Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngela Guzmán Velázquez Modificado hace 9 años
2
DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Prof. Raúl Piazzentino PRESIDENTA: Prof. Graciela Bar
3
EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO Dr. Rúben Pak Lic. Susana Maggi de Reca Lic. Susana Sattler Ing. Nancy Carrere Lic. Mariana Suárez Tec.Milton Ríos Coordinadora Equipo Técnico Pedagógico Prof. Stella Mary Lorenzo López
4
EQUIPO TÉCNICO ADMINISTRATIVO Yolanda Sotelo. Ma. Alejandra Segovia. Sandra Beber. Daniel Gastiazoro. Hugo Díaz. Miriam Comas. Nahuel Cabrera. Mario Romero.
5
DIRECCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR
6
DESAFÍOS PARA EL NIVEL SUPERIOR Director Prof. Raúl Piazzentino.
7
Resignificación del Sistema, en tanto espacio de lo común. DESAFÍOS PARA EL NIVEL SUPERIOR
8
Construcción concertada de la unidad del Sistema, mediante políticas públicas nacionales, federales, provinciales y sus agentes. DESAFÍOS PARA EL NIVEL SUPERIOR
9
Articulación, mediante procesos de mejora, con el desarrollo local-provincial y el conjunto del Sistema Educativo. DESAFÍOS PARA EL NIVEL SUPERIOR
10
DEFINICIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
11
Fortalecimiento de la institucionalidad del Nivel Superior. DEFINICIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
12
Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docentes y Técnicos. DEFINICIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
13
Fortalecimiento de las vinculaciones del Sistema. DEFINICIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
14
PREMISAS PARA LA CONCRECIÓN DE LAS DEFINICIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA
15
Gestionar integralmente los aspectos cruciales de la Educación Superior. PREMISAS PARA LA CONCRECIÓN DE LAS DEFINICIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA
16
Avanzar desde y con las instituciones y sus colectivos en el fortalecimiento del Nivel. PREMISAS PARA LA CONCRECIÓN DE LAS DEFINICIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA
17
Generar procesos de apropiación provincial de las líneas, programas y definiciones Nacionales y Federales. PREMISAS PARA LA CONCRECIÓN DE LAS DEFINICIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA
18
Co – responsabilidad por la calidad de los procesos y los resultados. PREMISAS PARA LA CONCRECIÓN DE LAS DEFINICIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA
19
DIRECCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR
20
DESARROLLO INSTITUCIONAL Dr. Rubén Pak.
21
El objetivo central del área, es el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Formación Superior; siempre en el marco de las definiciones de la política educativa, a nivel Nacional y Provincial. Por sus características, el Nivel Superior se vincula con los otros niveles y aporta mejoras al conjunto del Sistema. ÁREA DESARROLLO INSTITUCIONAL
22
Pensamos que para abordar de manera integral la problemática institucional, es importante partir de un documento de trabajo. En este documento queremos recuperar la historia, el contexto, los documentos marcos, las elaboraciones colectivas, los diagnósticos; en torno al tema de la Institucionalidad del Sistema de Educación Superior a nivel nacional, provincial e institucional. ÁREA DESARROLLO INSTITUCIONAL
23
Temas relevantes y problemáticas detectadas. Fragmentación del Sistema Unidad, identidad y Especificidad. Autonomía. Participación Gobierno del Sistema (Nacional, Provincial, Institucional) ÁREA DESARROLLO INSTITUCIONAL
24
Estrategia y Plan de Acción. Repensar y desarrollar la Institucionalidad de los Institutos docentes y técnicos de la Provincia, como un Sistema integrado. Esta tarea la desarrollaremos con los siguientes rasgos: Recuperando la historia provincial. Revisando y resignificando los procesos que nos anteceden. Apropiándonos de los procesos Nacionales (INFOD y Consejo Federal) ÁREA DESARROLLO INSTITUCIONAL
25
Acciones inmediatas: Elaboración de un documento Marco de la institucionalidad de la Educación Superior. Fortalecimiento Institucional: – Normativa Marco para los Nuevos Consejos Directivos. – Normativa Marco para el Régimen Académico. -Normativa Marco para la vinculación con las escuelas destino. ÁREA DESARROLLO INSTITUCIONAL
26
POLÍTICAS ESTUDIANTILES Lic. Susana Maggi de Reca.
