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Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME COOPERACIÓN EMPRESARIAL PAN-EUROPEA MONCADA-RUMANÍA FASE C: Análisis de oportunidades.

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Presentación del tema: "Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME COOPERACIÓN EMPRESARIAL PAN-EUROPEA MONCADA-RUMANÍA FASE C: Análisis de oportunidades."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME COOPERACIÓN EMPRESARIAL PAN-EUROPEA MONCADA-RUMANÍA FASE C: Análisis de oportunidades

2 Índice Introducción Análisis de la demanda: industrias de Moncada Análisis de la oferta rumana Oportunidades de cooperación

3 Introducción Objetivos general y específicos
Proporcionar la información necesaria para el diseño de una estrategia para la mejora de la competitividad de las empresas del área de Moncada, vía establecimiento de relaciones comerciales con Rumanía ANÁLISIS DE DEMANDA Y OFERTA DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES Estudiar la demanda de importación de bienes y servicios de las empresas del área de Moncada Importaciones actuales Necesidades no satisfechas Estudiar la oferta de exportación de bienes y servicios de Rumanía De los sectores más interesantes para las empresas de Moncada Detectar las mejores oportunidades de importación desde Rumanía por: Precio Adecuación a la empresa receptora Calidad, etc. Obtener la información necesaria para implementar eficientemente las acciones comerciales más adecuadas para explotar estas oportunidades

4 Introducción Propuesta metodológica: Fase C
FASE A: Análisis de la demanda de servicios y productos en el área cubierta por PEMSA Recopilando la información estadística secundaria disponible Recopilando información primaria directa de las empresas de Moncada FASE B: Análisis de la oferta de las empresas rumanas que sea de interés para las empresas de Moncada Recopilando la información estadística secundaria disponible FASE C: Análisis de las mejores oportunidades detectadas y recogida de información de soporte para el diseño de una estrategia efectiva para su aprovechamiento Cruzando la información obtenida en las etapas anteriores Recogiendo información detallada de las empresa rumana involucradas

5 Introducción Fase C: Análisis de oportunidades
Determinación de los sectores económicos prioritarios de actuación Sectores más rentables Sectores más productivos Análisis de las oportunidades de cooperación entre empresas del área de Moncada y empresas rumanas: Comercio exterior Outsourcing de fases de producción Inversión en sectores rentables

6 Índice Introducción Análisis de la demanda: industrias de Moncada Análisis de la oferta rumana Oportunidades de cooperación

7 Análisis de la demanda Concepto de cooperantes potenciales
Definiremos como cooperantes potenciales a aquellas empresas ubicadas en el municipio de Moncada susceptibles de obtener algún tipo de ventaja competitiva mediante el establecimiento de relaciones de cooperación de cualquier tipo (importación / exportación / subcontratación de proceso productivo) con empresas rumanas El presente análisis de la demanda tiene como objeto determinar La tipología y características clave de los cooperantes potenciales Su sensibilidad hacia el papel que el establecimiento de relaciones internacionales puede tener para ellas misma y para su sector de actividad Las prácticas de relación internacional que desarrollan y su valoración Motivaciones y barreras para el establecimiento de relaciones internacionales en general y con Rumania en particular Conocimiento y percepción de Rumania

8 136 CNAE (2 d) Número de empresas
Análisis de la demanda Cooperantes potenciales: distribución por sector CNAE (2 d) Número de empresas Metal-Mecánico (27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34) 62 Química, caucho, plásticos, minerales no metálicos (24, 25, 26) 32 Otras industrias manufactureras (15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 36) 42 Total general 136 Se han excluido del colectivo de potenciales cooperantes las empresas de comercio minorista, construcción y actividades profesionales Fuente: ARDAN

9 Análisis de la demanda Perfil de las empresas industriales de Moncada
El tejido industrial de Moncada se compone de empresas de tamaño reducido Un 62% de las empresas facturan menos de un millón de euros Un 69% de las empresas tienen 20 o menos trabajadores Se detecta un fuerte concentración en empresas de sector metal-mecánico (56% del total) Las industrias de Moncada producen fundamentalmente bienes para consumidor final (84% de los casos), si bien un 32% de ellas tiene como clientes otras empresas industriales

