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CUIDAR ENFERMOS DE ALZHEIMER

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Presentación del tema: "CUIDAR ENFERMOS DE ALZHEIMER"— Transcripción de la presentación:

1 CUIDAR ENFERMOS DE ALZHEIMER
ANTONIO PEÑAFIEL

2 INTERVENCIÓN CUIDADORES
ASESORÍA SOBRE LA ENFERMEDAD. TRASTORNOS DE CONDUCTA MÁS FRECUENTES. CUIDADOS BÁSICOS DEL ENFERMO. - Organizar el medio. - ABVD. - Vida sexual. - Inmovilidad. - Problemas legales.

3 LA CUIDADORA Contrae un gran carga física y psíquica
Se responsabiliza de la vida del enfermo Va perdiendo paulatinamente su independencia. Se desatiende a sí misma:

4 SÍNDROME DEL CUIDADOR TRISTEZA PREOCUPACION SOLEDAD IRRITABILIDAD
CULPABILIDAD DEPRESION

5 ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DE LOS CONFLICTOS
La actitud ante los conflictos en situación de crisis, está muy relacionado con creencias que hemos interiorizado: “ No seré capaz de solucionarlo, no puedo confiar en los demás, quieren hacerme daño, si lo intento lo conseguiré, no confío en nadie,” LAS ACTITUDES AL FINAL CONDICIONAN LAS CONDUCTAS, QUE PUEDEN SER DE TRES FORMAS BÁSICAS: Agresiva, pasiva, asertiva, pasiva-agresiva.

6 AGRESIVO Enojados permanentemente.
El estilo de solución de conflictos es de tipo reactivo-agresivo. Hostilidad: Se esconde la ira, desprecio hacia el otro, y la indignación, resentimiento, rechazo, asco y repugnancia. Ser pacientes No tomarse estas conductas como una cuestión personal Intentar averiguar que se esconde detrás de esa hostilidad ( miedo, inseguridad, Historia previa de rechazos) Dedicarles tiempo (escucharles, acompañarles)

7 ESTILO PASIVO: NEGACIÓN Y HUÍDA.
Actitud evasiva ante una situación de crisis: “ Si hago algo como si esto no fuera … entonces no será”. Posicionamiento infantil. Respetar su ritmo y proceso

8 ESTILO ASERTIVO: AFRONTAR LA REALIDAD.
SER ASERTIVO SIGNIFICA SER CAPAZ DE IDENTIFICAR Y EXPRESAR AQUELLO QUE PENSAMOS, SENTIMOS O NECESITAMOS RESPETANDO LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN E INTENTANDO NO HERIRLAS

9 Todos tenemos derecho a pedir ayuda – No a exigirla-, Y TAMBIÉN DE NEGARNOS A DARLA.
Todos tenemos derecho a tener nuestra propia opinión, así como a expresarla de forma no agresiva. Todos tenemos derecho a equivocarnos en nuestras actitudes, opiniones y conductas, y el deber de ser responsables de sus consecuencias.

10 La aceptación adaptativa: una forma de asertividad.
“Señor, Dame fuerzas para cambiar lo que se puede cambiar, paciencia para tolerar lo que no se puede cambiar, y sabiduría para diferenciar lo uno de lo otro” Plegaria de alcohólicos anónimos. Las personas no siempre actúan como esperamos y esto nos frustra, decepciona e irrita. Mediante la asertividad y La aceptación reducimos el estrés.

11 EL MUNDO DE LOS AFECTOS La capacidad de ser consciente de las propias emociones (Autoconocimiento) y de las de los demás (Empatía), así como de expresarlas en todos sus matices y de una forma asertiva, son competencias indispensables para la relación de ayuda (Daniel Goleman)

12 EMOCIONES, SENTIMIENTOS, ESTADO DE ÁNIMO, PASIÓN
EMOCIÓN: Estado afectivo que produce una activación fisiológica breve que manifiesta una respuesta a estímulos que alteran nuestra conducta habitual. Objetivo: Adaptarse al entorno. SENTIMIENTO: Es un estado psíquico que parte de la emoción, pero que es consciente y tiene una duración superior. Es una construcción afectiva y cultural (Amor, amistad, felicidad, gratitud) PASIÓN: Sentimiento de intensidad extrema

13 ESTADO DE ÁNIMO Es un afecto de intensidad media, generalizado y sin objeto específico. Dura más que las emociones, y tiene menos intensidad que estas PUEDEN CRISTALIZAR Personas: Siempre miran la vida negativa. Se irritan con facilidad. Buscan la parte positiva de las cosas.

14 EMOCIONES PRIMARIAS EMOCIÓN AFECTOS AFINES FUNCIÓN Miedo
Ansiedad, incertidumbre, inseguridad Protección ante la anticipación o amenaza de peligro Sorpresa Sobresalto, admiración, desconcierto Orientación ante las novedades. Aversión Disgusto, asco, repugnancia Rechazo del objeto aversivo Ira Rabia, enojo, furia, irritabilidad Destrucción de algo que nos perjudica o obstaculiza nuestros deseos Alegría Contento, diversión, euforia Reproducción de un suceso positivo Tristeza Pena, pesimismo, soledad Reintegración personal

15 Valoración de la mente ESTÍMULO EMOCIÓN FUNCIÓN Agravio Enojo, ira
Destrucción Pérdida Tristeza Reintegración personal. Amenaza Miedo. Protección. Positivo Alegría Reproducción de un suceso positivo Novedad Sorpresa Orientación ante los cambios. Insano Aversión Preservación y fomernto de hábitos saludables

16 COMPETENCIA EMOCIONAL
Es una capacidad aprendida basada en la inteligencia emocional. Estas competencias van a facilitar al cuidador adaptarse mejor al entorno: Autoconocimiento Autocontrol. Automotivación. Empatía. Habilidades de relación.

