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Indicadores de Aplicación y Cumplimiento Ambiental (ACA) para Centro América en el marco del DR-CAFTA “Diseño de indicadores ACA para la normativa ambiental.

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1 Indicadores de Aplicación y Cumplimiento Ambiental (ACA) para Centro América en el marco del DR-CAFTA “Diseño de indicadores ACA para la normativa ambiental en el área temática de aguas residuales” Fabio Herrera Ocampo Alvaro Aguilar Díaz Fecha: 20-22 Octubre - Santiago de Chile CONFERENCIA SOBRE ESTADISTICAS OFICIALES Y MEDIO AMBIENTE

2 Términos clave Aplicación: acciones gubernamentales u otros para corregir o parar conductas que no están en conformidad con los requerimientos ambientales Asi se logra el cumplimiento de los requisitos legales en la comunidad regulada y para corregir o evitar situaciones que pongan en peligro la salud pública o el medioambiente (inspecciones, negociaciones, acciones legales) Aseguramiento del cumplimiento: aplicación de todas las herramientas disponibles para lograr cumplimiento (e.g. promoción de cumplimiento, monitoreo, aplicación) 2

3 3 Términos clave Cumplimiento: respuesta conductual a los requerimientos regulatorios Hacer que los grupos regulados Implementen los requisitos legales en su totalidad. El cumplimiento existe cuando se acatan los requisitos y se logran los cambios deseados. Promoción del cumplimiento: actividad que facilita o promueve el cumplimiento voluntario de los requerimientos ambientales Monitoreo del cumplimiento: recolecta y análisis de información sobre el status de cumplimiento (e.g., inspecciones, emisiones monitoreo)

4 Indicadores de Aplicación y Cumplimiento Ambiental (ACA) para Centro América en el marco del DR-CAFTA 4

5 Capítulo Diecisiete Ambiental Artículo 17. 1: Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental, así como de adoptar o modificar, consecuentemente, sus leyes y políticas ambientales, cada Parte garantizará que sus leyes y políticas proporcionen y estimulen altos niveles de protección ambiental y deberán esforzarse en mejorar esas leyes y políticas. 5

6 Cumplimiento: hacer que los grupos regulados implementen los requisitos legales en su totalidad. El cumplimiento existe cuando se acatan los requisitos y se logran los cambios deseados Aplicación de la Ley: es el conjunto de acciones que toman los gobiernos u otros para lograr el cumplimiento de los requisitos legales en la comunidad regulada y para corregir o evitar situaciones que pongan en peligro la salud pública o el medioambiente (inspecciones, negociaciones, acciones legales) Desempeño de programas de aplicación y cumplimiento: operaciones y resultados logrados en los programas ACA que contribuyen a una meta social importante 6

7 APLICACION CUMPLIMIENTO 7

8 8 Qué tipos de indicadores necesitan los programas de ACA? Recursos: personal, fondos, otros recursos que contribuyen a una actividad Acciones: medidas cuantitativas o cualitativas de actividades, productos de trabajo o acciones (ejemplo: numero de acciones de aplicación realizadas en 2005) Resultado intermedio: cambios en conocimientos, conductas o condiciones que resultan de actividades del programa y son necesarias para alcanzar el resultado final (ejemplo: libras de contaminación reducida) Resultado final: los resultados últimos para los que se diseña un programa(ejemplo: mejora en la calidad del aire)

9 RecursosAcciones Actividades Resultados intermedios Cambio conductual Resultado final Impacto en el ambiente Personal Fondos para salarios, contratos, etc Inspecciones realizadas Acciones de aplicación ejecutadas Multas impuestas y cobradas Mayor entendimient o de cómo cumplir Prácticas de manejo ambiental mejoradas Incremento del cumplimiento Emisiones de contaminantes reducidas Calidad del agua mejorada Reducción en la carga de contaminantes en especies de vida silvestre Problema Principal Problema Principal Causa 1 Causa 2 Causa 3 2.1 2.2 2.3 Efecto 1 Efecto 2 Efecto 3 Impacto final Impacto final 9

10 10 La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la gestión orientada por objetivos (GOR) La Metodología contempla análisis del problema, análisis de involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación óptima. El producto de esta metodología analítica es la Matriz (el Marco Lógico), la cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los supuestos claves y cómo los insumos y productos proyecto serán monitoreados y evaluados. Es importante hacer una distinción entre lo que es conocido como Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Marco Lógico. Resumen Metodología del Marco Lógico

11 10 La Metodología contempla dos etapas 1. Identificación del problema y alternativas de solución, en la que se analiza la situación existente para crear una visión de la situación deseada y seleccionar las estrategias que se aplicarán para conseguirla. Existen cuatro tipos de análisis para realizar:  análisis de involucrados,  análisis de problemas (imagen de la realidad),  análisis de objetivos (imagen del futuro y de una situación mejor) y  análisis de estrategias (comparación de diferentes alternativas en respuesta a una situación precisa) 2) La etapa de planificación, en la que la idea del proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución. En esta etapa se elabora la Matriz de Marco Lógico. Las actividades y los recursos son definidos y visualizados en cierto tiempo.

