La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docente: Roció Tirado Velarde

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docente: Roció Tirado Velarde"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Roció Tirado Velarde
Lic. en Tecnología Educativa Alumna: Jazmin Guadalupe Salazar Cirilo. Curso: Fundamentos de la tecnología educativa Docente: Roció Tirado Velarde

2 La tecnología informática para la enseñanza y el aprendizaje
La persona por naturaleza es social, lo que ha desarrollado medios en lo cual se puede comunicar, uno de ellos es el oral, la palabra solo se produce en un momento concreto, permite la acumulación del conocimiento que es memorizado y transmitido a otros verbalmente; otro medio de comunicación es la escrita, esta nos ha permitido que la información se acumulara teniendo así la preservación de las conocimientos e informaciones para el futuro, gracias a este medio de comunicación se pudo llevar la difusión del conocimiento, haciendo que llegue a la gran mayoría. La comunicación escrita como hemos visto ha sido de gran ayuda, ya que la imprenta es la que nos permite imprimir libros, periódicos, etcétera; haciendo que se difundan y que las personas puedan tener acceso a la información; pero gracias a que se ha ido evolucionando los medios de comunicación, a hora tenemos lo que son las TIC’s, que nos permite tener información más rápido, es muy accesible para todos, donde tiene el papel más importante que es el aprendizaje y la enseñanza.

3 Gracias es los medio de comunicación las personas están constantemente expuestas al exceso de información, mucha de la información es transmitida mediante la televisión, el Internet, el cine, la publicidad, la radio, como hay una avalancha de información en muchas ocasiones no saben qué hacer con ella, ni cómo administrarla. Para esto la educación ha utilizado las TIC´s como apoyo en el aula, con el objetivo de desarrollar destrezas, habilidades y actitudes, para así lograr la transformación de la información en conocimientos y este, en educación y aprendizaje significativo. Gracias las TIC´s en el aula permiten que el docente pueda dar la clase de una manera más dinámica y que sea de interés, de esta forma podemos dar el uso adecuado a estos medios de comunicación. Así como se tienen aspectos positivos también tiene aspectos negativos. 

4 Los entornos informáticos educativos
Dentro de un salón de clases hay necesidades, con base a esas necesidades los profesores usan los recursos informáticos de enseñanza –aprendizaje, con el fin de cubrir esas necesidades. La tecnología ha sido una herramienta que nos permite crear nuevas formas de aprender y enseñar, para así fomentar los procesos de formación, actualización y colaboración de las actividades educativas; ejemplo de ellas son: las videoconferencias, pizarrones inteligentes, plataformas educativas, entre otros.

5 Para poder atender las necesidades de los alumnos es necesario que tomemos en cuenta los medios didácticos y los recursos, como son, los libros de textos, los medios tecnológicos, como, los audiovisuales, informáticos, estos nos ayudaran a que el proceso de aprendizaje sea más fácil para los alumnos, y haciendo que sea más significativo para ellos.

6 Los entornos informáticos educativos. Segunda parte
La educación ha evolucionado, a esto me refiero que ya no es como las escuelas tradicionales, a hora sabemos que los alumnos pueden adquirir sus conocimientos, y se pueden utilizar muchos recursos para que esto suceda, uno de estos recursos son las TIC’s, que se utilizan mediante la escuela. El uso de estas redes es inmenso, y sus posibilidades de uso son infinitas, para ello hay que saber qué programas utilizar, dependiendo el fin que se desea llegar. El diseño y selección de los recursos de aprendizaje a utilizar va a depender de varios factores, así como el método de enseñanza que se utilizara, a donde se quiere llegar, es muy importante la manera en como el profesor presenta el trabajo ya que de eso dependerá, el cómo se va a desarrollar la actividad.

7 El profesor es el guía por lo tanto es muy impórtate que se mantenga actualizado, para así poder llevar a los alumnos a un aprendizaje significativo, claro utilizando recursos interactivos,  como son los libros digitales, las pizarras interactivas, CD’s interactivos. Como he mencionado es muy importante la actualización del profesor, ya que es el que marca una pauta de lo que van a hacer el alumno, si un profesor le da las herramientas necesario a un alumno, el será capaz de crecer y de formar su conocimientos, para así llegar a ser significativo.

