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La respuesta educativa a las conductas desafiantes

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Presentación del tema: "La respuesta educativa a las conductas desafiantes"— Transcripción de la presentación:

1 La respuesta educativa a las conductas desafiantes
Imágenes tomadas de: Asunción González del Yerro Universidad Autónoma de Madrid

2 La respuesta educativa a las conductas desafiantes
Contenidos 1. Reflexión previa sobre conductas desafiantes 2. Conductas desafiantes: a) Definición b) Criterios para determinar si una conducta es desafiante c) Consecuencias inmediatas 3. Supuestos básicos de la psicología actual 4. Formas de afrontar las conductas desafiantes 5. El apoyo positivo a la conducta

3 ¿Qué son los problemas de conducta?
1. Reflexión previa ¿Qué son los problemas de conducta? ¿Has visto alguna vez a un alumno con problemas de conducta? ¿Cuál fue tu reacción? ¿Por qué piensas que aparecen estas conductas? ¿Cómo crees que se debe actuar ante ellas? ¿Con qué fin? Esta actividad está basada en el módulo “Los problemas de comportamiento” elaborado por Ghislain Magerotte, Véronique Houchard, Monique Deprez, Frédérique Bury y Catherine Magerotte

4 2a. Definición “ Conducta (s) culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro, o que es probable que limite el uso de las oportunidades normales que ofrece la comunidad, o incluso se le niegue el acceso a esas oportunidades“ (Emerson 1995, p.4-5)

5 ¿Cuándo debemos considerar que una conducta es desafiante?
2b. Criterios para determinar las conductas desafiantes Espacio para la reflexión ¿Cuándo debemos considerar que una conducta es desafiante?

6 Espacio para la reflexión
2b. Criterios para determinar las conductas desafiantes Espacio para la reflexión natinat2000.blogspot.com ¿Son desafiantes las siguientes conductas cuando se presentan sistemáticamente? ¿Por qué? 6

7 2b. Criterios para determinar las conductas desafiantes
La conducta es peligrosa para la persona o para su entorno (o puede llegar a serlo). La conducta interfiere el aprendizaje. Comportamientos inapropiados para la edad que dificultan la integración social (chuparse el dedo, tirarse al suelo…). Comportamiento incompatible con la vida social (desnudarse, saludar a las personas que no conoce…). (Magerotte y cols., 1996)

8 Sus compañeros los rechazan Reciben menos comentarios positivos
2c. Consecuencias inmediatas Sus compañeros los rechazan Reciben menos comentarios positivos Les va peor en la escuela y otros centros Tienen menos probabilidades de tener éxito (Timm, M. y Fox, L., 2004)

9 3. Supuestos básicos de la psicología actual
1. Las conductas desafiantes tienen un carácter comunicativo (Tamarit, 1995). ¿Qué comunica esta conducta? ¿Estoy enfadado? ¿Estoy cansado? ¿No sé que me pasa? ¿No me dejan jugar? ¿No me haces caso? Sólo sé pedir así… …..

10 3. Supuestos básicos de la psicología actual
2. Las conductas desafiantes constituyen la expresión de un desajuste entre el individuo y el entorno. Por tanto, estas conductas no son un “problema” que tienen los niños, sino una reacción que aparece cuando el contexto social no responde a sus necesidades (Tamarit, 1995).

11 ¿Dónde está el problema? ¿Dónde está la raíz del problema?
3. Supuestos básicos de la psicología actual Por tanto… ¿Dónde está el problema? El problema no está en la persona, sino en la relación entre la persona y el entorno ¿Dónde está la raíz del problema? Las intervenciones no deben implicar exclusivamente a la persona, sino a la interacción persona-contexto formativo–familia. (Escribano, 2007) 11

12 Se siente infeliz, desanimado, frustrado…
3. Supuestos básicos de la Psicología actual Cambia la interpretación de la conducta (Adaptado de Pacer Center por Escribano) Perspectiva Negativa Perspectiva Positiva (“El niño y el ENTORNO TIENEN un problema”) (“El niño ES un problema”) Se siente infeliz, desanimado, frustrado… Pienso que Preocupación Enfado lo hace reto empatía propósito D Castigo Apoyo, ánimo amenaza ayuda, enseñanza 12