12 12 DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA APLICAR Y CUMPLIR LAS LEYES AMBIENTALES EN CENTROAMERICA Y POR LO TANTO PARA DISEÑAR INDICADORES SOBRE APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO AMBIENTAL TAL COMO LO HACEN LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA APLICAR Y CUMPLIR LAS LEYES AMBIENTALES EN CENTROAMERICA Y POR LO TANTO PARA DISEÑAR INDICADORES SOBRE APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO AMBIENTAL TAL COMO LO HACEN LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS Como muestra….un solo ejemplo….. NORMATIVA LEGAL DE COSTA RICA REGLAMENTO SOBRE EL VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES Articulo 4Aspectos generales Tratamiento de las aguas: Requisito Articulo 4Aspectos generales Tratamiento de las aguas: Requisito “Todo ente generador deberá dar tratamiento a sus aguas residuales para que cumplan con las disposiciones del presente Reglamento y se eviten así perjuicios al ambiente, a la salud, o al bienestar humano.”

13 13 RESPONSABLES DE APLICAR LA LEY (ENFORCEMENT) MINISTERIO DE AMBIENTE Departamento de Aguas:como rector del sector Sistema nacional de aguas protegidas: puede colaborar en el monitoreo de industrias, Dirección Gestión y Calidad Ambiental: en el diseño de programas y políticas, Tribunal Ambiental: cuando se comprueba que hay daño ambiental, Contraloría ambiental y el MINISTERIO DE AMBIENTE Departamento de Aguas:como rector del sector Sistema nacional de aguas protegidas: puede colaborar en el monitoreo de industrias, Dirección Gestión y Calidad Ambiental: en el diseño de programas y políticas, Tribunal Ambiental: cuando se comprueba que hay daño ambiental, Contraloría ambiental y el MINISTERIO DE SALUD Inspectores del ministerio en las oficinas regionales en el interior del país MINISTERIO DE SALUD Inspectores del ministerio en las oficinas regionales en el interior del país MINISTERIO DE JUSTICIA Fiscal del Ministerio Público ; que eleva la causa penal MINISTERIO DE JUSTICIA Fiscal del Ministerio Público ; que eleva la causa penal

14 DIAGRAMA DE FLUJO – MINISTERIO SALUD EG entrega RO en la plataforma de atención al cliente Unidad de Protección y Mejoramiento al Hábitat Humano recibe RO y asigna al funcionario responsable para la revisión Cumple con parámetros Se archiva hasta completar el Nº reglamentario de RO para emitir la Certificación de la Calidad el Agua (CCA) Se revisa el cronograma de mejoras y se comunica al Nivel Regional para que lo traslade al Nivel Local si no CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA REVISIÓN DE LOS REPORTES OPERACIONALES El Nivel Local emite orden sanitaria Se traslada al Tribunal Ambiental Administrativo Primer informe si no Determinación de los puntos críticos de control para diseño de indicadores 14

15 15 RESPONSABLES DE CUMPLIR LA LEY (COMPLIANCE) ENTES GENERADORES DE LA CONTAMINACIÓN (INDUSTRIA, AGRICULTURA, COMERCIO, VIVIENDAS) ¡Por que existen otras normas relacionadas¡ Por ejemplo:  Ley General de Salud Ley Nº 5395 del 30 de octubre de 1973, artículos 291, 292, 298 y 304.  Ley de Conservación de la Vida Silvestre Nº 7317 del 30 de octubre de 1992, artículo 132.  Decreto Ejecutivo 31545-S-MINAE - Reglamento de Aprobación y Operación de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Pero, porqué tantos actores?...

16 1.Adaptación parcial de la metodología de “Evaluación de proyectos por objetivos”, como una herramienta que facilite la selección de los indicadores de aplicación y cumplimiento. 2.Evaluación de la situación a analizar 3.Desarrollo del árbol de problemas (Problema principal, causas y efectos) 4.Desarrollo del árbol de objetivos 5.A partir del árbol de problemas, seleccionar los indicadores asociados a cada causa y efecto y clasificarlos según la lógica propuesta por INECE (Aportes, productos, resultado intermedio y resultado final) 1.Adaptación parcial de la metodología de “Evaluación de proyectos por objetivos”, como una herramienta que facilite la selección de los indicadores de aplicación y cumplimiento. 2.Evaluación de la situación a analizar 3.Desarrollo del árbol de problemas (Problema principal, causas y efectos) 4.Desarrollo del árbol de objetivos 5.A partir del árbol de problemas, seleccionar los indicadores asociados a cada causa y efecto y clasificarlos según la lógica propuesta por INECE (Aportes, productos, resultado intermedio y resultado final) PROPUESTA PARA FACILITAR EL DISEÑO DE LOS INDICADORES DE APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO 16

