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CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS. La asignatura pendiente El vacío científico: ausencia de un enlace entre la enseñanza académica y la práctica diaria.

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1 CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS

2 La asignatura pendiente El vacío científico: ausencia de un enlace entre la enseñanza académica y la práctica diaria de la empresa. Nuevo puente a partir de la cibernética o sistémica, la ciencia de la información, la teoría del conocimiento, la sociología de la organización y la nueva teoría de la empresa. Empresas e Instituciones deben ser repensadas, demasiado MKT tradicional, producto/consumidor y actividades que no corresponden a un DirCom del S.XXI.

3 Fenómenos que marcan el fin de la economía de producción. 1. La economía de información y progreso científico Cibernética: Control y Comunicación en el Animal y en la Máquina, de Norbert Wiener innovó (manejo de información, robótica, digitalización e informática). Cibernética: Control y Comunicación en el Animal y en la Máquina, de Norbert Wiener innovó (manejo de información, robótica, digitalización e informática). Cibernética militar>civil y evolucionó a Teoría general de los sistemas>Sociología organizacional y en gestión de comunicaciones corporativas. Cibernética militar>civil y evolucionó a Teoría general de los sistemas>Sociología organizacional y en gestión de comunicaciones corporativas. La teoría matemática de la información de Claude Shannon. La comunicación se podría medir en bits. La teoría matemática de la información de Claude Shannon. La comunicación se podría medir en bits.

4 2. El progreso tecnológico Máquinas de manipular información por Norbert Wiener y su equipo, comercializadas por IBM como computer. 3. La sociedad del conocimiento La era de la información Acontecimientos mencionados+Desarrollo telecomunicaciones+Hombre/Máquina=Sociedad del conocimiento Revolución de los intangibles y los valores

5 4. La revolución de los servicios Cultura de servicio: Los servicios son las personas = Interfaz del cliente con el empleado (empresa). *Nuevas necesidades: Recursos Humanos, Cultura organizacional y la Comunicación Interna. 5. El ascenso del corporate Empresa: cuerpo completo y dinámico que hay que gestionar desde la estructura hasta los resultados (ascenso del espíritu institucional y gestión integrada de recursos).

6 6. El nuevo poder de los accionistas Analistas bursátiles buscan: Que la estrategia de la compañía sea simple y que la información financiera sea transparente, completa y veraz. 7. El redescubrimiento de los públicos estratégicos 7. El redescubrimiento de los públicos estratégicos Stakeholders (Distribuidores, líderes de opinión, prescriptores, proveedores, asociaciones de consumidores y usuarios, empleados, accionistas, media, administración pública) Estructura de RED

7 8.La estructura de gestión en red mallada Organigrama en pirámide sistema de red mallada Relaciones e interacciones de los actores sistema- empresa=gestión eficaz que se convierte en una red de vínculos. 9.La experiencia emocional vs percepción pasiva Comunicación unidireccional (individuos pasivos) VS Individuos en busca de contacto directo (experiencias emocionales y en primera persona)

8 10.La exigencia ética y las demandas sociales Escándalos contables y financieros Protección del medio ambiente Problemas alimenticios Importancia de la Ética y las prácticas de Buen Gobierno

9 De cómo ha nacido este libro Fuerzas dialógicas (contrarias y complementarias) Experiencia profesional adquirida (empresa) Práctica La teoría, la reflexión y la investigación (privado y universitario) TeoríaMentalidad científicaPersonales

10 Razón sociológica Ideología de la economía Pensamiento y acción empresarial

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12 Conducir a las empresas a «Práctica Salvaje» Pero tranquilizadora Disfrazada de racionalidad

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15 CAPÍTULO 1

16 Ciencia de la comunicación o información Nace con 3 doctrinas fundamentales: o “Teoría general de sistemas”- conocida como cibernética. Pretendía hacer inteligible la representación del mundo de los fenómenos. o “Teoría matemática de la información”- medir la intensidad de intercambios más o menos complejos de elementos de la red. o “Teoría de la retroacción o feed back”- poco conocido por la física matemática aplicada.