10 Análisis de la demanda Tendencias a la internacionalización
Las empresas entrevistadas consideran que la tendencia en su sector no pasa tanto por el desarrollo de las exportaciones sino por el establecimiento de relaciones internacionales para importación de materias primas y productos semielaborados y para la subcontratación de parte de la producción Un 84% de las empresas consideran que cada vez se tiene a importar en mayor medida materias primas y productos semielaborados Un 72% de las empresas consideran que cada vez se tiene a producir más fuera de España Sólo un 40% de las empresas ha indicado que se tiende a exportar más cada vez

11 Análisis de la demanda Situación actual: exportaciones
Un 34% de las industrias entrevistadas exportan Fundamentalmente a la Unión Europea, que supone un 21% de sus ventas totales Ninguna empresa exporta actualmente ni tiene previsto exportar a Rumanía La mayor parte de las empresas que exportan (71%) lo hacen a través de una red propia de distribución El nivel de precios de las empresas locales constituye la principal dificultad a la hora de exportar Un 82% de las empresas que exportan lo realizan sin ningún tipo de ayuda pública

12 Análisis de la demanda Situación actual: importaciones
Sólo un 16% de las industrias efectúan importaciones Las importaciones se limitan casi exclusivamente a compra de materias primas Las compras se efectúan casi exclusivamente en la Unión Europea No se detectan actividades de importación desde Rumania La empresas que importan no tienen la intención de incrementar próximamente sus importaciones Las principales dificultades a la hora de importar son: La escasez de las ayudas Los costes del producto

13 Análisis de la demanda Externalización de la producción
Se ha entrevistado únicamente a una empresa que dispone y a otras dos que piensan abrir una planta de producción fuera de España Resulta muy significativo que en todos los casos se haya optado por producir en China debido al coste más reducido de la mano de obra Se señalan dificultades idiomáticas y técnicas para producir en este país Ninguna empresa de la zona subcontrata parte de su proceso productivo a empresas no españolas Aunque un 20% subcontratan a empresas españolas, para reducir costes, cubrir tareas especializadas o cubrir picos de producción El motivo fundamental por el que las empresas de Moncada no se plantean la producción exterior es que se autoperciben como demasiado pequeñas para ello

14 Análisis de la demanda Percepción de Rumanía
Se detecta, en general, un elevado desconocimiento de la realidad actual rumana entre los cooperantes potenciales Las principales ventajas de Rumanía percibidas por las empresas son Los costes reducidos de mano de obra El hecho de que pronto vaya a formar parte de la Unión Europea El sector metal-mecánico valora algo más la proximidad a los mercados finales y a las materias primas No se percibe como algo importante la proximidad lingüística y cultural entre Rumanía y España

15 Análisis de la demanda Conclusiones(1):internacionalización en la industria local
El nivel de internacionalización de las empresas de Moncada no es muy elevado, lo que plantea una importante oportunidad de trabajo en esta línea para PEMSA y otras instituciones que tengan por objetivo el desarrollo local Actualmente las empresas de la zona tienden a asimilar internacionalización con exportación, siendo escasas las importaciones (especialmente de productos semielaborados) y la producción exterior de cualquier tipo: el desarrollo de estas facetas podría proporcionar una ventaja estratégica a las empresas de Moncada Las empresas locales tienen una visión muy estereotipada en lo referente a la internacionalización de la producción: La motivación de las que lo hacen o se plantean hacerlo es producir en China por que los costes laborales son bajos La barrera percibida por las que no lo hacen es su tamaño

16 Análisis de la demanda Conclusiones (2): cooperación con empresas rumanas
Las empresas locales no colaboran ni se llegan a plantear el establecimiento de relaciones comerciales con empresas rumanas Las empresas de Moncada tiene un alto desconocimiento de Rumanía, de las oportunidades que ofrece y de las ventajas que presenta este país en comparación con los destinos más tópicos de internacionalización (sobre todo China) No se valora suficientemente características de Rumanía como su proximidad geográfica, su semejanza cultural con España y la armonización legislativa existente entre ambos países

17 Índice Introducción Análisis de la demanda: industrias de Moncada Análisis de la oferta rumana Oportunidades de cooperación

18 Entorno económico en Rumanía (1)
Análisis de la oferta Entorno económico en Rumanía (1) Situación geopolítica relevante entre la Unión Europea, los Balcanes y la región del Mar Negro. Rumanía representa un mercado de 23 millones de habitantes y empresas Se espera su adhesión a la UE en enero de Rumanía se ha beneficiado de un volumen importante de asistencia técnica por parte de la UE (1.023 millares de euros en 2006). Rumanía ha mantenido en línea la estabilidad macroeconómica, pero deben ser mejorados los aspectos administrativos y legislativos del entorno de los negocios. alto nivel de alineación con el acervo legislativo comunitario en los ámbitos del transporte, la aplicación de la legislación antimonopolio, el reconocimiento recíproco de las cualificaciones profesionales, la circulación de personas. Debe intensificar los esfuerzos para armonizar los requisitos europeos en el ámbito del diálogo social, la protección del medio ambiente y la lucha contra el crimen organizado. Preocupación por la capacidad de absorción y administración de los fondos europeos y la seguridad alimentaria.