13 FORMA FUNCIÓN 3. Supuestos básicos de la psicología actual
3. En toda conducta desafiante deben distinguirse dos componentes: FORMA FUNCIÓN (Ej., morderse la mano) (Ej., llamar la atención) (Carr y col., 1996; Tamarit, 1995)

14 FUNCIONES SEGÚN HORNER (1999)
3. Supuestos básicos de la psicología actual FUNCIONES SEGÚN HORNER (1999) OBTENER EVITAR Estimula-ción externa Estimu-lación interna Atención. Tareas. Aconteci-mientos. Dolor. Hambre. Malestar. Estimu- lación externa lación interna Atención. Objetos. Actividad. Balanceos. Estímulos visuales. Endorfina.

15 3. Supuestos básicos de la psicología actual
4. Los niños utilizan la conducta desafiante en lugar del lenguaje, cuando tienen habilidades comunicativas o sociales limitadas, y/o cuando han aprendido que con estos comportamientos satisfacen sus necesidades, por ello debemos centrarnos en enseñarles estas habilidades (AETAPI, 2000).

16 “Si un niño no sabe leer, le enseñamos.
Si un niño no sabe nadar, le enseñamos. Supuestos básicos de la Psicología actual Si un niño no conoce su país, le enseñamos. Si un niño no se sabe comportar, … le enseñamos? … le castigamos? ¿Por qué no podemos terminar esta última frase tan automáticamente como terminamos las otras? Tom Herner (NASDE President ) Counterpoint 1998, p.2)

17 ENFOQUE PREVENTIVO, PROACTIVO
4. Cómo afrontar las conductas desafiantes ¿Cómo afrontar las conductas desafiantes? Existen dos enfoques (AETAPI, 2005; Escribano, 2007): ENFOQUE REACTIVO ENFOQUE PREVENTIVO, PROACTIVO Propone intervenir tras la aparición de la conducta. Propone intervenir para prevenir su aparición. Plantea: Plantea: ¿Cómo optimizar el contexto para prevenir su aparición? ¿Qué debemos enseñarle? ¿Qué conducta queremos que haga en el futuro en esas situaciones? “¿Cómo podemos parar la conducta?” 17

18 5. El apoyo positivo a la conducta: fases
Paso 3: Elaborar hipótesis Paso 4: Diseñar un plan de apoyo positivo a la conducta Paso 5: Implementar, supervisar, evaluar los resultados, y esclarecer el plan en contextos naturales Paso 1: Formar un equipo e identificar las metas Paso 2: Realizar una evaluación funcional

19 2ª fase. La Evaluación Funcional
Proceso por el que se elabora una explicación de las conductas desafiantes, tratando de determinar las consecuencias ambientales que controlan la conducta. Termina con la identificación del “propósito” o “la función” de la conducta desafiante.

20 LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADENANTES INMEDIATOS Y LEJANOS
2ª fase. La Evaluación Funcional Requiere recoger información sobre: LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADENANTES INMEDIATOS Y LEJANOS FACTORES PERSONALES FACTORES DEL CONTEXTO

21 LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADE-NANTES
2ª fase. La Evaluación Funcional Requiere recoger información sobre: LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADE-NANTES ¿Cómo es la conducta? ¿Cuándo ocurre? ¿Qué ocurre antes de que aparezca la conducta desafiante? ¿Cuál es el desencadenante inmediato de la conducta? ¿Qué ocurre después? FACTORES PERSONALES FACTORES DEL CONTEXTO

22 LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADE-NANTES
2ª fase. La Evaluación Funcional Requiere recoger información sobre: Factores biológicos influyentes: a) Enfermedades, malestar b) Medicamentos c) Sueño, fatiga d) Alimentación e) Órganos sensoriales d) Otros LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADE-NANTES FACTORES PERSONALES FACTORES DEL CONTEXTO

