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Estado y Administración

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Presentación del tema: "Estado y Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Estado y Administración
* * * * Rubén de la Fuente Vélez 27-28/XI//2009 1 1

2 Estado y Administración
Significado Desarrollo Histórico Caracterización * * 2 2

3 Estado y Administración
Legal Administrativa Política Económica Sociológica Psicológica Filosófica * * Burocracia 3 3

4 Estado y Administración
El estado es el espacio donde se gestan y regulan las relaciones económicas, políticas y sociales, de tal manera que sufre la influencia de estos procesos. En consecuencia, al hablar de Estado y Administración, pareciera estar referido a la definición de los fines del estado y a su materialización Visto como un largo proceso, podemos distinguir distintos momentos de la orientación y administración del Estado. * * * * 4

5 Estado Derecho Público y Administración
En Francia En el siglo XVI, los legistas harán florecer el derecho público, mediante conceptos jurídico políticos universales, (entiéndase el derecho del interés general, la cosa de todos, y de la delimitación del poder) Los poderes estamentales y feudales quedan integrados en una unidad superior soberana, identificada con el Estado, (regido por el derecho público) y su autoridad política, construida sobre la base de las comunidades nacionales. El poder del rey frente a cualquier potencia secular o eclesiástica Bodin1, precisará el término de soberanía, como dominación o señorío del Rey * * * * 5 1. Jean Bodin. Los seis libros de la República; Estudio Preliminar, Pedro Bravo Gala; 2ª edición, Tecnos, Madrid 1992.

6 Estado Derecho Público y Administración
En Francia .. Bajo Francisco I ( ), El poder se había reconstruido en torno al monarca. El rey es ahora la única fuente de la ley y ninguna libertad privada le es oponible. Una burocracia calculada en más de diez mil funcionarios actúan en su nombre… le permite explotar racionalmente los recursos impositivos y administrar la justicia2 * * * * 6 2. Ibidem,.

7 Estado Derecho Público y Administración
En Francia .. A mediados del siglo XVI se creó la Secretaría de Estado cuyas funciones eran en sentido amplio ministeriales pasando por varias etapas de especialización. A partir de principios del siglo XVII se pudo crear una nueva clase administrativa mediante la venta de cargos que se convirtieron mas tarde en hereditarios * * * * 7 3. . Rudé George. Europa en el siglo XVIII, Capítulo 7 Burocracia. Ediciones Altaya, Barcelona, España,.1998

8 Estado Derecho Público y Administración
En Francia .. Luis XIV, el Estado se construye en forma sistemática Desarrollo sistemático de una política económica, importación de materias primas, exportación de productos manufacturados Formación de un ejercito permanente y construcción de fortificaciones Creación de infraestructura (Caminos, calzadas , canales ,etc.) Desarrollo de la administración con ministros especializados en las distintas áreas y representantes reales en las provincias Desarrollo sistemático de la política colonial Desarrollo de la cultura cortesana * * * * 8 4. .Schwanitz Dietrich. La Cultura; edit. Taurus. España 2003

9 Estado Derecho Público y Administración
En Prusia (siglo XVII-XVIII) Federico Guillermo fundó cátedras de estudios de hacienda en dos universidades, donde se impartían cursos prácticos para diversas ramas de la administración.6 Federico II reforzó el sistema al hacer que los ascensos dependieran de los exámenes. Federico Guillermo II introdujo una forma de preselección, por la cual sólo se admitía a los estudiantes a las asignaturas, después de aprobar un cierto número de exámenes * * * * 5. . Rudé George. Europa en el siglo XVIII, Capítulo 7 Burocracia. Ediciones Altaya, Barcelona, España,.1998 6. Dio lugar en 1727, a los llamados estudios en Ciencias Camarales. El Cameralista era un administrador público formado cabalmente en los negocios gubernamentales. Von Justi Federico. La Ciencia del Estado. Guerrero Omar; Estudio Introductorio. IAPEM, AC. Toluca Edo Mex.1996. El titulo original de la Obra de Von Justi, Elementos Generales de Policía, publicada en 1756 9

10 Estado Derecho Público y Administración
Von Justi7 realiza un estudio sistemático de las funciones del Estado, y en estricto sentido de la política (policía) como función administrativa del gobierno Abarca. la ciudadanía; la economía, la producción, las mercancías la circulación del dinero; las costumbres; la educación; la seguridad del Estado * * * * 7. Von Justi Federico. Elementos Generales de Policía, publicada en 1756 Se trata del título original de la obra cuya publicación en México 10

