a 31 de diciembre 2002 sólo se constituyó por $7.440 millones y no por los $ millones de la apropiación.  La situación descrita generó una desfinaciación del proyecto, lo que obligó a la Armada Nacional a recurrir a las apropiaciones asignadas a otros proyectos. incumpliendo el principio de programación integral. La presentación de la oferta y la firma del contrato 02/01 la realizó CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS CASA y el nombre de la firma no coincide con el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de su domicilio social el 5 junio de 2002. Además los aviones ofrecidos por la firma CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS CASA a la fecha de presentación de la oferta y de adjudicación del contrato no eran de su propiedad, sino de la firma AIR NOSTRUM LAM S.A, hecho éste que se confirmó con el Certificado de Transmisión de la Propiedad del 26 de julio de 2002, en el que se le transfiere la titularidad a EADS CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS S.A. Verificar valos de $ Contrato 08 de 2001 Irregulariddaes en adquisicion armamneto

26 HALLAZGOS DE CARÁCTER FISCAL, DISCIPLINARIO Y PENAL
FONDELIBERTAD Presuntas Irregularidades en el cumplimiento de los contratos de prestación de servicios números 25 y 33 de 2001. Presunto detrimento por perdida de diferencia en cambio del Encargo Fiduciario con la Previsora S.A. Se encuentran enIndagación Preliminar. Los actos administrativos en donde se asigna la partida correspondiente a Gastos Reservados, contravienen lo estipulado en el Artículo 345 de la Constitución Nacional. Violación del principio de especialización al incluir partida de $1.400 millones para gastos reservados. (Se trasladaron a la Procuraduría General de la Nación). Se adquirieron bienes sin la celebración del respectivo contrato y sin el cumplimiento de los requisitos previos establecidos en el Artículo 29 de la Ley 80, para la selección objetiva del proveedor (Se trasladó ala Fiscalía General de la Nación). Las entidades que administran Gastos Reservados y cuyo presupuesto forma parte del Presupuesto General de la Nación, están obligadas a dar cumplimiento a los principios que rigen la programación y ejecución del presupuesto público. No obstante los actos administrativos en donde se asigna la partida correspondiente a Gastos Reservados, contravienen lo estipulado en el Artículo 345 de la Constitución Nacional, al no contar Fondelibertad con una Ley preexistente que lo autorice a crear este rubro dentro de su presupuesto. En la aplicación de recursos con destino a Gastos Reservados, se evidenció una presunta violación del principio de especialización consagrado en el Artículo 18 del Decreto 111 de 1996, por $1.400 millones, por cuanto en la ejecución del contrato con el Fondo Rotatorio del la Policía, se destinó dicho valor al pago de conceptos de Gastos Reservados, a pesar de que en el cuadro de Distribución de Presupuesto de Fondelibertad, el cual forma parte integral del contrato interadministrativo, no se fijó partida presupuestal alguna para dicho rubro. Adicionalmente se adquirieron bienes sin la celebración del respectivo contrato y sin el cumplimiento de los requisitos previos establecidos en el Artículo 29 de la Ley, para la selección objetiva del proveedor. Contrato 25 ·        En el contrato de prestación de servicios No. 025/01 por $60 millones celebrado inicialmente entre la SECAB y Diego Camilo Bautista Ríos, cedido posteriormente a Leonardo Parra Beltrán, con el objeto de prestar servicios como consultor, estableciéndose que los pagos se efectuarían previa entrega de seis productos: Primer Producto: plan estratégico y entrega de la primera fase de la presentación interactiva de la página WEB con la misión, visión, objetivos y estrategias de Fondelibertad; Segundo Producto: Organigrama, manual de funciones y procedimientos del Fondo; Tercer producto: Documento con el segundo informe del proceso del plan estratégico y entrega de la segunda fase de la presentación interactiva con los objetivos y estrategias por dependencia; Cuarto Producto: Documento con el plan indicativo que incluye indicadores por área; Quinto Producto: Indicadores de producto, gestión y resultados por dependencia y Sexto Producto: plan de control e incentivos para la coordinación administrativa de los GAULA.

27 HALLAZGOS DE CARÁCTER FISCAL, DISCIPLINARIO Y PENAL
FONDO ROTATORIO DE LA ARMADA NACIONAL Presuntas irregularidades por préstamo de vivienda sin tener respaldo hipotecario. Presuntas irregularidades en el contrato celebrado con el grupo portuario (Se trasladaron a Investigaciones y a la Procuraduría General). §         Mediante comprobante de pago No del 20 de febrero de 1997, el señor Capitán de Navío Germán Sahid Castaño, Director anterior del Fondo aprueba un crédito para adquisición de vivienda por la suma de $20 millones, a un plazo de siete (7) años, pactado en 84 cuotas de $ mensuales. Es de anotar que para el otorgamiento de este crédito no se tuvieron en cuenta las más mínimas condiciones de viabilidad, pues el deudor no contaba con la adecuada capacidad de pago ni suficiente respaldo de prestaciones sociales; adicionalmente el otorgamiento fue irregular porque apenas se exigió la firma de una libranza, pero no se tuvo precaución de exigir la constitución de una hipoteca en primer grado a favor del Fondo, de manera que se contara con una garantía real para hacer exigible el pago de la deuda. Arrendamiento Muelle 13 de Buenaventura Contrato 050 de 1997 suscrito con el Grupo Portuario S.A., cuyo objeto es el arrendamiento del Muelle No.13 del Terminal Marítimo de Buenaventura. No presentó estudios técnicos, económicos y jurídicos, lo que incidió en los criterios de selección objetiva. El Fondo ha dejado de percibir ingresos en cuantía de US$ por la suspensión recurrente del contrato durante 140 días, en las que el arrendatario aduce fuerza mayor o caso fortuito, por paros de transporte, fluido eléctrico, entre otros, a pesar de que la operación portuaria fue normal y se produjeron ingresos para el Grupo Portuario. Incumplimiento por parte del arrendatario de dos (2) obras civiles, que debían realizarse dentro de los 5 primeros años de ejecución del contrato, por valor estimado de US$ , plazo que expiró en julio de 2002. Incumplimiento en el pago de la contraprestación que el Muelle 13 debe reconocer al Municipio de Buenaventura y a la Nación, según Resolución 6163 del 2001 del Ministerio de Transporte, calculados en la suma de $112.2 millones, retroactivos al año 1996

28 HALLAZGOS DE CARÁCTER FISCAL, DISCIPLINARIO Y PENAL
FONDO ROTATORIO DEL EJERCITO Presuntas irregularidades en la ejecución de los contratos 132 del 01 y 113 del 02 por diferencias presentadas en las obras facturadas y no ejecutadas (Se trasladó a Investigaciones Fiscales y a la Procuraduría General de la Nación). Omisiones en la construcción de mejoras Hacienda Mesa Baja (Se trasladó a la Procuraduría General de la Nación.  Contrato 132/01; valor de la muestra 5.17% EL Objetod el Contrato  §         Diferencia entre cantidades de obra facturadas no ejecutadas por valor de $55.3 millones  Contrato 113/02; valor de la muestra 14.3 %  §         Diferencia entre cantidades de obra facturadas no ejecutadas por valor de $26.1 millones, para un total de $81.4 millones en faltantes de obra, cuestión que amerita apertura de indagación preliminar. El saldo de la cuenta Obras y Mejoras en Propiedad Ajena, se encuentra afectado por: ü      La inversión por $782.6 millones para la remodelación de la casa hacienda Mesa Baja, la cual no obedece a un plan formulado por la alta dirección y por ende, tampoco existe un documento que contenga claramente especificadas las actividades a realizar. ü      Los registros contables enviados por la Regional Tolemaida a la Oficina Principal y relacionados con el cruce de las inversiones realizadas dan cuenta de compensaciones no autorizadas por el Comité Directivo.  Esta obra no mejora en forma significativa la capacidad operacional del inmueble para el desarrollo de la función administrativa o cometido estatal del Fondo Rotatorio del Ejército, pues nada tiene que ver con el apoyo logístico que debe brindar a las Fuerzas.

29 HALLAZGOS DE CARÁCTER FISCAL, DISCIPLINARIO Y PENAL
EJERCITO NACIONAL Falta Disciplinaria por el Plan de Manejo Ambiental, Licencias y Permiso Ambiental. Giro de $109 millones al Fondo Rotatorio del Ejército antes de perfeccionar el contrato interadministrativo (Se trasladaron a la Procuraduría General de la Nación). El Ejército Nacional no cuenta con planes de manejo ambiental integrales para las unidades militares, a pesar de que las existentes, en el desarrollo de sus operaciones y actividades cotidianas, generan residuos sólidos (basuras), vertimientos de aguas residuales, en algunos casos a afluentes más cercanos (ríos, quebradas y riachuelos), sin ningún tratamiento previo. Se exceptúan algunas de las nuevas unidades, que requirieron para su construcción de la Licencia Ambiental previa.

