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Programa nacional de formación en Mecánica

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Presentación del tema: "Programa nacional de formación en Mecánica"— Transcripción de la presentación:

1 Programa nacional de formación en Mecánica
MISIÓN ALMA MATER TSU en Mecánica Ingeniería Mecánica Especializaciones SEPTIEMBRE 2008

2 PNF en Mecánica Instituciones Participantes en la Elaboración
IUTAI Región Los Andes IUT de Caripito I.U.T. APURE IUT Trujillo IUT Barinas IUT Cabimas Universidad Bolivariana de los Trabajadores IUT Carupano “Jacinto Vallenilla” IUT del Oeste “Mariscal Sucre” IUT “José Antonio Anzoátegui”

3 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MECÁNICA
Aplicar la ciencia y la tecnología mecánica en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del país, en cuanto a la generación de empleo, producción de bienes o servicios, respetando y garantizando la preservación de la salud del individuo y el ambiente. Fomentar y fortalecer el modelo de producción socialista generador de bienes o servicios, vinculados con la ciencia y la tecnología mecánica de acuerdo con las necesidades y potencialidades de las comunidades, enmarcadas y articuladas con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación – 2013. El Programa Nacional de Formación (PNF) en Mecánica es el conjunto de actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de Educación Universitaria dirigidas a formar un profesional integral en el área de mecánica con arraigados valores humanos, conciencia colectiva y socio- histórica. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MECÁNICA

4 ENFOQUE DEL DISEÑO CURRICULAR
El enfoque curricular empleado en la construcción del PNF en Mecánica es humanista-social y dialéctico, donde convergen las racionalidades del pensamiento complejo, está centrado en la formación integral, cuya acción pedagógica se hace viable mediante el desarrollo de un proyecto contextualizado, que significa “en”, “para” y “con” el contexto, con miras de afianzar los conocimientos, producir innovaciones y contribuir de esta forma con la construcción de una nueva sociedad: solidaria, sustentable y más humana.

5 Diseño Curricular del PNF en Mecánica
Necesidades Potencialidades Estado del arte Perfil de saberes TSU Ingeniería Retos del Sector Ejes de Formación Areas de Formación Proyecto Socio Integrador Saberes TSU Ingeniería Unidades de Formación Malla Curricular

6 Desarrollo Socio–Económico Leyes, Reglamentos y Normas
Formación integral Desarrollo Socio–Económico Leyes, Reglamentos y Normas Situación del Sector de la mecánica Formación en el Área Necesidades Estado del arte Potencialidades

7 Distribución regional de la formación Estudiantes y egresados
Formación en el Área Programas y carreras vinculadas dictadas por instituciones oficiales y privadas. Distribución regional de la formación Estudiantes y egresados Profesores Juicio crítico sobre la formación en el área

8 Carreras y planes de formación Vinculados Mantenimiento Mecánico
Mecánica Térmica Tecnología Automotriz Tecnología en Fabricación Mecánica Mantenimiento Industrial

9 INSTITUCIONES PÚBLICAS
Región capital Instituto Universitario de Tecnología del Estado Apure (IUTAP) - San Fernando de Apure Universidad Central de Venezuela (UCV) Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) Región centro occidental Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar (USB) Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (IUTAG) – Coro Instituto Universitario de Tecnología de La Victoria Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello (IUTPC) - Extensión Chichiriviche Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacios Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) – Carora Región zuliana Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC) – Cabimas Región nororiental insular Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui (IUTJAA) - El Tigre Universidad del Zulia (LUZ) – Cabimas Región de los andes Universidad de Oriente (UDO) – Anzoátegui Instituto Universitario de Tecnología del Estado Barinas (IUTEBA) – Barinas Universidad de Los Andes (ULA) - Mérida Universidad de Los Andes (ULA) – Trujillo Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) - San Cristóbal. Región los llanos

10 JUICIO CRÍTICO SOBRE LA FORMACIÓN
Forman profesionales para ser empleados y no emprendedores con limitada conciencia colectiva y socio-histórica. Se encuentran desarticulados con los planes de desarrollo socioeconómicos de la nación. La producción de material didáctico en ellas es reducido. El sistema de formación es estrictamente presencial. Muy pocas Instituciones Universitarias han podido equiparse adecuadamente para formar el talento humano que requiere el sector socioproductivo del país, ávido de desarrollar e implementar procesos altamente tecnificados y productivos.