8 La enseñanza sustituida por computadoras. Primera parte.
La enseñanza a finales del siglo XX y principios de XXI se ha visto matizada por el uso de los nuevos medios de información, y dentro de las computadoras ha tenido una función importante. A muchos de esos medio son utilizados dentro del aula, haciendo que el alumno pueda tener habilidades al momento de utilizarlos. Las computadoras son un medio en el cual se pueden impartir las clases, y son de gran herramienta, claro siempre y cuando se sepa cómo utilizar, se le puede sacar provecho a las computadoras, en el sentido de que pueden conseguir más rápido la información, les permite hacer prácticas y ejercicios, les permite que los alumnos construyan sus conocimientos, que interactúen con las maquinas, que allá retroalimentación, etcétera.

9 Cuando se trabaja con esta herramienta es necesario que se fomente la motivación, que se proporcionan nuevos estímulos, que se active la respuesta de los alumnos, que aporten información, que practiquen la práctica, lo muy importante es de que sea interactivo, para así tener la atención del alumno, etcétera. Lo muy importante es que el docente este capacitado para manejar estas herramientas, para que pueda utilizar adecuada mente y pueda guiar al dicente, en la adquisición de su conocimiento y la adquisición de nuevos conocimientos.

10 La enseñanza asistida por las computadoras. Segunda parte.
Dentro del salón de clase se hace uso de las computadoras, con el objetivo de que el dicente aprenda y construya su propio conocimiento y no sea sólo receptivo. Pero para que se logre esto es necesario que haga una planificación adecuada, donde especifiquen el porqué de las actividades a realizar y que se pretende lograr con la actividad. La computadora es de ayuda para así poder aprovechar la información que se encuentra en ella, para ello los maestro es necesario que la sepan aprovechar y para que así sean un guía en lo que el manejo de la herramienta. Para poder manejar la información que ese encuentra dentro de la computadora es necesario hacer preguntas para saber si se comprendió o no la lección, en la modalidad de ejercitación, se presenta los problemas y los estudiantes lo resuelven directamente en la pantalla de la computadora, ofreciendo los mismos programas las respuestas. La modalidad ayuda a determinar objetivos como mejorar la ejecución, corregir los resultados y detectar los errores; la modalidad de asimilación, la computadora es utilizada como una manera de presentar escenas cambiantes en el tiempo.

11 El principal objeto es que el estudiante adquiera habilidades realizado ejercicios haciendo; la modalidad de juegos, los recursos que utiliza son divertidos y su finalidad es la de entretener al mismo tiempo que aprende, practique y desarrolle alguna habilidad; la modalidad de herramientas computarizadas, paquete, programas o aplicación que sirven de auxiliar en las tareas educativas o de enseñanza; modalidad de demostración, permite ver la pantalla lo que ocurre si se varia una o más tareas en un procesamiento; modalidad de descubrimiento , es el conjunto de programas que permiten que el estudiante aprende algún concepto por deducción. Lo malo de todo esto que hay escuelas que no cuentan con la economía adecuada para poder equipar aulas con computadoras, que no se pueda dar mantenimiento adecuado a las computadoras, que los maestros no sepan cómo manejarlo.

12 La educación en línea. Primera parte
La educación en línea surge de la necesidad propia de la educación y de las tecnologías educativas. Completamente relacionadas con la tecnología educativa TIC y que posee una capacidad de comunicación integrada. La educación es de gran ayuda ya que desarrolla metodologías alternativas de aprendizaje para estudiantes que muchas veces están limitadas por su ubicación geográfica y por el tiempo disponible. Esta se da cuando los docentes y dicentes forman parte de una ambiente educativo, remoto, utilizando las facilidades que proporciona el Internet; la materia en línea te da la posibilidad de difundir comunidades virtuales, es decir espacios no físicos y temporales de interacción humana. La educación en línea, dentro de enseñanza-aprendizaje es la que utiliza la tecnología por medio de una computadora personal por parte del estudiante, conectado por medio de una red al servidor donde se provee o administra el recurso, con esto se pude interactuar desde cualquier lugar. Las características son; se debe de cumplir con los programas educativos, permite la actualización del material didáctico, se puede realizar desde cualquier lugar, se utiliza el internet como principal medio de comunicación, el alumno tiene un papel importante al crear su propio aprendizaje, el docente es una guía.

13 Los dicentes para trabajar en la materia en línea, necesitan motivación, que se organicen en sus tiempos. Las ventajas que tiene al momento de trabajar con la materia en línea son; que el estudiante puede estudiar a su propio ritmo, el adelanto en las sesiones de clase se hace más rápido, permite una enseñanza más coherente, se puede estudiar desde cualquier lugar, el estudiante retiene y comprende mejor. Las desventajas que tiene son: la pasividad. Algunos estudiantes lo perciben como un medio fácil, inexistencia de estructuras pedagógicas en la información y multimedia, problemas técnicos y de organización, así como altos costos de mantenimiento. Los retos que se debe de afrontar la educación en línea son; que cuando hay dudas más difíciles de explicar con tiempo de asíncronos, el alumno se puede sentir aislado, tiene dificultad para establecer los valores sociales.

