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Lectura complementaria UD3

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Presentación del tema: "Lectura complementaria UD3"— Transcripción de la presentación:

1 Lectura complementaria UD3
Herramientas básicas para la calidad

2 Herramientas a estudiar:
Hoja de Registro / Verificación Diagrama de Pareto Histograma Diagrama Causa- Efecto

3 Hoja de Verificación, Inspección, Registro o Validación
Hoja de Verificación no. __ Nombre del producto: Uso: Especificación No. de Inspecciones: Núm. total Núm. de lote Fecha: Nombre de la empresa: Nombre de la sección: Nombre del empleado: Nombre del grupo Observaciones Dimensiones: en mm Frecuencia total: Las hojas de verificación son formas fáciles de comprender para contestar a la pregunta ¿Con qué frecuencia ocurren ciertos eventos?. Empieza el proceso de convertir <<opiniones>> en <<hechos>>.

4 Hoja de Verificación, Inspección, Registro o Validación
Para la elaboración de una Hoja de Inspección se requiere lo siguiente: Estar de acuerdo sobre qué evento está exactamente siendo observado. Todos deben enfocar lo mismo. Decidir el periodo de tiempo durante el cual serán recolectados los datos. Esto puede variar de horas a semanas. Diseñar una forma que sea clara y fácil de usar. Asegúrese de que todas las columnas estén claramente descritas y de que haya suficiente espacio para registrar los datos. Obtener los datos de una manera consistente y honesta. Asegúrese de que se ha dedicado el tiempo necesario para esta labor.

5 Hoja de Verificación, Inspección, Registro o Validación
Utilícela cuando necesite reunir datos basados en la observación de las muestras con el fin de empezar a detectar tendencias. Consejos para la elaboración e interpretación de las Hojas de Verificación. Asegúrese de que las muestras/observaciones sean representativas. Es decir, que muestren el comportamiento de la población. Asegúrese de que el proceso de muestreo es eficiente de manera que las personas tengan tiempo de hacerlo. La población (universo) a ser muestreada debe ser homogénea, si no lo es, el primer paso debe ser la estratificación (agrupación) para el análisis de las muestras el cual debe ser hecho individualmente. NOTA: el diagrama de estratificación lo estudiaremos en el siguiente taller

6 Hoja de Verificación, Inspección, Registro o Validación
Investigación de una burbuja Fecha: _____________________ Tipo de producto: Observaciones Esta hoja por ejemplo nos sirve para verificar la localización de los defectos de una pieza

7 Hoja de Verificación, Inspección, Registro o Validación
Aquí tenemos un tipo de hoja de verificación que nos permite analizar las causas de los defectos Equipo Trabajador Lu Ma Mi Ju Vi Sa M1 M2 A B C D     

8 Diagrama de Pareto El Diagrama de Pareto es una forma especial de gráfico de barras verticales el cual ayuda a determinar que problemas resolver y en que orden. Su principio se basa en: Separa los pocos vitales de los muchos triviales. Justifica los problemas más importantes a través de diferentes escalas de medición. Fija prioridades a los esfuerzos en la solución de problemas, basándose en el nivel de importancia. Los problemas más frecuentes no son siempre los más costosos.

9 Diagrama de Pareto Procedimiento:
Colectar los datos en la hoja de registro/verificación Construir los ejes “x” y “y”. Determinar en “y” el total de errores de cero a 100% Construir una barra de causa o error, comenzando por la mayor. Trazar la línea acumulativa. Identificar claramente las barras. Anotar fecha, período y responsable del diagramas. NOTA: Cuando sea posible, jerarquice los errores por su costo y no por su frecuencia.