11 Estado Derecho Público y Administración
En Inglaterra el Parlamento seguía nombrando a sus propios funcionarios para cobrar el impuesto sobre la tierra y en quitó a la Corona el derecho … de nombrar a sus propios funcionarios A mediados del siglo XVIII en Inglaterra y Francia había cada vez más funcionarios públicos a sueldo y se exigía una profesionalidad más alta… se llevaban más sistemáticamente los archivos públicos. Las confusiones entre lo público y loprivado, en la dirección de los asuntos nacionales fueron eliminándose progresivamente. Parte de este proceso fue la transformación en la intervención y revisión de los fondos públicos En Inglaterra la tesorería ya había establecido sus controles sobre los gastos de la mayor parte de los departamentos gubernamentales. * * * * 8. Rudé George. Europa en el siglo XVIII, Capítulo 7 Burocracia. Ediciones Altaya, Barcelona, España,.1998 11

12 Estado Derecho Público y Administración
En Suecia los primeros pasos… para la construcción de un estado burocrático moderno, se dieron a principios del siglo XVII, con la creación de departamentos administrativos especializados… organizados como colegios o consejos En España funcionaban Grandes Consejos, integrados por grandes de España No obstante el resurgimiento del derecho público, de estructuras administrativas, el estado era una extensión de dominio del monarca, y el Gobierno; un poder concentrado y patrimonialista. * * * * 9. Ibidem 12

13 Estado Derecho Administrativo y Administración
La Revolución Francesa fue una revolución política, social y económica, formula los principios de la filosofía política: Primacía de la ley, separación de las autoridades administrativas y judiciales, liberalismo político, igualdad de los ciudadanos ante la Administración y liberalismo económico … El Estado va a tener poderes limitados, habrá separación de poderes para realizar el adecuado balance y contrapeso entre ellos. El legislativo y a través de él, la ley, va a tener la supremacía. Frente al poder personal y arbitrario existente con anterioridad… …El gobierno por y en virtud de las leyes va a prevalecer, de ahí la sumisión del Estado al Derecho y al Principio de la Legalidad . * * * * 10. Cosimina Pellegrino P. Derecho Administrativo y Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Publicaciones Jurídicas Venezolanas 13

14 Estado Derecho Administrativo y Administración
. La doctrina administrativa ha sostenido que para la creación y existencia del derecho administrativo se requiere la concurrencia de dos condiciones o principios, a saber, la existencia de una Administración suficientemente desarrollada y la aceptación del principio según el cual la Administración, rama del ejecutivo, está sometida a la ley. Francia fue el primer país que reunió estos dos elementos fundamentales que hicieron posible la creación de este disciplina * * * * 11. Ibidem 14

15 Estado Derecho Administrativo y Administración
El derecho administrativo puede considerarse, simplemente como el derecho de la Administración Pública, entendiéndose por Administración Pública, en primer lugar, desde el punto de vista orgánico, el conjunto de sujetos de derecho que personifican al Estado, su organización y los medios para su funcionamiento; y, en segundo lugar, desde el punto de vista material, el ejercicio de la función administrativa. El régimen de la Administración Pública como complejo orgánico del Estado al cual está atribuido, en general, el ejercicio del Poder Ejecutivo * * * * 12. Ibidem 15

16 Estado Derecho Administrativo y Administración
Derecho Administrativo. Totalidad de las normas positivas destinadas a regular la actividad del Estado y de los demás órganos públicos en cuanto se refiere al establecimiento y realización de los servicios de esta naturaleza, así como a regir las relaciones entre la administración y los particulares y de las entidades administrativas entre sí. * * * * 13.. De Pina Rafael y De Pina Vara Rafael. Diccionario de Derecho. Edit. Porrúa, trigésima primera edición, México, 2003 16

17 Estado, Derecho Administrativo y Administración Pública
* * * * 17

18 Estado, Derecho Administrativo y Administración Pública
* * * * 18

19 Estado Derecho Administrativo y Administración
Como observamos los fines del estado, se concretan a través de acciones Gobierno, en ejercicio de sus atribuciones. Los encargados de materializarlas son los empleados de gobierno, la llamada burocracia. La burocracia es una categoría común a cualquier organización sea pública o privada, que realiza funciones específicas de administración Sin embargo las formas que organiza y realiza sus funciones, no es estática, aun cuando tuvo momentos de larga perdurabilidad, a partir del siglo XVII. * * * * 19

