La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)"— Transcripción de la presentación:

1 CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio Escuela Normal Superior De México Subdirección Académica División de Licenciatura Unidad de Planeación y Evaluación Institucional Departamento de Psicopedagogía Ciclo Escolar 2014 – 2015 “Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón” CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE) Blog Carpeta Compartida Facebook   Azcapotzalco, D. F., abril 14 de 2015

2 TALLER COMPLEMENTARIO FASE IV
FORTALECIMIENTO ACADÉMICO PARA ALUMNOS DE 8° SEMESTRE CE GENERACIÓN

3 PRIMERA SESIÓN REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA MODELO EDUCATIVO NORMATIVIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR

4 REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

5

6

7 Propósitos: Reforma Constitucional (Artículos 3° y 73°)
Objetivo 1: Calidad Educativa Sistema Educativo Nacional Componentes: *Educandos, educadores y padres de familia. *Autoridades educativas. *SPD. *Planes, programas, métodos y materiales educativos. *Instituciones de educación superior con autonomía. *Evaluación Educativa. *SNIGED. *Infraestructura educativa. Servicio Profesional Docente P. de evaluación individual Capacitación y desarrollo Objetivo 2: Equidad Educativa Escuela de Tiempo Completo (6 a 8 horas) Propósitos: *Reforzamiento pedagógico. * Actividades deportivas y culturales. Alimentos calientes. Escuela Digna *Mejorar instalaciones, servicios y equipamiento. *Atención a zonas de mayor pobreza. *Computadoras a alumnos de 5° y 6°. *Programa Escuelas de Calidad.

8

9

10

11

12

13 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018
El Plan Nacional de Desarrollo tiene como objetivo primordial llevar a México a su máximo potencial. Para ello se establecen cinco Metas Nacionales y tres Estrategias Transversales para todas las políticas públicas.

14 Llevar a México a su máximo potencial
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Contiene un objetivo y 5 metas nacionales FINALIDAD I. México en Paz El Plan Nacional de Desarrollo establece, para cada una de las Metas Nacionales, los objetivos, las estrategias y las líneas de acción, así como los indicadores para dar seguimiento a cada una de ellas. Llevar a México a su máximo potencial II. México Incluyente V. México con Responsabilidad Global IV. México Próspero III. México con Educación de Calidad

15

16 PND: EJE 3. MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD
El futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes. Por tanto, es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una Sociedad del Conocimiento. Un México con Educación de Calidad propone implementar políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos, y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.

17

18 IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA AFSEDF

19 LA REFORMA EDUCATIVA… algunos argumentos
Subsecretaría de Educación Básica LA REFORMA EDUCATIVA… algunos argumentos Octubre 2013

20 Reforma educativa Calidad Inclusión Equidad Eficacia en el aprendizaje
Carácter de la reforma educativa 2013 Reforma educativa Subsecretaría de Educación Básica Calidad Inclusión Equidad Eficacia en el aprendizaje Escuela da cabida a los diferentes Aprendizaje para todos

21 Planes y programas de estudio Actualización y capacitación docente
Reformas pedagógicas Al concluir el tercero de secundaria, el 80% de los estudiantes se ubica en los niveles insuficiente y elemental en ENLACE Planes y programas de estudio Métodos de enseñanza Enfoques didácticos Materiales educativos Actualización y capacitación docente Escuelas dispersas y agobiadas Desprofesionalización docente

22 2013 Maestros profesionales
Egresados capaces de desempeñarse como ciudadanos de una sociedad democrática Rectoría del Estado Normas y reglas Recuperación de la política de personal Desarrollo profesional docente Autonomía escolar Escuelas concentradas en el logro de los aprendizajes Maestros profesionales Reforma Estructural

23

24 Reforma del modelo educativo
Currículo nacional centrado en los fines: todo mexicano debe saber, saber hacer y valorar Rectoría del Estado Normas y reglas Recuperación de la política de personal Desarrollo profesional docente Autonomía escolar Las AEL y las escuelas enriquecerán con contenidos de acuerdo con sus realidades y contextos diversos Reforma del modelo educativo Formación docente centrada en la escuela

25 Impacto de la Reforma Educativa Constitucional y Legislativa
Reforma Constitucional Calidad Educativa Equidad Profesión Docente Legislación Secundaria Reformas a la Ley General de Educación Ley del INEE Ley General de Servicio Profesional Docente Sistemas Sistema Nacional de Evaluación Sistema de Información y Gestión Educativa Servicio Profesional Docente Programas Escuelas de Calidad Escuelas de Tiempo Completo Escuela Segura Escuela Digna Escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo Para el Fortalecimiento a la Calidad en Educación Básica Para la Inclusión y Equidad Educativa Programa para el Desarrollo Profesional Docente Programa de Gestión Escolar Programa de Inclusión y Alfabetización Digital Impacto de la Reforma Educativa Constitucional y Legislativa

26 Armonización con los compromisos internacionales como marco de referencia

27 MODELO EDUCATIVO

28

29

30

31

32

33

34

35 NORMATIVIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR

36 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Artículo V Bis.- Emitir, en las escuelas de educación básica, lineamientos generales para formular los programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: mejorar la infraestructura; comprar materiales educativos; resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación entre los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director. X.- Crear, regular, coordinar, operar y mantener actualizado el Sistema de Información y Gestión Educativa, el cual estará integrado, entre otros, por el registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos; las estructuras ocupacionales; las plantillas de personal de las escuelas; los módulos correspondientes a los datos sobre la formación, trayectoria y desempeño profesional del personal, así como la información, elementos y mecanismos necesarios para la operación del sistema educativo nacional. Este sistema deberá permitir a la Secretaría una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas; …

37

38 LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
CAPÍTULO II De la Distribución de Competencias Artículo 7. En materia del Servicio Profesional Docente, para la Educación Básica y Media Superior XII. Ofrecer los programas de desarrollo de liderazgo y gestión pertinentes; IX. Emitir los lineamientos generales de los programas de Reconocimiento, Formación Continua, de Desarrollo de Capacidades, de Regularización y de Desarrollo de Liderazgo y Gestión;…

39

40

41

42

43

44 Fortalecimiento de la planta docente
EJE RECTOR Reforma Integral de la Educación Básica Alinear toda la estructura educativa hacia el logro Orientación de planes y programas al desarrollo de competencias para la vida Centralidad en el aprendizaje de los estudiantes Mejora Curricular Fortalecimiento de la planta docente Gestión Escolar

45

46 Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela
Herramientas de la reforma educativa 2013 Subsecretaría de Educación Básica Escuelas centradas en el aprendizaje Autonomía escolar Consejos Técnicos de Zona y Escuela Evaluación interna Sistema de Información y Gestión Educativa Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela LINEAMIENTOS DE GESTIÓN ESCOLAR

47

48

49

50

51 Perfeccionamiento Pedagógico
MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR Liderazgo Clima de confianza Participación de los Padres Compromiso de Enseñar Apoyo al Aprendizaje Decisiones Compartidas Directivos CEPSE Seguridad Docentes Planeación Institucional Padres Familia autogestión equidad Consejo Técnico Autoevaluación autonomía Supervisión Escolar Alumnos Comunicación Desempeño Equidad Oport. Apren Sociedad Civil Compromiso de Aprender Redes Escolares Perfeccionamiento Pedagógico Centralidad del Aprendizaje Planeación pedagógica

52

53 CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
COLABORADORES

54


Descargar ppt "CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google