10 Consejos para la elaboración e interpretación de Diagramas de Pareto:
Diagrama de Pareto Consejos para la elaboración e interpretación de Diagramas de Pareto: Utilice el sentido común, los eventos más frecuentes o más costosos no son siempre los más importantes, por ejemplo dos accidentes fatales requieren más atención que 100 cortaduras de los dedos Marque el Diagrama claramente para mostrar el patrón de medición ($, % o #)

11 “Quejas en un Restaurante”
Diagrama de Pareto Ejemplo: “Quejas en un Restaurante” Errores en la cuenta 78 Platillos fríos 20 Falta de mesas disponibles 10 Se tardan mucho en servir 36 Meseras poco amables 4 Cartas en mal estado 6 Total 154

12 Diagrama de Pareto Construir los ejes x y y. Problemas Frecuencia 154

13 Determinar en “y” el total de errores de 0 a 100 %
Diagrama de Pareto Determinar en “y” el total de errores de 0 a 100 % Frecuencia Problemas 77 154 50 100

14 Construir una barra de causa o error, comenzando por la mayor
Diagrama de Pareto Construir una barra de causa o error, comenzando por la mayor Errores en la cuenta Se tardan mucho en servir Platillos fríos Falta de mesas disponibles Cartas en mal estado Meseras poco amables Frecuencia Problemas 77 154 50 100

15 Trazar la línea acumulativa e identificar claramente el diagrama
Diagrama de Pareto Trazar la línea acumulativa e identificar claramente el diagrama Fecha: Sept Errores en la cuenta Se tardan mucho en servir Platillos fríos Falta de mesas disponibles Cartas en mal estado Meseras poco amables Frecuencia Problemas 77 154 50 100 Elaboró: Lucía Mota Q. Periodo: 31/Ago al 5/Sept. del 98

16 Histograma Se utiliza para identificar la distribución de datos mediante un conjunto de barreras que representan el número de utilidades por categoría o clase. La forma de Histograma depende de la distribución de las frecuencias de los datos. Esta es una herramienta de diagnóstico que muestra una vista panorámica de cómo se comporta la distribución de la variación de los datos; refleja la cantidad de variación propia de un proceso.

17 R= valor mayor - valor menor
Histograma Procedimiento: Obtener un conjunto de datos del proceso o del producto que quiera evaluar. Es recomendable escoger las muestras a medir sin referencia alguna, de tal forma que tenga la misma posibilidad (muestra aleatoria). Contar el número de datos que se tengan. Determinar el rango (R) de los datos. El rango es la diferencia que existe entre el valor mayor y el valor menor del conjunto de datos. R= valor mayor - valor menor Definir el número de barras (clases) que tendrá el Histograma. El número de clases determinará el tipo de imágenes de la distribución.

18 Histograma NOTA: El número de clases (K) se selecciona en base a la tabla siguiente: Número de datos: Número de clases (K) 30 a ,6,7 46 a ,7,8 91 a ,9,10 181 a ,10,11 más de ,11,12 Determinar el intervalo de cada clase (H), usando la siguiente fórmula. H= R/K Donde: H = Intervalo de la clase R= Rango de los datos de la muestra K = Número de clases o barras NOTA: Se recomienda redondear el valor de H a un número adecuado (H será constante por cada clase)

19 Histograma Analizar la distribución de los datos sin esperar encontrar siempre una distribución normal (simétrica). Determinar la ubicación del Histograma con respecto a los límites de especificación. Si hay barras que están fuera de los límites, están saliendo unidades defectuosas. Cuando se encuentre que existen barras (clases fuera de los límites de control). Deberá corregirse el Histograma (centramiento y/o reducir la variación del proceso).

20 Consejos para la elaboración e interpretación de un histograma
Las distribuciones de algunos procesos son sesgadas por naturaleza, no espere que cada distribución sea normal. Analice detenidamente el tipo de distribución obtenida y su ubicación con respecto a los límites de especificación. Así, observe el intervalo de la distribución con el fin de tener una idea de su variabilidad. Observe si la distribución es bimodal, lo que significaría que la información proviene de dos o más fuentes diferentes, por ejemplo, turnos, máquinas, etc..