20 Estado y Administración
El paradigma burocrático15 surgió en los estados naciones europeos de comienzos del siglo XVII gracias a la tradición patrimonial de imponer un orden formal y crear una responsabilidad ante la administración real… dos siglos más tarde se había convertido en la mejor contraparte de nuestras instituciones democráticas.. . Una vez establecida la voluntad soberana del Pueblo, dicha voluntad habría de ser ejecutada por servidores públicos El paradigma burocrático se construyó sobre la base de la especialización… Para resolver problemas que es necesario desglosarlos en problemas más pequeños …. * * * * 15. Crozier, Michel. La transición del paradigma burocrático a una cultura de gestión pública, 1 Congreso Interamericano CLAD sobre Reforma del Estado y administración Pública, Río de Janeiro Brasil,1996 20

21 Estado y Administración
Sin embargo los términos estado y gobierno a menudo han sido utilizados como sinónimos, así encontramos: “La modernización administrativa ha sido entendida como la adecuación y ajuste que hace el Estado para que el flujo de acciones predominantes en la sociedad tenga la coherencia y organización necesarias. El título de modernización administrativa se ha utilizado en forma indiscriminada, pues lo mismo se utiliza referido al ajuste de procedimientos administrativos y a la simplificación de los mismos, que a la reorientación de las funciones del aparato estatal, es decir al replanteamiento de los fines esenciales del Estado”16 * * * * 16. Del Castillo, Arturo. El cambio en Organizaciones Gubernamentales: entre la planeación y la ambigüedad. CIDE, documento de trabajo 21

22 Estado, Derecho Administrativo y Administración Pública
Max Weber La burocracia: es la organización eficiente por excelencia Factores que favorecen el desarrollo de la moderna burocracia: Economía monetaria Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno Desarrollo tecnológico * * * * 22

23 Estado, Derecho Administrativo y Administración Pública
Max Weber 3. Características de La Burocracia Carácter legal de las normas y reglamentos; Carácter formal de las comunicaciones; Carácter racional y división del trabajo; Impersonalidad en las relaciones; Jerarquía de autoridad; * * * * 23

24 Estado, Derecho Administrativo y Administración Pública
Max Weber Rutinas y procedimientos estandarizados; Competencia técnica y meritocrática; Especialización de la administración, independientemente de los propietarios; Profesionalización de los participantes; Completa previsión del funcionamiento. * * * * 24

25 Estado y Administración
Administración Científica17 El surgimiento de la administración científica hacia las dos primeras décadas del siglo XX tuvo repercusión en la división técnica del trabajo, la producción, la organización, gestión, la planeación, la calidad, el mercado y los servicios. Se redefinieron, con ello, la organización, los procesos y los resultados. Frederick .W. Taylor. Racionalización del Trabajo Productividad de la Empresa Análisis de la división del trabajo operario, enfoque del operario hacia el supervisor y gerente Atención a los movimientos necesarios * * * * 25 17. Frederick W. Taylor; The Principles of Scientific Management.

26 Estado y Administración
Administración Científica .Principios Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor. Controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas y el plan establecido Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada * * * * 26

27 Estado y Administración
Teoría de la organización 18 Henry Fayol Teoría Clásica de la Administración Aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización Su estructura y funcionamiento Enfoque de la dirección hacia la ejecución, del todo hacia sus partes Administrar implica: Prever Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa Dirigir: Guiar y orientar al personal Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. Estado y Administración Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas. * * * * 27 18. Henry Fayol; General and industrial Management

28 Estado y Administración
Los siguientes desarrollos de la organización, tendrán aportes importantes sobre: La humanización del trabajo (40’s), El enfoque estructuralista (50’s), La administración por objetivos (50’s), La relación motivacional (60’s), El desarrollo organizacional (70’s), El control (70’s), Los sistemas de aseguramiento de calidad ( )19. A partir de entonces y hasta fin de siglo, transitaremos de la calidad en el producto, a la calidad en los procesos, a la calidad total y a los sistemas de gestión de calidad * * * * 19. Walter A. Shewart; Economic Estado y Administración of Quality of Manufactured Products En Japón, la creación del Comité: Q.C.Research Group 28

29 Estado y Administración
Podemos distinguir a partir de la llamada administración científica tres épocas20 La estandarización, basada en la especialización, la producción en masa, los controles y el orden para lograr la eficiencia La organización divisional, basada en la idea de flexibilizar y hacer eficiente la organización La organización matricial segmentación de mercados y clientes La organización en red reduce el tamaño y orienta el negocio en base a la demanda El Modelo Orgánico caracterizado por grupos de trabajo. Estratégico, gerencia de línea, tecno estructura, staff de apoyo y operativo * * * * 20. Rivas Tovar, Luis Arturo. Las Nuevas Formas de Organización. Estudios gerenciales No. 82. Universidad ICESI. Colombia, enero. Marzo 2002 29

