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Hoy día queda claro que los recursos que usamos son muchos más que los que el planeta es capaz de regenerar: consumimos 25% más de lo que la Tierra es.

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Presentación del tema: "Hoy día queda claro que los recursos que usamos son muchos más que los que el planeta es capaz de regenerar: consumimos 25% más de lo que la Tierra es."— Transcripción de la presentación:

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2 Hoy día queda claro que los recursos que usamos son muchos más que los que el planeta es capaz de regenerar: consumimos 25% más de lo que la Tierra es capaz de producir anualmente. Fuente: WWF (WorlWide Fund for Nature)

3 ¿Qué impacto tiene la actividad de marketing al medioambiente?

4 ¿Cuántos bosques “consumimos” al año con los catálogos, afiches, volantes, correo directo, etc, etc que hacemos?

5 ¿A dónde van todo el material POP que hacemos?

6 ¿Cuánta energía consumen nuestros avisos de vía pública?

7 ¿Los empaques de nuestros productos están hechos con materiales “amigables” al medio ambiente?

8 ETC, ETC, ETC

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10 “Si hago productos sustentables, me suben los costos, el directorio no lo aprobaría.” “Los consumidores demandan estos productos. Quién soy yo para contradecirles.” “Mi trabajo es vender productos, no salvar el mundo.” “Preservar el Medio Ambiente es responsabilidad del Gobierno.” Excusas habituales para ignorar la sostenibilidad “Los consumidores no están demandando productos ecológicos” Guía de Marketing Sostenible de CSR Europe

11 El Marketing en la mira… “La industria publicitaria está en el punto de mira de ONGs, think tanks y medios de comunicación, que la acusan de alimentar patrones de consumo desenfrenados e insostenibles. A los profesionales de esta industria se les atribuyen numerosos pecados: fomentar niveles aún mayores de consumo; utilizar excesivo empaquetado, limitar la vida útil de los productos; producir gases de efecto invernadero...la lista parece no terminarse nunca.” --- Let them Eat Cake, Informe WWF 2004 Guía de Marketing Sostenible de CSR Europe

12 ¿Qué podemos hacer los profesionales del marketing? Como actores influyentes, comunicadores y creadores de tendencias culturales, los profesionales del marketing tenemos la posibilidad de marcar la diferencia tanto frente a sus consumidores, como frente al planeta y la triple cuenta de resultados. Guía de Marketing Sostenible de CSR Europe

13 ¿Qué podemos hacer los profesionales del marketing? En la práctica, se trata simplemente de echar un vistazo a lo que hacemos, valorar su impacto medioambiental y tomar las medidas necesarias para minimizar dicho impacto. Guía de Marketing Sostenible de CSR Europe

14 Los Consumidores Tomarán Acción La problemática de la sustentabilidad ya tomó buena parte de la agenda pública, la mayoría de los medios de comunicación abordan el tema casi a diario y muchas empresas ya empezaron a actuar. Esto hará más pronto que tarde, que las demandas de nuestros consumidores cambien significativamente, manifestando su genuina preocupación por problemas medioambientales y sociales a través de la elección de marcas y productos.

15 No queremos “Greenwash”

16 El Comité de Marketing Sustentable de ANDA busca desarrollar e implementar iniciativas, estándares y lineamientos que contribuyan a garantizar los derechos de la sociedad de vivir en un ambiente seguro y sustentable, manteniendo el derecho de las empresas de expresar libremente sus propuestas. Como ANDA nuestras acciones e iniciativas están enfocadas al ámbito del marketing y de las comunicaciones. Objetivos Comité Marketing Sustentable

17 Nuestros Focos Racionalizar el uso de recursos Crear Conciencia y Motivar a acciones sustentables a la Comunidad de Marketing Adaptar y aplicar la mejores prácticas mundiales en Marketing Sustentable 1 2 3

18 Acciones Racionalizar - Invitamos a todos los avisadores a apagar las luces de fachadas y letreros de vía pública en la madrugada Crear Conciencia y Motivar -Seminario Marketing Sustentable en Casa Piedra – Agosto -Premio SMA -Tracking de Sustentabilidad en conjunto con Synovate Mejores Prácticas - Manual buenas prácticas de Vía Pública 1 2 3

19 Premio SMA Sustainable Marketing Award

20 Se otorgará a la mejor iniciativa o campaña de una marca, compañía o institución, por su destacada acciones de Marketing Sustentable y/o la promoción de la Sustentabilidad

21 Se evaluará ( categorías): 1.Práctica Sustentable en Campañas Gráficas (Impresos y Vía pública) 2.Innovación de Producto Sustentable 3.Marketing Directo Amigable con el Medio Ambiente 4.Evento Sustentable 5.Empaque Amigable con el Medio Ambiente 6.Campañas que creen “Conciencia Ambiental” 7.Comunicación Interna a favor del Cuidado del Medio Ambiente 8.Desarrollo e Implementación de “Prácticas Sustentables”

22 ¿Quiénes Pueden Participar ? Empresas de los más diversos rubros, que hayan realizado acciones de marketing considerando el cuidado del medio ambiente y la práctica de la sustentabilidad, especialmente en los ámbitos de desarrollo y promoción de productos y servicios. No existe limitación del número de casos a presentar.

23 Jurado Grupo de profesionales multidisciplinario, designados en virtud de su experiencia, compuesto por: Periodista especializada en el cuidado del medio ambiente y sustentabilidad. Andrea Obaid Destacado Académico, especialista técnico. Cristian Bonacic Autoridad Medioambiental. Ministerio del Ambiente Representante del quehacer económico y empresarial. Sofofa Director de ANDA

24 Bases www.anda.cl

25 Otra Iniciativa: Tracking de Marketing Sustentable

26 ¿Qué entienden las personas por sustentabilidad empresarial? ¿Cómo impacta sobre el equity? ¿Quiénes están demandando sustentabilidad a las marcas? ¿Qué tan relevante es para elegir una marca? ¿Qué percepción existe de nuestras comunicaciones, puntos de contacto, productos y servicios? ¿Qué tan involucradas están las personas con este concepto? ¿Qué podemos gestionar para convertirnos en un referente de Sustentabilidad? ¿conocimiento? ¿Cómo se conectan? ¿cómo difunden lo que saben? ¿qué rol juegan las redes sociales? ¿Cómo la significan? ¿Qué actitudes genera? ¿En qué comportamientos se traduce? ¿A qué categorías se asocia? ¿Qué marcas tienen mayor base? ¿relevancia?¿afecto?¿innovación? ¿Tenemos capital para que nuestras acciones sustentables sean consideradas creíbles? Tracking de Marketing Sustentable

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