17 Adaptación parcial de la metodología de “Evaluación de proyectos por objetivos”, como una herramienta que facilite la selección de los indicadores de aplicación y cumplimiento. Facilita el llegar a un consenso de opiniones entre el equipo de participantes, en torno a la situación particular a analizar. No se puede pretender contar con un buen diseño de indicadores, si no conocemos adecuadamente todos los componentes de la situación motivo de análisis 17

18 Evaluación de la situación a analizar Entendimiento claro por parte de todo el equipo de participantes, en cuanto a la situación que será objeto de análisis y sobre la cual serán desarrolladas las propuestas de indicadores Tema seleccionado como piloto en la reunión del grupo de trabajo: “Manejo de aguas residuales” 18

19 Desarrollo del árbol de problemas Esquema gráfico para representar la relación entre las causas y los efectos en torno a un problema específico o problema principal previamente definido y consensuado Nos ayuda a visualizar más claramente las acciones de aplicación y cumplimiento necesarias para reducir los impactos negativos Problema principal asociado a la aplicación y cumplimiento de la legislación, orientada a cumplir con todos los requisitos que se solicitan para el saneamiento de las aguas residuales Problema Principal Problema Principal Causa 1 Causa 2 Causa 3 2.1 2.2 2.3 Efecto 1 Efecto 2 Efecto 3 Impacto final Impacto final 19

20 FICHA PARA EL ANALISIS DE INDICADORES DE APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO AMBIENTAL TEMA: Gestión de recursos hídricos Tipo de NORMA : NUMERO: No. 33601 TITULO 1: Generales Gestión deficiente en el tratamiento de las aguas residuales INDICADORES PROBLEMA PRINCIPAL CAUSAS INDICADORES Estadísticas e indicadores de línea de base : EFECTOS SUB-TEMA: Aguas residuales 6 ___ LEY _ X_DECRETO OTRO: NOMBRE: Reglamento de vertidos y reuso de aguas residuales TITULO 2: Artículo 4 y 5 TITULO 3 : Obligación de tratar las aguas residuales Todo ente generador deberá dar tratamiento a sus aguas residuales para que cumplan con las disposiciones del presente Reglamento y se eviten así los perjuicios al ambiente, a la salud, o al bienestar humano Contaminación de Cuerpos de agua superficiales y subterráneas Impacto negativo sobre la salud pública y el ambiente Impacto negativo sobre el turismo Porcentaje de avance en la conformación de una red integrada de monitoreo de la calidad de los cuerpos de agua superficiales Control deficiente por falta de inspecciones por parte del Estado Número de inspectores competentes disponibles Porcentaje de inspecciones por año y ámbito geográfico Falta de registro de entes generadores Cantidad de entes registrados Número de entes generadores identificados, número de entes generadores registrados en un inventario oficial y actualizado en una plataforma informática adecuada, parámetros físicoquímicos y microbiológicos actuales cuerpos de agua superficiales, presupuesto Porcentaje de cuerpos de agua clasificados de acuerdo a la normativa Incumplimiento de parámetros No. Denuncias interpuestas No. Denuncias atendidas Porcentaje de entes registrados que cumplen todos los parámetros de la normativa vigente (33601) rvrar (RO) Ente generador incumple con la periodicidad de reportes operacionales Porcentaje de playas que cuentan con bandera azul ecológica con respecto al total que optan Porcentaje de EG que cumplen con la frecuencia de presentación de RO según normativa Tardanza en los tiempos de respuesta Tiempo promedio para emitir orden sanitaria en caso de que un RO incumple los parámetros de vertido 20

21 Deficiente aplicación y Cumplimiento de la Legislación sobre Manejo de aguas residuales No se aplican las sanciones Correspondientes Deficiencia en las inspecciones Ausencia de programas Orientados a medir la Aplicación y el cumplimiento El administrado no conoce Adecuadamente el alcance De la legislación No se conoce con certeza Las fuentes de vertidos Insuficiente Personal para Las inspecciones Planificación deficiente Problemas presupuestarios Afectación de la salud humana Especies de fauna y flora En peligro Afectación de la actividad turística Disminución de la cantidad y Calidad de los recursos Marino-costeros Demandas internacionales Aumento del desempleo Afectación de La economía Deterioro de la Salud de los ecosistemas Impacto socio-ambiental negativo CAUSAS EFECTOS PROBLEMA PRINCIPAL 21

22 Causa Principal 2 Causa asociada 2.1 Causa asociada 2.2 Causa asociad a 2.3 Indicador(es)Tipo de indicador (INECE)Efectos relacion ados RecursosProductosResultado intermedio Resultado final Deficiencia en las inspecciones Insuficien te personal para las inspeccio nes Planificac ión deficiente Proble mas presup uestari os No. Total de casos por año que requieren inspecciones X Personal total asignado para las inspecciones X Personal asignado por caso por año X Presupuesto total asignado para las inspecciones por año X No. Total de inspecciones por año X Porcentaje de inspecciones realizadas por año con respecto al total de casos que requieren inspecciones por año X Existencia de un plan de trabajo y procedimientos para realizar inspecciones X 22


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