30 OBSERVACIONES GENERALES DE AUDITORIA
GESTION La Cuenta Fiscal no es rendida en la debida forma. Se cumplen actividades diferentes a las de la misión institucional. Debilidades en el manejo de Información y base de datos de las entidades que conforman el Sector Defensa. Falta de segregación de funciones entre areas misionales y de apoyo que generan duplicidad de esfuerzos y desgaste administrativo. Los compromisos y reservas presupuestales no se registran oportunamente. Se expiden certificados de disponibilidad globales.

31 OBSERVACIONES GENERALES DE AUDITORÍA
CONTABLE Y FINANCIERA El manejo de las cuentas principal y subalterna presentan saldos por depurar En la Cuenta Bancos y Corporaciones persisten partidas conciliatorias, antiguas que no han sido depuradas ni aclaradas. Cuenta de Responsabilidades en proceso sin determinar su validez. Avances y Anticipos sin depurar Duplicidad de actividades generadas por el paralelo entre los Sistemas SIIF, CNT y otros Subsistemas. Las Notas a los Estados Contables no revelan ampliamente los hechos económicos. Cuentas con saldos contrarios a la naturaleza de las cuentas, en especial en el grupo Propiedad, Planta y Equipó y Acreedores. Diferencias de los saldos en Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar. Los Fondos Rotatorio no cuentan con un sistema de Costos acondicionados a sus necesidades y negocios misionales. Inadecuado registro contable Cuentas con saldos contrarios a su naturaleza Inadecuado registro contable . Mal registro

32 OBSERVACIONES GENERALES DE AUDITORIA
CONTRATACION Inexistencia de controles para la ejecución de los contratos en cada una de las Fuerzas, Ausencia de registros actualizados que reflejen el ingreso o recibo a satisfacción de los bienes o servicios adquiridos. Inadecuada planeación para los procesos de compra. Incumplimiento en los procesos contractuales de las normas presupuestales y legales Situaciones que dieron origen a la inclusión de acciones correctivas en los Planes de mejoramiento de cada una de las Fuerzas y en el Plan Estratégico Sectorial. Inexistencia de controles: Deficiente flujo de información por parte de la Interventoria a los responsables de efectuar el seguimiento y los pagos. No hay coordinación entre las Fuerzas y el Ministerio de Defensa Nacional. Falta de oportunidad en el seguimiento de los contratos Los procesos no se realizan de acuerdo al Manuald e Contratación Directa de Credito Externo. Falta de control al recibo de los elementos. Incumplimiento en los tiempos iniciales de entrega de los bienes adquiridos.

33 MDN Gestión General La Cuenta Fiscal consolidada de Gestión General no fue rendida en debida forma. Gestión General no forma parte de la estructura orgánica actual del Ministerio de Defensa Nacional. El Ministerio no ha seleccionado el Fondo de Pensiones para administrar los aportes de los Soldados Profesionales. Auditoría Cuenta 2002 Cuenta Fiscal No incluye el reporte correspondiente al Fondo Nacional para la Libertad Personal - FONDELIBERTAD y Justicia Penal Militar. Los estados contables de Gestión General carecen de la firma del representante legal; no contiene los estados de ingresos comparativos de los dos (2) últimos años; tampoco contiene la relación de los programas y proyectos de inversión nacional y de crédito externo, que se debían incluir en la cuenta consolidada del Ministerio de Defensa. En el Anexo 7 - Información sobre la Gestión Ambiental, la entidad indica que no aplica; no obstante, la Dirección General Marítima - DIMAR y la Comisión Colombiana del Océano sí tienen comprometidos recursos para ello y diligencian la información correspondiente. Por lo anterior se concluye que Gestión General no rindió en debida forma la Cuenta Fiscal por la vigencia de 2002, por lo cual dará lugar a la aplicación a los artículos 92 y 93 de la Resolución 5289 del 27 de noviembre de 2001, concordantes con la Resolución 5145 del 11 de octubre de 2000. Esquema Organizacional El Decreto 1512 de 2000 no contempla a Gestión General como dependencia del Ministerio de Defensa; sin embargo, en la Ley de Presupuesto se establece como una Unidad Ejecutora, lo que impide identificar la misión y el papel que debe cumplir En la práctica se confunde y se identifica la Secretaría General con Gestión General, como si ésta última fuera una dependencia del Ministerio, lo cual ha generado desorientación en la rendición de la cuenta y en la presentación de los informes rendidos a la Contraloría General de la República. El Ministerio le ha creado a la Unidad Ejecutora Gestión General una infraestructura, a la que se asignan recursos humanos, técnicos y logísticos para el ejercicio de actividades y funciones, las cuales no están descritas ni amparadas en norma alguna; lo que ha generado considerarla como un Sujeto de Control, para efectos de la vigilancia fiscal que realiza la Contraloría General de la República, cuando en realidad es solamente una sección de la Ley General de Presupuesto.

34 Ministerio de Defensa Nacional URGENCIA MANIFIESTA RACIONES DE CAMPAÑA
Declarada para la adquisición de raciones de campaña para las tres Fuerzas y remitida a la CGR el 22 de septiembre de El Contralor Delegado para Defensa, Justicia y Seguridad, conceptuó el 21 de noviembre de 2003 que la declaratoria se ajustaba plenamente a los presupuestos normativos señalados en el Artículo 42 de la Ley 80 de 1993. La Ministra de Defensa Nacional remitió el 22 de septiembre de 2003 el expediente relativo a la Urgencia manifiesta declarada para la adquisición de raciones de campaña para las tres Fuerzas Militares. Mediante Resolución del 21 de noviembre de 2003, el Contralor Delegado, luego del análisis de los antecedentes remitidos y las consideraciones hechas por la jefe de cartera de Defensa, conceptuó que la declaratoria se ajustaba plenamente a los presupuestos normativos señalados en el Artículo 42 de la Ley 80 de 1993.

35 Fuerza Aérea Colombiana
Gestión La Cuenta Fiscal no fue rendida en debida forma. El equipo aeronáutico es obsoleto. Auditoría Cuenta 2002 Cuenta Fiscal La cuenta fiscal correspondiente a la vigencia 2002, presentada por la Fuerza Aérea Colombiana no se rindió conforme lo dispone la Resolución Orgánica 5289 de 2001; debido a la omisión del Estado de Actividad Financiera, Económica y Social, la Certificación del Contador y Anexos del Capitulo V, correspondientes a la información sobre la Ejecución Presupuestal, los cuales fueron allegados por solicitud de la Comisión, en desarrollo de la auditoría. De acuerdo con lo anterior, se dará aplicación a los artículos 92 y 93 de la Resolución 5289 del 27 de noviembre de 2001, concordante con la Resolución 5145 del 11 de octubre de 2000. Sistemas de Información La Fuerza Aérea cuenta con diversos sistemas tecnológicos de información como SIIF, CNT, EQUALS, SINFAD, entre otros, para el manejo de sus transacciones; no obstante, los reportes consolidados son elaborados en forma manual, sin que exista una interfase, que permita una adecuada articulación entre las diferentes áreas, de manera que se generen reportes producto del procesamiento electrónico de datos y se evite la distorsión en los resultados y desgaste administrativo en la consolidación. Los estados contables consolidados de la forma como se conciben actualmente, no garantizan la oportunidad, uniformidad y confiabilidad para una adecuada toma de decisiones. Equipo Aeronáutico La Fuerza Aérea Colombiana en la actualidad cuenta con 239 aeronaves, de las cuales 131 (54,8%) tienen más de 25 años de uso, situación que incide en forma directa sobre la operatividad aérea de la Fuerza, puesto que para muchas de ellas se hace difícil la consecución de los repuestos en sus respectivas casas matrices, lo cual encarece su mantenimiento.

