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E-learning y Educación Médica en la América Latina Encuentro en Tecnología Educativa UNIMET Pablo Pulido M. ICaracas 5 de Noviembre 2004 h.

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1 e-learning y Educación Médica en la América Latina Encuentro en Tecnología Educativa UNIMET Pablo Pulido M. ICaracas 5 de Noviembre 2004 h

2 Calidad en Educación Médica implica n Conocimiento de la Ciencia Médica n Razonamiento clínico, identificación y solución de problemas n Comunicación efectiva con pacientes y con fuentes de información veraz. n Buen juicio, criterio ético e integración de datos para la toma de decisiones

3 Que es una Profesión? n Una disciplina de trabajo para la cual se requiere entrenamiento y educación intelectual… n Su resultado se aplica a otros y no necesariamente a uno mismo… n La ganancia financiera no es la medida única de éxito que se acepta, hay otros valores… Louis Brandeis, Brown University Commencement, 1912

4 Que es un profesional? n Domina conocimientos y destrezas n Tiene derechos y deberes específicos generalmente no presentes o adjudicados en el público. n Tiene responsabilidades y deberes que no se esperan del público en general. Son específicos.

5 Calidad y profesionalismo = Autoridad n Conocimientos, destrezas, humanismo, corresponsabilidad y actitudes éticas n Toma de decisiones con pleno conocimiento de causa, sin improvisaciones n Hacer que las decisiones se cumplan n Todo ello implica AUTORIDAD, y esto es lo que nos hace falta en Educación Médica….

6 Evolución de la Educación Médica en la América Latina Integración parcial de Áreas 10-30 EstudiosGenerales Ciencias Clínicas Ciencias Biológicas Internado 40-60 Integración de Áreas 60 CLÍNICA BÁSICA SOCIAL Integración por módulos orientados a la solución de problemas 70-80 Nuevo curriculum. Participación ONG’s. Reforma del sector Salud., Ética, Autogestión, Acreditación y estándares de calidad, Descentralización y economía...Calidad, Acreditación y Profesionalismo….Nuevas tecnologias informáticas 90-2004 DÉCADAS

7 Misión de las Escuelas de Medicina I Formación Médica en el pregrado II Formación permanente de especialista, docentes e investigadores investigadores III Mantenimiento de las competencias de los Profesionales Profesionales IV Avances del Conocimiento y Tecnologías Biomédicas Biomédicas V Satisfacción de las Necesidades de la población

8 La Educación Medica hoy Factores críticos:  Mejorar la Calidad de los egresados  Evaluación y acreditación continua de las instituciones formadoras  Desarrollo de Destrezas Clínicas  Respuestas a las necesidades de salud de la población.

9 La Educación Medica hoy Factores críticos a considerar n Número de escuelas que tenemos y su continuo incremento n Enfoques curriculares atendiendo a las necesidades de la población n Modernización de la Educación Profesional Contínua Necesidad de recuperar el liderazgo perdido por parte de los médicos y de la Educación Medica ….

10 Otros Factores Críticos  Necesidad de mejorar la Educación Medica como un todo, incluyendo la investigación clínica  Altos costos en los procesos de salud  Gerencia de Salud: “gerencia de servicios ”  IT y Tele-education como una herramienta para mejorar el curriculum y aprendizajes  Mejora de los Servicios de Salud a partir de la Educación profesional y técnica permanente….

11 Cambios en la Practica MedicaSatisfacción del paciente & usuario Eficientetécnicamente Cuanto cuesta ? Demandas de la población? COMO MEDIRLA ? Individual Hospitales & entornoAcadémico En todos los sitios, medios org. privadas EDUCACIONCONTINUA Directa Mediante seguros y otras entidades Estado,Grupal,corporativa,segurosRELACIONMEDICOPACIENTE Limitada Entorno académico + org. especial Limitada a org. de investigac. costos... Investigación 1930’s1980’s2004

12 Crecimiento de la Población 1950 1990 2002** Region MM % MM % MM % America Latina 159.350 48.0437.951 60.4520.142 60.89 Caribe 6.302 1.911.361 1.614.348 1.67 Norte America166.075 50.1275.760 38.0319.800 37.44 Total 331.727725.072854.290 * Fuente: CEPAL, 2004.**

13 Evolución de la pobreza en América Latina 160150140130120110100908070Millions 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1998 IADB Social and Economical Progress report, 1998

14 Crecimiento de las Escuelas de Medicina en America Latina y el Caribe País 19691975198819922004 Argentina0909091325 Brasil 30 75 78 80112 Colombia0715222151 Ecuador0205050717 Mexico 22 52 59 58102 Perú 03 07 13 13 25 Venezuela0607070812 Subtotal79170193200331 Total 98 200 229 242 574 Crecimiento % 104 14,5 5.7 137

