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TEMA 8 EL IMPACTO DEL I+D Y DE LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL

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Presentación del tema: "TEMA 8 EL IMPACTO DEL I+D Y DE LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8 EL IMPACTO DEL I+D Y DE LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL

2 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Hipótesis de Schumpeter : Las grandes empresas con posiciones más o menos monopolistas son las que tiene más incentivos para ser el motor del progresos tecnológico.

3 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Motivos: Acceso más fácil al mercado de capitales. Mayor capacidad de absorción de riesgos. Existencia de economías de escala en las actividades de I+D .

4 Estructura de mercado e incentivos para I+D
4. La diversificación: Una empresa diversificada con varias áreas de negocio pueden recibir más abundantemente los beneficios de la investigación (propuesto por Nelson).

5 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Análisis K ( no necesariamente contradictorio al propuesto por Schunpeter): Los incentivos para la investigación son menores cuando el poder de mercado es mayor (Arrow).

6 Estructura de mercado e incentivos para I+D

7 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Caso 1: Innovación del método de producción que reduce el coste marginal. Antes de la innovación el coste marginal viene dado por C´1. Solución de monopolio: B. Solución de competencia perfecta: E. La innovación reduce el coste marginal hasta C´2 .

8 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Con reducciones de coste no muy significativas, el monopolista mantiene la misma cantidad y precio, siendo el efecto de la reducción de los costes sobre el beneficio el área DCFG. En competencia perfecta, una de las empresas descubre la tecnología y la protege mediante patente.

9 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Fijando un precio ligeramente inferior a C1 consigue todo el mercado. Ahora obtiene unos beneficios, antes nulos, de CEHF La empresa en competencia perfecta tiene más incentivos para innovar que la empresa monopolista.

10 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Caso 2: Invención de nuevos productos. Innovación drástica que deja obsoletos los productos anteriores. Al descubrir el producto la empresa en competencia perfecta se hace monopolista reduciendo su beneficio a `M.

11 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Si el producto lo descubre el monopolista , ganaría `M -M, al dejar el nuevo producto obsoleto al que le permitía ganar más Efecto sustitución : las empresas monopolistas tiene menos incentivos para las actividades en I+D en el descubrimiento e nuevos productos.

12 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Dinámica competitiva: Formalización de la destrucción creativa, que genera un poder de mercado transitorio. Modelo: Empresa monopolista (1). Rival potencia (empresa 2)

13 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Puede existir competencia en el descubrimiento de un nuevo producto, aunque no haya competencia en el mercado del producto actual. Supuestos: El nuevo producto es una mejora drástica, quedando obsoleto el producto inicial una vez descubierto.

14 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Las leyes de patentes permiten que si las dos empresas descubren un nuevo producto, puedan patentarlo ambos. Si las dos descubren el producto, la competencia entre ellas es de tal modo que los beneficios son nulos.

15 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Los beneficios de cada empresa en función de los resultados del proyecto de investigación son:

16 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Donde se supone que `M >M. La empresa i descubre un nuevo producto con probabilidad f(ri), donde ri representa el valor invertido en I+D. La función f(.) es cóncava (por hipótesis.

17 Estructura de mercado e incentivos para I+D
El beneficio esperado de la empresa monopolista y la empresa rival viene dado respectivamente por:

18 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Las C.P.O para maximizar beneficios son: Como f(.) es cóncava la función de reacción de cada empresa gi(ri) es decreciente si r2 aumenta r1 disminuye y viceversa.

19 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Por otro lado, como `M -M< `M , se tiene que para cualquier x, g1(x) <g2(x) . Por lo que si las funciones son lineales:

20 Estructura de mercado e incentivos para I+D
En equilibrio r*2>r*1  la empresa rival gasta más en I+D que la empresa monopolista. A lo largo del tiempo hay una tendencia a que la empresa monopolista sea sustituida por la empresa rival.

21 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Anticipación: Suponemos que el sistema de patentes sólo permite una única patente del nuevo producto. Si no es una innovación drástica, el monopolista puede seguir como duopolista en caso de que la empresa rival consiga la patente.

22 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Supuesto: La patente se le da a la empresa que está dispuesta a pagar más. Si el monopolista compra la patente consigue D . Si la consigue la empresa rival tendrá un beneficio bruto `M , porque tendrá que conseguir con la otra empresa, que no consiguiendo la patente obtendrá un beneficio 0. La empresa rival estará dispuesta a pagar por la patente ´D .