27
Elegir la docencia. Aprender Enseñando. Becas Aborígenes. Becas Bicentenario. C.A.I.E. Registro Federal. ÁREA POLÍTICAS ESTUDIANTILES
28
DIRECCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR
29
DESARROLLO PROFESIONAL Lic. Susana Sattler.
30
Acompañamiento a Docentes Noveles en su primera inserción laboral Ciclo de Alfabetización Inicial Proyecto Jurisdiccional de Alfabetización Inicial Postítulo: Especialización Superior en Educación Rural para Docentes de Nivel Primario. ÁREA DESARROLLO PROFESIONAL
31
Postgrado en Nuevas Infancias y Juventudes y Pedagogía de la Formación. Visitas de Estudio al Exterior Investigación sobre “Equidad en el acceso al conocimiento”. Promovido por la Red PROPONE (Promoción de Políticas Nacionales de Equidad) ÁREA DESARROLLO PROFESIONAL
32
DOCENTES ESTUDIANDO Res. Nº 5163/08 CGE Jerarquizar los tiempos de trabajo colectivo. Habilitar un espacio de análisis en torno a las propuestas curriculares en sus diferentes niveles de concreción. Generar una propuesta de capacitación en servicio en función de las necesidades de las instituciones superiores.
33
DOCENTES ESTUDIANDO Res. Nº 5163/08 CGE Institutos de Formación Docente a) Profesorados de Primaria y Nivel Inicial. b) Profesorados de Educación Especial, de Educación Artística y Educación Física al igual que los demás Profesorados. Institutos de Educación Técnico Profesional.
34
Mejora en la calidad de los aprendizajes en el primer ciclo de la escuela primaria Reducción de la repitencia y el abandono en esos grados. Momento preparatorio La indagación de oportunidades educativas en el primer ciclo de las escuelas a incorporar La conformación y capacitación de los equipos provinciales. PROGRAMA “TODOS PUEDEN APRENDER”
35
Apoyo a los docentes para el mejoramiento de las propuestas de enseñanza. Asesoramiento a los directivos. Propuestas de trabajo a nivel escolar. Evaluaciones nominales y censales de aprendizaje de los alumnos en dos momentos de cada año. PROGRAMA “TODOS PUEDEN APRENDER”
36
DIRECCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR
37
INSTITUTOS TÉCNICOS Ing. Nancy Carrere.
38
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL Destinado a técnicos y profesionales que se desempeñan como docentes en Institutos de Formación Técnica, de Nivel Medio y/o Superior Inicio ciclo 2009
39
Chajarí : Chajarí : EET Nº 1 “Pablo Stampa” Concepción del Uruguay: Concepción del Uruguay: Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” Nogoyá: Nogoyá: Escuela de Educación Técnica de Nivel Medio y Superior Nº 1 Paraná: Paraná: EET Nº 5 “Malvinas Argentinas” Villaguay : Villaguay : Escuela Normal Superior “Martiniano Leguizamón” SEDES:
40
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Desarrollo Institucional Vinculación con el contexto regional. Gestión Curricular Nuevos Lineamientos (Res 47/08 CFE).
41
MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL. (Res 62/08) Nueva Normativa (Res 62/08) Planes Mejora INET. Registro Federal de Instituciones de Educación Profesional.
42
DOCENTES ESTUDIANDO Documento “Prácticas Profesionalizantes”
43
DIRECCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR
44
DESARROLLO CURRICULAR Prof. Raúl Piazzentino. Prof. Stella Mary Lorenzo López
45
Implementación de los nuevos diseños en los Profesorados de Educación Primaria e Inicial. Proceso de acompañamiento a esta implementación. Normas para la reubicación de los docentes. Reforma curricular prevista para el año 2009. DESARROLLO CURRICULAR
46
Diseños Curricular para la Formación Docente de Educación Inicial Res. Nº 5420/08 CGE
51
Diseño Curricular para la Formación Docente de Educación Primaria Res. Nº 5420/08 CGE
56
DIRECCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR
57
PROYECTOS DE INVESTIGACIÒN y CAPACITACION Lic. Mariana Suárez.
58
PLAN MEJORA INSTITUCIONAL Ref. Yolanda Sotelo.