30 Estado y Administración
La organización basada en el conocimiento Revolución Administrativa, los 60’s… Hoy se está aplicando conocimiento al conocimiento… Proporcionar conocimiento a fin de averiguar como aplicar el que ya existe para obtener resultados es en realidad lo que entendemos por administración21 Sostienen los Japoneses fomentar trabajo obrero manual, de hacer y mover cosas debilita una economía22 La productividad del conocimiento ve a ser cada vez más el factor determinante en la posición competitiva de un país… Lo único que va a tener importancia en la economía… es el rendimiento de la administración en hacer productivo el conocimiento 23 * * * * 21. Drucker, Peter. La Sociedad Postcapitalista, edit Norma, Colombia 1994 22 Ídem 23 Ídem 30

31 Estado y Administración
“Los años ochenta fueron el decenio de la calidad y los noventa de la reingeniería de procesos, el primero de los 2000 será el de la velocidad. De la rapidez con la que cambiará la naturaleza de las empresas. De la rapidez con que se desarrollarán las transacciones. De cómo el acceso a la información cambiará el estilo de vida de los consumidores”…24 * * * * 24. Gates Bill. Los negocios en la era digital. Ed Plaza y Janés. México. 1999 31

32 Estado y Administración
Proceso Productivo Producción en serie Especialización Puestos de trabajo definidos Actividades repetitivas Procesos Tradicionales Capacitación Secundaria Producción diferenciada Polivalencia Redes de trabajo Innovación y creatividad Procesos Modernos Capacitación Fundamental 32

33 Cambios en la Organización Social del Trabajo
Estado y Administración Cambios en la Organización Social del Trabajo Unidad Productiva De una: A una: Organización Jerárquica y Piramidal Sistemática y Transversal Estructura Ocupacional Segmentada Basada en la organización de equipo multifuncional, polivalente e interdisciplinario Empleo Mercado de Trabajo 33

34 Estado y Administración
Perfil del nuevo patrón productivo Transición de una economía de oferta a una de demanda Descorporatización Descentralización Flexibilización Integración Cambio de una economía de escala a una de diversificación Tecnología dura Tecnología blanda 34

35 Competitividad Estado y Administración Desarrollo tecnológico
Organización Formación de recursos humanos (educación y capacitación) 35

36 Globalización e Instituciones
Economía de mercado Acumulación de riqueza y depauperación Desempleo subempleo empleo a típico Retracción de la economía Reorientación de inversión Restructuración de balanzas comerciales Bloques regionales Velocidad de los cambios Nuevos productos/servicios Fácil y rápido acceso a la información Nuevos mercados y competidores Desarrollo del conocimiento Nuevas tecnologías Confusión de intereses Público Privado Disminución del Estado Simplificación y desregulación del Estado Recursos públicos insuficientes Condicionamientos en el flujo, manejo y aplicación de los fondos internacionales Demandas y necesidades sociales Crisis económicas Mayor participación Social Consumo diversificado, estratificado y selectivo, (el atributo de la calidad) Multiculturalismo Desarrollo inusitado de la comunicación e información Mundo global y local Nuevas relaciones entre gobernantes y gobernados Dudas sociales sobre las Organizaciones no gubernamentales instituciones, los partidos y los políticos 36

37 Estado y Administración
América Latina. Los ochenta, la década perdida. La tarea primordial y común a todos los países (América Latina). La transformación de las estructuras productivas …. con equidad25 25 . CEPAL, Transformación Productiva con equidad, Santiago de Chile 1990 37

38 Globalización, Estado, Gobierno y Administración Pública
Pluralidad política Interés ciudadano por el uso y destino de los recursos públicos Democracia y fortalecimiento Institucional Organizaciones eficaces y eficientes Obligación de rendir cuentas Transparencia Abatir la corrupción Fiscalización del desempeño Estado y Administración y control del gobierno Entidades Fiscalizadoras Fiscalización Financiera Apego al estado de derecho Conocimiento técnico Justicia y equidad Buen gobierno Credibilidad y confianza social fortalecimiento Institucional 38

39 Estado, Gobierno y Administración Pública
Lucha contra la corrupción en la Administración Pública. 80’s Abatir la corrupción. Rendir cuentas. Transparencia. Buen gobierno. 39

40 Estado, Gobierno y Administración Pública
Corrupción Se consideró que se vulnera el patrimonio público, no solamente cuando se distrae de los fines para los que se otorgó, sino cuando por ineficacia y gestión insuficiente, se impide que las políticas públicas se traduzcan y alcancen programas y metas que satisfagan las grandes carencias sociales, en perjuicio del interés y necesidades de la sociedad, y en merma de los recursos públicos escasos. 40