23 LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADE-NANTES
2ª fase. La Evaluación Funcional Requiere recoger información sobre: Factores psicológicos influyentes: a) Frustraciones b) Intereses c) Percepción de invasión del espacio personal d) Desorientación, falta de información e) Imposibilidad de elegir f) Insatisfacción con las relaciones sociales g) Falta de habilidades sociales, comunicativas, de autocontrol h) Otros LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADE-NANTES FACTORES PERSONALES FACTORES DEL CONTEXTO

24 LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADE-NANTES
2ª fase. La Evaluación Funcional Requiere recoger información sobre: Relacionados con las tareas de aprendizaje: a) Interés b) Dificultad c) Duración d) Cantidad e) Variedad e) Comprensión f) Posibilidad de elegir g) Participación h) Otros LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADE-NANTES FACTORES PERSONALES FACTORES DEL CONTEXTO

25 LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADE-NANTES
2ª fase. La Evaluación Funcional Requiere recoger información sobre: Relacionados con el ambiente social: a) Densidad de población b) Ausencia de rutinas c) Falta de información sobre cambios d) Contactos sociales, existencia de relaciones sociales positivas e) Sentimiento de pertenencia al grupo f) Tensión en el ambiente, clima g) Respuesta a la conducta desafiante h) Gestión de normas i) Acontecimientos ocurridos j) Otros LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADE-NANTES FACTORES PERSONALES FACTORES DEL CONTEXTO

26 LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADE-NANTES
2ª fase. La Evaluación Funcional Requiere recoger información sobre: LA CONDUCTA DESAFIANTE Y SUS DESENCADE-NANTES Relacionados con el ambiente físico: a) Sonidos, ruidos b) Condiciones de iluminación c) Grado de bienestar que genera d) Organización del espacio e) Desorientación f) Otros FACTORES PERSONALES FACTORES DEL CONTEXTO

27 2ª fase. La Evaluación Funcional
Procedimientos de recogida de información Observación natural Entrevistas Registros usuales (Registro de observación en el hogar) Registro antecedentes-consecuencias Scatter-Plott

28 Entrevista para la Evaluación Funcional
Define la conducta (describe lo que ves). Describe la frecuencia y la intensidad. Explora todos los contextos posibles. Identifica los predictores (desencadenantes). Identifica las consecuencias que mantienen la conducta. Identifica las funciones comunicativas. Describe la eficacia de la conducta. Describe los esfuerzos previos. Identifica los posibles reforzadores.

29 Registro de Observación en el hogar

30 Registro de Antecedentes-Consecuencias
Nombre: Observador: Fecha: Contexto general: Hora: Contexto social: Conducta desafiante: Reación social: POSIBLE FUNCIÓN:

31 2ª fase. La Evaluación Funcional
Scatter Plot Registro en el que se anota sistemáticamente la información sobre las horas, los días y/o las actividades en que la conducta ocurre, y sobre la presencia o no de los factores que se consideran relevantes.

32 Scatter Plot Rachel Pegar a los compañeros De 10/1 a 10/12 Fecha
Student: Observer: Dates: Rachel Pegar a los compañeros De 10/1 a 10/12 Fecha Time Activity 10/1 10/2 10/3 10/4 10/5 10/8 10/9 10/10 10/11 10/12 7:30 Llegada Actividad libre 9:00 Planificación 9:30 Taller 10:30 Snack 11:00 Patio 11:30 Grupos pequeños 12:00 Comida 12:30 Baño 1:30 2:30 Asamblea de tarde 3:00 Despedida La conducta no ocurre La conducta ocurre No se observa NA

33 Scatter Plot Mon Tues Wed Thurs Fri Cómo ha venido al colegio?
En el autobús Con su madre Rabieta en la asamblea ¿Su conducta? Rabieta en el recreo Rabieta en el trabajo en grupo

34 3ª fase. Elaborar la hipótesis
Elementos: Los desencadenantes de la conducta desafiante. La descripción de la conducta desafiante. Las respuestas que mantienen la conducta desafiante. La función de la conducta.