15 437 Escuelas de Medicina afiliadas a FEPAFEM Argentina 25 Uruguay 1 República Dominicana 8 Perú 21 Paraguay 1 Chile 16 Brasil 112 Bolivia 10 Colombia 24 Panamá 1 Costa Rica 1 Nicaragua 1 El Salvador 1 Canadá 16 Estados Unidos 125 México 102 Guatemala 1 Honduras 1 Jamaica 1 Venezuela 12 Ecuador 17

16 Nacional Regional Local Requisitos Esenciales Mínimos Globales, IIME IIME GLOBAL

17 Conocimiento Científico Destrezas clínicas Sistemas de Salud Poblacional Actitudes y valor Profesional Criterios críticos Manejo de la Información Capacidad Comunicacional GMER 7 Areas

18 Internet en America Latina, una revolución en marcha.... De 1998 a 2003 los futurólogos esperaban un crecimiento en la región interanual compuesto del orden de 47%, significativamente más rápido que cualquiera otra región del globo... y así sucedió...

19 son un elemento esencial ahora para reforzar el entrenamiento y la educación acreditadas, las actitudes,con ventajas económicas y socio políticas más aún en razón de los dramas de pobreza que afectan nuestra región…. Las tecnologías de informática, entre ellas e-learning son un elemento esencial ahora para reforzar el entrenamiento y la educación acreditadas, las actitudes,con ventajas económicas y socio políticas más aún en razón de los dramas de pobreza que afectan nuestra región….

20 INTERNET en la America Latina 0 5 10 15 20 25 19981999200020012002 (millones de usuarios)

21 El uso de internet entre los médicos latinoamericanos tendrá un crecimiento acelerado en los próximos años Crecimiento importante del uso de internet entre los médicos Uso esperado de internet en población médica latinoamericana (%) 37% (Nivel EE.UU.) * Tasa annual de crecimiento compuesto Fuente: AMA, IDC Latinoamérica, modelo financiero i-medica TACC*= 27% Años

22 Médicos en America Latina, España y Portugal Médicos en ALEP vs USA, 1998-2000 (en miles ) Fuente: Health in The Americas, 1998, PAHO, 2002 OECD # en crecimiento…

23 El conocimiento médico se duplica cada 2-4 años lo cual explica el crecimiento dramático en el uso de internet, Principales razones para usar Internet por los Médicos, ( web % (2000)* 34,5 68,3 68,5 91,5 e-mail to specialists Continuing Medical Education Clinical Research Medical Journal Review For physicians in the USA * For physicians in the USA Source: Modern physician/Pricewaterhouse Coopers, 2000 Source: Modern physician/Pricewaterhouse Coopers, 2000 Contenidos de calidad son el mejor atractivo para el uso de la web…

24 Migration of Professionals If the phenomena of internal and international migrations occurs and the quality is not protected and stimulated, it is possible to expect internal geographical poles in the countries where medical schools, physicians and medical services are concentrated with different levels of quality among them affecting the population they serve…..

25 BIBLIOTECA DIGITAL BIBLIOTECA VIRTUAL

26 Medicina basada en la evidencia y su aplicación a las emergencias médicas REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD 86 autores CoordinaciónEditorialFEPAFEMMinsalud Comité Editorial FEPAFEM Revisión 8 expertos Ilustración 2 MDs

27 Centro Latinoamericano de Informacion Médico-Científica www.promedicum.org En alianza estratégica con FEPAFEM Portal en América Latina

28 Apoyo de las Sociedades Científicas Academia Nacional de Medicina de México Federación de Colegios Médicos de Centro América Sociedad Mexicana de Urología Academia Mexicana de Neurología Asociación Mex. de Ginecología y Obstetricia Asociación Psiquiátrica Mexicana Sociedad Mexicana de Cardiología Escuela Medico Militar Academia Mexicana de Cirugia Colegio Médico Lasallista Facultad de Medicina Universidad La Salle Facultad de Medicina de la UNAM Sociedad Mexicana de Dermatología Sociedad Mexicana de Ortopedia Sociedad Mexicana de Reumatología Sociedad Mexicana de Ortopedia Sociedad Mexicana de Endocrinlogía Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica

29 En Educación Médica, que debemos hacer y estamos haciendo? Estimular aún mas el desarrollo de las tecnologías de informática,Estimular aún mas el desarrollo de las tecnologías de informática, Vice Rectorados? Centros? Institutos en las Escuelas de Medicina?Vice Rectorados? Centros? Institutos en las Escuelas de Medicina? “ Alfabetización en tecnología y gerencia de la Información“ Alfabetización en tecnología y gerencia de la Información

30 Lecciones aprendidas  Alianzas estratégicas permiten llegar hasta áreas remotas con CME & CPD,i.e., Amazonia, Sur de Mexico y otras áreas  Calidad en los contenidos es crucial para lograr el éxito.  La asociación con la Tecnología & comunicaciones es básica en el logro de resultados.