41 Estado, Gobierno y Administración Pública
Transparencia Requiere del poder público y su ejercicio de gobierno, acciones evidentes que no dejan lugar a suspicacia o duda, y que la información sobre esas acciones, esté al alcance y disposición de la ciudadanía.   41

42 Estado, Gobierno y Administración Pública
Rendir cuentas Proceso de responsabilidad para con los demás, compromete a quien detenta el poder público, con el cumplimiento de los grandes proyectos sociales y lo responsabiliza del ejercicio eficaz y transparente de los recursos. 42

43 Estado, Gobierno y Administración Pública
Buen gobierno Capacidad para: regular y orientar las interacciones sociales, económicas y políticas; administrar con eficacia; actuar con apego al estado de derecho, en un marco de honestidad y transparencia; y dar sentido al desarrollo en función del bien común. 43

44 Estado, Gobierno y Administración Pública
Reforma de la Administración Pública Principales Transformaciones (1980 a 1997) Reformas en la organización y gestión del estado y los servicios públicos (contexto crisis financiera, malestar e insatisfacción con los servicios públicos, ineficiencia, etc.) Reducción del estado, despidos de personal, privatización (principal instrumento de la reforma del estado), descentralización, tramitología, discriminación, lentitud (rezago) en la atención, insatisfacción laboral26 26. Cunill Grau, Nuria. Mercantilización y neo-clientelismo o reconstrucción de la Administración Pública 44

45 Estado, Gobierno y Administración Pública
Principales…27 Autonomía para enfrentar las rigideces que genera el modelo burocrático Competencia, desregulación para permitir la participación privada en áreas otrora monopólicas del estado; creación de cuasi mercados al interior del sector público para presionar por mayores niveles de eficiencia y eficacia; cambios en los sistemas de responsabilidades de los agentes públicos Contractualización, que implica derechos y obligaciones recíprocas, responsabilidades, evaluación de desempeño por resultados Control por los consumidores (usuarios) se trata que los propios usuarios de un servicio intervengan en su dirección y control 45 27 Ídem

46 Estado, Gobierno y Administración Pública
La Reforma del Estado28 Tema central de la agenda política mundial, a partir de los 70’s, se buscó restablecer su equilibrio fiscal y equilibrar la balanza de pagos, mediante, reducción del estado y predominio del mercado… se constató que desmantelar el estado no era la solución Construir un nuevo estado para el siglo XXI, que cumpla los contratos económicos, y asegure los derechos sociales y la competitividad de cada país La primera generación de reformas, priorizó la dimensión financiera de la crisis del estado, y las reformas orientadas al mercado,..(apertura comercial y el ajuste fiscal, 80’s) 28. Una nueva gestión pública para America Latina, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD 1998 46

47 Estado, Gobierno y Administración Pública
La Reforma del Estado… Se requiere empresas más competitivas en el ámbito mundial, Estrategias de impulso al comercio exterior, la educación y a la ciencia y tecnología Políticas públicas orientadas al área social (recuperación del mercado interno, universalidad de los servicios de salud, educación, empleo, ingreso), La reformulación estatal debe tener en cuenta: consolidar la democracia, retomar el crecimiento económico y reducir la desigualdad 47

48 Estado, Gobierno y Administración Pública
La Reforma del Estado… La Reforma Gerencial, aspecto fundamental para mejorar la capacidad de gestión del Estado El modelo gerencial, ocurre en las transformaciones organizacionales del sector privado, que modificaron la forma burocrático piramidal de administración, flexibilizando la gestión, disminuyendo los niveles jerárquicos, aumentando la autonomía de los niveles de decisión de los gerentes… sustentada en la responsabilidad de los administradores, avalados por sus resultados. .. Este nuevo modelo procura responder con mayor rapidez a los grandes cambios ambientales que acontecen en la economía y en la sociedad contemporáneas La Reforma Gerencial presupone, completa y modifica la primera gran Reforma del Estado 48

49 Estado, Gobierno y Administración Pública
La Reforma del Estado… Eficiencia, democratización del servicio público y flexibilización organizacional, son ingredientes básicos para la modernización del sector público. La Reforma Gerencial tiene como fundamento la profesionalización de la burocracia… capaz de formular políticas públicas y de ejercer actividades de regulación y control del suministro de servicios públicos), 49

50 Estado, Gobierno y Administración Pública
La Reforma del Estado… Los cambios deben ser orientados: Flexibilización organizacional, capaz de hacer más ágiles a los gobiernos Democratización del servicio público, red de relaciones entre la prestación de los servicios públicos y los ciudadanos consumidores, ---el ciudadano como eje de la función publica, satisfacción del usuario--- El éxito de los cambios institucionales… se constituirá en un nuevo modelo contractual entre los políticos, los funcionarios públicos y la sociedad La Reforma Gerencial asegura los mecanismos necesarios para el aumento de la eficacia, eficiencia y efectividad de la administración pública 50