11 Epistemológico-Heurístico
Formación Integral Epistemológico-Heurístico Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político Profesional Estético- Lúdico Ambiental

12 Desarrollo Socio–Económico
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013 Plan de Desarrollo Ferroviario Nacional Plan para Potenciar e Incrementar la Capacidad de Producción de Hidrocarburos Plan de desarrollo de la Industria del Gas Natural Libre Plan Siembra Petrolera Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

13 VINCULACIÓN CON EL PLAN SIMÓN BOLÍVAR
Refundar ética y moralmente la Nación Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias Construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido

14 VINCULACIÓN CON EL PLAN SIMÓN BOLÍVAR
Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos Desconcentrar actividades y población Aprovechar las fortalezas regionales creando sinergia entre ellas

15 VINCULACIÓN CON EL PLAN SIMÓN BOLÍVAR
Elevar los niveles de conciencia ambiental en la población Alcanzar un modelo de producción y acumulación ambiental sustentable Convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña Acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social

16 VINCULACIÓN CON EL PLAN SIMÓN BOLÍVAR
Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente Propiciar un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energía alternativas Diversificar las relaciones políticas, económicas y culturales, de acuerdo con el establecimiento de áreas de interés geoestratégicas

17 DEBATES PRINCIPALES Sustitución selectiva de importaciones Desarrollo de nuevas alternativas energéticas sustentables Nuevos métodos de tratamientos de desechos sólidos. Desarrollo de equipos y material instruccional para la Educación Articulación del Programa de formación en mecánica con el Sector Productivo del país acorde con los planes de desarrollo socioeconómicos de la nación Formación de emprendedores Uso y manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en la formación universitaria del sector. Investigación y desarrollo del diseño, manufactura y mantenimiento en las áreas pertinentes a la mecánica

18 SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA MECÁNICA
En Venezuela se observa que la adopción de la tecnología mecánica en el sector industrial ha sido limitada y orientada hacia la dependencia, lo que ha convertido al parque industrial nacional en un sector poco productivo y con escasas posibilidades de expansión. Además, la ineficiente gestión de los activos tecnológicos en el sector industrial, ha producido una tendencia al empleo casi exclusivo del mantenimiento correctivo, en contraposición al empleo del mantenimiento preventivo, este último genera una mayor disponibilidad y eficiencia en la utilización de tales activos.

19 SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA MECÁNICA
En cuanto al sector salud vinculado con el campo de la mecánica, se realizan actividades de mantenimiento, diseño y manufactura con bajos estándares de calidad a los equipos médicos y hospitalarios en el ente público y se ejecutan de forma técnicamente aceptable sólo en el sector privado a un elevado costo. También se presenta un alto impacto ambiental por manejo inadecuado de desechos hospitalarios y los activos presentan deterioro, entre los cuales se encuentran: generadores de electricidad y de vapor, bombas y camas clínicas, entre otros. El sector Agrícola depende en un alto porcentaje de la importación, particularmente en maquinarias, implementos, equipos y repuestos, tales como tractores, cosechadoras, sembradoras, bombas de inyección, motores, cajas de velocidades, entre otros

20 SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA MECÁNICA
Existen lotes de maquinarias, equipos e implementos agrícolas en avanzado estado de deterioro pero con posibilidades reales de recuperación. Así mismo, cabe destacar la ausencia total de planes de mantenimiento, además de una escasa cantidad de profesionales en la zona de producción agropecuaria en las áreas específicas relacionadas con el diseño, fabricación y mantenimiento. En relación con el transporte, se causa un alto impacto ambiental y el deterioro de la salud del individuo debido a la contaminación y al inadecuado funcionamiento del parque automotor, sobre todo el transporte público.

21 SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA MECÁNICA
Así mismo, la reciente puesta en marcha de sistemas de transporte alternativos como el Trolebús, Metro, Ferrocarril y la instalación de plantas ensambladoras de automóviles y tractores en el país, demandaran profesionales en el área de la mecánica para su implementación y correcto funcionamiento. Como consecuencia del crecimiento poblacional y la incorporación de productos de consumo masivo no biodegradables que provocan un alto impacto ambiental, es necesario tomar en cuenta las políticas de reciclaje con la implementación de equipos y tecnologías para el manejo de los desechos sólidos.

22 SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA MECÁNICA
De acuerdo a los objetivos trazados en el plan de desarrollo , se requiere personal calificado para ser incorporado en las líneas estratégicas de las empresas de producción social de los sectores: salud, naval, alimenticias, siderúrgicas, telecomunicaciones, petroquímicas, militar y petrolera, entre otras. El desarrollo tecnológico para la trasformación de la energía esta generando deterioro al ambiente, bien sea proveniente de la quema de hidrocarburos o por la emanación de gases tóxicos, manejo de desechos sólidos y líquidos contaminantes, generados por la realización de las actividades productivas. En consecuencia es necesario la investigación y desarrollo de tecnologías alternativas que preserven el ambiente y la salud del colectivo.

