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RedIRIS: Jornadas de movilidad y identidad Normas Técnicas de Interoperabilidad Grupo de trabajo de administración electrónica CRUE-TIC, Septiembre 2011.

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1 RedIRIS: Jornadas de movilidad y identidad Normas Técnicas de Interoperabilidad Grupo de trabajo de administración electrónica CRUE-TIC, Septiembre 2011

2 NTIs Publicadas ● BOE de 30 de julio de 2011: BOE de 30 de julio de 2011: – Documento electrónico Documento electrónico – Expediente electrónico Expediente electrónico – Digitalización de documentos Digitalización de documentos – Procedimiento de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos Procedimiento de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos – Política de firma electrónica y de certificados de la administración Política de firma electrónica y de certificados de la administración – Requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas Españolas Requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas Españolas – Modelo de datos para el intercambio de asientos registrales Modelo de datos para el intercambio de asientos registrales

3 Documento electrónico ● Establece los componentes del documento electrónico: – contenido – firma electrónica – metadatos mínimos obligatorios – condiciones para su intercambio y reproducción ● Incluye la definición detallada de los metadatos mínimos obligatorios, los esquemas XML para intercambio de documentos y la información básica de firma de documentos electrónicos.

4 Expediente electrónico ● Establece la estructura de los expedientes electrónicos: – documentos electrónicos – índice electrónico – firma electrónica – metadatos mínimos obligatorios – especificaciones para los servicios de remisión y puesta a disposición ● Incluye la definición detallada de los metadatos mínimos obligatorios y los esquemas XML para el intercambio de expedientes electrónicos.

5 Digitalización de documentos ● Establece los componentes de un documento electrónico digitalizado: – imagen electrónica – firma electrónica – metadatos – reglas para la digitalización de documentos en soporte papel por parte de las Administraciones públicas, atendiendo a los formatos, niveles de calidad, condiciones técnicas y estándares aplicables.

6 Procedimiento de copiado auténtico y conversión ● Establece las reglas para la generación y expedición de – copias electrónicas auténticas – copias papel auténticas de documentos públicos administrativos electrónicos ● y para la conversión de formato de documentos electrónicos por parte de las AA.PP.

7 Política de firma electrónica y de certificados ● Establece el conjunto de criterios para el desarrollo o adopción de políticas de firma electrónica basada en certificados por parte de las AA.PP. ● Define el contenido de una política de firma electrónica basada en certificados – Formatos – uso de algoritmos – creación y validación de firma para documentos electrónicos – reglas de confianza en certificados electrónicos, sellos de tiempo y firmas longevas

8 Requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las AA.PP. ● Establece las condiciones en las que cualquier órgano de una Administración, o Entidad de Derecho Público vinculada o dependiente de aquélla, accederá a la Red SARA, ● y describe los roles y responsabilidades de los agentes que se conectan a la Red SARA así como los requisitos para la conexión, acceso y uso de los servicios que se prestan a través de aquélla ● Implica tanto a RedIRIS(Red.es) como a las Universidades

9 Modelo de datos para el intercambio de asientos registrales ● Describe la nueva versión de la norma de intercambio registral, SICRES (Sistema de Información Común de Registros de Entrada y Salida), para normalizar la interoperabilidad entre las distintas oficinas de registro. ● La norma extiende esta interoperabilidad a los registros electrónicos de las diferentes Administraciones.

10 NTIs en elaboración ● En fase de discusión en el Comité Sectorial de Administración Electrónica: – Catálogo de estándares – Protocolos de intermediación – Modelos de datos comunes – Política de gestión de documentos electrónicos

11 Catálogo de estándares - I ● El Catálogo de estándares persigue facilitar que los servicios de Administración Electrónica puedan prestarse en condiciones que permitan la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las AA.PP., así como la adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones descrito en la Ley 11/2007.