36 Fuerza Aérea Colombiana
Contratación Deficiencias de contratación en las Unidades Aéreas, por concentración en pocos proveedores, no exigencia de garantías, no oportunidad de la evaluación del Comité Económico Contrato para adquisición de combustible no cumple con principios de economía y responsabilidad. Firmas proveedoras no están registradas ante el Ministerio de Minas y Energía Contratos de las Unidades Aéreas Las siguientes son las observaciones más relevantes, de la revisión a los contratos efectuada por la Oficina de Control Interno en las Unidades Aéreas: Respecto de la evaluación contractual efectuada en el Comando Aéreo de Combate No. 3, se pudo evidenciar que durante la vigencia de 2002, la contratación se concentró en catorce (14) proveedores, cuyo monto consolidado fue de $ millones, los cuales representan el 51.4% de la contratación total de la Unidad Aérea, hecho reiterativo de informes anteriores. A la firma CLIMATIZAR Ltda. se le exigió una póliza de calidad para la adquisición de un aire acondicionado por valor de $6.6 millones; no obstante, a la firma Ingeniería Buenos Aires en la compra del mismo concepto por valor de $6.2 millones, no se le exigió garantía alguna. Se pactó el pago de un anticipo en el contrato No. 136 celebrado con la firma NEXUS, para la adquisición de muebles modulares, a pesar de que esta contratación es de la modalidad de ejecución instantánea. El contrato No. 188, cuyo objeto era efectuar trabajos de mantenimiento a baños y cocinas de las Viviendas Fiscales, fue adjudicado con base en una nueva cotización, por fuera de la fecha de evaluación del Comité Económico. Estos hechos, ameritan la iniciación de la respectiva investigación administrativa, pues en ellos se observan presuntas violaciones al Estatuto de Contratación Estatal, consagrado en la Ley 80 de 1993 y sus Decretos Reglamentarios, los cuales se constituyen en hallazgos con alcance fiscal, penal y disciplinario. Adquisición de combustible La Fuerza Aérea Colombiana ha venido celebrando contratos con la firma FUEL SERVICE COLOMBIA LTDA, para el Suministro de Combustible de Aviación, Agua, Metanol, Aceites, Grasas y Lubricantes, empresa no registrada ante el Ministerio de Minas y Energía, es así que para la Vigencia 2002 aparecen relacionados en la cuenta fiscal, suscritos los contratos 417/2002 por $ millones, 488/2002 por $ millones y el 15/2002 por $59.7 millones para un total de $ millones, situación que genera posibles riesgos de incumplimiento y pérdidas cuantiosas al comprometer recursos de la nación con empresas que no ofrecen respaldo ni garantías, aunado al incumplimiento de los principios de economía y responsabilidad, consagrados en los artículos 25 y 26 de la Ley 80 de 1993.

37 Caja de Retiro de las Fuerzas Militares
Gestión Su gestión se ve afectada porque cumplen actividades diferentes a las de su misión. Fallas en la información de novedades para el reconocimiento y liquidación de las asignaciones de retiro y sustituciones pensionales. Pagos en exceso a beneficiarios de sustituciones pensionales, por falta de mecanismos internos de control. Auditoría Cuenta 2002 Dualidad de Actividades La Caja se ve enfrentada a una dualidad de sus actividades y desatención de su misión principal, debido a limitaciones de orden presupuestal que le impiden cumplir con las expectativas y necesidades de los usuarios y desarrollar una mejor gestión en la administración de los recursos económicos. Novedades para el reconocimeinto y liquidación de asignaciones El reconocimiento y liquidación de las asignaciones de retiro y sustituciones pensionales presenta fallas frecuentes en la comprobación, verificación y seguimiento de la información de novedades. Bases de datos desactualizadas Desactualización de la información que alimenta las bases de datos claves, por la falta de aplicación de estrategias oportunas frente al incremento de operaciones administrativas. El avance del cruce de información con la Dirección de Prestaciones Sociales del Ministerio de Defensa, el Instituto de Seguro Sociales, el Instituto de Medicina Legal, la Superintendencia de Salud para detectar una duplicidad en el reconocimiento y pago de pensiones es mínimo, lo cual no garantiza un adecuado control sobre la titularidad del derecho y la continuidad del mismo. Otra debilidad de los sistemas de información es la falta de conexión en red con el SIIF, lo cual impide el acceso a la información presupuestal, contractual, contable y PAC, en detrimento del proceso ágil de obtención de datos, la calidad y consistencia de los reportes institucionales para la óptima toma de decisiones. Pagos en exceso Pagos en exceso, en la mayoría de los casos a Célibes, beneficiarios de sustituciones pensionales que habían perdido el derecho, asignaciones de retiro a beneficiarios que se encuentran gozando de pensión de invalidez en el Ministerio de Defensa o pensionados en otras entidades, entre otros.

38 Caja de Retiro de las Fuerzas Militares
Gestión Prima de Actualización El pago de la prima a través de mecanismos de sentencias judiciales condenatorias, generaron un impacto negativo de $2.335 millones en el patrimonio público. No cuenta con un plan de compras adecuado. Tampoco registra las modificaciones al plan de acuerdo con la evolución presupuestal Prima de Actualización La entidad se ha visto abocada al pago de la prima de actualización, a través del mecanismo de sentencias judiciales condenatorias, como resultado de la acción contenciosa de nulidad y restablecimiento del derecho, previo el agotamiento de la vía gubernativa, por quien demandara en interés particular. Esta diferencia ($ millones) representa un probable daño al patrimonio público, atribuible en buena parte, a un manejo de los recursos que en este proceso no es congruente con los principios de eficacia, equidad y economía, que se debe observar en la gestión de los recursos públicos y cuya presunta responsabilidad aparece compartida entre la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, organismos que han dilatado de manera sistemática el reconocimiento y pago de las primas de actualización para el personal retirado de las Fuerzas Militares, pese a los mandatos legales y jurisprudenciales sobre la materia. El proceso de reconocimiento y pago de la prima de actualización, vía jurisdicción de lo contencioso administrativo, ha representado para la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, una mayor destinación de recursos de todo orden, congestión en sus áreas y demora en los procesos, por ende, un mayor desgaste administrativo, en grave detrimento de las funciones propias y permanentes, para el cumplimiento de la misión institucional, a cargo de un gran número de funcionarios. Respecto de la interpretación legal y atención jurídica, que la entidad le ha dado a este tema del reconocimiento y pago de la prima de actualización, es evidente que no ha sido el más oportuno, acertado y eficaz, pues sus gestiones y actividades se han limitado a plegarse a las disposiciones restrictivas y excluyentes del Ministerio de Hacienda y/o al cumplimiento de los fallos de los distintos Tribunales, durante los últimos cinco (5) años, ordenando el pago de la prima con todos los emolumentos compensatorios por causa de su extemporaneidad, sin que a la fecha se observe ninguna gestión distinta a la ya agotada, de reiterar la solicitud de los recursos a dicho Ministerio de Hacienda a través del de Defensa

39 Fondo Rotatorio Armada
Gestión Arrendamiento Muelle 13 Terminal Marítimo de Buenaventura No presentaron estudios técnicos y jurídicos Se dejó de percibir ingresos por US$350 mil, por suspensión del contrato por 140 días Incumplimiento del arrendatario de ejecutar dos obras civiles por US$780 mil, plazo que expiró en julio de 2002 Incumplimiento del pago de la contraprestación al Municipio de Buenaventura por $112 millones, retroactivos a 1996 Auditoría abreviada 2001 y 2002 Arrendamiento Muelle 13 de Buenaventura Contrato 050 de 1997 suscrito con el Grupo Portuario S.A., cuyo objeto es el arrendamiento del Muelle No.13 del Terminal Marítimo de Buenaventura. No presentó estudios técnicos, económicos y jurídicos, lo que incidió en los criterios de selección objetiva. El Fondo ha dejado de percibir ingresos en cuantía de US$ por la suspensión recurrente del contrato durante 140 días, en las que el arrendatario aduce fuerza mayor o caso fortuito, por paros de transporte, fluido eléctrico, entre otros, a pesar de que la operación portuaria fue normal y se produjeron ingresos para el Grupo Portuario. Incumplimiento por parte del arrendatario de dos (2) obras civiles, que debían realizarse dentro de los 5 primeros años de ejecución del contrato, por valor estimado de US$ , plazo que expiró en julio de 2002. Incumplimiento en el pago de la contraprestación que el Muelle 13 debe reconocer al Municipio de Buenaventura y a la Nación, según Resolución 6163 del 2001 del Ministerio de Transporte, calculados en la suma de $112.2 millones, retroactivos al año 1996 Convenios de adquisición de cupos para compra de vehículos y motos Contrato sin Número del 8 de noviembre de 1997, suscrito con AUTOFINANCIERA S.A., que trata de la adquisición de cupos para la compra de vehículos A la fecha de suscripción del contrato se legalizan 181 cupos ya adquiridos, los cuales no fueron soportados debidamente con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal y correspondientes a transacciones desde 1996; como consecuencia de lo anterior, el Fondo efectuó desembolsos por $946 millones, sin los soportes ni el amparo contractual y legal. Contrato celebrado con ELECTROPLAN S.A. el 23 de febrero de 1998 para la suscripción de (200) cupos para motocicletas por $727.9 millones. Las operaciones realizadas mediante estos convenios afectaron negativamente el resultado del ejercicio del Fondo, en cuantía de $1.363 millones.

40 Fondo Rotatorio Armada
Gestión Convenios de adquisición de cupos para compra de vehículos - No se soportó presupuestal, contractual y legalmente la adquisición de 181 vehículos a AUTOFINANCIERA S.A. Contrato celebrado con Electroplan para compra de 200 motos por $727.9 millones Estos convenios afectarón negativamente en $1.363 millones el resultado del ejercicio del Fondo, por la vigencia 2002. Convenios de adquisición de cupos para compra de vehículos y motos Contrato sin Número del 8 de noviembre de 1997, suscrito con AUTOFINANCIERA S.A., que trata de la adquisición de cupos para la compra de vehículos A la fecha de suscripción del contrato se legalizan 181 cupos ya adquiridos, los cuales no fueron soportados debidamente con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal y correspondientes a transacciones desde 1996; como consecuencia de lo anterior, el Fondo efectuó desembolsos por $946 millones, sin los soportes ni el amparo contractual y legal. Contrato celebrado con ELECTROPLAN S.A. el 23 de febrero de 1998 para la suscripción de (200) cupos para motocicletas por $727.9 millones. Las operaciones realizadas mediante estos convenios afectaron negativamente el resultado del ejercicio del Fondo, en cuantía de $1.363 millones. Se Se realizaron ajustes de ejercicios anteriores en cuantía de $1.363 millones, por efecto de los convenios suscritos con AUTOFINANCIERA S.A. y ELECTROPLAN S.A., cuyo objetos eran la adquisición de cupos para la compra de vehículos y motos, respectivamente.       

