La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Terapia y Comunicación, interacción con la FORMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Terapia y Comunicación, interacción con la FORMA"— Transcripción de la presentación:

1 Terapia y Comunicación, interacción con la FORMA
Teoría de la GESTALT Terapia y Comunicación, interacción con la FORMA

2 Contexto La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Su Principal estructurador fue Fritz Perls. El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.

3 Recordemos que la palabra Forma, puede referirse de igual manera a la apariencia externa de las cosas o a una manera particular de hacer algo.

4 El Término GESTALT La Palabra aparece por primera vez en 1523 en una traducción alemana de la Biblia. «YOUR AUGEN GESTEL», «Expuesto a las miradas». La Teoría de la Gestalt ha producido una terapia y una teoría de la percepción. Y el término se ha usado indiscriminadamente, para una u otra.

5 La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

6 Fundamentos

7 Fundamento: El Campo Perceptivo
El Campo Perceptivo es un compuesto, una sumatoria que nos circunda, y que en un comienzo, es captado por nuestro sentidos. El Campo Perceptivo esta configurado por el Fondo y la Forma. La Forma es una figura dominante, mientras que el fondo es un plano posterior que da sentido a la forma. Las necesidades del sujeto hace que las formas resalten del campo perceptivo.

8 Campo Perceptivo.

9 Fundamento: Situación e Instante
Toda Forma esta contextualizada por la Situación (Espacio) y el Instante (Tiempo). No es lo mismo ver un velódromo a ras del piso que desde el piso catorce de un edificio. No es lo mismo ver el mismo velódromo a las ocho de la mañana que a las ocho de la noche. La Situación y el Instante se suman a la objetividad de la percepción, mientras que las necesidades del sujeto dan una subjetividad de la misma.

10 Fundamento: La Imaginación
Imaginar es hacer presente lo que no esta presente. Es una condición para que haya Memoria, Arte y Fantasía. También es una condición para que haya percepción de una Forma. Primero se ven las formas básicas, en segunda instancia actúa la memoria (a través de la Imaginación) y finalmente la percepción crea la figura.

11 Imaginación Una figura posee doce líneas –cuatro horizontales, cuatro verticales, cuatro oblicuas. El Cubo nace de la Imaginación.

12 Historia Existen varios antecedentes de la Gestalt.
Se reconocen principalmente el Psicoanálisis, la Fenomenología, El Budismo Zen y el Taoísmo.

13 Antecedente: El Psicoanálisis
Sigmund Freud es reconocido por los teóricos gestálticos como un antecesor, por su teoría de la Condensación en los Sueños.

14 Antecedentes: La Fenomenología
Fenomenología. Disciplina que busca la descripción de los fenómenos, no su explicación. Edmund Husserl es su fundador. La Fenomenología asume la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para nosotros antes de todo filosofar.

15 Antecedentes: Budismo Zen y Taoísmo
La No Búsqueda es Importante; El que no busca, encuentra. Lo que importa es el Aquí y el Ahora, el Pasado y el Futuro no existen.

16 El Fundador Fritz Perls es el Fundador de la Terapia Gestalt y su principal estructurador y divulgador.

17 Freidrich Salom Perls Fundador y desarrollador de la Terapia Gestáltica. Friedrich Salomon Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de marzo de 1970, Chicago, Estados Unidos) conocido como Fritz Perls. Médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Posner, de la Terapia Gestalt. Debido a su origen étnico, y a su vinculación con la Liga Antifascista, abandonó Alemania con la llegada del nazismo.

18 «El Todo es MUY diferente de la suma de las Partes»
Para Perls el todo (o sea la conducta) es diferente a la suma de las partes. Teoría que es contraria a la de los estructuralistas quienes dicen que la conducta es una suma de las partes. También es contraria a la teoría del Conductismo, que se basa en un estudio del estímulo-respuesta; para Perls la libertad intrínseca del sujeto evita que responda siempre de la misma manera a un estímulo.

19 La Terapia Gestáltica de Perls
Perls toma elementos del Psicoanálisis, la Fenomenología y las filosofías orientales para estructurar una Terapia fundamentada en: Lo espontáneo es lo más importante, lo que aparece sin ser invitado. Eliminar lo moralizante. El Cuerpo es la morada del espíritu. El cambio empieza con la aceptación. Concentración en el aquí y el ahora. Acentuar el Continuum. –Las formas siempre están mutando.

20 Terapias Gestálticas El darse cuenta. La Silla Vacía. El Monodrama.
La Amplificación. El Sueño Dramatizado.

21 Experimentar con la Imagen
Años antes de Fritz Perls, dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales con la percepción gestáltica. La escuela de Graz propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. La escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepción, sino que es ésta la que es producto de la Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el "movimiento aparente", con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos.

22 Los psicólogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer ( ), Wolfgang Köhler ( ) y Kurt Koffka ( ), desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del " fenómeno Phi(El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)".

23 Leyes perceptuales de la escuela Gestalt
Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

24 Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

25 Ley de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

26 Ley del cerramiento- Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio. 

27 Estos Experimentos con la imagen y la percepción tuvieron un alto impacto en el desarrollo de la teoría de Perls, quien se encargara de darle un giro hacia lo terapéutico y lo humanista.

28


Descargar ppt "Terapia y Comunicación, interacción con la FORMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google