La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión del conocimiento Carlos Ayala. Calendario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión del conocimiento Carlos Ayala. Calendario."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del conocimiento Carlos Ayala

2 Calendario

3 Temas 1.Naturaleza del conocimiento 2.Modelos y herramientas de la gestión del conocimiento 3.Captura de información y creación de conocimiento. Diferencia entre conocimiento e información 4.Organizaciones inteligentes

4 ¿Qué es el conocimiento? Producto de la investigación, saber que permite tomar decisiones. 1.Intangible 2.Permite que una organización mejore el modo en que se realiza una actividad o un proceso 3.Puede replicarse 4.Puede transferirse 5.Puede almacenarse

5 “Una organización que aprende, aprovecha toda la fuerza intelectual, los conocimientos y la experiencia de que dispone para evolucionar continuamente en beneficio de todos sus stakeholders” (Lank y Mayo, 1999)

6 El conocimiento que puede desarrollar una empresa puede ser de tipo Social Técnico Económico Filosófico Los modelos de gestión del conocimiento pueden enfocarse en: Capital intelectual Procesos de aprendizaje (Canals, 2002)

7 El conocimiento SOCIAL, se deriva de las experiencias que la empresa acumula, por el hecho de tener trabajadores o por el hecho de impactar positiva o negativamente a sus grupos de interés.

8 Entorno de la empresa Entorno demográfico Un colombiano “tipo”, tiene las siguientes características: Si es mujer, tiene 2.4 hijos (en 1973 tenía 3.3) Aunque sabe leer y escribir, al igual que el 91% de sus compatriotas, sólo ha recibido seis años de educación Pese a que su situación educativa es mejor de que hace 50 años, cuando la población tenía en promedio sólo tres años de educación. el nivel educativo de escolaridad actual es muy bajo frente a los estándares internacionales. El colombiano promedio devenga mensualmente un promedio de 680.000 pesos mensuales. Esto es la decimoquinta parte de lo que gana un alemán

9 El conocimiento TÉCNICO, se deriva del giro ordinario del negocio de la empresa, del desarrollo de sus prácticas habituales en mercadeo, y producción.

10 El conocimiento es útil en la medida que Se crea Se difunde Se comparte Se incorpora

11 Baker, Barker, Thorne y Dutnell (1997), afirman que la gestión del conocimiento es el resultado de la interacción entre información + destrezas + experiencia + capacidades personales y, por consiguiente, el proceso de una adecuada gestión del conocimiento tiene que ver con la captura, la transferencia, el uso y evaluación de la aplicación del conocimiento en la dinámica de las organizaciones, proceso que ha de estar apoyado con las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Descargar ppt "Gestión del conocimiento Carlos Ayala. Calendario."

Presentaciones similares


Anuncios Google