41 Fondo Rotatorio Fuerza Aérea
Gestión No se cumplieron las metas de crecimiento establecidas para cada uno de los negocios, los cuales mostraron variaciones de –3.1% para 2001 y -11.1% para 2002 Debilidades de tipo funcional Falta de segregación de funciones entre área misional y de apoyo, que genera duplicidad de esfuerzos y desgaste administrativo, afectando la operación comercial y la contratación. Auditoría abreviada 2001 y 2002 Formulación de políticas Se formularon importantes políticas y metas de crecimiento, no obstante, las mismas adolecen de una acertada estrategia que asegure el aumento en términos reales, sumado a la coyuntura económica del país, por lo cual no se cumplieron al 100% las metas de crecimiento establecidas para cada uno de los negocios, tal como se puede establecer en los mismos indicadores de gestión presentados en las cuentas fiscales rendidas por las dos vigencias. Como prueba de lo anterior, la meta de crecimiento del 12% en las ventas, propuesta en el Plan Indicativo y Plan Anual de Mercadeo, aprobados para los años 2001 y 2002, no fue alcanzada; por el contrario, este negocio decreció en 3.1% y 11.1%, respectivamente. Debilidades de tipo funcional Producto de la reestructuración del Fondo Rotatorio efectuada en el año 1997, se detecta que aún persisten debilidades de tipo funcional, originadas por la falta de una adecuada segregación de funciones entre las áreas misionales y de apoyo, una correcta articulación entre los distintos niveles de la organización de acuerdo al tipo de negocios y funciones que desarrolla, lo cual genera duplicidad de esfuerzos y desgaste administrativo que incide directamente en los resultados de algunos procesos, tales como operación comercial y contratación.

42 Fondo Rotatorio Fuerza Aérea
Contratación Adquisición de combustible En los procesos de selección de algunos contratistas, la entidad no exige las condiciones y requisitos legales que los oferentes deben acreditar, cuando el bien o servicio se encuentra regulado de manera especial. Contrato de construcción del sistema de acueducto y alcantarillado de la Base GASUR en Tres Esquinas (Caquetá) por $867 millones Se presenta una gestión fiscal antieconómica por $150.1 millones, originada en claúsula penal pecuniaria y multas no aplicadas y modificaciones al contrato sin justificación legal Adquisición de Combustible En los procesos de selección de algunos contratistas, la entidad no exige las condiciones y requisitos legales que los oferentes deben acreditar cuando el bien o servicio se encuentra regulado de manera especial. Como es el caso del almacenamiento, transporte, distribución o suministro de líquidos derivados del petróleo, actividad para la cual se requieren unos permisos y licencias específicas, conforme lo previsto en los Decretos 283 de 1990 y 353 de 1991. Dicha omisión implica un incumplimiento de los deberes y principios de contratación de la Ley 80 de 1993, especialmente lo previsto en los numerales 1 y 3 del artículo 26 y numeral 5 del artículo 4 de la misma. Estas observaciones se encuentran evidenciadas en los siete (7) contratos celebrados con la firma Transportes y Combustibles Hernández por valor de $2.514 millones y por concepto de suministro de combustibles para algunas unidades de la Fuerza Aérea Colombiana. Contrato de obra No. 018 de 2001 / FORFA con el Consorcio F&B por $867.7 millones, para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado de la Base GASUR, ubicada en inmediaciones del municipio de Tres Esquinas en el Departamento de Caquetá. En la ejecución del contrato de obra No.018 de 2001, suscrito con el Consorcio F&B por $867.7 millones, se evidenció una gestión fiscal ineficiente e inoportuna del Fondo, cuantificada en $150.1 millones, que origina un probable daño patrimonial; derivados de la cláusula penal pecuniaria y la multa pactadas pero dejadas de aplicar y de las modificaciones efectuadas sin la justificación legal y/o contractual, lo cual representan un menoscabo y/o uso indebido de los recursos públicos, de conformidad con lo previsto en la Ley 610 de 2000.

43 MDN Crédito Externo Contrato 02/01 suscrito con EADS CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS - CASA DE ESPAÑA por valor de US$10.70 millones, para la adquisición de dos (2) Aeronaves de Patrullaje Naval Presunto detrimento fiscal por: - Aeronaves adquiridas con un posible sobrecosto de US$3.1 millones por diferencia entre lo contratado y la información de la firma LASERTEK (US$7.9 millones) -Menor valor recibido en equipos por US$287 mil . -Equipo en tierra por $177 millones que no suministró el contratista. Auditoría Especial 2002 La Contraloría evaluo la eficiencia y la oportunidad con que son manejados los recursos negociados con crédito externo, analizando los procesos contractuales que han sido objetos de control de advertencia, como fueron la Adquisición de aeronaves de Patrullaje Naval, Equipos para Seguridad de las Instalaciones Policiales y de Visores Nocturnos. Contrato 02/01 suscrito con EADS CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS–CASA DE ESPAÑA por valor de US$10.70 millones, para la adquisición de 2 aeronaves de patrullaje naval, Se destacan tres hallazgos con presunto detrimento fiscal por valor de: US$287 mil por concepto de la disminución de la cantidad ofrecida por el contratista y requerida en los pliegos de condiciones. US$3.1 millones de diferencia entre lo ofrecido por EADS y lo cotizado por la firma LASERTEK (US$7.9 Millones) $177 millones por concepto del equipo en tierra que no suministró el contratista y se adquirió a través del Fondo Rotatorio de la Armada Nacional.

44 MDN Crédito Externo Contrato 02/01 suscrito con EADS CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS - CASA DE ESPAÑA por valor de US$10.70 millones, para la adquisición de dos (2) Aeronaves de Patrullaje Naval - La reserva presupuestal no se constituyó por el total del compromiso ($ millones) - Incumplimiento de la Ley 80 de 1993, en lo referente a transparencia y selección objetiva - No se exigió al contratista ampliar la garantía de seriedad de la propuesta. Contrato 02/01 suscrito con EADS CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS–CASA DE ESPAÑA por valor de US$10.70 millones, para la adquisición de 2 aeronaves de patrullaje naval, Incumplimiento lo previsto en el numeral 6 del artículo 25 de la ley 80 de 1993 y el articulo 71 del decreto 111 de por cuanto al constituirse la reserva presupuestal a 31 de diciembre 2002 sólo se constituyó por $7.440 millones y no por los $ millones de la apropiación. Se incumplieron los artículos 29, 24 y 22 numerales 2, 4 y 6 de la Ley 80 de 1993, referidos a la transparencia y selección objetiva en el el contrato 02/01 MDN-ARC y Construcciones Aeronaúticas CASA. La firma CASA no cumplió con la obligación de mantener vigente la garantía de seriedad de la oferta ya que expiró el 11 de marzo de 2002, quedando sin amparo hasta la fecha en que se suscribió el contrato, es decir, hasta el 6 de agosto de 2002.

45 MDN Crédito Externo Gestión presupuestal en la contratación
Los compromisos y reservas presupuestales no se registraron oportunamente Se expiden certificados de disponibilidad globales Se solicitan traslados de apropiaciones, vigencias futuras y levantamiento de conceptos previos sin justificación amplia y suficiente. Gestiòn presupuestal en la contrataciòn Los errores más frecuentes en el proceso de Ejecución presupuestal detectados en la evaluación son: Los compromisos no son registrados en forma oportuna ·   No constituyen reservas o cuentas por pagar en el tiempo debido. Lo anterior por cuanto en el proyecto de Adquisición de Aeronaves de Patrullaje Naval tuvieron que solicitar al Departamento Nacional de Planeación un traslado de recursos de otros proyectos por $ millones, al no registrar en el SIIF la partida de $ millones, antes del 31 de diciembre del 2001, teniendo en cuenta que el proyecto había sido adjudicado el mismo día de cierre de la vigencia, trayendo como consecuencia que el proyecto quedara sin soporte presupuestal en el período comprendido de enero a junio de Toda esta situación hizo que se desfinanciaran otros proyectos para cubrir la adquisición de las Aeronaves. ·     Se expiden certificados de disponibilidad globales. Se solicitan traslados, levantamiento de previos conceptos, vigencias futuras sin justificación amplia y suficiente, como sucedió con el documento CONPES 3124 del 27 de junio de 2001, donde se aprobaron dos vigencias futuras, en menos de tres meses. Igualmente solicitaron un traslado presupuestal para la compra del Avión Presidencial.  No existen lineamientos claros para definir cuáles son los proyectos que se van a financiar con recursos del Crédito Externo. Existen proyectos de pequeñas cuantías que deben cumplir con todo los trámites y procedimientos de la contratación de crédito externo, como es el concepto favorable de la Comisión Inter-parlamentaria, aceptación de cartas de crédito, financiación por parte de la banca etc., los cuales retardan la adjudicación, hasta el punto de perder los recursos, como sucedió en el proceso de adquisición de ambulancias para la Policía Nacional.