51 Estado, Gobierno y Administración Pública
La Reforma del Estado… Los cambios deben ser… Para alcanzar una sólida capacidad de gestión del gobierno preciso contar con un estado saneado en los planos fiscal y financiero y competente en el ámbito administrativo Sólo con mayor capacidad de gobierno se podrá contribuir a la consolidación de la democracia, el desarrollo económico, y el mejoramiento de la distribución de la riqueza El modelo gerencial supone y procura profundizar los mecanismos democráticos de responsabilización y transparencia 51

52 Estado, Gobierno y Administración Pública
La Reforma del Estado… Los cambios deben ser… Descentralización y Desconcentración La Administración Pública Gerencial se orienta por el control de los resultados La evaluación del desempeño, valora el logro de las metas y la satisfacción con resultados, reorienta el aprendizaje de las organizaciones para su mejora, genera estímulos y en su caso responsabilidades, acciones de mejora y correctivas 52

53 Estado, Gobierno y Administración Pública
Modernización de la Administración Pública Resolución de problemas de:29 Eficiencia: objetivo: Cambio de técnicas y procedimientos para mayor racionalización Eficacia: Se orientan hacia el cambio de estructuras organizacionales, dinámica y/o identidad organizacional Legitimidad: cambio de las formas de interlocución y participación entre el Estado y la sociedad 29 Cabrero Enrique, Del administrador al gerente público, 1995, México, INAP 53

54 Estado, Gobierno y Administración Pública
Modernización de la Administración Pública Los nuevos modelos de gestión pública30 Un gobierno menos burocrático Orientación de la administración pública hacia el mercado y la noción del "ciudadano-usuario" Reforma hacia nuevos estilos administrativos, frugales, descentralizados e innovadores, flexibles y adaptativos 30. Guerrero Omar. Los nuevos modelos de gestión pública. Revista Digital Universitaria, Vol. 2, Nº 3, septiembre 2001 54

55 Estado, Gobierno y Administración Pública
Modernización de la Administración Pública El referente organizativo de la empresa privada; El mercado como proceso de confección de los asuntos públicos; La competitividad mercantil; El ciudadano consumidor, Reivindicación de la dicotomía política-administración, 55

56 Estado, Gobierno y Administración Pública
Modernización de la Administración Pública Planificación Estratégica y Gestión Pública por objetivos31 La única manera de hacer que las cosas sean distintas es que los poderes públicos instauren un nuevo estilo de gestión que rinda cuentas de manera efectiva y transparente El eje de la cuestión no radica en la planificación estratégica sino en la operativa… Su articulación sólo es posible si se implanta una gestión pública por objetivos… Los procedimientos y las formas son muy importantes pero interesan también, los resultados Para lograr “un buen gobierno” no basta una buena gestión macroeconómica. Hay que cambiar la manera como se diseñan las instituciones públicas, definir claramente su misión y objetivos… y asignar mejor los recursos para que se tengan los resultados esperados 31. Sánchez Albavera, Fernando. Planificación Estratégica y Gestión Pública por objetivos. Síntesis y Conclusiones. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social- ILPES. Santiago de Chile, 2003. 56

57 Estado, Gobierno y Administración Pública
Modernización de la Administración Pública Planificación Estratégica y Gestión Pública por objetivos Los resultados de la gestión pública dependen de la eficacia con que las instituciones encaren las misiones y objetivos… requieren de un clima interno que facilite las relaciones de confianza, comprensión y aceptación de su misión, metas, objetivos y valores La única ventaja competitiva de las instituciones públicas, es su capacidad de gestión y desarrollo humano; uso racional de recursos..y cultura organizacional… se alcanza cuando la institución tiene prestigio social y los ciudadanos confianza El sueño de buen gobierno es posible si existe… respaldo al proyecto nacional… planificación… políticas explícitas; una gestión evaluada por objetivos, resultados (desempeño) y ...rendición de cuentas 57

58 Estado, Gobierno y Administración Pública
Modernización de la Administración Pública Planificación Estratégica y Gestión Pública por objetivos El buen administrador tiene visión de futuro, construye escenarios, define situaciones, se propone una misión concreta y objetivos y precisa como va a medir los logros La planeación es tanto estratégica como operativa y su nexo se establece a través de la gestión por objetivos, en este sentido es de mediano y largo plazo La planificación operativa tiene que ver con la motivación de los miembros de una organización, con el ambiente para la innovación, las condiciones de trabajo, con la creación de una cultura organizacional A través de la planeación operativa se crea capital social 58

