La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POESÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POESÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI"— Transcripción de la presentación:

1 LA POESÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI
EL RENACIMIENTO (I) 1.-Contexto histórico, político y sociocultural. 2.-La poesía 2.1.-Garcilaso de la Vega 2.2.-Fernando de Herrera 2.3.-San Juan de la Cruz 2.4.-Fray Luis de León miclasedelcl.wordpress.com

2 1.-INTRODUCCIÓN RENACIMIENTO HUMANISMO Íntimamente ligado al
Resumen de sus características en RENACIMIENTO *período cultural y social posterior a la Edad Media *surge en Italia en los siglos XIV y XV mayor conocimiento cultura grecolatina *tarda en difundirse por Europa: a España llega en el siglo XVI Íntimamente ligado al HUMANISMO *lenguas: - estudio de las clásicas: griego y latín -dignificación de las vulgares: castellano *vida y arte concebidas al estilo grecolatino *el hombre pasa a ser el centro del universo ANTROPOCENTRISMO miclasedelcl.wordpress.com

3 2.-HISTORIA Y POLÍTICA FELIPE II (1556)
CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA (1519) Lucha por la unidad de imperio haciendo frente a: *los problemas internos de España *el protestantismo *las guerras con Francia *poesía italianizante *corrientes neoplatónicas *moral pagana : sensualidad vs. Preocupación religiosa ECONOMÍA PROBLEMAS COMUNES Auge económico debido al comercio con América vs. Ruina por las guerras CONCILIO DE TRENTO ( ) Se organiza la Contrarreforma católica para frenar la expansión protestante y fijar los principios del catolicismo. VÍDEO RESUMEN AQUÍ RELIGIÓN FELIPE II (1556) *Lucha contra el protestantismo *Defensa de los intereses de la iglesia católica *Contrarreforma: literatura ascética y mística *Composiciones de tono grave y carácter nacional miclasedelcl.wordpress.com

4 3.-SOCIEDAD 4.-VISIÓN DEL MUNDO Botticelli ANTROPOCENTRISMO
a) Nobleza: alta y baja b)Clero c)Burguesía: la más próspera d)Clases populares ESTRUCTURA *gran crecimiento demográfico *minorías religiosas: moriscos y judíos CONFLICTOS *cristianos nuevos vs. cristianos viejos 4.-VISIÓN DEL MUNDO Botticelli -auge económico -invención de la imprenta -vuelta a los clásicos grecolatinos y a la razón -optimismo y disfrute de la realidad -ideal cortesano: hombre refinado de armas y letras (El Cortesano de Baltasar de Castiglione) TEOCENTRISMO MEDIEVAL ANTROPOCENTRISMO miclasedelcl.wordpress.com

5 5.-ARTE Y CULTURA BRUNELLESCHI RAFAEL BRAMANTE BOTICELLI MIGUEL ÁNGEL
CANON DE BELLEZA GRECOLATINO -proporción -equilibrio -idealización RAFAEL BRAMANTE BOTICELLI MIGUEL ÁNGEL miclasedelcl.wordpress.com

6 6.-PETRARCA Y EL RENACIMIENTO
Antítesis Nace/muere Metáforas Breve gota con constante prueba Áspero corazón, duro, salvaje, y cruel anhelo en dulce, humilde, angelical figura: si el rigor emprendido tanto dura, en mí tendrán poco honorable despojo; que cuando nace y muere flor, hierba, hoja, cuando el día es claro y en la noche oscura, lloro a toda hora. Bien puedo de mi ventura, de mi dama y de Amor, así dolerme. Vivo solo de esperanzas, recordando que breve gota con constante prueba vi desgastar mármol y piedra firme. No hay corazón tan duro que, llorando, rogando, amando, alguna vez no despierte, ni tan frío querer que no se caliente Cancionero, Petrarca Tema: amor, celos, soledad, sufrimiento Amor cortés: idealización de la dama Influencia clásica: referencias eruditas (mitos) Comparación Corazón tan duro que Métrica: soneto (endecasílabo), además de odas, églogas, canciones, madrigales miclasedelcl.wordpress.com

7 7.-LA POESÍA RENACENTISTA ESPAÑOLA
7.1.-Tendencias POESÍA TRADICIONAL CASTELLANA POESÍA ITALIANISTA a)composiciones y estrofas autóctonas: letrillas y redondillas. b)predominio del octosílabo c)gran difusión del Romancero y de los Cancioneros a)nuevos metros, temas y recursos b)cambia la mentalidad de los poetas c)Impulsada por la publicación en 1543 de la obra de Garcilaso de la Vega. AUSÍAS MARCH: poeta medieval cuyos versos se inspiran en la lírica petrarquista, de manera que influye en autores renacentistas como Garcilaso de la Vega. miclasedelcl.wordpress.com