31 Lecciones aprendidas …  Para que un proyecto vuele, debe internacionalizarse con programas regionales  Contenidos originales y autóctonos de las instituciones regionales y de sus afiliados, todos ellos de alta calidad…  CME y CPD relativas a políticas de salud  Las reformas de salud siguen a las reformas educativas y ambas a la gerencia y al financiamiento

32 Que se puede hacer a través de e-learning para mejorar la educación médica? CME-CPD con énfasis en medicina basada en el aevidencia, TI para apoyar los sistemas de salud…CME-CPD con énfasis en medicina basada en el aevidencia, TI para apoyar los sistemas de salud… Nuevos enfoques hacia la Atención Primaria de Salud, y educación de los médicos integrales generales y familiares.Nuevos enfoques hacia la Atención Primaria de Salud, y educación de los médicos integrales generales y familiares. Las Escuelas de Medicina deben participar en las propuestas para el desarrollo de los Sistemas de SaludLas Escuelas de Medicina deben participar en las propuestas para el desarrollo de los Sistemas de Salud Uso de las TI´c para dar valor agregado a través de:Uso de las TI´c para dar valor agregado a través de:  Gerencia de los recursos clinicos  Prevención de enfermedades  Educación de pacientes y comunidad  Desarrollo de bases de datos epidemiológicas  Educación del Sector Político para promover la voluntad de hacer…

33 What can e-health do to improve medical education? CME-CPD stressing evidence-based medicineCME-CPD stressing evidence-based medicine New approaches to Primary Health Care Physicians training & educationNew approaches to Primary Health Care Physicians training & education Stress Value in addition to Quality through:Stress Value in addition to Quality through:  Clinical resource management  Disease prevention - health promotion  Patient education  Population focus on epidemiology and data bases

34 Distance e-health and Learning Distance e-health and Learning  Provide continuous education to develop professional and technicians of the health sector  New culture of education technologies  Training human resources on proper tools of the informatics domain  Dissemination of new technologies  Liaison with health policies and realities  Reasons for Primary Care Medical Education as a Pilot program

35 Alternativas para la acción 1. Mejorar el profesionalismo y la calidad de la Educación Medica, y como consecuencia la calidad de los servicios de salud a través de: –Programas pilotos para medir el nivel el entrenamiento y la educación que prestan las Escuelas de Medicina afiliadas a FEPAFEM –Crear espacios tecnológicos para medir y mejorar la educación médica y la investigación clinica a través de programas pilotos para aplicar los Requerimientos Minimos Globales Esenciales

36 Alternativas para la acción 2. Fortalecimiento y Modernización de la Educación Médica a través de:  Modelos con nuevas aplicaciones de tecnologías de informática, “ e-health / e-learning”  CME & CPD, con contenidos validados y autóctonos  Apoyo a liderazgo Institutional y Profesional de las Escuelas de Medicina  Desarrollo de Educación para la Atención Primaria y Comunitaria dirigida a cubrir la demanda y necesidades de la población a servir  Educación Médica y Políticas de Salud del Estado con agendas alineadas….

37 Retos e Impacto  Contenidos relevantes a las realidades de la región y sus componentes locales  Factible económicamente  Contenido producido por los constituyentes  Cobertura internacional  Se facilita eliminar barreras de lenguaje  Stándares de calidad alineados con las realidades de cada país  Se enfocan y modernizan políticas de salud

38 Conclusiones n La Educación Médica tiene un futuro brillante sólo si las Escuelas de Medicina y sus instituciones afiliadas, caso hospitales y puestos de salud realmente enfocan y trabajan para cubrir la brecha entre lo que espera la sociedad y la realidad de lo que en verdad logra o recibe. n Las Tecnologías de la Información, v.gr.”e- health & learning” representan una nueva fase de la revolución del conocimiento y son un poderoso instrumento para hacer que el futuro brillante esperado sea una realidad.

39 e- learning y Educación Médica “Calidad y Profesionalismo, son los Retos en America Latina” e- learning y Educación Médica “Calidad y Profesionalismo, son los Retos en America Latina” Pablo A. Pulido M Encuentro en Tecnología Educativa, Universidad Metropolitana 05 de Noviembre 2004


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