59
La línea de acción referida a los Proyectos de Plan de Mejora Institucional, busca contribuir al fortalecimiento interno de los IFD, mejorando las condiciones y dinámica del proceso de gestión institucional, especialmente en lo relacionado con el diseño y desarrollo de proyectos pedagógicos. PLAN MEJORA INFOD
60
La primera etapa de los Proyectos de Plan de Mejora estuvo dirigida puntualmente en la dotación de equipamiento tecnológico, bibliográfico y material didáctico, que cubrieron una de las necesidades más importantes de nuestras Instituciones, que era la carencia y actualización de recursos; esto traccionó muy fuertemente el sentido de los Proyectos. PLAN MEJORA INFOD
61
Busca promover una comunidad de aprendizaje profesional, en la cual los formadores, maestros, profesores y estudiantes puedan trabajar colaborativamente. PLAN MEJORA INFOD
62
Autoevaluación Institucional La primera actividad a desarrollarse en este año, está centrada en la reflexión en torno a lo realizado, que es la Autoevaluación Institucional, que daría el cierre al Proyecto de Plan de Mejora convocatoria 2007. Esto se llevará a cabo durante los primeros tres meses del año académico 2009. PLAN MEJORA INFOD
63
En la convocatoria 2008 para IFD en Ciencias, participaron 7 Institutos de Formación Docente con Profesorados en Matemática, Cs. Naturales, Química y Física; todos han sido aprobados. INFORMACIÓN GENERAL
64
Estos 7 Institutos también participaron para la compra de equipamiento. Participaron los siguientes Institutos: Escuela Normal de Villa Elisa, Instituto Superior de Diamante, Inst. Superior “Dr. Luis Leloir” de Gualeguay, Inst. Superior “M.I. Elizalde” de Gualeguaychú, Escuela Normal de La Paz, Escuela Normal de Viale Colegio de N.M. y S. “Dr. Julio Ossola” de Tala. INFORMACIÓN GENERAL
65
Para los Institutos Técnicos de carreras Socio- Humanísticas (Técnico en Gestión Sociocultural, Enfermería y Superior en Economía Social y Desarrollo Local). Hubo una convocatoria en el 2008, en la cual participaron 3 Institutos, Escuela Normal de Colón, Escuela Normal de Feliciano Escuela de N. M. y S. de Educación Técnica Nº 1 de Nogoyá INFORMACIÓN GENERAL
66
En la segunda etapa de Proyectos de Mejora Institucional 2008 (Autoevaluación), participaron: 36 Inst. de Formación Docente de gestión estatal 9 Inst. de Formación Docente de Gestión Privada. INFORMACIÓN GENERAL
67
En la reunión de Directores de Educación Superior que se realizó en el INFOD el día 12 de febrero, anunciaron que los Proyectos de Plan de Mejora a partir de este año serán bianuales. En la reunión de Directores de Educación Superior que se realizó en el INFOD el día 12 de febrero, anunciaron que los Proyectos de Plan de Mejora a partir de este año serán bianuales. INFORMACIÓN GENERAL
68
La primera reunión convocada por el INFOD, a los referentes jurisdiccionales, está prevista para los días 2 y 3 de marzo del corriente año. La primera reunión convocada por el INFOD, a los referentes jurisdiccionales, está prevista para los días 2 y 3 de marzo del corriente año. INFORMACIÓN GENERAL
69
DIRECCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR
70
ÁREA CONTABLE D.E.S Ref. Mario Romero.
71
ÁREA TIC Téc. Milton Ríos.
72
Convocatoria para la inscripción 2009 – Marzo 2- 10 en el correo de la DES. (no inscriptos) Apoyo a los docentes para el mejoramiento de las plataformas. Asesoramiento a los directivos. Capacitación ON LINE desde la plataforma de la DES – Inscripción 10 – 17 en el correo de la DES PROGRAMA “FACILITADORES TIC”
73
Boletín DES Para Tod@s. Perspectivas de la Educación Superior Entrerriana – Convocatoria ISFD - TEC Envío de noticias – Portal CGE www.entrerios.gov.ar/CGE www.entrerios.gov.ar/CGE Actividades on Line COMUNICACIÓN
74
DIRECCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR
75
Tel: 0343 4209 326 E mail: des.er@hotmail.com DIRECCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR 2009
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.