35 Consecuencia que la mantiene.
3ª fase. Elaborar la hipótesis Ecuación Conductual Otros factores Desencade-nantes Conducta Consecuencia que la mantiene. Función:

36 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
Enseñanza de Habilidades– Nuevas habilidades, entre ellas, las que puedan sustituir a la conducta desafiante. Respuestas- Lo que los adultos harán cuando aparezca la conducta desafiante para asegurar que no se mantiene la conducta desafiante y que aprenden la nueva habilidad Estrategias Proactivas y Preventivas- Formas de hacer que los acontecimientos e interacciones que desencadenan la conducta desafiante sean más fáciles de manejar

37 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
a) Estrategias ecológicas a aplicar antes de que aparezca la conducta desafiante: manipulación del contexto físico y/o interpersonal para responder a las nee de la persona y facilitar el desarrollo de la autorregulación. (Ver la pirámide de la enseñanza).

38 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
c) Enseñanza de habilidades adaptativas (comunicación, habilidades sociales, autodeterminación, autorregulación, ocio y tiempo libre, uso de la comunidad, habilidades laborales) d) Enseñanza de las conductas que puedan sutituir a la conducta desafiante e) Acuerdos sobre las respuestas- Lo que los adultos harán cuando aparezca la conducta desafiante ( e incluso el factor desencadenante). b) Estrategias para prevenir las conductas desafiantes a aplicar con un niño que ya las manifiesta- Formas de hacer que los acontecimientos e interacciones que desencadenan la conducta desafiante sean más fáciles de manejar

39 La respuesta educativa a las conductas desafiantes
. “La Pirámide de la Enseñanza” (Fox y cols., 2003) Inter- vención individual Los tres primeros niveles tienen un carácter preventivo Prevención terciaria Enseñar habilidades Prevención secundaria Crear entornos que apoyen Prevención primaria Establecer relaciones sociales positivas

40 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
a) Apoyos visuales (ver enseñanza estructurada) b) Adaptación del contexto según necesidades (ver evaluación funcional). c) Trabajo adecuado sobre normas d) Ofrecer alternativas e) Paneles sí/entonces f) Mitigar el efecto de los desencadenantes lejanos g) Proporcionar apoyo en las interacciones h) Uso adecuado del refuerzo a) Estrategias ecológicas:

41 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
a) Estrategias ecológicas: Grabación que ilustra el uso de una señal visual para informar sobre la siguiente actividad Grabación que ilustra el uso de una señal visual para ayudar a respetar los turnos It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. Grabación que ilustra el uso de señales visuales y de un temporizador para ayudar a respetar los turnos MEC/CNICE 41

42 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
c) Enseñanza de Habilidades Adaptativas H. Comunicativas H. Sociales Pedir ayuda, decir “ya”, “no”, “descanso”, “el turno”, expresar sentimientos Iniciar juego, unirse al juego del otro, a las rutinas, respetar turnos, reglas.. H. Autocontrol H. Autorregulación Relajación, tolerar el retraso de la gratificación, estrategias de autocontrol Elegir, plantearse metas, supervisar, evaluar, seguir calendario, anticipar transiciones, flexibilidad, autonomías….

43 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
e) Acuerdos sobre las respuestas ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Whitaker y cols (2001) Evitar la causa Desviar la atención Tratar la conducta como si fuera comunicativa Combatir el estrés It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. Cuando aparece el factor desencadenante MEC/CNICE ¡¡¡No olvidar el sentido del humor¡¡¡, muchas veces, el mejor remedio 43

44 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
e) Acuerdos sobre las respuestas ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Goñi y cols (2008) Ignorar si es posible Retroalimentación (recordar normas, expectativas, contratos, actividades que podrá luego obtener) Decir exactamente lo que debe hacer Calmar y facilitar la comunicación Escucha activa y ayudar a verbalizar su enfado It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. Cuando aparece el factor desencadenante MEC/CNICE 44