23 Estructura de mercado e incentivos para I+D
La condición para que la empresa monopolista tenga más disposición a pagar es: `M -D> `D o lo que es lo mismo: `M >D- `D La única relación con certeza es que `M >´D >D

24 Estructura de mercado e incentivos para I+D
Si hay posibilidad de anticipación, la tendencia es que el monopolista se perpetúe en su posición de dominio en el mercado; de hecho, esta empresa gana más con la compra de nuevas patentes para mantener su posición como monopolista de lo que gana la empresa rival adquiriendo la patente para pasar a ser duopolio.

25 Política Industrial Política Comercial: El Estado como agente estratégico: Cuando el poder de mercado sea un factor preponderante en una situación de comercio internacional, el Estado puede asumir un papel importante como agente estratégico, influyendo a favor de las empresas de su país.

26 Política Industrial Transferencia de rentas:I:
Instrumentos de la política comercial: Tarifas arancelarias y subsidios a las empresas nacionales. En mercados competitivos este tipo de intervenciones repercute negativamente sobre el bienestar.

27 Política Industrial Esto deja de ser ciento en oligopolios internacionales, donde el poder de mercado es importante. Modelo: Duopolio con una empresa nacional y otra extranjera. Supuesto: Sólo se compite en el mercado nacional o bien es separable la competencia a modo de análisis.

28 Política Industrial Situación anterior a la intervención del Estado: E0, donde ambas empresas tiene la misma cuota de mercado. Si el gobierno interviene fijando un subsidio s por unidad producida a la empresa nacional, una reducción del coste marginal de c a c-s. nuevo equilibrio E1.

29 Política Industrial

30 Política Industrial Variación del bienestar nacional:
La cantidad total aumenta. El excedente total aumenta. La cuota de mercado de la empresa extranjera disminuye, donde al disminuir su precio su beneficio también se reduce. El excedente total nacional aumenta.

31 Política Industrial Si el subsidio fuese independiente de la cantidad producida no cambiaría el equilibrio inicial, con lo que la intervención del gobierno no tendría carácter estratégico. No se han contabilizado el gasto de gobierno al ser una transferencia entre agentes nacionales. Debería reducirse el coste de la recaudación y manejo de los ingresos fiscales (puede eliminar el efecto positivo de la intervención).

32 Política Industrial Transferencias de renta: II:
En una economía abierta el poder de mercado no implica necesariamente una pérdida de eficiencia. Si existen dos empresas nacionales que exportan la totalidad de la producción, el excedente total nacional, sólo lo forman los beneficios de las empresas excluyendo el excedente del consumidor.

33 Política Industrial Cuanto mayor sea el poder de las empresa nacionales, mayor es el excedente total nacional Son lógicas las políticas gubernamentales que procuran el refuerzo del poder de mercado de las empresas nacionales.

34 Política Industrial Protección contra depredadores:
La intervención del estado puede permitir la viabilidad de empresas nacionales que en otro caso no sería posible. Modelo: 2 empresas una instalada (empresa extranjera) y otra que pretende entrar en el mercado (empresa nacional) (Boeing y Airbus respectivamente).

35 Política Industrial Juego en dos etapas:
En cada una de ellas Airbus decide entrar o no entrar. Boeing decide escoger una estrategia de guerra de precios o acomodaticia a la entrada de Airbus.

36 Política Industrial Beneficios de cada empresa:
En duopolio con guerra de precios cada empresa pierde G. Si Boeing se acomoda a la entrada cada empresa recibe D. Si Airbus no entra, entonces tiene beneficios nulos, mientras que Boeing obtiene M.

37 Política Industrial Si el juego es de una sola etapa la amenaza de la empresa instalada no es principio creíble. Supuesto: el juego se desarrolla en dos etapas y la empresa entrante no es capaz de soportar las pérdidas por más de un periodo, pero si quiere estar en el segundo periodo debe estar en el primero.

38 Política Industrial En este caso la amenaza de precios es creíble.
Si Airbus entrase en el primer periodo y Boeing comienza una guerra de precios, la 1ª tendrá que salir del mercado, quedando la 2ª como monopolista. La credibilidad de esta estrategia se obtiene del supuesto adicional de que el beneficio de monopolio del segundo periodo es suficiente para compensar las pérdidas debidas a la guerra de precios del 1º.

39 Política Industrial Si el estado se empeña en el establecimiento de la empresa y decide cubrir las perdidas de Airbus entonces: Si Airbus entra y Boeing responde con una guerra de precios el beneficio de la 1ª sería nulo y no negativo, no teniendo que salirse del mercado La mejor estrategia de es acomodarse.

40 Política Industrial

41 Política Industrial Sectores estratégicos o prioritarios:
Reforzando los sectores estratégicos se consigue mejorar la competitividad de las empresas, aumentado la productividad, condición necesaria para el crecimiento sostenido de la economía.

