La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Curso LIDERES 1-18 abril del 2002 Buenos Aires Estrategias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Curso LIDERES 1-18 abril del 2002 Buenos Aires Estrategias."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Curso LIDERES 1-18 abril del 2002 Buenos Aires Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo

2 Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Contenido: Introduccion Comunicación en la gestión de riesgo Papel de comunicadores sociales y medios de comunicación para el cambio de una cultura de prevención Diseñar una estrategia de comunicación Concluciones

3 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires “La comunicación social para la prevención es un proceso muy complejo que requiere la acción conjunta de muchos profesionales de muy diversas disciplinas, donde el profesional en comunicación es un eje del conjunto. Un eje clave para facilitar el acceso de la población a la informacion básica. No sólo sobre medidas inmediatas posteriores a los eventos, sino desde mucho antes, para consolidar los sitios inestables y persuadir a la población de reducir los niveles de riesgo que están dispuestos a aceptar.” Arguello, Manuel, 1995

4 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Comunicación social en diferentes fases de un emergencia/desastre: Antes: difundir conocimiento sobre amenazas, riesgos, vulnerabilidades, medidas de prevencion, buenas y malas practicas, la relacion entre la accion humana y aumentacion o disminucion de la vulnerabilidad Durante: manejo de cifras y datos sobre la magnitud de emergencia, tambien corregir rumores falsas sobre la situacion, ayudar en la alerta temprana, evacuacion, etc. Despues: insumos de evaluacion de daños, organización de servicios de emergencia, etc.

5 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Necesidad de comunicación social en la gestion de riesgo: desastres: resultados de falta de cultura de prevención comportamiento de las personas antes o durante una emergencia o desastre depende mucho de la disponibilidad y difusion de la informacion, asi como de la percepcion del riesgo Informacion sobre riesgos es rara vez transmitida a las comunidades vulnerables de manera que puedan interpretar y utilizar la información de manera util. Existe necesidad de democratizar y socializar la informacion sobre riesgos

6 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Cual es el papel de la Comunicación Social en la Reducción de Riesgo ? Difundir conociemientos cientificos Incorporarse a los programas de planificacion Incorporar tanto a los medios masivos como a los alternativos Factor fundamental en la creacion de cultura de prevencion Debe practicar procesos de participacion de la comunidad para generar acciones y no solamente informacion Evitar desinformacion y abuso en la funcion informativo ( codigos de comportamiento etico)

7 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Papel de medios de comunicación en la creación de una cultura de prevención existe una política editorial que asigne prioridad a este tema? complemento a los procesos educativos de las escuelas y programas de capacitación insertar mensajes con contenidos educativos sobre la prevencion en el flujo cotidiano de informacion (radio, television,etc.) el papel de instituciones públicas: promover el tema, sensibilizar y capacitar a los comunicadores para que ellos tengan suficientes insumos para redactar

8 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Diagnostico y Estrategia de Comunicación 1.Situación y percepción del riesgo Cuál es el conocimiento que tiene el público acerca del tema? Cuál es la visión de desarrollo de la comunidad que tienen sus líderes ? Cómo percipe el riesgo la poblacíon, cómo intepretan su situacíon y cuáles son sus necesidades de informacíon? Cuáles son las creencias, mitos, valores en torno de a los desastres, su causalidad y formas de evitarlos?

9 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Diagnostico y Estrategia de Comunicación 2. Organizaciones Cuáles son las organizaciones que participan o deberian participar en la gestion de riesgo? - ministerios, institutos de investigación, comisiones de emergencia y protección civil, ONGs, redes de prensa, cadenas de emisoras, sector privado, universidades, escuelas, etc. 3. Necesidades de Información Cuáles son las necesidades de información? Cuáles serían los beneficios de un proyecto o campaña de información?

10 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Etapas para diseñar una estrategia de comunicación: 1. Objetivos 2. Publico meta 3. Contenidos 4. Canales de comunicación 5. Evaluacion del impacto

11 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Proposito General y Objetivos : Objetivo general Ejemplo Que la gente no construya en el margen de rio X Que los centros de salud en el distrito X elaboren y pratiquen un plan de emergencia Objetivos especificos Ejemplo Una mejor comprension sobre los peligros de construir en las margenes del rio, las areas con prohibicion para construir y las caracteristicas de los lugares aptos para la construccion.

12 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Publico o poblacion meta Por quien está dirigido la campaña? - políticos, líderes comunales, gremios profesionales, estudiantes, niños, personas que planean constuir vivienda, comunidad x en alto riesgo, etc. Permite delimitar el contenido, determinar el lenguaje y estilo del producto, y seleccionar los canales y medios a utilizar

13 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Contenido Cuales son los mensajes que queremos transmitir ? Que acción o cambio de comportamiento/actitud esperamos de la poblacion meta? Los mensajes y recomendaciones que se emitan tienen que concordar con las posibilidades de la poblacion y con las programas de prevencion y desarrollo existentes

14 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Canales de Comunicación Los medios impresos (folletos, volantes, manuales, periodicos, etc.) Los medios electronicos (radio, television,video, Internet, etc.) Actividades de comunicación directa (ferias comunales, festivales de arte, exposiciones, demonstraciones, talleres, charlas en iglesias o centros comunales, etc.)

15 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Canales de Comunicación Los medios impresos: se puede detallar y profundizar mucho mas en el tratamiento de tema de los que permitan medios electronicos limitaciones: la población que tiene acceso a estos medios y que sabe leer

16 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Canales de Comunicación La radio “el teatro de la mente” es escuchada por milliones de personas, se comunica con el publico heterogene compuesto por los diversos escalones socioculturales mensajes que estan relacionadas directamente con los temas de la vida cotidiana que son necesarios para el conocimiento del entorno cuñas o “spots” educativas, radionovelas, programas informativos, etc.

17 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Canales de Comunicación La television: simultaneidad, instantaneidad, actualidad cuñas o “spots” educativas, noticias, documentarios, etc. Otras canales alternativas: Ferias, actividades, redes de comunicadores, empresas privados, grupos de jovenes, grupos de teatro, etc.

18 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Mecanismos de evaluacion Como fue interpretado? Se ha modificado la percepcion del riesgo y el interes por la prevencion de desastres? Se ha modificado el comportamiento de publico meta? Fue recibido el mensaje por el publico meta? Cuáles son los nuevos requerimientos de la información después de la campaña ?

19 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Conclusiones: Comunicación social puede contribuir de manera eficaz en la creación de una cultura de prevención, a traves de la sensibilización publica La comunicación social es un proceso complejo que require la acción conjunta de muchos profesionales de diversas disciplinas Los medios de comunicación, por el acceso que tienen a públicos masivos, deberian jugar un papel fundamental e innovadora en este proceso

20 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Conclusiones: Una estrategia de comunicación trae beneficios como: hacer de la comunicación una herramienta para la educación y multiplicación del trabajo de prevención identificar las necesidades de información existentes en las comunidades en zonas de riesgo y orientar los mensajes hacia fines preventivos Promover en las comunidades la apropriación de la información y generar un comportamiento preventiva aprovechar los recursos existentes para distribuir mensajes preventivos

21 Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Conclusiones: El reto consiste en impulsar un proceso comunicativo que avance del conociemiento hacia la toma de decisiones y acciones por parte de población.


Descargar ppt "Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Curso LIDERES, 1-18 abril del 2002, Buenos Aires Curso LIDERES 1-18 abril del 2002 Buenos Aires Estrategias."

Presentaciones similares


Anuncios Google