46 Gestión presupuestal en la contratación
MDN Crédito Externo Gestión presupuestal en la contratación No existe programación previa para la utilización del crédito externo No se cumplen algunos procedimientos para la aprobación, tales como concepto de la Comisión Interparlamentaria, aceptación de cartas de crédito y compromiso de financiación por parte de entidades bancarias. Gestiòn presupuestal en la contrataciòn Los errores más frecuentes en el proceso de Ejecución presupuestal detectados en la evaluación son: Los compromisos no son registrados en forma oportuna ·   No constituyen reservas o cuentas por pagar en el tiempo debido. Lo anterior por cuanto en el proyecto de Adquisición de Aeronaves de Patrullaje Naval tuvieron que solicitar al Departamento Nacional de Planeación un traslado de recursos de otros proyectos por $ millones, al no registrar en el SIIF la partida de $ millones, antes del 31 de diciembre del 2001, teniendo en cuenta que el proyecto había sido adjudicado el mismo día de cierre de la vigencia, trayendo como consecuencia que el proyecto quedara sin soporte presupuestal en el período comprendido de enero a junio de Toda esta situación hizo que se desfinanciaran otros proyectos para cubrir la adquisición de las Aeronaves. ·     Se expiden certificados de disponibilidad globales. Se solicitan traslados, levantamiento de previos conceptos, vigencias futuras sin justificación amplia y suficiente, como sucedió con el documento CONPES 3124 del 27 de junio de 2001, donde se aprobaron dos vigencias futuras, en menos de tres meses. Igualmente solicitaron un traslado presupuestal para la compra del Avión Presidencial.  No existen lineamientos claros para definir cuáles son los proyectos que se van a financiar con recursos del Crédito Externo. Existen proyectos de pequeñas cuantías que deben cumplir con todo los trámites y procedimientos de la contratación de crédito externo, como es el concepto favorable de la Comisión Inter-parlamentaria, aceptación de cartas de crédito, financiación por parte de la banca etc., los cuales retardan la adjudicación, hasta el punto de perder los recursos, como sucedió en el proceso de adquisición de ambulancias para la Policía Nacional.

47 MDN Crédito Externo Contratación a través del Sistema FMS (Foreing Military Sales) Debilidad de controles en cada una de las fuerzas Registros desactualizados de ingreso a satisfacción de los bienes adquiridos. No se planean las adquisiciones de acuerdo con los requerimientos Pagos en forma anticipada y demora en la entrega de los bienes Modalidad que no está acorde con las normas presupuestales y de contratación. Contratación a traves del Sistema FMS Con respecto a la contratación realizada a través del Sistema FMS (Foreing Military Sales, Ventas Militares al Exterior) y los recursos manejados a través de la cuenta Holding Account, de acuerdo a la evaluación, se resaltan los múltiples aspectos que afectan el manejo de estos contratos y de los recursos apropiados para la asunción de los mismos, los cuales se ven afectados por la inexistencia de controles en cada una de las Fuerzas. Inexistencia de controles en cada una de las fuerzas Ausencia de registros actualizados que reflejen el ingreso o recibo a satisfacción de los bienes adquiridos. Las adquisiciones no obedecen a una adecuada planeación de los requerimientos , porque no se tiene claridad sobre lo que se va adquirir y son objeto de constantes cambios. Los pagos se hacen de forma anticipada y sin embargo, se presentan demoras en la entrega por parte del gobierno americano. Esta modalidad de contratación no está acorde a las normas presupuestales y contractuales sin que el Ministerio haya buscado los mecanismos para la adaptación o puntos de encuentro de las normatividades. Falta de seguimiento a las compras efectuadas por este mecanismo. Falta de seguimiento a los saldos resultantes una vez efectuadas las compras.

48 MDN Plan Colombia Cooperación de los EE.UU.
Los actuales Convenios, Apéndices y Subapéndices no permiten a la CGR evaluar la eficiencia y eficacia de la ayuda. Mantenimiento a futuro de la Infraestructura Se carece de estudios sobre el costo de sostenimiento y mantenimiento futuro de la infraestructura y equipos recibidos de la ayuda bilateral. Auditoría Especial 2002 Cooperación de los EE.UU. Por la manera como están suscritos los Convenios, Apéndices y Subapéndices de cooperación, no existe posibilidad alguna para que la CGR tenga información adecuada que permita evaluar la eficiencia y la eficacia de esta ayuda. Mantenimiento a futuro de la infraestructura Se carece de estudios financieros sobre el costo para el sostenimiento y mantenimiento a futuro de los equipos e infraestructura recibidos, producto de la ayuda bilateral.

49 MDN Plan Colombia Falta de Informes Información Ambiental
Las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Defensa, sólo tienen información parcial de los recursos asignados en los diferentes proyectos sobre avance y objetivos logrados. Información Ambiental No se cuenta con estudios ambientales de las obras de infraestructura que adelanta el Cuerpo de Ingenieros del Grupo Militar de los Estados Unidos. Falta de información Las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Defensa, solo tienen conocimiento e información parcial de los recursos asignados en los diferentes proyectos al igual que el grado de avance y objetivos logrados. Falta de informes No se han producido los informes donde conste el resumen de las contribuciones del Gobierno de los Estados Unidos, el registro de las actividades adelantadas y los objetivos logrados, tal como lo determina el Anexo de septiembre de 2000. Información ambiental El Ministerio de Defensa, no cuenta con información referente a estudios ambientales de las obras de infraestructura, que se adelantan por parte del Cuerpo de Ingenieros del Grupo Militar de los Estados Unidos, a través de contratistas nacionales.

50 MDN Plan Colombia Informes con destino al Congreso de la República
Los informes que presenta el Ministerio de Defensa, no cumple con los detalles exigidos por la Ley 424 de 1998. Demora en la Modernización de Aeronaves Los equipos aeronáuticos OV-10 y C-26 de propiedad de la Fuerza Aérea, fueron enviados desde el primer semestre de 2001 a los Estados Unidos para su modernización, sin estar disponibles a la fecha. Informes al Congreso de la República Los informes que presenta el Ministerio de Defensa, en cumplimiento de la Ley 424 de 1998, son genéricos, lo cual no permite conocer el detalle de la cooperación, como lo exige la norma. Demora en la modernización de aeronaves Los equipos aeronáuticos OV-10 y C-26 de propiedad de la Fuerza Aérea, fueron enviados desde el primer semestre de 2001 a los Estados Unidos para su modernización sin estar disponibles a la fecha, situación que incide en una disminución representativa del nivel de alistamiento.

51 MDN Plan Colombia Aeronaves sin Utilizar
Los 12 helicópteros (8 UH-1N y 4 UH-1H) que se encuentran en depósito en la base militar de Tolemaida, no están siendo utilizados por el Ejercito Nacional, debido a la falta de asignación de recursos por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Falta de claridad en los procedimientos de entrega por el almacén de bienes aeronáuticos a contratistas (Batallón de Helicópteros del Ejército y firma Dyncorp Inc.) Aeronaves sin utilizar Los 12 helicópteros (8 UH-1N y 4 UH-1H) que se encuentran en depósito en la base militar de Tolemaida no están siendo utilizados por el Ejercito Nacional, debido a la falta de asignación de recursos por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Falta de claridad en los procedimientos de almacén Los procedimientos utilizados para el manejo de bienes aéronauticos entre el Almacén Aeronáutico del Batallón de Helicópteros del Ejército Nacional y el de la firma Dyncorp Inc., no son claros, se entregan sin tener en cuenta el valor de los equipos y simplemente el Ejército Nacional actúa como intermediario.

52 MDN Plan Colombia Contable y Financiero Inadecuado registro contable
Las donaciones por $ millones se registraron erradamente en la Cuenta Otros Ingresos Extraordinarios. Deben formar parte del Patrimonio del Ministerio. Programas sin registrar La capacitación, los costos de transporte de los bienes importados, los servicios, la asistencia técnica, el suministro de combustibles y el entrenamiento de pilotos, entre otros, no se encuentran registrados en los estados contables del Ministerio. Inadecuado registro contable El Estado de Actividad Financiera, Económica y Social, del Ministerio de Defensa, por la vigencia de 2002, se encuentra afectado en $ millones, producto del registro en la Cuenta Otros Ingresos Extraordinarios, de las donaciones en desarrollo del convenio de cooperación con los Estados Unidos. Programas sin registrar La capacitación, los costos de transporte de los bienes importados, los servicios, la asistencia técnica, y el entrenamiento de pilotos, entre otros, no se encuentran registrados en el Ministerio de Defensa Nacional, aún cuando efectivamente se ha recibido la ayuda. Combustibles El suministro de combustibles para atender las operaciones de apoyo a las actividades antinarcóticos no es registrado. El Gobierno de los Estados Unidos maneja estos recursos y no han sido incorporados en los estados financieros del Ministerio de Defensa.