42 Política Industrial Etapas del pensamiento sobre el papel del Estado en la mejora de la productividad: Antiguo Paradigma. Paradigma Actual. Nuevo paradigma de competitividad internacional.

43 Política Industrial Antiguo Paradigma:
La productividad se identifica con los bajos costes de las materias primas. Mediante las prácticas de devaluación se resuelve el problema de competitividad de las empresas.

44 Política Industrial Paradigma Actual:
Existe una serie de transformaciones de carácter microeconómico, necesarias para que un país pueda recuperar la competitividad con respecto a otros países de su entorno: 1. Identificación de los sectores estratégicos a los que hay que dirigir los recursos.

45 Política Industrial 2. Desarrollo de industrias de alta tecnología.
3. Aumento de la base industrial. 4. Creación de grandes empresas capaces de competir en mercados globales. 5. Mejora de la capacidad de los gestores, especialmente del área comercial. 6. Mejorar las infraestructuras. 7. Incrementar el compromiso del gobierno en acometer estos objetivos

46 Política Industrial Este esquema permite:
Reconocer la importancia de la política microeconómica como factor de mejora de la productividad La política macroeconómica tiene como objetivo esencial la estabilidad económicas.

47 Política Industrial Deficiencias de los principios:
La concentración de los recursos en los sectores estratégicos es muy peligrosa. Debido a la alta probabilidad de equivocarse por la existencia de incertidumbre en los proyectos empresariales y la falta de competencia del gobierno al elegir las mejores áreas de inversión.

48 Política Industrial Invertir en industrias de tecnología punta , no siempre resulta rentable debido a la enorme competencia. Una escala elevada no siempre representa una garantía de rentabilidad.

49 Política Industrial Nuevo Paradigma de competitividad nacional:
El crecimiento de la productividad es la única forma de mantener el crecimiento sostenido de la economía, para lo cual debe identificarse los sectores y grupos interrelacionados (clusters) en los que el país tiene ventaja competitiva.

50 Política Industrial Critica:
La selección de cluster para programas de acción no significa elegir vencedores sino una selección de cluster que sean significativos para la economía en términos de productividad y exportación, que se encuentran poco desarrollados a escala de interrelaciones y cuyos problemas son representativos para un conjunto más grande que el cluster.

51 Política Industrial El estado debe ser neutral en relación a la determinación de los sectores claves de la economía, la centralización que realiza el mercado es la mejor forma de organizar las oportunidades de negocio, información que se encuentra en los agentes económicos.

52 Política Industrial El papel del Estado debe limitarse a:
A la creación de las condiciones básicas para el crecimiento de la economía. Intervención selectiva en los casos en los que el mecanismo de precios y la libre competencia sean insuficientes de modo manifiesto para conseguir la correcta distribución de los recursos productivos.

53 Política Industrial Condiciones básicas: Infraestructuras básicas
Educación Conjunto de mecanismos legales que faciliten la actividad económica y especialmente la creación y disolución de empresas. Estabilidad macroeconómica, especialmente la estabilidad del tipo de cambio.

54 Política Industrial Intervención selectiva:
Políticas de competencia: Reglas sobre el comportamiento de las empresas en mercados no competitivos. Regulación de mercados Regulación de empresas

55 Política de competencia
Comunidad Europea: Consideración de que la competencia lleva a las empresas a mejorar continuada de su eficiencia, que es condición sine qua nom para una mejora constante del nivel de vida. Formulación general.

56 Política de competencia
Acuerdos horizontales:Articulo 85 del tratado de Roma: Prohibición de acuerdos, decisiones y prácticas que tengan como objeto evitar, restringir o distorsionar la competencia dentro del Mercado Común y afecten al comercio entre los estados miembros.

57 Política de competencia
Se prevé la posibilidad de excepciones , debidas al pequeño impacto que se derive de esa actuación o a las ganancias de eficiencia de esa actuación (I+D).

58 Política de competencia
Relaciones verticales: Las que se dan entre dos estadios consecutivos del proceso productivo, habitualmente entre productor y distribuidores. En ellos se reconoce el interés legítimo de los productores al escoger los canales de distribución que les parezcan mejores. Oposición a los contratos de franquicia.

59 Política de competencia
Abuso de la posición dominante: Definición de empresa dominante: Cuando supera el 50% de la cuota de mercado. Debe considerarse la competencia efectiva. El dominio de mercado que proporciona una alta cuota de mercado depende en buena parte de cómo estén distribuidas las cuotas de mercado de las demás empresas. Que se entiende por abuso de esta posición.