23 Leyes, Reglamentos y Normas
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Resolución 2963 (Creación de los PNF) Ley Orgánica del Trabajo Ley Orgánica de Protección, Condiciones y medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) LOCTI Reglamento de los IUT y CU de Venezuela Reglamento Orgánico del MPPES

24 Perfil del Graduado INGENIERÍA MECÁNICA TSU EN MECÁNICA
Es un profesional con pertinencia social, innovador, con actitud proactiva hacia el aprendizaje y el mejoramiento continuo, comprometido con los planes de desarrollo económico y social de la nación, así como su vinculación con Latinoamérica, el Caribe y el resto del mundo. Aprovecha racionalmente la disponibilidad de los recursos del país, con formación integral, socio-humanista, científica y tecnológica, la cual le permite emplear los principios de las ciencias para el manejo de proyectos en sus fases de investigación, desarrollo, coordinación, dirección y administración durante el análisis, diseño, construcción, montaje, puesta en marcha, operación, mantenimiento, desincorporación y desecho de equipos e instalaciones industriales; donde se utilicen maquinarias para convertir, transportar y utilizar energía, igualmente en la transformación de materias primas en productos manufacturados, asumiendo una actitud responsable, ética, honesta, sensibilizado a la conservación del ambiente, al uso eficiente del talento humano, de los recursos materiales, financieros y energéticos. TSU EN MECÁNICA Es un profesional con pertinencia social, consciente del colectivo, respetuoso y solidario, con actitud proactiva hacia el aprendizaje, el mejoramiento continuo y la innovación, comprometido con los planes de desarrollo económico y social de la nación, que conoce la disponibilidad de los recursos del país, con formación integral, socio- humanista, tecnológica y científica para identificar, abordar y resolver problemas relacionados con el análisis, diseño, construcción, montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la maquinaria productiva y de servicios, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad venezolana, Latinoamérica y el Caribe, preservando el ambiente y la salud del individuo.

25 TSU EN MECÁNICA e INGENIERO MECÁNICO
Humaniza el ejercicio socio-profesional y el aprendizaje de todo saber a través de la expresión de lo que somos y sentimos en esencia con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad en armonía con la naturaleza. Comprometido con los planes de desarrollo socioeconómicos de la nación para dar respuesta a las necesidades, problemas y contradicciones socio-tecnológicas y científicas en los ámbitos; comunitario, regional, nacional y su vinculación con el resto del mundo, respetando y preservando el ambiente. Se identifica e Integra a colectivos multidisciplinarios durante la realización del trabajo humano como deber comunitario-social superando las formas egoístas de apropiación privada del conocimiento en sus modalidades disciplinarias. Investiga y desarrolla proyectos y programas relacionados con el campo de su ejercicio socio-profesional, inspirado en el vínculo directo con las comunidades y su entorno, convirtiéndose en el soporte para su formación universitaria integral para el nuevo ciudadano. Participa y promueve el desarrollo del modelo de producción social de bienes y servicios destinados a satisfacer los requerimientos propios para el desarrollo económico y social de la nación. Aplica y desarrolla su capacidad creativa con ética y responsabilidad, considerando en forma crítica-reflexiva las leyes, reglamentos, normas y disposiciones de carácter nacional e internacional, inherentes a su ejercicio profesional y social

26 INGENIERO MECÁNICO TSU EN MECÁNICA
Diseña y construye sistemas mecánicos con el uso de técnicas convencionales y herramientas computacionales. Analiza el funcionamiento de las partes de los equipos y sistemas mecánicos. Dirige y lidera la gestión del mantenimiento de equipos y sistemas industriales Diseña, desarrolla, Implementa y dirige procesos mecánicos convencionales y automatizados Comprende y aplica modelos matemáticos que rigen el comportamiento de los sistemas reales en el campo de la mecánica, para la satisfacción de las necesidades y el aprovechamiento de las potencialidades de la sociedad Diseña y construye elementos mecánicos Comprende el funcionamiento de las partes de los equipos y sistemas mecánicos. Supervisa, planifica, organiza, ejecuta y controla programas de mantenimiento mecánico para sistemas industriales Supervisa, planifica, organiza, y ejecuta procesos mecánicos convencionales y automatizados. Aplica herramientas de las Ciencias Básicas para interpretar el comportamiento de los sistemas reales en el campo de la mecánica, para la satisfacción de las necesidades y el aprovechamiento de las potencialidades de la sociedad