19 Entorno económico en Rumanía (2)
Análisis de la oferta Entorno económico en Rumanía (2) Crecimiento del PIB Inflación Inversión Directa Extranjera Tasa de desempleo World economy has continued its positive trend ever since 2000, which contributed to the creation of a favorable environment for sustainable development. Although The new EU Member States prove to have high economic growth rates, while the Baltic States tend to slow down their increasing trend from the previous years. The same applies to the Check Republic and Hungary. Accessing countries, namely Bulgaria and Romania, maintain and even increase their positive evolutions in terms of economic growth on the whole. In 2004, Romania reached a value of economic growth of 8.3%, in the middle of an increasing trend that started after Romania’s GDP/per capita is four times lower than the average in the 15 EU Member States and times lower than the new EU Member States in the Central Europe. Romania made significant progress against inflation. For the first time in our country’s recent history, Romania’s inflation rate was single-digit (9.3%), which may very well be maintained in the next period of time. In the middle of a full election year, due to the increase of income and of consumption credits, the internal consumption demand, especially for automobiles and long term use goods, revived substantially and looks very promising in the future, as well. Imports increased more than exports, as a result of consumption demand and of the valuation of the national currency in comparison to the foreign one (EUR and USD); Romania’s macro-economic framework is strong, and the contribution of the private sector to GDP development had an increasing trend, thus reaching the value of 70.8%. Crecimiento sostenido Control de la inflación Inversión Directa Extranjera creciente Reducción del desempleo

20 Comercio exterior con Rumanía
Análisis de oferta Comercio Exterior de España con Rumanía Comercio exterior con Rumanía La balanza comercial está prácticamente equilibrada desde 2003. El incremento en la cobertura de la balanza comercial se ha debido, al fuerte incremento en la exportación de productos textiles para la terminación, algunos bienes alimentarios (pescados y crustáceos, grasas y aceites animales), cobre y zinc, instrumentos de navegación y algunas otras partidas menos relevantes.

21 Comercio Comunidad Valenciana-Rumanía
Relaciones económicas España-Rumanía Comercio Comunidad Valenciana-Rumanía Existen importantes relaciones comerciales de empresas valencianas con Rumanía: Exportaciones: manufacturas de piedra, yeso, cemento y vidrio (incluye la industria cerámica), destinada al sector de la construcción materiales de transporte productos químicos. Importaciones: manufacturas de la madera, manufactura de metales productos del calzado. Es interesante comprobar que las importaciones correspondientes a industrias con gran implantación en la Comunidad Valenciana, por lo que debe deducirse que se trata una vez más de tráfico de perfeccionamiento, es decir, de actividades de terminación o montaje de productos.

22 Sectores económicos de Rumanía más rentables
Análisis de la oferta Sectores económicos de Rumanía más rentables En el sector de la industria manufacturera, son: Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados: incluye la edición de libros, periódicos, revistas, la grabación de sonido y video y de soportes informáticos. Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico: incluye la fabricación de máquinas tales como bombas, motores, ventiladores, maquinaria agrícola, aparatos domésticos, maquinaria para la industria textil y mecánica. Fabricación de maquinaria y material eléctrico: incluye la fabricación de componentes eléctricas, aparatos de distribución eléctrica, lámparas, hilos y cables. Fabricación de otro material de transporte: El sector de la fabricación de otro material de transporte, que excluye los vehículos de motor e incluye la construcción naval, Dentro del sector servicios, los más rentables son: Seguros y planes de pensiones y Actividades auxiliares a la intermediación financiera. Las actividades financieras Actividades informáticas: incluye las actividades de consultoría, edición de programas informáticos, proceso de datos y actividades relacionadas con bases de datos. Otras actividades empresariales