60 Política de competencia
Síntomas de abuso de la posición dominante: Fijar precios elevados. Discriminación de precios Restricciones en la producción. Ventas ligadas: Si quieres comprarme el producto A, también tienes que comprarme el producto B En general :Recursos a métodos diferentes de los métodos normales en situación de competencia perfecta.

61 Política de competencia
Política de fusiones: Desde el punto de vista del bienestar social, las fusiones tiene dos efectos contrapuestos: Ganancias de eficiencia que obtienen las empresas que se unen. Los costes derivados de la menor competencia consecuencia del aumento de la concentración.

62 Política de competencia
Elección del grado de centralización de las decisiones sobre fusiones entre empresas de diferentes estados miembros. Fusiones de dimensión europea: El volumen de negocio de las empresas implicadas sobrepase los 5 billones de euros. El volumen de negocio en Europa, de por los menos dos de las empresas implicadas sobrepase los 250 millones de euros El volumen de negocio no esté concentrado en un país.

63 Política de competencia
La fusión se prohibirá siempre que fortalezca una posición dominante que a su vez, estorbe significativamente la competencia. No se hace mención expresa a los incrementos de eficiencia, debido a su dificultad de mediación y al peligro de que favorezca una política industrial dirigida a la creación de grandes empresas europeas.

64 Regulación de mercados y empresas
Regulación de precios: El gobierno puede fijar administrativamente los precios que se aproximen más al valor del coste marginal cuando esta diferencia sea considerable.

65 Regulación de mercados y empresas
Problemas: Dificultad para el gobierno de determinar el valor correcto del precio que debe fijar cuando no dispone de información sobre el coste marginal. Si el precio es demasiado bajo habría un exceso de demanda siendo necesaria la racionalización de recursos, generando costes y mala distribución de los mismos. La fijación de precios altos permite una vía de racionamiento, que desde el punto de vista social puede ser preferible.

66 Regulación de mercados y empresas
2. Al pretender disminuir una distorsión, el gobierno puede crear o aumentar indirectamente otra distorsión, es decir no consigue controlar todas las variables de decisión de las empresas se arriesga a que las empresas compensen esta medida de regulación con cambio en otras variables que pueden anular el efecto de la regulación del precio o crear nuevas distorsiones que hagan que el nuevo equilibrio sea peor que el primero.

67 Regulación de mercados y empresas
Regulación de la entrada: El gobierno puede imponer barreras legales a la entrada en algunos mercados ya que cuando las empresas tienen poder de mercado, el equilibrio con libre entrada  un número excesivo de empresas desde el punto de vista social.

68 Regulación de mercados y empresas
Intervención además cuando: Los sectores por su elevado coste del capital y el carácter irreversible que tienen estén sujetos a procesos de ajuste muy lentos y tengan problemas de exceso de capacidad, en ocasiones crónicos.

69 Regulación de mercados y empresas
Teoría de la captura o del interés de la industria: La regulación en general, y la regulación de la entrada en particular, se derivan de los intereses de las empresas de las empresas instaladas y no de los intereses de la sociedad. Las empresas a través de intensas negociaciones de lobbying y/o soborno capturan a los reguladores.

70 Regulación de mercados y empresas
Información imperfecta: Mercado del seguro. El comprador (dueño del coche) conoce mejor sus cualidades como el conductor que la empresa aseguradora. Supuestos: La probabilidad de tener un accidente es  distribuida uniformemente entre 0 y 1 en una población de automovilistas. El coste de cada indemnización es c.

71 Regulación de mercados y empresas
Si todos los automovilistas compran el seguro y los costes de negociación de las aseguradoras son nulas, un posible precio de equilibrio sería el valor de indemnización esperado. Si hay competencia en precios entre las empresas aseguradoras p=c/2.

72 Regulación de mercados y empresas
Como las empresas no conocen  de cada automovilista tendrán que fijar el mismo precio para todos los automovilistas ce una misma población. Suponiendo que el conductor si conoce su probabilidad de tener el accidente a un conductor con un bajo valor puede que no le compense comprar el seguro.

73 Regulación de mercados y empresas
Si todos los conductores son neutrales al riesgo entonces ningún automovilista con <1/2 querrá comprar el seguro, ya que la pérdida esperada que tienen estos automovilistas c es menor que lo que tienen que pagar a la compañía de seguros.

74 Regulación de mercados y empresas
Si sólo los conductores con >1/2 compran el seguro, las empresas para cubrir costes, tendrá, que fijar un precio de 3c/4, que es el nuevo valor esperado de las indemnizaciones. Entonces los conductores con <3c/4 no querrán hacer el seguro y así sucesivamente hasta que el mercado deja de existir .