8 7.2.-Características de la lírica renacentista
LOCUS AMOENUS METROS VERSOS ENDECASÍLABO HEPTASÍLABO ESTROFAS SONETO LIRA CANCIÓN SILVA ESTANCIA TÓPICOS CLÁSICOS BEATUS ILLE CARPE DIEM DESCRIPTIO PUELLAE COLLIGE VIRGO, ROSAS TEMPUS FUGIT MITOLOGÍA GRECOLATINA TEMAS AMOR NEOPLATÓNICO DESCRIPCIÓN DE LA DAMA NATURALEZA IDEALIZADA miclasedelcl.wordpress.com

9 Descriptio puellae Carpe diem Locus amoenus Beatus ille
Descripción de la joven correspondiente al canon clásico de cabellos rubios, ojos y tez clara, mejillas sonrosadas, labios rojos y dientes como perlas. Carpe diem Aprovecha el momento antes de que sea demasiado tarde, el tiempo te arrebate la juventud y te conduzca a la muerte. Locus amoenus Paisaje ideal descrito de forma bucólica y placentera, asociado al sentimiento amoroso. Collige virgo, rosas Coge tú, muchacha joven, virgen, la rosa de tu juventud antes de que sea demasiado tarde y se marchite. Beatus ille Dichoso aquel que es capaz de llevar una vida sencilla, retirada de lo público y en contacto con la naturaleza como lugar en el que se encuentra la paz y la armonía. Tempus fugit El tiempo pasa rápido y nos conduce fugaz hacia la muerte, por eso se debe aprovechar cada instante. miclasedelcl.wordpress.com

10 7.3.-Garcilaso de la Vega (1501-1536)
Biografía a)Ideal cortesano: hombre de armas y de letras b)Trabajó al servicio de Carlos I c)Murió en Niza durante herido en la guerra contra Francia d)Se casó con Elena de Zúñiga, pero su verdadero amor fue la dama portuguesa Isabel Freire (no correspondido). Obra 40 sonetos 3 églogas 5 canciones 2 elegías Oda a la flor de Gnido 1 epístola a Boscán miclasedelcl.wordpress.com

11 Características de su poesía
Métrica: adapta el endecasílabo Lenguaje: claro y armónico, alejado de la afectación A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que al oro oscurecían; de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aún bullendo estaban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba! Espíritu renacentista: color, imagen, adjetivación, epítetos, bucolismo, sensualismo, artificio mitológico… Tópicos: -locus amoenus -belleza femenina -carpe diem Influencia clásica: Ovidio, Virgilio, Sannazaro y Petrarca. miclasedelcl.wordpress.com

12 POESÍA AMOROSA DE INFLUENCIA PETRARQUISTA POESÍA HEROICA Y PATRIÓTICA
7.4.-Fernando de Herrera POESÍA AMOROSA DE INFLUENCIA PETRARQUISTA POESÍA HEROICA Y PATRIÓTICA Sonetos llenos de melancolía y dolor. Lenguaje artificioso y elaborado: adjetivos, latinismos, referencias mitológicas, metáforas. Sintaxis complicada. a) Retórica y grandilocuente Canción por la batalla de Lepanto (fragmento) Cantemos al Señor, que en la llanura Venció del ancho mar al Trace fiero; Tú, Dios de las batallas, tú eres diestra, Salud y gloria nuestra. Tú rompiste las fuerzas y la dura Frente de Faraón, feroz guerrero; Sus escogidos príncipes cubrieron Los abismos del mar, y descendieron, Cual piedra, en el profundo, y tu ira luego Los tragó, como arista seca el fuego. El soberbio tirano, confiado En el grande aparato de sus naves, Que de los nuestros la cerviz cautiva Y las manos aviva Al ministerio injusto de su estado, Derribó con los brazos suyos graves Los cedros más excelsos de la cima Y el árbol que más yerto se sublima, Bebiendo ajenas aguas y atrevido Pisando el bando nuestro y defendido. Soneto LIV Lloré y canté de amor la saña ardiente, y lloro y canto ya la ardiente saña de esta cruel, por quien mi pena extraña ningún descanso al corazón consiente. Esperé y temí el bien tal vez ausente, y espero y temo al mal que me acompaña, y en un error, que en soledad me engaña, me pierdo sin provecho vanamente. Veo la noche antes que huya el día, y la sombra crecer, contrario agüero. ¿Mas qué me vale conocer mi suerte? La dura obstinación de mi porfía no cansa ni se rinde al dolor fiero, mas siempre va al encuentro de mi muerte. miclasedelcl.wordpress.com


Descargar ppt "LA POESÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI"

Presentaciones similares


Anuncios Google