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Metodología de la Investigación

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Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación
Clase 4 Tema: Diseños Experimentales. Bibliografía: Pereda Marín, caps. 14, 15, 22 y 23 Angel M. Elgier

2 Clasificación de los diseños
Según el método de formación de los grupos experimentales - Aleatorios (al azar) - De bloques - Apareados

3 1. Diseños de dos grupos al azar
Trabajamos con 1 VI con 2 niveles. Con el azar, se cuenta con la posibilidad de que las variables contaminadoras afectarán por igual a los grupos experimentales. El azar será la única causa por la que un sujeto pasará a formar parte de un grupo experimental concreto. Cada sujeto o grupo de sujetos se asigna a uno de los dos tratamientos experimentales. Uno de dichos tratamientos puede ser la ausencia del mismo, formando los sujetos a él asignados lo que se llama grupo control.

4 Diseños de dos grupos al azar
Es un diseño simple, económico, fácil de llevar a cabo. Su fundamento es la equivalencia inicial entre ambos grupos exptales. Problemas: - Pseudoaleatorización. - Se debe utilizar un número grande de sujetos. - Da info incompleta, por sólo usar 2 valores de la VI. Dos tipos de diseños de dos grupos al azar: - Con medidas postratamiento. - Con medidas pre y postratamiento.

5 1.1 Solo con medidas postratamiento
Se asignan aleatoriamente las unidades experimentales al grupo exptal o al grupo control. Se aplica el trat a un solo grupo, tras lo cual se realiza una medición de ambos grupos sobre la VD en estudio. Es decir que la manipulación de la VI sólo alcanza dos niveles: presencia y ausencia. La comparación entre las post- pruebas de ambos grupos (O1 y O2) es indicativa de si hubo o no efecto de la manipulación de la VI. Ej: Eficacia de un software en la reducción de faltas ortográficas

6 1.2 Con medidas pre y postratamiento
Se asignan aleatoriamente las unidades experimentales al grupo exptal o al grupo control. Primero se realiza una medición de ambos conjuntos para comprobar que ambos grupos son equivalentes, para luego aplicar el tratamiento al GE, tras lo cual se realiza una segunda medición de ambas unidades. Ej: Incidencia de la promoción con descuento de precio en las ventas de una marca de pizza

7 2. Diseños multigrupos al azar
Diseños donde una VI puede adoptar más de dos niveles. Tiene como características: diseño intergrupo / univariado / muestra grande / asignación al azar de los sujetos / se asignan diferentes valores de la VI a cada grupo. Tiene más valores de la VI por lo que otorga info más completa, se aprecia mejor el tipo de relación entre el factor (VI) y la conducta estudiada y aumenta la validez interna. Al utilizar más niveles, también aumenta la validez externa. Mismas desventajas del diseño anterior, es más costoso. De dos tipos: - Con medidas postratamiento. - Con medidas pre y postratamiento.

8 2.1 Diseño multigrupo con medidas postratamiento
Ej: estudiar el efecto de las horas de privación en el aprendizaje de laberinto, habiéndose elegido los siguientes valores: 0, 6, 12, 24 y 48 hs de privación.

9 2.2 Diseño multigrupo con medidas pre y post
Ej: ¿Tienen las personas “visión facial” o se ayudan por medio de estímulos auditivos para evitar obstáculos?

10 3. Diseños de grupos apareados
Técnica del Bloqueo El objetivo del bloqueo es reducir el error experimental A partir de la técnica agrupo en bloques homogéneos a sujetos que presentan valores iguales en relación a alguna característica relevante a la VD.

11 3. Diseños de grupos apareados
El objetivo de este diseño es el de que los grupos experimentales presenten la misma media y desviación típica en la VD cuando inicia el experimento. Para conseguirlo, después de formar bloques de sujetos con la misma puntuación en la variable de apareamiento, asigna aleatoriamiente a los sujetos de cada bloque a cada grupo experimental. La variable de apareamiento puede ser la VD o una variable altamente correlacionada con la VD.

12 Ej: si tengo como VD rendimiento escolar en niños: 1) selecciono la muestra 2) mido el CI de toda la muestra (CI será la variable de bloqueo): Noelia 116, Mario 119, Hernán 117, Cristina 120, etc. 3) Formo los bloques: Bloque 1: Cristina (120) Mario (119) Bloque 2: Hernán (117) Noelia (116) etc. 4) Asigno los sujetos a los trats: Trat 1: Cristina (Bloque 1), Hernán (Bloque 2) etc. Trat 2: Mario (B 1), Noelia (B 2) etc.

13 4. Diseño intragrupo En los diseños de bloques, la variación del error dentro de cada bloque queda reducida. Siguiendo este criterio, se puede llevar la técnica del bloqueo hasta las últimas consecuencias haciendo pasar al MISMO SUJETO por todas las condiciones experimentales. El sujeto se convertiría en su propio control. Ej: efectos de la marihuana sobre la ilusión autocinética. Ventajas del diseño: Mayor validez interna, se elimina la varianza intergrupo. Desventajas: Menor validez externa, por las medidas repetidas. Hay error progresivo en las investigaciones de tratamientos secuenciales.

14 4.1 Diseños intragrupo: Control
Control del error progresivo (práctica y fatiga): Contrabalanceo (equiponderación): Pereda Marín cap. 8, p No olvidar que los tratamientos se dan en una secuencia temporal al mismo grupo de sujetos. De este modo, el efecto de la experiencia por un primer tratamiento puede ayudarle a pasar por los siguientes, por lo que se contamina la situación experimental. Esto es lo que debemos controlar.

15 PARA EL PARCIAL No se olviden de leer caps 12 y 13 de Pereda Marín, Investigaciones Preexperimentales y Cuasiexperimentales. Leer cap 8 de Arnau Gras y repasar técnicas de control experimental: eliminación de la VP constancia aleatorización apareamiento de sujetos sujeto como propio control control del error progresivo grupo control


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