17 Sociología de la comunicación Estudio experimental de las interacciones entre individuos de una sociedad que comparten aspectos como el lengua, cultura, espacio, etc. Comunicar significa poner en común, y se relaciona con comunidad (misma raíz semántica), se define por lo que sus individuos tienen y hacen en común. Sociología organizacional- proximidad, distancia, carácter inmediato, mediático, etc.

18 Instrumento nuevo en la práctica tradicional de las organizaciones. La economía de información es la causa y el producto de la comunicología como herramienta de gestión. Se manifiesta la importancia en lo social y económico. Es un nuevo y poderoso instrumento estratégico y de gestión en las organizaciones. Comunicología, ciencia de la comunicación aplicada

19 La síntesis del pensamiento y la acción eficaz, la acción práctica de la comunicación. La comunicación es acción, forma de acción empresarial, acción comunicativa que debe integrarse a la acción global y contínua de la empresa. Toda acción comunica y lo que comunica significa. (depende de la interpretación). Comunicación simbólica: no atada a hecho reales sino a representaciones. Axe: seducción. Vincula la acción real y la acción simbólica, es decir, los hechos tangibles y verificables y los mensajes que son comunicados. Praxeología, ciencia de la acción práctica

20 CAPÍTULO 2

21 La empresa, organismo vivo Modelo de pensamiento sistémico o en red

22 Empresa Conjunto de órganos interdepen- dientes que actúan juntos. Sistema Abierto, Vivo o Mayor Cerrado Componentes Técnicos Entorno

23 Componentes Técnicos Personas Grupos de trabajo Departamentos Instalaciones Instrumentos Energía Información Componentes Entorno Social Material Cultural Económico Individuos Grupos Instituciones Empresas Mercados Opinión pública Macrosistema

24 Funcionamiento Sistémico DecisionesReacciones Acciones

25 Acción Factual y acción simbólica Dos vectores de la dinámica corporativa acción factual acción simbólica acción factual acción simbólica Conjunto de hechos. Fuerza de las cosas reales que la empresa genera e impone en el entorno físico. Los mensajes, simulacros e informaciones. Se disuelven en el espacio/tiempo. No siempre concuerdan con la acción factual

26 Ambas se materializan en la acción productora u operacional, superpuesta a la acción realizadora. Todas las acciones y actuaciones implican Acción Técnica El hacer de un profesional Acción Cultural El estilo de hacer

27 La emergencia de significados La empresa se representa como un todo, constituido por: Los actos y los mensajes no se presentan al público en el orden lógico que la empresa quiere sino fragmentaria y aleatoriamente. Los significados emergen en función de sus destinatarios: los individuos, los públicos y la opinión Identidad Cultura Actos Comunicaciones

28 4 elementos generadores de la imagen corporativa Soportes Vehículos que los transportan Medios de contacto ; directos o indirectos Destinatarios: clientes, público y colectividad

29 Coeficiente de acceso de las acciones y los mensajes a los individuos Es el resultado de de lo aleatorio, del ruido y el filtrado psicológico de la colectividad. La suma de esto forma la IMAGEN MENTAL Las comunicaciones de la empresa tienen un gran reto en las interpretaciones subjetivas. Por medio del feed back corrector se conoce la opinión, las reacciones, lo que los individuos piensan y hacen en relación con la empresa. El feed back permite ajustar decisiones, modificar estrategias, innovar productos y servicios, mejorar el trato, la calidad, entre otras acciones para satisfacer las demandas de los públicos, clientes y sociedad.

30 La comunicación es más fuerte que la acción La comunicación es la acción y las acciones comunican, lo que debe ser gestionado son las interacciones entre ambos modos de acción. Las responsabilidades del DirCom se encuentran en el centro de las interacciones (acción factual y acción simbólica) Debe ser la razón y el contenido de la acción comunicativa

31 La Comunicación empresarial Tiene una triple naturaleza operacional: o Estratégica : Está investida de un proyecto y un significado o Vectorial : La comunicación impulsa y conduce la estrategia de la acción o Instrumental: Se realiza por medio de unas tácticas y unas técnicas materiales operacionales y medibles.

32 Diferencias y Complementariedades de la comunicación de la acción Los hechos se limitan a sus circunstancias puntuales Los actos son efímeros e irrepetibles Los actos solo se difunden al ser comunicados La comunicación orienta el significado del acto


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