23 Productividad de los sectores más rentables
Análisis de la oferta Productividad de los sectores más rentables Sector RENTABILIDAD PRODUCTIVIDAD COSTES LABORALES Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados ( CNAE 22) Alta Media Medios Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico (CNAE 29) Media Alta Fabricación de maquinaria y material eléctrico (CNAE 31) Bajos Fabricación de otro material de transporte ( CNAE 35) Altos Seguros y planes de pensiones (CNAE 66) Actividades auxiliares a la intermediación financiera (CNAE 67) Actividades informáticas (CNAE 72) Media Baja Otras actividades empresariales (CNAE 74)

24 Provincias (Judete) donde se concentra el sector
Análisis de la oferta Localización de los sectores más rentables Sector Provincias (Judete) donde se concentra el sector Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (22) Cluj, Iasi, Timis, Ilfov Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico (29) Cluj, Brasov, Prahova Fabricación de maquinaria y material eléctrico (31) Cluj, Brasov, Dolj, Arges Fabricación de otro material de transporte (35) Constanta Seguros y planes de pensiones (66) Iasi, Bacau, Bihor, Prahova, Sibiu Actividades auxiliares a la intermediación financiera (67) Brasov, Cluj, Timis, Constanta Actividades informáticas (72) Cluj, Brasov, Timis Otras actividades empresariales (74) Cluj, Timis, Prahova

25 Rumanía: un destino para el tráfico de perfeccionamiento
Análisis de la oferta Rumanía: un destino para el tráfico de perfeccionamiento Los bajos costes han favorecido el tráfico de perfeccionamiento en determinados sectores con poco valor añadido, aprovechando la reducción de costes laborales. Dos sectores industriales presentes en la Comunidad Valenciana son los que más tráfico de perfeccionamiento registran (textil e ind. Metal-mecánica)

26 Costes laborales por regiones
Análisis de la oferta Costes laborales por regiones Bucarest & Ilfov 144 Noreste 79 Noroeste 89 Oeste 94 Sudoeste-Oltenia 76 Centro 97 Sur Muntenia 87 Sudeste 87 Índice nacional = 100

27 Análisis de la oferta Conclusiones: la cooperación con empresas rumanas
Rumanía tiene un entorno económico estable y una próxima integración en la UE (lo que permitirá su acceso a fondos regionales y otros) Existe un potencial económico importante para las empresas españolas y en particular importantes relaciones comerciales con la Comunidad Valenciana Una alta proporción de las importaciones desde Rumanía es de sectores implantados en la Comunidad Valenciana, por lo que es probable que se deba a tráfico de perfeccionamiento (externacionalización de fases de producción) Algunos sectores rumanos manufactureros y de servicios muestran altas tasas de rentabilidad y de productividad, fundamentados en sus bajos costes laborales Existen políticas de apoyo a la creación de PYMES en Rumanía: fiscalidad favorable, creciente simplificación administrativa Su cercanía geográfica y cultural representa una ventaja frente a otros destinos de la cooperación empresarial

28 Índice Introducción Análisis de la demanda: industrias de Moncada Análisis de la oferta rumana Oportunidades de cooperación

29 Análisis DAFO de la cooperación Moncada-Rumanía
Oportunidades de cooperación Análisis DAFO de la cooperación Moncada-Rumanía Debilidades Las empresas tienen un tamaño demasiado reducido como para emprender individualmente acciones de internacionalización Escasa cultura de internacionalización (prácticas actuales, conocimiento reducido de los potenciales mercados, etc.) Inexistencia de redes locales de distribución en los países destino de las exportaciones Amenazas Sectores industriales semejantes a los que se dan en los países en desarrollo (media-baja tecnología) Menores costes laborales en países en desarrollo y transición Creciente capacidad técnica y logística de los competidores Menor respeto de la protección de la propiedad intelectual en determinados países competidores Fortalezas Calidad de los productos generados en las industrias de Moncada Existencia de organismos de desarrollo local que, como PEMSA, pueden coordinar los esfuerzos de las empresas de Moncada Existencia de ayudas públicas para internacionalización Oportunidades de Rumanía Entorno macroeconómico estable Sectores rentables y productivos identificados Costes laborales reducidos Comercio exterior creciente por incremento de las exportaciones a Rumanía Alto nivel de formación de los trabajadores Integración en la UE: acceso a fondos regionales Fiscalidad favorable para las PYMES Creciente simplificación administrativa Cercanía geográfica y cultural