17 1. AUTOCONOCIMIENTO Conocer a los demás es sabiduría, conocerse a uno mismo es iluminación (Lao-Tse). EL AUTOCONOCIMIENTO PERMITE DETECTAR LAS CONDUCTAS QUE NOS CAUSAN INFELICIDAD Y NOS CAUSAN SUFRIMIENTO.

18 AUTOCONOCIMIENTO Señales indicadoras de desequilibrio del cuidador
CANSANCIO FRAGILIDAD DEBILIDAD SUSCEPTIBILIDAD ACENTUADA CONFUSIÓN APATÍA. INSEGURIDAD CRECIENTE Y ALERTA CONSTANTE DESÁNIMO Y DESMOTIVACIÓN. FALTA DE CREATIVIDAD SENSACIÓN DE NUDO EN ALGUNA PARTE DEL CUERPO. DESBORDAMIENTO.

19 AUTOCONOCIMIENTO Una competencia compleja
Es necesario frenar nuestro ritmo de vida y reflexionar, escucharnos a nosotros mismos y cuestionar nuestras conductas. Es importante escuchar nuestros sentimientos y aprender a identificarlos. Crisis: Encontrar la distancia adecuada: Quiénes somos, qué sentimos, por qué, Qué es importante y qué es superfluo para nosotros

20 2. AUTOCONTROL No puede darse control emocional sin autoconocimiento
Represión: No permitirse reconocer ni expresar emociones. Autocontrol: Reconocer que sentimos y expresarlo a la persona adecuada, en el momento oportuno, de la forma apropiada y en el momento justo.

21 EL ARTE DE SOSEGARNOS Control de emociones e impulsos destructivos.
AUTOCONTROL REPRESIÓN INCONTINENCIA EMOCIONAL Control de emociones e impulsos destructivos. Autodominio para resistir las tormentas emocionales Capacidad para gestionar la ansiedad y hacer frente a las frustraciones

22 PARA ARISTÓTELES Enfadarse es fácil, pero enfadarse con la persona adecuada, en el momento oportuno, con el propósito justo, y de la forma correcta ya no es tan fácil…

23 Aplicando Aristóteles al control emocional
Persona adecuada: A veces volcamos nuestra basura emocional con quien no debemos Momento oportuno: Tranquilizarnos previamente y que nuestro cerebro racional asuma el control. Propósito justo: ¿Qué perseguimos?no centrarse en hacer daño, humillar, etc. Forma correcta: Expresar de forma asertiva lo que uno piensa.

24 3. AUTOMOTIVACIÓN Acuérdese de preguntarse a si mismo: ¿Qué puedo aprender de esto? La respuesta quizás haga que la experiencia valga la pena. Lou Marinoff. AUTOMOTIVACIÓN : Mantener el ánimo Perseverancia Optimismo frente a la adversidad

25 4.EMPATÍA TOMA DE CONCIENCIA DE LOS SENTIMIENTOS, NECESIDADES, Y PROBLEMAS DE LOS DEMÁS Y A LA CAPACIDAD PARA EXPRESARLES QUE LES HEMOS COMPRENDIDO

26 INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
HABILIDAD PARA TRADUCIR EL SIGNIFICADO DEL LENGUAJE NO VERBAL DE LAS PERSONAS QUE INTERACCIONAN CON NOSOTROS INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: IMAGEN DE NOSOTROS MISMOS. NADIE COMPRENDE A OTRO SI NO SE COMPRENDE PRIMERO A SI MISMO.

27 LOS CINCO PASOS BÁSICOS DE LA EMPATÍA
1. Formular preguntas abiertas: ¿Cómo se siente? ¿Qué cree que puedo hacer para ayudarle?. 2. Avanzar suavemente: Fomentar que el otro se haga preguntas en lugar de dar respuestas. 3. Evitar los juicios de valor: Te equivocas…Lo que te ocurre es que… 4. Cuidar el lenguaje corporal: Si sonreímos la otra persona tendrá deseo de hacerlo 5. Dejar abierta la historia: No forzar la cadencia de su relato.

28 HABILIDADES DE RELACIÓN. LA FUERZA DE LA PALABRA
EN SITUACIONES DE CRISIS SE DEBE CUIDAR ESPECIALMENTE LA FORMA DE COMUNICAR. CREDIBILIDAD: Transmitir seguridad y confianza. SIMPLICIDAD: Palabras de comprensión fácil según el interlocutor. CLARIDAD: Frases breves bien estructuradas. ADECUACIÓN Y OPORTUNIDAD: Buscar el momento adecuado

29 LOS CINCO NIVELES DE COMUNICACIÓN.
TOTAL SENTIMIENTOS BUEN NIVEL IDEAS/ OPINIONES HABLAR DELOS DEMÁS O TEMAS NEUTROS TÓPICOS O FRASES HECHAS


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