59 Estado, Gobierno y Administración Pública
Modernización de la Administración Pública Planificación Estratégica y Gestión Pública por objetivos La finalidad de cualquier …administración pública es el logro de la máxima eficiencia para el bienestar colectivo Necesitamos “democracias exigentes” y éstas solo existen cuando hay ciudadanos y organizaciones informadas 59

60 Estado, Gobierno y Administración Pública
La Modernización del Gobierno Control Proceso para asegurar que lo programado, alcance los resultados esperados, por tanto es parte del proceso mismo de administrar y de dirigir, y no sólo como a menudo lo solemos ver, como elemento coactivo que corrige una irregularidad, daño o desviación. Comparación entre los resultados de una actividad y la Planificación que se había realizado de esos resultados, y es el instrumento indicado para entregar la información al Directivo y apoyar sus decisiones correctivas Medición y corrección del desempeño para asegurar que los objetivos y los planes diseñados para lograrlos están siendo llevados a cabo. 60

61 Estado, Gobierno y Administración Pública Control Características32
TRADICIONAL Y MODERNO Los mecanismos de eficiencia son estables en el tiempo Las funciones de planificación y control se dan separadas Orientado al pasado como control de gestión retrospectivo Expresión de objetivos y resultados en términos financieros Capacidad de diagnóstico para administrar el cambio y no la estabilidad Tendencia a la integración de las funciones de planificación y control Mas orientado al futuro, vincula el presente con el futuro como control de gestión prospectivo Utiliza indicadores financieros y no financieros, expresando objetivos y resultados de forma diversificada * * * * 61 32. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias y Administración

62 Estado, Gobierno y Administración Pública TRADICIONAL Y MODERNO
La eficiencia productiva se identifica con la disminución de los costos El criterio de mejora del desempeño es con respecto a la propia empresa Orientado a las cifras, a documentación como control de los resultados Se administra no sólo el costo sino el valor es con respecto al cliente y a la competencia Proactivo: Orientado a la acción. Planteamiento de alternativas y cursos de acción Orientado a cambios de comportamiento de las personas, al aprendizaje * * * * 62

63 Estado, Gobierno y Administración Pública Control Características TRADICIONAL Y MODERNO
Orientado a responsabilidades funcionales Saber concentrado en los directivos Orientado a los procesos. Procesos de decisión sobre criterios globales de la compañía y singulares de cada proceso y función Saber distribuido, apropiado y utilizado por todos * * * * 63

64 Estado, Gobierno y Administración Pública
Control Establece medidas para corregir las actividades de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones para que no vuelvan a presentarse en el futuro. Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de la planeación. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos * * * * 64

65 Estado, Gobierno y Administración Pública
Control Objetos Podemos ubicar entonces al control, conforme a distintos objetos a los que se dirige: El Político para evaluar los procesos de toma de decisiones y resultados, de las políticas públicas, y en consecuencia la calidad y capacidad de los políticos para construirlas y aplicarlas y evaluarlas. El Financiero, para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales de registro, control y transparencia de información y su aplicación con apego a eficiencia y economía. El Administrativo que hace referencia al apego a procesos y procedimientos, el cumplimiento de resultados esperados y planificados, a la eficacia y al profesionalismo. 65

66 Estado, Gobierno y Administración Pública
Control El Legal en cuanto al cumplimiento de la legislación y la normatividad aplicable y aún la función jurisdiccional El Social que busca dar cumplimiento y satisfacción de las expectativas sociales En síntesis podríamos decir, utilizando referentes de auditoría, dos grandes dimensiones, de control, de regularidad, (financiera y legal) de desempeño (político – programática y de resultados satisfactorios para los usuarios 66

67 Estado, Gobierno y Administración Pública
Control Un sistema de Control de Gestión efectivo requiere cuatro pasos: Objetivos y estándares Medición y Monitoreo Evaluación Acción correctiva 67

68 Estado, Gobierno y Administración Pública Control
Objetivos y estándares Los parámetros (metas y objetivos) son los elementos que permiten al sistema de control determinar si las acciones están o no conduciendo a la situación deseada. Un estándar establece el desempeño esperado, es decir es una norma, es un criterio establecido de antemano, sobre como debe ser un resultado, (tiempo, costo, presentación, calidad) . La determinación de esos parámetros ocurre durante el proceso de planeación. El control compara los resultados con los estándares establecidos. 68

