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Implantación, Desarrollo y Consolidación de la Teleconsulta en Morelos

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Presentación del tema: "Implantación, Desarrollo y Consolidación de la Teleconsulta en Morelos"— Transcripción de la presentación:

1 Implantación, Desarrollo y Consolidación de la Teleconsulta en Morelos
Proyecto Implantación, Desarrollo y Consolidación de la Teleconsulta en Morelos

2 Objetivo Conformar la red de telemedicina en los Servicios Estatales de Salud en Morelos, con la participación activa y permanente de las unidades médicas del primer, segundo niveles de atención y de especialidades con el soporte del nivel central, que permita el acceso a los servicios de salud especializados principalmente a la población de escasos recursos económicos que viven en condiciones de pobreza, disminuir el gasto de bolsillo de pacientes y familiares, así mismo, contribuir a la organización de centros de especialidad y diagnóstico en los hospitales de mayor capacidad resolutiva. 204 Centros de Salud 6 Hospitales Generales 3 Hospitales Comunitarios 2 Hospitales de Especialidades De la Mujer Del Niño y Adolescente Morelense Población INEGI 1 millón 770 mil habitantes Población SSM 1 millón 136 mil habitantes

3 Modelo de Atención Teleconsulta
Atención Médica Integral Consulta en tiempo diferido Centro de Salud Área de Influencia Hospital Comunitario Centro de Salud HE Centro de Salud Especialidades Básicas Hospital General de 140 camas y de Especialidades 2º Nivel Centro de Salud Área de Influencia Subespecialidades Proceso de Teleconsulta Factor primordial la distancia y la ausencia del servicio especializado en el sitio consultante. El proceso de teleconsulta debe ser metódico, práctico, integral y con un gran sentido de confidencialidad tanto para el paciente como para el médico tratante, poseer alta seguridad y calidad para el flujo de información del paciente y del médico. Modalidades de atención médica a distancia La atención médica a distancia en tiempo real o sincrónica es la interacción entre dos unidades médicas (unidad consultante y unidad interconsultante) con la característica de que toda información enviada genera una respuesta, ya sea con valor diagnóstico o una acción administrativa (en caso de referencia); además cuenta con un tiempo de respuesta limitado, únicamente confinado al proceso del estudio del caso clínico enviado. 1er Nivel Hospital General 30, 60 y 90 camas Centro de Salud Prevención Curación Rehabilitación Centro de Salud Especialidades Básicas y algunas subesp. Consulta en tiempo real 204 Centros de Salud 11 Hospitales Teleconsulta: Traslado en Urgencia Médica

4

5

6 Hospital del Niño y Adolescente Morelense
Teleradiología 10 Hospitales SSM Hospital del Niño y Adolescente Morelense Imágenes Hospital General Temixco

7

8 Integración del Proyecto de Teleconsulta en Morelos 2014 - 2018
Bases de Coordinación Documento Integrador del Proyecto Diagnóstico de Salud Necesidades de Equipamiento Teleconsulta Diagnóstico Situacional Estratégico Necesidades de Conexión Definición de Metas y Objetivos Necesidades Infraestructura

9 Prueba Piloto Hospital General Temixco 30 camas censables
Acreditado en CAUSES Cobertura de 3 municipios del Estado de Morelos Área de influencia conformada por 23 Centros de Salud

10 Prueba Piloto Centro de Salud del Área de Influencia del Hospital General Temixco Plataforma (Consulta externa de especialidades) Diagnóstico Especialidad Resumen clínico Hospital General Temixco Enlace médico evalúa el caso y emite recomendaciones Corrobora diagnóstico y da continuidad No corrobora diagnóstico recomienda estudios auxiliares de diagnóstico complementarios En caso de necesidad de atención presencial se otorga cita médica

11 Traslado de pacientes de urgencias
Prueba Piloto Traslado de pacientes de urgencias Centros de Salud Área de Influencia al Hospital General Temixco Hospital General Temixco con otros Hospitales con mayor capacidad resolutiva y/o de subespecialidades Uso de la telefonía y correo electrónico institucionales Enlace entre especialistas y envío de resumen clínico y resultados de estudios auxiliares de diagnóstico Se emiten recomendaciones y la aceptación en su caso del paciente, asegurando la seguridad del paciente en el traslado

12 Subproyectos 1. Traslado de pacientes en urgencias 2. Tele consulta de especialidades básicas 3. Tele radiología 4. Tele consulta de subespecialidades 5. Tele consulta pediátrica de subespecialidades 6. Tele consulta “Clínica del climaterio” 7. Tele consulta domiciliaria a pacientes crónico degenerativos o con discapacidad a domicilio 8. Inversión en equipo médico periférico digital y videoconferencia 9. Organización de centros de especialidad y diagnóstico 10. Teleconsulta de urgencias CRUM 11. Generalización progresiva


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