45 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
e) Acuerdos sobre las respuestas ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Whitaker y cols (2001) e) Recordar las recompensas f) Recordar las reglas g) Proporcionar oportunidades para relajar la situación h) Cambiar la orientación i) Modificar las demandas j) Tranquilizar la situación It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. Cuando aparece el factor desencadenante MEC/CNICE ¡¡¡No olvidar el sentido del humor¡¡¡, muchas veces, el mejor remedio 45

46 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
e) Acuerdos sobre las respuestas En la explosión Whitaker y cols (2001) Despejar la zona 1 Proteger a la persona(s) y al entorno Conseguir ayuda Dar una respuesta de baja intensidad e) Intervención física f) Tranquilizar la situación It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. Cuando aparece la conducta desafiante MEC/CNICE 46

47 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
e) Acuerdos sobre las respuestas Ignorar si es posible Responde de manera que la haga ineficaz Escucha activa, calmando y ayudando a verbalizar el enfado Cambio de estímulos Redirigir si es posible, intentar que utilice la conducta alternativa y luego dejar escapar Intervención positiva (informar sobre mejoría, ofrecer ayuda…) Cuando aparece la conducta. It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. MEC/CNICE Bollullo y cols. 2006 47

48 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
e) Acuerdos sobre las respuestas Intervención en crisis: - Decir exactamente lo que debe hacer sin imprecisiones - Restricciones físicas (proteger a la persona y a su entorno) - Ofrece alternativas Cuando aparece la conducta. It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. MEC/CNICE 48

49 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
e) Acuerdos sobre las respuestas Tras la explosión Whitaker y cols (2001) Proporcionar espacio Regresar a la normalidad Realizar otras demandas Charlar sobre la situación e) Cuidar de sí mismo It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. Tras la conducta desafiante MEC/CNICE 49

50 4ª fase. Apoyo positivo a la conducta
e) Acuerdos sobre las respuestas Usa BIEN el “tiempo de espera” Reconoce la conducta positiva/ refuerza las conductas sustitutas. Responde de forma que NO se mantenga la conducta desafiante Tras la conducta desafiante. Asegura que el refuerzo de la buena conducta sea mayor o igual que el que recibe por la conducta desafiante. It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. MEC/CNICE 50

51 CASO. Actividad 23 (basada en http://www. specialconnections. ku
Juan es un niño con autismo. Tiene 10 años. Está escolarizado en un aula de EE de un CEIP y se incorpora a su aula de referencia en las clases de educación artística, física, informática, en los recreos, el comedor y algunas otras actividades escolares generales. Juan es alegre y sus compañeros le aceptan con agrado. A Juan le gusta utilizar cualquier programa informático, está aprendiendo a escribir poniendo correctamente los puntos de puntuación. Tiene autonomía en el cuidado de sí mismo y de sus cosas personales. Intenta hacer lo que le piden pero se desespera si le resulta excesivamente difícil. Suele jugar con muñecos de madera, columpiarse o escuchar música durante los recreos. Le gusta sentarse con sus compañeros durante las comidas aunque no inicia conversaciones. Carla, su profesora, acaba de recibir una llamada de su madre. Le pide ayuda porque su hijo tiene una rabieta cada vez que le niega algo que quiere, comienza a gritar fuerte, se tira al suelo y termina golpeándose la barbilla. La última vez le ocurrió porque quería ir a la tienda de informática que hay cerca de su casa. Le gusta ir allí para buscar sus vídeos favoritos. Juan muestra la misma conducta en el colegio. Cuando le piden hacer algo que no quiere, empieza a gritar y a pedir sus objetos o actividades favoritas. Los gritos terminan en una gran rabieta y en conductas autolesivas si los profesores no responden a su petición. Estas conductas no sólo interfieren su aprendizaje, sino también el de los que le rodean. It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. MEC/CNICE 51

