La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo UNIMINUTO ha establecido relaciones efectivas con el Sector Productivo? Bogotá D.C, 12 de octubre de 2007

2 UNIMINUTO y Sector Productivo
El Minuto de Dios UNIMINUTO 2007 Gestión basada en Alianzas Casos Factores claves Conclusiones

3 1. El Minuto de Dios “1 minuto para Dios” 1950, Radio 1955, TV
1957, Barrio MD 1958, Colegio MD 1959, Talleres MD 1961, Banquete del Millón

4 Campos de Servicio del MD
Evangelización Vivienda ( viviendas) Población Desplazada (35.000familias) Microfinanzas (Vivienda, Microempresas, Educación) Industrias Salud (VIH/SIDA) Desarrollo Rural Comunicaciones (Radio y Televisión)

5 Educación en MD 35.000 estudiantes en Colombia
Guarderías Infantiles y Preescolares Primaria y Secudaria Superior: (Técnica, Tecnológica, Universitaria) Formación para el Trabajo Financiación Educativa

6 Empresas Sociales MD Corporación El Minuto de Dios
Corporación Educativa Minuto de Dios Corporación Universitaria Minuto de Dios Cooperativa UNIMINUTO Corporación Salud Minuto de Dios Corporación Centro Carismático Minuto de Dios Fundación Asesorías para el Desarrollo Rural Corporación Lumen 2000 Televisión Corporación Industrial Confecciones MD Fundación Eudes Minuto de Dios Corporation (USA)

7 UNIMINUTO y Sector Productivo
El Minuto de Dios UNIMINUTO 2007 Gestión basada en Alianzas Casos Factores claves Conclusiones

8 UNIMINUTO 15 años Sede Principal: Bogotá Sede Seccional: Bello
2 IES Asociadas: Cali y Popayán 3 Centros Regionales: Soacha, Girardot y Villavicencio 7 CERES: Bucaramanga, Lérida, Chinchiná, Cali (2), Valle de Aburra, Mitú.

9 SEDES UNIMINUTO Fundación Universitaria de Popayán BUCARAMANGA
Seccional BELLO (CERES Valle de Aburra) MITÚ (CERES) Corporación Politécnico de Educación Superior Lérida-Tolima (CERES Lérida) Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium -CALI (CERES Alfonso López) (CERES El Prado) CHINCHINA (CERES) BUCARAMANGA (CERES zona norte) CENTRO REGIONAL SOACHA CENTRO REGIONAL GIRARDOT VILLAVICENCIO BOGOTÁ Sede Principal Fundación Universitaria de Popayán

10 Población Estudiantil
SEDES LUGAR POBLACIÓN Principal Bogotá D.C 6.908 Seccional – CERES Bello 1.911 Seccional Cali 3.679 Popayán 754 Centro Regional Soacha 1.223 Girardot 649 Villavicencio 1.048 CERES 1.192 Lérida 367 Bucaramanga 312 Chinchiná 297 Mitú 94 Total Nacional 100% 18.434

11 Crecimiento de Estudiantes

12 Crecimiento Ultimos 10 años

13 4 Acreditaciones de Alta Calidad:
Búsqueda de la Calidad 4 Acreditaciones de Alta Calidad: Administración Comunicación Social Lic. en Educación Artística Licenciatura en Informática 2 programas en proceso de Alta Calidad Filosofía – Tecnología en Informática

14 Acreditacion Institucional de la Sede Principal
Meta de Calidad al 2012 Inicia operaciones en 1992 (20 años) Acreditacion Institucional de la Sede Principal 10 programas acreditados: 6 universitarios y 4 tecnológicos

15 Alianzas para Asegurar la Calidad

16 Desarrollo Profesoral Maestrías 35 Especializaciones 4
La Universidad de los Andes lo hace gratuitamente!!

17 UNIMINUTO y Sector Productivo
El Minuto de Dios UNIMINUTO 2007 Gestión basada en Alianzas Casos Factores claves Conclusiones

18 Gestión basada en ALIANZAS
Una ALIANZA Es una relación abierta, establecida entre socios activos, cuya fortaleza radica en los aportes distintos pero complementarios, para alcanzar un objetivo común, acordado por todos Programa Nacional de Alianzas - Fundación Corona, Banco Mundial, Universidades

19 Alianza: Una relación abierta
Actitudes transparentes Relaciones horizontales Basadas en la confianza Reglas de juego definidas en común Independientes de la cantidad o calidad de los aportes de cada uno.

20 Alianza: Socios Activos
IES Sector Público Sector Productivo Alianza Estratégica Sector Social

21 Alianza: Aportes distintos pero complementarios
Sector Universitario a. Docencia: Programas académicos ,Desarrollo Docente Calidad Académica, Egresados competentes b. Investigación: Formativa y Aplicada. Tecnologías apropiadas c. Proyección Social: Responsabilidad Social: Formación Humana y Social, promover iniciativas de desarrollo

22 Alianza: Aportes distintos pero complementarios
Sector Productivo (1) Misión con la Sociedad Generar excedentes Disminuir Costos RRHH competentes Uso de Tecnologías Apropiadas Responsabiliad Social Empresarial

23 Alianza: Aportes distintos pero complementarios
Sector Productivo (2) Pertinencia de los programas académicos: Suministrar la información necesaria para reorientar la oferta educativa. Disponibilidad de Laboratorios: permitir el uso logístico de laboratorios, talleres, equipos, biblioteca Prácticas de estudiantes Recursos financieros: apoyar económicamente apoyo a estudiantes. Apoyos para la Gestión Educativa Oportunidades laborales

24 Alianzas: Objetivo Común
Facilitar el acceso a la educación superior de comunidades marginadas de zonas urbanas o regiones apartadas, con calidad y pertinencia, a través de alianzas con el sector productivo y la comunidad.