75 Regulación de mercados y empresas
Por ello el Estado debe intervenir pudiéndolo hacer de varias maneras: Haciéndolo obligatorio. Haciéndose cargo directamente de la oferta del producto o servicio en cuestión.

76 Regulación de mercados y empresas
Regulación de empresas: Regulación de los monopolios naturales: Solución del problema de la divergencia de incentivos entre el regulador y el regulado. Una empresa esta regulada cuando el gobierno o una organización estatal ejerce un control parcial sobre ella,aunque la titularidad de la empresa sea privada.

77 Regulación de mercados y empresas
El objetivo del regulador es conseguir un buen equilibrio entre un mayor control del Estado y una mayor autonomía de los gestores. La divergencia entre los objetivos del Estado y los de las empresas aparecen sobre todo a la hora de fijar los precios.

78 Regulación de mercados y empresas
Los niveles óptimos desde el punto de vista social suelen ser inferiores a los niveles óptimos desde el punto de vista de la empresa. Cuando la empresa ofrece más de un producto la estructura de los precios es diferente según los intereses privados o sociales.

79 Regulación de mercados y empresas
Las divergencias de información entre el Estado y la empresa aparecen sobre todo en los costes de producción. El Estado tiene fácil acceso a los datos contables de las empresas aunque no sean de dominio público. Sin embargo la información de los estados contables suele ser demasiado exigua. El estado puede proceder incurriendo en coste a la realización de auditoria.

80 Regulación de mercados y empresas
Lo más apropiado consiste en implementar mecanismos de regulación ofreciendo un amplio abanico de alternativas entre las que las empresas pueden escoger. Cada alternativa consiste en un sistema de tarifas y una transferencia monetaria del Estado a la empresa que se representa por el par (p,t), donde p es el vector de precios y t es la transferencia entre el Estado y la Empresa.

81 Regulación de mercados y empresas
El regulador elabora la lista de posibilidades con la intención de que cada empresa escoja el nivel y la estructura de precios que más se aproxima al óptimo social supuestos sus costes de producción parametrizados por .

82 Regulación de mercados y empresas
Como  es información privada que la empresa no está obligada a revelar, el abanico de posibilidades debe ser tal que la elección pretendida por el regulador (p(),t()=f(), sea óptima para la empresa, para todos los valores posibles de  el mecanismo debe ser compatible con los incentivos de la empresa, de tal modo que el mecanismo óptimo establece un equilibrio entre los objetivos del regulador y los de la empresa.

83 Regulación de mercados y empresas
Si el coste marginal es constante y no hubiese asimetrías de información, el mecanismo óptimo consiste en fijar el precio igual al coste marginal y compensar a la empresa por el valor del coste fijo el excedente total es máximo y el beneficio de la empresa nulo.

84 Regulación de mercados y empresas
Si hay asimetrías de la información entre el Estado y las empresas el mecanismo óptimo lleva a beneficios positivos, siendo rentas de información que la empresa consigue debido al conocimiento privado de .

85 Regulación de mercados y empresas
El problema de estos mecanismos reside en tratar las rentas de información que aparecen al implantarlos. Supuesto: Se implanta hoy uno de esos mecanismos para regular una empresa y a esa empresa se le dan los incentivos para que revele la verdadera información sobre sus costes.

86 Regulación de mercados y empresas
Si la empresa se guía por esos incentivos y revela sus verdaderos costes, el gobierno puede utilizar la información verdadera que ha obtenido hoy para fijar mañana unilateralmente las tarifas que dejan a la empresa sin rentas de información, con beneficios nulos.

87 Regulación de mercados y empresas
La empresa previendo ese comportamiento futuro del gobierno prefiere no revelar la información verdadera , problema derivado de la incapacidad del gobierno para nacer creíble la promesa de que no empleará la información que la empresa le da (efecto trinquete).

88 Regulación de mercados y empresas
Tiene una gran importancia en la regulación tradicional de monopolios naturales donde se emplea el mecanismo de regulación basado en el coste: En cada periodo el gobierno hace una auditoria de los costes de la empresa y a continuación determina los precios que cubre los costes más una tasa de rentabilidad normal.

89 Regulación de mercados y empresas
El principal problema es que da incentivos muy pequeños para que la empresa se esfuerce en minimizar los costes. Mediante un mecanismo de regulación de precios máximos, el gobierno no hace ningún tipo de auditoría, donde los precios se fijan a priori e independientemente del valor que tengan los costes, aumentado los incentivos para minimizar los costes Aparición efecto trinquete: no hay garantías de que el gobierno fije los precios en base a la información proporcionada.


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