53 Policía Nacional Gestión
En las Areas de Servicios especializados y Operativa solo se ven planes orientados a la reacción El presupuesto de Gastos de Inversión se comprometió en el 97%. Los pagos fueron solo del 19%. Debilidad en la proyección de indicadores de gestión Auditoría Regular 2002 Acción Preventiva La acción preventiva de la Policía Nacional, carece de programas y actividades que conduzcan al óptimo cumplimiento de la misión institucional. Areas de servicios especializados y operativa no se ven planes de carácter preventivo, sino de tipo orientadas a la reacción. Presupuesto de Gastos de Inversión EL presupuesto de Gastos de Inversión se comprometió en el 97% de lo cual solo se pago un 19%, lo cual indica la falta de gestión para ejecutar los planes y programas prioritarios en la presente vigencia. Programa de Costos Carece de un programa de costeo de operaciones, que permita medir la relación costo beneficio frente a la misión institucional. Indicadores de Gestión La entidad presenta debilidad en la proyección de indicadores que le permitan transformar las cifras reportadas en información que contribuya a la acertada toma de decisiones.

54 Policía Metropolitana de Medellín
Compras de gastos generales con presupuesto de inversión Ejecución de gastos de protocolo en forma irregular. Los Comandos Departamentales no los tienen autorizados Se celebran contratos con posterioridad a la prestación del servicio No existe conexidad entre la misión y los gastos que se realizan No se aplican normas de austeridad Se efectúan contratos de prestación de servicios para actividades que se pueden adelantar con personal de planta En la contratación no se aplica el principio de economía Se efectúan pagos por fuera de la tesorería Lo anterior denota falta de causalidad del gasto frente a la cuenta imputada como es el caso de la adquisición de 75 silleteros por $ registrados bajo el rubro materiales o materias primas para construcción, o el caso de la compra de 3 violinistas, una samaritana, un flautista, un trompetista, un musico etc. Se evidencio la realización de compras de arreglos florales, tarjetas, pendones, pasacalles, con cargo al rubro de inversión. Realización de gastos de protocolo sin estar autorizado el Comando, contrariando las normas de austeridad del gasto y la prohibición de destinar recursos del tesoro publico para estos eventos. Realización de gastos que no tienen relacion de conexidad con la misión establecida. Facturas que fueron pagadas y no figuran registradas en los pagos de Tesorería a la asesora de prensa Doris Eliana López.

55 Caja de Sueldos de Retiro de la Policía
Gestión Indicadores de Gestión Al evaluar los indicadores de gestión, se evidenció que no se logran los objetivos ni metas propuestas. Políticas para el cumplimiento de la misión La entidad no cuenta con políticas que conduzcan hacia la implementación de acciones para el cumplimiento de su misión. Auditoría de la Cuenta 2002 Indicadores de Gestión Al evaluar los indicadores de gestión, se evidenció que no se logran los objetivos ni metas propuestas. Políticas para el cumplimiento de la misión Se constató la inexistencia de políticas que conduzcan la gestión de la Entidad hacia la implementación de acciones preventivas y correctivas encaminadas al cumplimiento de la misión.

56 Caja de Sueldos de Retiro de la Policía
Gestión Planes de Acción No se evalúa los Planes de Acción para hacer un diagnóstico de la Entidad, en cuanto al grado de ejecución de la misión en cada una de las áreas que la conforman. Manuales de Procedimientos No se han estructurado los manuales de procedimientos por parte de cada una de las dependencias. Planes de Acción La Oficina de Planeación no evalúa los Planes de Acción consolidados para hacer un diagnóstico real de la Entidad, en cuanto al grado de ejecución de la misión en cada una de las áreas que la conforman. Manuales de Procedimientos No se han estructurado los manuales de procedimientos para adecuar la ejecución de funciones por parte de cada una de las dependencias.

57 Caja de Sueldos de Retiro de la Policía
Contable y Financiero No se registran en Cuentas de Orden Acreedoras $ millones, correpondientes a las pretensiones de demandas interpuestas y notificadas por primas de actualización Las Cuentas por Pagar y los resultados del ejercicio, se encuentran afectados en $127 millones, por la no contabilización de 29 sentencias ejecutoriadas, por concepto de prima de actualización. No se ha contabilizado el cálculo actuarial de las Pensiones de Jubilación del personal retirado de la Policía Nacional. Prima de Actualización No se registran en las Cuentas de Orden Acreedoras los $ millones, correpondientes a las pretensiones de demandas interpuestas y notificadas por prima de actualización Notas a los Estados Contables Las notas a los estados contables no revelan el valor total de las demandas potenciales por prima de actualización, el cual asciende a $ millones. Cuentas Por Pagar Las Cuentas por Pagar y los resultados del ejercicio, se encuentran afectados en cuantía de $127 millones, por la omisión del registro contable de 29 sentencias ejecutoriadas, por concepto de prima de actualización. Calculo Actuarial para Pensiones de Jubilación No se ha contabilizado el cálculo actuarial de las Pensiones de Jubilación del personal retirado de la Policía Nacional, de conformidad con lo ordenado en la Circular Externa No. 24 de 1998 de la Contaduría General de la Nación.

58 Fondo Rotatorio de la Policía Nacional
Gestión La Subdirección de Vivienda realiza preferentemente inversiones financieras, dejando de lado la solución en materia de vivienda para sus afiliados. Los anticipos pactados en los convenios interadministrativos son invertidos en TES y la ejecución del convenio demora hasta cinco meses, sin que se reintegre al Tesoro Nacional los rendimientos generados. Auditoría de la Cuenta 2002 Cumplimiento de la Misión La Subdirección de Vivienda no cumple su misión, en razón a que solo realiza inversiones que generan ingresos financieros, dejando de lado la formulación de políticas en materia de vivienda en procura del bienestar de sus afiliados. Anticipos de Convenios Interadministrativos Una vez recibidos los anticipos pactados en los convenios interadministrativos, estos son invertidos en TES y la ejecución del convenio demora hasta cinco meses, sin que se reintegre al Tesoro Nacional los rendimientos generados.

59 Fondo Rotatorio de la Policía Nacional
Gestión Rendimientos sobre Cesantías No se han reintegrado $ millones a la Dirección General del Tesoro, por concepto de rendimientos de cesantías del personal de la Policía de régimen retroactivo Créditos concedidos -Los créditos concedidos durante las vigencias 1995 a 1998 no han sido depurados. -Al cierre de la vigencia se presenta una cartera vencida por $401 millones. Rendimientos sobre Cesantías Del total de ingresos $ millones corresponden a rentabilidad generada por la inversión de las cesantías del personal de la Policía de régimen retroactivo, valor que debe ser reintegrados al Tesoro Nacional de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 16 del Decreto 111 de 1996. Créditos concedidos Los créditos concedidos durante las vigencias 1995 a 1998 no han sido depurados, al cierre de la vigencia se presenta una cartera vencida por $401 millones.

60 FONDELIBERTAD Gestión
Diferencias en los reportes estadísticos de bienes incautados por los GAULA y los registros de FONDELIBERTAD. Aplicación oficial diferente en la ejecución presupuestal de $70 millones, destinados a adquisición servicios suma utilizada para la adquisición de bienes. Auditoría Especial Vigencias 1999 a 2002 Gestión La gestión adelantada por la administración de la Entidad en las vigencias fiscales no es satisfactoria en razón de: No se acataron las disposiciones que regulan sus hechos y operaciones;no ha implementado un sistema de control interno que garantice el buen manejo de los recursos, lo cual ha incidido para que en la gestion fiscal no se manejen criterios de economía, eficiencia y equidad. De otra manera no se cumplio con un porcentaje significativo de las metas y objetivos propuestos Se encontró diferencia significativas en las cifras reportadas en los operativos (Estrella, Imperio, Imperio dos, Oriente, Miraflores, Occidente, Piamonte y Sabana), realizados por los Gaula frente al inventario que posee Fondelibertad.

61 FONDELIBERTAD Gestión
No se rindió la cuenta fiscal de Gastos Reservados. No existen normas de control interno para Gastos Reservados, por lo que se considera un riesgo alto la administración de estos recursos. Se ejecutan recursos provenientes de los saldos no ejecutados de los convenios interadministrativos y de cooperación técnica por fuera del presupuesto. Gestión No se han elaborado las normas internas para la administración de los gastos reservados . Se manejan por fuera del presupuesto los recursos provenientes de los saldos disponibles no ejecutados de los convenios interadministrativos y de cooperación técnica. Carencia de control sobre los dineros por conceptos de gastos reservados girados a los Gaula del Ejército , Policía y Armada Nacional. Deficiente gestión presupuestal el arrastre de vigencias anteriores representa aproximadamente en el período el 50% del presupuesto de cada vigencia.