21 Largo de los sujetadores
Histograma Ejemplo: Datos Largo de los sujetadores (mm) muestra = 46 unidades

22 Histograma Número de datos: 46 Rango: Valor Mayor: 257
Valor Menor: 240 Rango: = 17 De acuerdo a la cantidad de datos, tomaremos como número de clases = 6 Intervalo de la clase: 17/6 = aprox. a 3

23 Histograma Intervalo Frecuencia
Definir los intervalos de clase y determinar su frecuencia: Intervalo Frecuencia ( ) 3 ( ) 7 ( ) 11 ( ) 13 ( ) 8 ( ) 4

24 Histograma Dibujar el histograma 13 Frecuencia
( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 13 Frecuencia

25 Diagrama Causa-Efecto (6 “M”)
Un diagrama Causa y Efecto bien detallado tomará la forma de esqueleto de un pescado, por lo que también recibe el nombre de Diagrama de Espinas de Pescado. También es conocido como diagrama de Ishikawa Efecto Causas

26 Diagrama Causa-Efecto (6 “M”)
Se utiliza para explorar en forma gráfica la relación que existe entre un problema (efecto) y todas las causas posibles que lo generan. El uso de este diagrama promueve el trabajo en equipo, haciendo necesaria la participación de la gente involucrada en el proceso de elaboración y análisis del diagrama. Promueve también el uso de la técnica llamada “Lluvia de ideas”. El Diagrama Causa-Efecto debe ser conciso y expresarse en pocas palabras.

27 Diagrama Causa-Efecto (6 “M”)
Procedimiento Definir el área de oportunidad que será analizada de la manera más práctica posible. Empiece tratando de seleccionar un problema que sea controlable dentro de su departamento o área de trabajo. NOTA: Esta área de oportunidad puede ser la resultante del análisis de un Diagrama de Pareto o Histograma.

28 Diagrama Causa-Efecto (6 “M”)
Procedimiento Anotar los factores principales que se considere que afectan o determinan el comportamiento de las características de calidad que se analizan (Efecto). Tradicionalmente se consideran seis causas básicas o “emes” Mano de Obra Causa 1 Materiales Causa 2 Maquinaria y Equipo Causa 3 Método de trabajo Causa 4 Medio Ambiente Causa 5 Medición Causa 6 NOTA: Pueden incluirse todas o eliminarse algunas de estas causas o inclusive tener otras categorías

29 Diagrama Causa-Efecto (6 “M”)
Anotar los factores principales sobre cada una de las causas La pregunta que se debe hacer es ¿Porqué ocurre? 6 veces, para encontrar causa raíz o subcausas (“6 porqués”). Analizar todas las causas y observar cuáles aparecen con más frecuencia.

30 Diagrama Causa-Efecto (6 “M”)
Desarrollar un plan de acción para resolver el problema (efecto), identificando a los responsables y refiriendo fechas en que será concluido. Medir el resultado de las correcciones realizadas utilizando la técnica de Diagrama de Pareto o Histograma. Preguntar ¿Se resolvió el problema? Si = Felicitaciones y reconocimiento al equipo por la mejora de la calidad. No = Repetir el procedimiento

31 Diagrama Causa-Efecto (6 “M”)
Consejos para la elaboración e interpretación del Diagrama Causa y Efecto Procure no ir más allá del área de control del grupo a fin de minimizar posibles frustraciones. Si las ideas tardan en llegar, utilice las principales categorías de causas como catalizadores, por ejemplo, <<¿Qué estará causando en los materiales o en el método, o en la máquina...?>> Sea conciso, use pocas palabras. Asegúrese de que todos estén de acuerdo con la frase descriptiva del problema. El tipo de Diagrama de Causa y Efecto más utilizado se construye colocando las causas individuales dentro de cada categoría principal y formulándose la siguiente pregunta para cada punto << ¿Porqué sucede esta causa (dispersión)?>> Otros tipos comunes de Diagrama de Causa y Efecto son los siguientes: A) Clasificación según el proceso B) Enumeración de Causas

32 Diagrama Causa-Efecto (6 “M”)
Ejemplo: Se da un bamboleo en una parte de una determinada maquinaria. Se desea conocer a que causas se debe dicho bamboleo Se genera una lista de ideas sobre las posibles causas: demasiada experiencia poca experiencia contenido conocimiento personalidad orificio de la cubierta medición basada en juicio instrumentos de medición incorrectos ......

33 Diagrama Causa-Efecto (6 “M”)
Ejemplo: Construir el diagrama Bamboleo Mano de obra Experiencia Demasiada experiencia Poca Materiales Medición Errores Juicio Falta de instrumentos


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