14 Educación en línea: La enseñanza a distancia, Internet: ventajas y limitaciones
La educación a distancia constituye una diversidad de modelos de aprendizaje, lo cual tiene en común que es una educación no presencial, esto quiere decir que se evita la presencia física del docente, y no se somete a los alumnos a ritmos de trabajo establecidos. Una de las ventajas de estuante promueve la autonomía en el estudio. Es importante conocer las diferencias y similitudes, ya que esto ayudara a ver qué camino está tomando la educación, en otra parte ver que partes positivas y negativas tiene.

15 Entre los retos están: fomentar la credibilidad, sistema educativo mas personalizado, flexibilidad de los sistemas de audio, interactividad con materiales y entornos, búsqueda de calidad. Entre los límites se encuentra: la falta de comunicación dentro docente y dicente, la interacción social, desconocer el uso del aula virtual, falta de orientación.

16 Educación multimedia: Concepto y características, Multimedia informática
Los medios de comunicación se han ido evolucionando y se van haciendo más complejos, como lo vamos a ver a continuación; ya existen aplicaciones en las que solo se enfocan en un solo sistema de multimedia, esto nos puede ayudar a ver que herramienta puede ser de gran ayuda para determinada actividad a realizar, por ello es ver las características de cada uno; así podremos sacar el mejor provecho a las aplicaciones y saber dónde lo podemos aplicar.

17 Si se tiene un buen manejo de las tecnologías se puede llevar a un aprendizaje, don de los alumnos pueden ser participe de ellos, dependiendo del programa a utilizar y el objetivo.

18 Educación multimedia: Sistemas multimedia, Aplicaciones multimedia y ambientes de aprendizaje
En la actualidad, la necesidad de la incorporación de los materiales multimedia es cada vez más importante, debido a que la sociedad en la que vivimos, y en la que la tecnología es parte importante.

19 Así la información que demanda el estudiante, como los cambios y procesos dentro de la enseñanza debe resultar significativa y motivadora para ellos, convirtiendo las clases más dinámicas y entretenidas.

20 Educación informática: Primera parte
La participación de la informática es esencial e indispensable, en pleno siglo XXI existen docentes que teniendo a la mano la tecnología no las usan o no se emplean adecuadamente. Existe todavía temor por parte de algunos docentes por usar las nuevas tecnologías. La escuela del siglo XXI permitirá adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje, proporcionando conocimientos y herramientas a los alumnos para su desarrollo personal y profesional y eliminando las barreras digitales. En las escuelas del siglo XXI, los docentes comparten los contenidos que han creado o la información útil de que disponen para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje.

21 El docente del siglo XXI debe vencer el miedo a las tecnologías para utilizar al servicio de la educación. Deben capacitarse contantemente en el uso de las TIC, para estar al nivel de la situación actual. En caso contrario se corre el riesgo de quedar obsoleto y ser superado por las nuevas generaciones. Para ello en siguiente documento se analizaran las semejanzas y diferencias que existen el siglo XX y XXI.

22 Educación informática: El papel del diseño instruccional
Los diseños instrucciones son guías o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El diseño intruccional se utiliza para elaborar guías y materiales para manejar la instrucción y proceso de aprendizaje. Comprende un conjunto de procesos interrelacionados en el proceso de instrucción.

23 Así, se presentan varios modelos de diseño intruccional que servirán como guía que los intructores utilizan en el proceso de enseñanza_ aprendizaje. Siendo los elementos básicos de un modelo intruccional, el diagnostico de necesidades, definición de objetivos, los contenidos, estrategias de aprendizaje y la evaluación.

24 Conclusión En pleno siglo XXI los niños se dice que ya tiene un «chip integrado» ; a esto se refiere que son capaces de que manejen con mas facilidad los aparatos electrónicos; haciendo que la educación, tenga una nueva tendencia . Por ello cada tema que se ha visto durante la asignatura, nos da elementos, que con ellos podemos utilizar, para poder utilizar las TIC’s dentro del aula, dándonos la capacidad de poder hacer planeaciones. Teniendo estos elementos los maestros pueden dar un gran paso, a lo que son la búsqueda de nueva información, de innovar las practicas docentes.


Descargar ppt "Docente: Roció Tirado Velarde"

Presentaciones similares


Anuncios Google