62 FONDELIBERTAD Gestión
No elaboran presupuesto de ingresos a pesar de contar con recursos propios. Bajos índices de ejecución presupuestal. Arrastre de vigencias anteriores equivalentes al 50% del presupuesto de cada vigencia del período Incumplimiento de la Ley 282/96 por no constituir pólizas de seguros para garantizar el pago de salarios y prestaciones sociales a las familias del secuestrado. Gestión No elaboran presupuesto de ingresos a pesar de contar con recursos propios (Rendimientos financieros por fondos incautados, administración de los bienes inmuebles en arrendamiento). Deficiente gestión presupuestal, por bajo índice de ejecución y arrastre de vigencias anteriores equivalentes al 50% del presupuesto de cada vigencia del período No se constituyen pólizas de seguros para garantizar el pago de salarios y prestaciones sociales a las familias del secuestrado.

63 FONDELIBERTAD Gestión
Contrato Interadministrativo con el Fondo Rotatorio de la Policía sin estudio previo de conveniencia. No se reintegraron a la Dirección General del Tesoro los rendimientos financieros por el manejo del convenio con el Fondo Rotatorio de la Policía. Ejercicio de funciones incompatibles del Representante Legal como ordenador del gasto e interventor de los contratos. Gestión La comisión de auditoría evidencio la carencia de un estudio previo de conveniencia para la celebración del contrato interadministrativo con el Fondo Rotatorio de la Policía y para atender las necesidades de apoyo técnico, logístico, financiero y administrativo que requieren los Gaula y el CONASE. No se reintegro a la Dirección del Tesoro el producto de los rendimientos financieros originado en el manejo del convenio interadministrativo con la Policía. Inobservancia de los principios de control interno al designar como interventor de los contratos al representante legal de Fondelibertad.

64 FONDELIBERTAD Contable y Financiero
No se lleva contabilidad separada de las operaciones de Gastos Reservados y de las operaciones ordinarias. Contable y Financiero Los Estados Financieros con relación al rubro presupuestal Gastos Reservados de las vigencias fiscales no muestran de manera razonable la situación financiera. Contabilidad consolidada de las operaciones de Gastos Reservados y de las operaciones ordinariasl, incumpliendo lo señalado en la Resolución de la Contraloría que establece manejos separados.

65 FONDELIBERTAD Contratación
La intermediación en contratos y convenios en el año 2000 incrementó costos y no se dispuso de los debidos instrumentos de seguimiento. Se ejecutaron gastos imprevistos sin observar las normas legales por $2.302 millones. Contratación Fondelibertad entregó bajo la figura de convenio y de contratros administrativos la suma de $ millones en el año 2000. Dentro de la ejecución del contrato con el Fondo Rotatorio de la Policía se incluyó una partida por valor de $2.302 millones para gastos imprevistos. Los bienes adquiridos por los Gaulas (sin contar con facultad para ordenar gasto) por $ 74 millones carecen del contrato respectivo de acuerdo a lo preestablecido en el Articulo 39 de la Ley 80 de 1993. En la ejecución del convenio interadministrativo con la Policía Nacional se pagó la suma de $437 millones para viáticos sin soportes. Se ejecutaron $1.400 millones como Gastos Reservados, partida no establecida en la distribución del convenio interadministrativo celebrado con el Fondo Rotatorio de la Policía. La intermediación en contratos y convenios en el año 2000 incrementó costos y no se dispuso de los debidos instrumentos de seguimiento.

66 FONDELIBERTAD Contratación Convenio con Fondo Rotatorio de la Policía:
Se ejecutaron $1.400 millones para gastos reservados, que no estaban previstos en el contrato. Los Gaula sin tener competencia legal para ordenar gastos destinaron $74 millones para adquisición bienes. El Fondo Rotatorio de la Policía pagó por concepto de viáticos la suma de $437 millones sin los respectivos soportes. Contratación Fondelibertad entregó bajo la figura de convenio y de contratros administrativos la suma de $ millones en el año 2000. Dentro de la ejecución del contrato con el Fondo Rotatorio de la Policía se incluyó una partida por valor de $2.302 millones para gastos imprevistos. Los bienes adquiridos por los Gaulas (sin contar con facultad para ordenar gasto) por $ 74 millones carecen del contrato respectivo de acuerdo a lo preestablecido en el Articulo 39 de la Ley 80 de 1993. En la ejecución del convenio interadministrativo con la Policía Nacional se pagó la suma de $437 millones para viáticos sin soportes. Se ejecutaron $1.400 millones como Gastos Reservados, partida no establecida en la distribución del convenio interadministrativo celebrado con el Fondo Rotatorio de la Policía. La intermediación en contratos y convenios en el año 2000 incrementó costos y no se dispuso de los debidos instrumentos de seguimiento.

67 FONDELIBERTAD Contratación Convenios SECAB
Se detectó un presunto detrimento patrimonial por $78 millones, por incumplimiento del objeto del contrato. Se evidenció la celebración de contratos de prestación de servicios con objetos iguales a los que celebró directamente FONDELIBERTAD. Contratación Los contratos de prestación de servicios No.025 del 01, celebrado con Diego Camilo Bautista Rios por $60 millones y el contrato No.033 del 01, celebardo con Simón Igua García por $18 millones. Ejemplo Martha Lucia Aristizabal Paez, contratada por la SECAB con un pago mensual de $ , Julieta Aristizabal Sánchez, contratada directamente por Fondelibetad, pago mensual de $2.3 millones, mismo objeto de contrato Psicologa.

68 SATENA Gestión Deficiencia en la gestión comercial, falta de seguimiento y control a los resultados obtenidos afectando los estados contables. No se ha creado el Fondo para Protección de Pensiones. Auditoría a la Cuenta 2002

69 SATENA Gestión Endeudamiento alto debido a:
El pasivo actuarial $ millones Pago a Med Air por Fallo adverso a Satena millones Leasing financiero y operativo millones

70 CAJA PROMOTORA DE VIVIENDA MILITAR (Vigencia fiscal 2001)
Gestión Presenta retraso en el trámite de devolución de aportes al afiliado. Auditoría a la Cuenta 2001 CPVM CONCEPTO DESFAVORABLE CON OBSERVACIONES PORQUE: - Presenta retraso en el trámite de devolución de aportes al afiliado; es importante aclarar que la Entidad ha implementado mecanismos con el fin de ubicar a quienes hayan cumplido requisitos. - La entidad no cumple con las metas establecidas en materia de solución de vivienda, debido a que las fuerzas militares, presentan retraso en el giro de las cesantías. - Deficiencias en el control ejercido al proceso de desembolso de las cesantías. LA CPVM: ES UNA EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO VINCULADA AL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

71 INSTITUTO DE CASAS FISCALES DEL EJÉRCITO (Vigencia fiscal 2001-2002)
Gestión Incumplimiento de las metas establecidas Auditoría de la Cuenta 2001 y 2002 Bajo número de viviendas para cubrir la totalidad de la demanda. Las viviendas que dispone el ICFE no son suficientes para cubrir la totalidad de la demanda; de solicitudes para el 2001 se atendieron y para el 2002 de se adjudicaron El Plan de Construcciones 2002 se cumplió en el 25%; de 320 soluciones programadas se construyeron 80, esta situación originada por trámites presupuesstales. Ineficiente control en los mantenimientos preventivos y/o estructurales. La Entidad no ha implementado la sistematización de las hojas de vida de las viviendas. donde se registre en forma oportuna los mantenimientos preventivos y/o estructurales. El ICFE no cuenta con políticas de costos de mantenimiento por vivienda que permita establecer el tope máximo y la distrubución equitativa de los recursos.

72 Defensa Civil Colombiana
GESTION 28 vehículos sin matricular no se ha efectuado pago de impuestos de 43 vehículos;pago de multas y sanciones por extemporaneidad las póliza de seguro contra todo riesgo solamente amparan al 27% del equipo de transporte Auditoría Regular 2002 El parque automotor cuenta con 28 vehículos sin matricular, incumpliendo el Código Nacional de Transito Terrestre; no se ha efectuado el pago de impuestos a 43 vehículos por lo cual debe pagar multas y sanciones por extemporaneidad. Además la entidad toma póliza de seguro contra todo riesgo solamente para el 27% del equipo de transporte y tracción y el 73% solamente de responsabilidad civil extracontractual. Esto genera el riesgo de asumir gastos ante la eventualidad de siniestros.