30 Oportunidades de cooperación Líneas de actuación sugeridas (1)
1. ACTUACIONES DE FACILITACIÓN EN ORIGEN 1.1. Implementar acciones para ampliar la visión de las empresas de Moncada: En cuanto a las ventajas que pueden proporcionarles el establecimiento de relaciones exteriores de exportación, importación y producción En cuanto a las distintas posibilidades de destinos geográficos, destacando las ventajas y desventajas que presenta cada uno de ellos. La presentación de oportunidades de Rumanía debería considerarse prioritariamente. En este sentido, resultaría fundamental desarrollar acciones formativas e informativas como talleres de internacionalización, incluyendo información sobre las ayudas públicas existentes 1.2. Crear y potenciar los mecanismos de cooperación entre empresas de Moncada con intereses coincidentes o complementarios, así como potenciar la actividad internacional de organismos intermedios (asociaciones empresariales de desarrollo sectorial y local, como PEMSA)

31 Análisis de oportunidades Líneas de actuación sugeridas (2)
2. ACCIONES DE FACILITACIÓN EN DESTINO: 2.1 Seleccionar aquellos países que, como Rumanía, puedan ofrecer más ventajas y presentar menos dificultades a la hora de establecer relaciones comerciales. Sería conveniente realizar investigaciones de mercado en países destino específicas para los sectores con mayor implantación en la Comunidad Valenciana. Dentro de los países es básico priorizar las zonas con mayor potencialidad y menores costes laborales (En el caso rumano, analizando ubicaciones diferentes a la de Bucarest y su región) 2.2 Estableciendo mecanismos que hagan posible la consolidación de estas relaciones (elección de empresas locales óptimas, acuerdos marcos con cámaras de comercio, misiones comerciales, etc..) 2.3 Identificar potenciales distribuidores locales con capacidad comercial para los productos fabricados en Moncada y un historial que apoye su fiabilidad 2.4 Promocionar en los destinos las ventajas de colaborar con las empresas valencianas, no sólo en los aspectos de comercio exterior sino también de externalización de la producción

32 Análisis de oportunidades Sectores de cooperación (1)
A partir de los análisis de oferta y demanda se detectan tres sectores prioritarios de cooperación: SECTOR METAL-MECÁNICO SECTOR QUÍMICO SECTOR DE SERVICIOS DE APOYOS A EMPRESAS

33 Análisis de oportunidades Sectores de cooperación (2): Sector metal - mecánico
Constituye un sector de interés por las siguientes razones: Se trata de un sector con fuerte presencia en el área de Moncada Los subsectores en Rumanía de ‘Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico’, ‘Fabricación de maquinaria y material eléctrico’ y ‘Fabricación de otro material de transporte’ resultan muy interesantes por su rentabilidad, productividad y costes laborales Este sector registra ya en Rumanía un elevado tráfico de perfeccionamiento Este sector presenta pues una alta potencialidad: Como destino de exportaciones de empresa de Moncada Como origen de productos semielaborados para el tráfico de perfeccionamiento Se sugiere emprender acciones específicas relativas a este sector, especialmente: Un estudio sectorial en Rumania que permita detectar individualmente las empresas más adecuadas y las mejores oportunidades de cooperación en exportaciones y tráfico de perfeccionamiento Organizar una misión comercial para este sector con el fin de contactar con empresas rumanas, trabajando de forma prioritaria el establecimiento de redes locales de distribución

34 Análisis de oportunidades Sectores de cooperación (3): Otros sectores
Sector químico El sector químico rumano muestra una gran tendencia a las importaciones, lo que podría constituir una oportunidad de comercio exterior para las empresas de Moncada que producen productos químicos Sería necesario efectuar una investigación de este sector en origen para detectar posibles productos a exportar En caso de detectarse este tipo de productos, sería interesante facilitar a las empresas involucradas de Moncada en establecimiento de una red local de distribución Sector servicios de apoyo a las empresas Dos sectores rumanos que destacan por su rentabilidad, productividad y costes laborales son el de ‘Actividades informáticas’ y ‘Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados’ Ambos, sobre todo el de actividades informáticas donde no es necesario transportar ningún producto ‘físico’, constituyen oportunidades para la reducción de costes de empresas de todo tipo de Moncada Se recomienda realizar un estudio de mercado detallado en Rumanía de estos sectores para detectar oportunidades de importación o subcontratación


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