69 Estado, Gobierno y Administración Pública
Control Medición y Monitoreo El monitoreo es el procedimiento mediante el cual verificamos la eficiencia y eficacia de la ejecución de un programa público, mediante la identificación de sus logros y debilidades y, en consecuencia, recomendamos medidas correctivas para optimizar los resultados esperados y responder a las expectativas de la ciudadanía” 33 El monitoreo genera los siguientes beneficios: 34 Identifica si hay necesidad de clarificar los objetivos. 33. J. Quesnel, Ex director de Evaluación y Control de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo; Revista Auditoría en Cápsulas. Contraloría General de la República de Panamá. Pág Panamá. 1998; en Rafael Reyes García; Siete Pasos Para Una Planeación Estratégica Exitosa, Proyecto Atlatl 34. Rafael Reyes García; Siete Pasos Para Una Planeación Estratégica Exitosa, Proyecto Atlatl 69

70 Estado, Gobierno y Administración Pública Control
Medición y Monitoreo Identifica fallas en el diseño y el plan de ejecución, Examina los supuestos del programa, determinando así los riesgos de no cumplir con objetivos, determina la probabilidad de que se logren los componentes o productos en la forma planificada 70

71 Estado, Gobierno y Administración Pública
Control ¿Qué es la evaluación? 35 El grupo de expertos en evaluación de programas de asistencia internacional del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) preparó, en 1991, la primera definición internacional de evaluación. Se ha definido la evaluación como “un escrutinio -lo más sistemático y objetivo posible- de un proyecto, programa o política en ejecución o terminado, y sus dimensiones de diseño, ejecución y resultados. El propósito es determinar la pertinencia y logro de proporcionar información que sea creíble y útil, para permitir la incorporación de la experiencia adquirida en el proceso de adopción de decisiones”. 35. Rafael Reyes García; Siete Pasos Para Una Planeación Estratégica Exitosa, Proyecto Atlatl 71

72 Estado, Gobierno y Administración Pública
Control Evaluación La evaluación consiste en la comparación entre los resultados que se pretendía obtener y aquellos que efectivamente se obtuvieron. A menudo, entre la planeación y la operación suele haber errores o Variaciones o desvíos.. Es necesario, entonces, determinar los límites dentro de los cuales una desviación o error se considere aceptable, esto es sin que dañe la satisfacción del usuario, tanto a nivel individual, por área o por la organización 72

73 Estado, Gobierno y Administración Pública
Control Acción Correctiva Una vez verificado un error y evaluada su gravedad, se hace necesario analizar las posibles soluciones existentes y seleccionar aquella que parezca más adecuada. Las acciones correctivas deben mejorar la posición competitiva de la Organización 73

74 Estado, Gobierno y Administración Pública
Diagrama de Planeación Estratégica ó i s e g de l r t n o c Objetivos Metas Indicadores Estándares 36. Con base en: Diagrama de Planeación Estratégica. Desarrollo Institucional, Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación, IMAC. 74

75 Estado, Gobierno y Administración Pública
Indicadores Son necesarios para medir, controlar y poder mejorar. Indicadores de cumplimiento: Indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos conforme a procesos o procedimientos Indicadores de evaluación: Están relacionados con los criterios y/o los métodos que nos ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Indicadores de eficiencia: Están relacionados con criterios de uso de recursos adecuado, cantidad de tiempo y materiales estrictamente necesarios para alcanzar un resultado esperado Indicadores de eficacia: capacidad o acierto para realizar una tarea y/o alcanzar un resultado. Indicadores de gestión: Se relacionan con criterios que nos permiten administrar realmente un proceso.   75

76 Estado, Gobierno y Administración Pública
Indicador Clave: Son las relaciones que existen entre elementos medibles de un sistema, que describen sus características de operación más importantes o críticas. Indicador Clave de Negocio: Se refieren a la información que permite administrar y mejorar la organización y la toma oportuna de decisiones estratégicas. 76

77 Estado, Gobierno y Administración Pública Control
77 37. Idem

78 Estado, Gobierno y Administración Pública
Calidad Total como un concepto evolutivo Distintos tipos de gestión de Calidad Inspección de Calidad En este espectro, la gestión de Calidad es considerada como la inspección de los productos terminados. Aseguramiento de Calidad. Este tipo de gestión de Calidad está basado en un conjunto de normas y de procedimientos, que pretenden asegurar que la Calidad está incorporada en el producto. Gestión de Calidad Total. Esta tercer clase de gestión de Calidad, pretende asegurar la colaboración efectiva y eficiente de todas las partes de la organización con el fin de lograr sus objetivos corporativos. 78

79 Sistema de Gestión de Calidad (SGC) 31
79 38. Modelo de un sistema de gestión de calidad basado en procesos, Norma ISO

80 39. Ídem 80

81 SGC 38 81 40 Ídem


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