73 Plan General de Auditoría 2003
Caja de Retiro de las Fuerzas Militares Club Militar de Oficiales Armada Nacional Ejército Nacional Fuerza Aérea Colombiana Comando General de las Fuerzas Militares Ministerio de Defensa Nacional Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares Dirección General Marítima Fondo Rotatorio del Ejército Fondo Rotatorio de la Armada Nacional Fondo Rotatorio de la Fuerza Aérea Indumil Hospital Militar FONDELIBERTAD A la fecha la Contraloría Delegada se encuentra ejecutando auditorías a la vigencia 2003 asi: Ministerio de Defensa Nacional, Comando Armada Nacional Comando Fuerza Aérea Colombiana, Comando Ejército Nacional Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, INDUMIL Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares, Policía Nacional Informes que se presentaran en junio de 2004 Igualmente se estan desarrolando auditorías al Fondo Rotatorio del Ejército, Fondo Rotatorio de la Fuerza Aerea Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, Club Militar Hospital Militar, Fondelibertad Comando General de las Fuerzas Militares DIMAR Informes que se presentaran a mediados del mes de abril

74 PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL DEFENSA
Síntesis sector PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL DEFENSA Además de los Planes de Mejoramiento de cada Unidad, el Ministerio de Defensa presentó en julio 15 de 2002, el Plan de Mejoramiento Sectorial, con los compromisos para subsanar la mayoría de las debilidades en los procesos y actividades estructurales determinadas en las distintas unidades ejecutoras y entidades del sector.

75 COMITE CONJUNTO DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORAMIENTO
Síntesis sector COMITE CONJUNTO DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORAMIENTO Se conformó un Comité Conjunto de Seguimiento del Plan de Mejoramiento Sectorial, con participación del Viceministro de Defensa, la Secretaría General del Ministerio, los Inspectores del Ejército, Armada, FAC y Policía y por la Contraloría General de la República- Delegada de Defensa, Justicia y Seguridad, el Contralor Delegado y los Directores de Vigilancia Fiscal y de Estudios Sectoriales. Actúa como secretario el Jefe de Control Interno del Ministerio.

76 COMITE CONJUNTO DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORAMIENTO
Síntesis sector COMITE CONJUNTO DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORAMIENTO El Comité se reunió inicialmente en forma mensual y posteriormente en forma quincenal, con el fin de efectuar monitoreo al cumplimiento de acciones de mejoramiento del Plan Sectorial. Tiene también como función proponer nuevas acciones de mejoramiento resultantes de las observaciones de los informes de auditoría de la Contraloría General y de otras que se identifiquen por parte de las autoridades del Ministerio

77 COMITE CONJUNTO DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORAMIENTO
Síntesis sector COMITE CONJUNTO DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORAMIENTO A la fecha se han realizado 8 reuniones a partir de mayo 15 de donde se han discutido temas sobre contratación, Fondos Rotatorios, sistema de pensiones, sistema contable y financiero, sentencias y conciliaciones, Fondelibertad y ACOFA. Para los primeros días de diciembre de 2003, el Comité presentará un informe sobre el cumplimiento de las acciones de mejoramiento. Las reuniones inicialmente eran mensuales y para cumplir el cronograma se realizan quincenalmente. Durante el mes de noviembre no hubo reuniones.

78 BENEFICIOS PROCESO AUDITOR
Síntesis sector BENEFICIOS PROCESO AUDITOR Las Acciones Correctivas que plasmaron en el Plan de Mejoramiento Sectorial como fue la centralización de las adquisiciones de material de armamento, munición, intendencia, transporte y comunicaciones de las diferentes Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Con base en este esquema se han logrado menores costos de las adquisiciones por valor de $ millones. Corresponde a la centralización de adquisiciones en el Ministerio de Defensa Nacional y no por cada una de las Fuerzas, en desarrollo de una acción de mejoramiento resultante del proceso auditor.

79 IMPUESTO PARA LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Síntesis sector IMPUESTO PARA LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA RECAUDOS Millones de Pesos 2002 2003 TOTAL RECAUDOS* PRODUCIDO IMPUESTO Fuente: *DIAN, información a 30 octubre de 2003

80 IMPUESTO PARA LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Síntesis sector IMPUESTO PARA LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA APROPIACIÓN Millones de Pesos 2002 2003 TOTAL DEFICIT OPERACIONAL PRESUPUESTO COMPLEMENTARIO OTROS MINISTERIOS Y ENTIDADES 21.000 91.000 PLAN CHOQUE TOTAL APROPIADO SALDO POR APROPIAR* 611,322 ( ) Fuente: SIIF y Ministerio de Defensa *La diferencia se adicionará en el presupuesto de 2004.

81 IMPUESTO PARA LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
APROPIACIÓN (Millones de $) 21,000 91,000 100% 80% 240,773 658,831 60% 40% 384,373 853,663 20% 0% 2002 2003 Déficit Presupuestal Plan de Choque Otras Entidades

82 Síntesis sector Plan de choque 2002-2003
Millones de Pesos Fuente: Ministerio de Defensa Nacional Contraloría General de la República

83 IMPUESTO PARA LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Síntesis sector IMPUESTO PARA LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA APROPIACIÓN Y PAGOS Millones de Pesos 2002 Octubre 31 de 2003 Total Apropiado Desembolsado Apropiado no Pagado Inversiones DNT Octubre de 2003 * ** *Saldo a 31 de diciembre de 2002 ** A Octubre 31, Con Rendimientos Fuente: SIIF, DNT y DIAN

84 Síntesis sector Evolución en la composición del personal militar
Pie de Fuerza Total Soldados Regulares Soldados profesionales Soldados de Apoyo Bachilleres Fuente: Ministerio de Defensa- Oficina de Planeación, Octubre 2002

85 Gasto Militar y de Policía
Síntesis sector Gasto Militar y de Policía (% del PIB) Con Pensiones 3.5% 2.6% Sin Pensiones Fuente: DNP, Ministerio de Hacienda

86 3. Cumplimiento Planes de Mejoramiento

87 Cumplimiento Planes de Mejoramiento
Entidad % Cumplimiento Gestión General 10 Ejército Nacional 45 Fuerza Aérea Colombiana 29 Caja de Retiro de las Fuerzas Militares 65 Fondo Rotatorio Ejército 70 Fondo Rotatorio Armada 50 Fondo Rotatorio Fuerza Aérea Promedio simple (suma y divide entre el número de entidades) PASA... La metodología de medición del cumplimiento determina un valor de 0 para las acciones no cumplidas, 1 para cumplimiento parcial y 2 cuando ha sido cumplida totalmente.Esta calificación puede ser llevada a términos porcentuales.

88 Cumplimiento Planes de Mejoramiento
Entidad % Cumplimiento Policía Nacional 50 Fondo Rotatorio de la Policía Nacional 86 Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional 94 Servicio Aéreo a Territorios Nacionales-SATENA 75 Caja Promotora de Vivienda Militar 67 Instituto de Casas Fiscales del Ejército Defensa Civil Colombiana 85 Promedio simple (suma y divide entre el número de entidades) 59

89 Cumplimiento Directiva 08
La Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad recibió los seguimientos que enviaron las siguientes entidades en cumplimiento de la Directiva 08 de agosto de 2003: Ministerio de Defensa Nacional Fuerza Aérea Colombiana Fondo Rotatorio de la Policía Fondo Rotatorio del Ejército Fondo Rotatorio de la Fuerza Aérea Defensa Civil Colombiana Caja de Retiro de las Fuerzas Militares Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Hospital Militar De acuerdo con la Directiva 08 de la Presidencia de la República, las Juntas, las instancias Directivas o los Comités Coordinadores de Control Interno deberán estudiar en sus reuniones periódicas el cumplimiento de las acciones previstas en los planes de mejoramiento. Los exámenes sobre los planes de mejoramiento serán remitidos a la CGR por el representante legal cada tres (3) meses, por primera vez el 30 de octubre. Los Ministros y Jefes de Departamento se reunirán cada 6 meses con el CGR para evaluar conjuntamente los planes de mejoramiento, y cada año informarán a la Comisión Nacional de Moralización Se envió carta solicitando información en formato sobre cumplimiento y con información sobre presentación a la Junta Directiva u órgano de coordinación directiva.

90 Cumplimiento Directiva 08
Las siguientes entidades no han presentado la información solicitada de acuerdo a la Directiva 08 de agosto de 2003. Armada Nacional Ejército Ncaional Comando General de las Fuerzas Militares Dirección de Sanidad Militar Dirección general Marítima FONDELIBERTAD INDUMIL Club Militar Policía Nacional Comisionado Nacional Para la Policía Comisión Colombiana del Oceano De acuerdo con la Directiva 08 de la Presidencia de la República, las Juntas, las instancias Directivas o los Comités Coordinadores de Control Interno deberán estudiar en sus reuniones periódicas el cumplimiento de las acciones previstas en los planes de mejoramiento. Los exámenes sobre los planes de mejoramiento serán remitidos a la CGR por el representante legal cada tres (3) meses, por primera vez el 30 de octubre. Los Ministros y Jefes de Departamento se reunirán cada 6 meses con el CGR para evaluar conjuntamente los planes de mejoramiento, y cada año informarán a la Comisión Nacional de Moralización Se envió carta solicitando información en formato sobre cumplimiento y con información sobre presentación a la Junta Directiva u órgano de coordinación directiva.

91 FIN DE LA PRESENTACION


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