12 Catálogo de estándares - II ● Matriz de atributos: – Cadena de interoperabilidad (eslabón de la cadena de interoperabilidad con el que se relaciona): accesibilidad multicanal, infraestructuras, integración, modelos e integración de datos – Categoría (definición de la categoría funcional en la que se enmarca): autenticación, sellado de tiempo, cifrado, etc. – Nombre: común y formal – Tipo: estándar abierto, uso generalizado – Versión: versión mínima aceptada – Extensión: listado extensiones asociado – Especificación: organización responsable, URL

13 Catálogo de estándares - III ● ¿De que estamos hablando? CAdES, CMS, XAdES, TLS, GZIP, WMS, WFS, RAR, ZIP, AVI, DOC, HTML, PDF, PDF/A, ISAAR CFP, ISAD G, LDAP, CODICE, FACTURAE, etc.

14 Protocolos de intermediación - I ● Establece las especificaciones a implementar en los procesos y protocolos de intercambio intermediado de datos a través de la Plataforma de intermediación del MPTAP. ● Define los roles de los agentes que participan en la intermediación, el catálogo de servicios, y los requisitos técnicos a tener en cuenta en el intercambio entre los que se incluyen aspectos de seguridad, tecnologías y estándares y trazabilidad. ● Estos roles y requisitos se establecen en términos de interoperabilidad tecnológica y se aplicarán junto a las consideraciones que correspondan a la naturaleza de la información objeto del intercambio o cesión de datos, de conformidad con la legislación que resulte de aplicación

15 Protocolos de intermediación - II I. Objeto. II. Ámbito de aplicación. III. Plataforma de intermediación del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. IV. Emisor. V. Requirente. VI. Gobernanza del sistema. VII. Rol de la Plataforma de intermediación del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. VIII. Rol del emisor IX. Rol del requirente X. Catálogo de servicios de intercambio de datos. XI. Requisitos técnicos del intercambio. XII. Aspectos generales de seguridad. XIII. Tecnologías y estándares. XIV. Trazabilidad y auditoría de los intercambios. ANEXO I. Formulario de solicitud de acceso a servicios. ANEXO II. Datos de descripción de un servicio de intercambio de datos en catálogo

16 Modelos de datos comunes - I ● Define las condiciones para establecer y publicar los modelos de datos relativas al formato, identificación y documentación asociada a los modelos de datos, a sus posibles usos así como a sus definiciones y codificaciones asociadas, al objeto de facilitar la interacción con el Centro de Interoperabilidad Semántica, encargado de su publicación. ● Este modelo de intercambio y publicación de modelos de datos está alineado con prácticas y estándares reconocidos a nivel europeo promovidos desde SEMIC.EU: Semantic Interoperability Centre Europe.

17 Modelos de datos comunes - II ● I. Objeto. ● II. Ámbito de aplicación. ● III. Modelos de datos a publicar. ● IV. Formato de los modelos de datos. ● V. Identificación de los modelos de datos. ● VI. Documentación complementaria. ● VII. Interacción con el Centro de Interoperabilidad Semántica. ● VIII. Uso de los modelos de datos. ● IX. Codificaciones. ● ANEXO I. Identificación de los modelos de datos. ● ANEXO II. Esquemas XML para publicación de modelos de datos.

18 Política de gestión de documentos electrónicos - I ● Partiendo del concepto de política de gestión de documentos electrónicos, establece los conceptos relacionados con su implantación práctica, identifica los requisitos y procesos de la gestión de documentos en el marco de la administración electrónica y establece los principios necesarios para la gestión de documentos por parte de todos los órganos de la Administración y Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de aquélla.

19 Política de gestión de documentos electrónicos - II ● ¿De que estamos hablando? – La política de gestión de documentos electrónicos será un documento de alto nivel, cuyo contenido atenderá a la definición del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero: “orientaciones o directrices que define una organización para la creación y gestión de documentos auténticos, fiables y disponibles a lo largo del tiempo, de acuerdo con las funciones y actividades que le son propias”.

20 CRUE - I ● Tenemos el deber y la obligación de definir los ámbitos competenciales de la interoperabilidad con el sector de educación superior ● Tenemos la oportunidad, el deber, y la obligación de avanzar en la normalización en pro de la interoperabilidad con otras AA.PP., dentro del propio SUE, y en el EEES

21 CRUE - II ● Grupo de trabajo de administración electrónica de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE. Grupo de trabajo de administración electrónica Comisión Sectorial TIC de la CRUE ● Vías de colaboración: – Vicerrector competencias IT – Directores IT GRACIAS!!! dirsi @ urv.cat


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