25 Puntos de ENCUENTRO entre el conocimiento y
Objetivo Común UNIVERSIDAD EMPRESA Puntos de ENCUENTRO entre el conocimiento y el mundo empresarial

26 Objetivos Comunes Inversión en recursos para el fortalecimiento de la educación Superior. Diagnóstico y desarrollo de programas pertinentes para la región.

27 Objetivos Comunes Empleabilidad: Vinculación de Egresados competentes en el mercado laboral. Ciencia y Tecnología: Innovación tecnológica. Talento Humano capacitado

28 UNIMINUTO y Sector Productivo
El Minuto de Dios UNIMINUTO 2007 Gestión basada en Alianzas Casos Factores claves Conclusiones

29 Cadena del Sector Cafetero FNC – Federación Nal. de Cafeteros
Caso 1: Recurso Humano para mejorar la Productividad y tener Sectores más Competitivos Cadena del Sector Cafetero FNC – Federación Nal. de Cafeteros b. Cadena del Sector Arrocero FEDEARROZ c. Cadena del Sector de la Palma FEDEPALMA d. Cadena del Sector de la Construcción CAMACOL

30 Mejor Productividad para el Sector CAFETERO
Caso 1: Ejemplo 1 Mejor Productividad para el Sector CAFETERO Técnico Profesional en: Producción de Café Comercialización del Café Gestión de la Finca Cafetera Tecnólogo Profesional en Gestión Sostenible del Café Metas: 1. Articular 26 colegios con Educación Superior 2. Acceso a la Educación Superior de estud. 3. Cobertura en 8 Departamentos y 22 municipios

31 Mejor Productividad para el Sector Arrocero
Caso 1: Ejemplo 2 Mejor Productividad para el Sector Arrocero Técnico Profesional en: Producción de Arroz Manejo de Suelos y Aguas Acuícola Producción Ganadera (Carne y Leche) Tecnólogo en Agroecología Producción Animal Metas: 1. Departamentos: Tolima, Huila, Casanare y Meta 2. Colegios articulados: 9 colegios articulados 3. Acceso de 1600 estudiantes UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

32 CERES BUCARAMANGA (Premiado) CERES LÉRIDA (Premiado)
Caso 2: CERES Centros Regionales de Educacion Superior CERES BUCARAMANGA (Premiado) CERES LÉRIDA (Premiado) CERES CHINCHINÁ (Premiado) CERES CALI – COMUNITEC (Premiado) CERES VALLE DE ABURRA CERES MITÚ

33 CERES BUCARAMANGA familias 369 estudiantes Compromiso de Alcaldía, Cajas de Compensación, Cámara de Comercio e IES

34 3 CERES: Alfonso López, Prado y Poblado II Estudiantes
COMUNITEC – CERES Cali 3 CERES: Alfonso López, Prado y Poblado II Estudiantes Ceres 2005 2006 2007 Poblado II 35 236 245 Alfonso L. 320 610 666 Prado 234 856 1.068 Totales 589 1.705 1.979

35 ALIADOS COMUNITEC - CERES Cali

36 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CERES LÉRIDA 8 municipios 350 estudiantes Agricultores y ganaderos UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

37 UNIMINUTO y Sector Productivo
El Minuto de Dios UNIMINUTO 2007 Gestión basada en Alianzas Casos Factores claves Conclusiones

38 5. FACTORES CLAVES DE ÉXITO
Una Marca (UNIMINUTO) asociada a Calidad y eficiencia. Tener Objetivo Común: Servicio a excluidos de la Educación Superior. Búsqueda de Oportunidades Laborales para los Estudiantes

39 5. FACTORES CLAVES DE ÉXITO
Espacio para ejercer la RSE Responsabilidad Social Empresarial Asegurar que las partes ganan. Mantener altos niveles de Confianza.

40 5. FACTORES CLAVES DE ÉXITO
Ser efectivos en la relación. Abordar adecuadamente los problemas. Contar con el liderazgo de uno de los sectores, que dinamice la operatividad del proyecto.

41 5. FACTORES CLAVES DE ÉXITO
En últimas que genera la confianza y la relación efectiva? 9.1 Actitud de trabajo en equipo 9.2 Disciplina en el desarrollo del proyecto 9.3 Disponibilidad de Servicio 9.4 Transparencia en el uso de los recursos y aplicación efectiva de los mismos.

42 UNIMINUTO y Sector Productivo
El Minuto de Dios UNIMINUTO 2007 Gestión basada en Alianzas Casos Factores claves Conclusiones

43 Conclusiones: Cómo cautivar y acrecentar la presencia del sector productivo en las Universidades?
Plantear y desarrollar proyectos en común con claros benficios para ambas partes Asegurar la participación de ejecutivos de las empresas en organismos de direccionamiento académico y de apoyo de las Universidades y, a su vez, directivos de las Universidades participando en organismos de las empresas. Desarrollar currículos en conjunto para el sector productivo

44 Conclusiones: Cómo cautivar y acrecentar la presencia del sector productivo en las Universidades
4. Ofrecer espacios e incentivos para que empresas se intalen dentro del Campus Universitario Ofrecer apoyos por parte del Gobierno Nacional, como lo ha hecho con los CERES y los Fondos Concursables, para incentivar a través de proyectos la articulación entre el sector productivo y el sector educativo en el logro de objetivos comunes.

45 www.uniminuto.edu RECTORÍA GENERAL Bogotá D.C Diagonal 81 B No 72B-72
Tel –


Descargar ppt "GESTIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google