27 Ejes de Formación TSU EN MECÁNICA E INGENIERO MECÁNICO
“Son contenidos que han de desarrollarse dentro de todas las unidades curriculares como parte de ellas, es decir, insertos en ellas no como un parche o añadido artificial, no como una materia, sino como parte consustancial de sus planteamientos y de los procesos de aprendizaje que de ellas se desprenden.” (Castellanos, 2007) Epistemológico-Heurístico Socio-Cultural-Económico- Histórico-Ético-Político Profesional Estético- Lúdico Ambiental Lenguaje como Expresión de Libertad Formación Ciudadana e Identidad Nacional, Latinoamericana y del Caribe Informática Idiomas Interacción Social Constructiva Preservación del Ambiente y la Salud Investigador, Emprendedor, Innovador y Creativo Asimilación y Transferencia de tecnología Ejes de Formación

28 RETOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN
Formar un profesional integral con arraigados valores humanos, conciencia socio-histórica Usar las tecnologías mecánicas para el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades del país, en cuanto a la generación de empleo, producción de bienes o servicios, respetando y preservando la salud del individuo y el ambiente.

29 RETOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN
Fomentar y fortalecer el modelo de producción socialista, la pequeña y mediana industria productora de bienes o servicios, vinculados con la tecnología mecánica de acuerdo con las necesidades y potencialidades de los municipios, enmarcadas y articuladas con los planes de desarrollo sustentable de la región y la nación. Promover el desarrollo tecnológico que disminuya la dependencia que actualmente afecta a la nación en la producción de bienes y prestación de servicios relacionados con el área de la mecánica para la satisfacción de las necesidades y expectativas del país.

30 RETOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN
Planificar el desarrollo tecnológico en el campo de la mecánica para la transformación de materias primas, aprovechando nuestras potencialidades, hacia un mejoramiento continuo en la producción de bienes y la prestación de servicios, preservando el ambiente para la satisfacción de nuestras necesidades y las de otras naciones

31 Áreas de Formación Formación Humanista
Multicultura, Tradiciones, Valores, Artes, Deportes, Lenguaje y Comunicación, Idiomas, Política, Ética Socialista, Identidad Nacional, Recreación, Ecología, Ambiente, Ciudadanía, Innovación y Creatividad, Conciencia Colectiva, Historia, deontología profesional, Derechos humanos. Formación y Desarrollo Endógeno Formación Socio-Empresarial, Economía, Soberanía Tecnológica, Desarrollo sostenible y sustentable. Planes, Leyes, Reglamentos y normativas de la Nación. Ecología. Planificación, Investigación, Transferencia, Innovación y Asimilación Tecnológica. Formulación y Evaluación de Proyectos. Investigación–Acción. Servicios Comunitarios. Capacitación y Difusión del Conocimiento, Normalización Industrial, Registro de la Propiedad Intelectual y Patentes Diseño Mecánico Dibujo mecánico. Ciencia, tecnología y resistencia de Materiales. Mecánica racional. Diseño de Elementos de máquinas, Mecanismos. Procesos de Manufactura Mecanizado, Conformado, Fundición, Soldadura y montaje de materiales metálicos y no metálicos Mantenimiento Mecánico Gestión, Función, Administración y Ejecución del Mantenimiento Procesos y trasformación de la energía Termodinámica, Mecánica de los fluidos, Máquinas térmicas y de refrigeración, Máquinas hidráulicas Sistemas Automáticos Electrotecnia, Automatismo, Sistemas neumáticos y oleohidráulicos Ciencias Básicas Matemática, Física, Química y expresiones gráficas

32 SABERES ASOCIADOS A LAS CERTIFICACIONES Y TITULACIONES
Certificación de dibujante mecánico APRENDER A CONOCER: matemáticas, física, expresiones gráficas, materiales, procesos de manufactura APRENDER A HACER Dibujos e interpretación de planos de elementos mecánicos por métodos convencionales y asistidos por computadora APRENDER A SER un profesional con pertinencia social, consciente del colectivo, respetuoso y solidario, con actitud proactiva hacia el aprendizaje, el mejoramiento continuo y la innovación.

33 SABERES ASOCIADOS A LAS CERTIFICACIONES Y TITULACIONES
Certificación de dibujante mecánico (cont.) APRENDER A CONVIVIR involucrado con los planes de desarrollo económico y social de la nación con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad venezolana, Latinoamérica y el Caribe, preservando el ambiente y la salud del individuo. EMPRENDER Actividades o proyectos relacionados con la elaboración e interpretación de la representación gráfica de elementos mecánicos por métodos convencionales o asistidos por computadora para satisfacer necesidades y aprovechar potencialidades de las comunidades y su entorno. .

34 Plan nacional simón Bolívar
Directriz No 4 Modelo Productivo Socialista Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos


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