52 CASO. Actividad 23 (basada en http://www. specialconnections. ku
Carla invita a Marisa a reunirse con el resto del equipo el viernes para tratar el tema. En la reunión expresa su frustración al sentirse incapaz de prevenir las rabietas. El equipo decide realizar un análisis funcional y le piden permiso para ello. Marisa accede agradecida y accede a ser entrevistada para obtener más información y a observar con más detalle lo que ocurre en su casa. Personas relevantes en la vida de Juan: • Carla, la profesora del aula de EE • Juan, el niño con autismo • Marisa, la madre de Juan • Valeria, el orientador del equipo • Roberto, el profesor del aula ordinaria It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. MEC/CNICE 52

53 CASO. Actividad 23 (basada en http://www. specialconnections. ku
a) Describe las tareas que el equipo debe realizar para completar el análisis funcional, quienes son los responsables y las fechas en las que se realizarán, así como los criterios, procedimientos, responsables y fechas de evaluación. b) Cada responsable simula realizar la tarea diseñando los registros de observación necesarios. Escribid la ecuación conductual de las conductas desafiantes y formulad una hipótesis sobre ellas. c) Determinad los objetivos del plan y realizad una lluvia de ideas sobre las estrategias de intervención que utilizaríais en cada categoría (estrategias ecológicas, enseñanza de habilidades, enseñanza de conductas alternativas, acuerdo sobre conductas: qué hacer cuando se prevé que va a aparecer la conducta, en el momento, después). Seleccionad las más realistas y parezcan poder dar mejores resultados e incluidlas en su plan de apoyo positivo. It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. MEC/CNICE 53

54 Bibliografía recomendada
Jordan, D. (2005). Evaluación de conducta funcional e intervenciones positivas. Lo que los padres necesitan saber. (Traducido por J. Villaserñor). Action Sheet PHP c79s. Pacer Center. Tamarit, J. (2005). Claves para la comprensión e intervención ante las conductas desafiantes en personas con discapacidades del desarrollo. I Congreso Iberoamericano sobre Discapacidad, Familia y Comunidad. Octubre, Buenos Aires. Tamarit, J. y cols. (1990). P.E.A.N.A. Proyecto de estructuración ambiental en el aula de niños/as con autismo. Memoria del Proyecto de Innovación y Experimentación Educativas (CAM-MEC). It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. MEC/CNICE 54

55 Actividad 22 22. Lee la descripción del niño con autismo que se presenta al final de este ejercicio (adaptada de d Antonio, MªL., González, J.y Escribano, L., 2007). Simula realizar su evaluación psicopedagógica. Determina sus necesidades educativas. Describe cómo recomendarías adaptar el centro y el aula para optimizar su desarrollo y el del resto de los alumnos de la escuela. Señala qué objetivos de intervención te plantearías con el profesorado y las familias del centro, con los compañeros del aula y cómo organizarías la clase para que Santiago se encuentre seguro. Formula los objetivos de intervención que plantearías para optimizar su desarrollo e insértalos en las rutinas del aula. Describe otras estrategias de intervención que recomendarías utilizar para alcanzarlos. Santiago es un niño de tres años y medio que tiene rasgos autistas y dificultades motrices. No puede caminar, ni permanecer sentado sin apoyo. Sus medios de comunicación son muy limitados, no tiene lenguaje oral y utiliza únicamente el llanto como forma de expresión. No se muestra muy interesado por su entorno y actúa con los objetos de forma atípica pues suele golpearlos repetidamente sobre las superficies. No suele prestar atención a las otras personas y es difícil conseguir que responda a las iniciativas sociales que le presentan sus primos pequeños y los adultos, pero cuando alguien canta sus canciones favoritas, aplaude y se muestra entusiasmado. Nadie le ha pedido nunca colaborar en las actividades necesarias para su cuidado personal (alimentación, aseo, vestido/desvestido, etc.). Come con apetito y duerme bien. Santiago no ha recibido nunca apoyo y tampoco ha ido a una escuela infantil. Una psicóloga aconsejó a la familia que lo hiciera y buscó un centro escolar que, aunque nunca había incluido en sus aulas a un niño con autismo, aceptó hacerlo, con la condición de que le dieran orientación y apoyo. It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. MEC/CNICE 55


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