La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia."— Transcripción de la presentación:

1 Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia. Aprendizaje Esperado: analiza la multicasualidad del desarrollo económico de México y sus consecuencias sociales de finales del siglo XIX y principios del XX. Contenido: La restauración de la Republica y el Porfiriato : Los gobiernos liberales y su proyecto nacional. La paz porfiriana y la centralización del poder. Reorganización del erario publico, crecimiento económico e inversiones extranjeras. Surgimiento de las clase obrera y la nueva clase media urbana. Rebeliones rurales, pronunciamientos, leva y bandolerismo. Los ferrocarriles y la transformación del paisaje. Historia

2 La restauración de la republica y el Porfiriato.
La restauración republicana en México comenzó el 15 de julio de 1867, cuando Benito Juárez regresó a la Ciudad de México luego de su victoria contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Generalmente se considera que terminó en 1876, cuando Sebastián Lerdo de Tejada, sucesor de Juárez (muerto en 1872), fue derrocado por la revolución encabezada por Porfirio Díaz. Juárez de inmediato convocó a elecciones, en las que resultó triunfador, y su siguiente período presidencial estuvo orientado a reparar la economía, impulsar la educación, fomentar la seguridad pública y terminar con las gavillas de ladrones y caciques que asolaban al país. Al presentarse el período electoral de 1871, los candidatos fueron Juárez, Lerdo y Díaz. Luego de unas elecciones con altas sospechas de fraude electoral, Juárez se reeligió y Díaz proclamó el Plan de la Noria con el que desconocía a Juárez. Una nueva revolución sacudió al país, pero en julio de 1872 Juárez murió y la revuelta, prácticamente derrotada, debió acogerse al indulto del nuevo presidente: Sebastián Lerdo de Tejada. La república restaurada significó la cristalización de los ideales liberales y el período donde se consolidó la actividad legislativa, pues en 1874 se restauró el Senado, que la Constitución de 1857 había abolido. El federalismo enfrentó varios problemas, como las numerosas revueltas que se produjeron bajo Lerdo, cuyo excesivo jacobinismo le granjeó la enemistad del clero y de las clases altas. Díaz encabezó una última rebelión en 1876, contra la reelección de Lerdo. Luego de una campaña bastante mala para sus tropas, logró vencer a los federales en Tecoac y entrar triunfante a la capital en noviembre de 1876, con lo que comienza el Porfiriato.

3 La paz porfiriana y la centralización del poder.
Por fin llegó el triunfo del grupo liberal para determinar un gobierno republicano bajo la guía del federalismo la cual se establece en 1867, a partir de entonces México empezó con rumbo político bien definido. Ello no se hubiese dado sin la ayuda de Estados Unidos de América y los acuerdos  determinados para otorgar ese apoyo. Sin embargo, esa estabilidad política no duró mucho, al poco tiempo de celebrarse las elecciones empezaron las rivalidades; es cuando empieza a figurar Porfirio Díaz, pues empezaba a ver con malos ojos el poder que detentaba Benito Juárez, es así como empieza otro periodo conocido como Porfiriato, en el que se siguió por la línea liberal en el ámbito económico, pero en el político, se implementó un fuerte e indestructible centralismo que duró más de 30 años.

4 Reorganización del erario público, crecimiento económico e inversiones extranjeras
México vendía materias primas pero tenia que comprar en el extranjero la mayor parte de las manufacturas, pues no había desarrollado una industria nacional que pudiera producirlas. Se iniciaba la construcción del Estado mexicano donde se fue introduciendo el capitalismo. En la primera mitad del siglo XIX se iniciaron esfuerzos por modernizar la economía del país. Gran ejemplo para desarrollar la economía fue guiado por Lucas Alamán, empresario dinámico y conservador que busco el financiamiento externo, el apoyo del Estado para el crecimiento de los sectores de la economía y creo el banco Avío en 1830. Avío fomento el préstamo y los créditos lo que permitió el desarrollo de la minería y la industria textil. En 1884 surgió el Banco Nacional de México. Libre mercado se permitió la introducción de productos extranjeros a México.

5 Surgimiento de la clase obrera y la nueva clase media urbana.
Sectores sociales ricos: gozaban de todo tipo de privilegios, Vivian en zonas residenciales, eran empresarios, comerciantes, banqueros o profesionistas, invertían en el comercio, industria o bienes raíces. Sectores pobres: compuestos por artesanos, obreros, vendedores ambulantes y sirvientes. Clase media: poco a poco fue apareciendo provenía de sectores de profesionistas y empleados públicos.

6 Rebeliones rurales, pronunciamientos, leva y bandolerismo.
Con la emigración del campo a la ciudad, los indígenas, se encontraba con frecuencia a señores vestidos de evita y de bombín, con calzón de manta, sarape y descalzos. Esto molestaba profundamente a las élites, pues los consideraban inferiores y pensaban que los indígenas atentaban contra la imagen de modernidad que debía dar México al mundo. Para las élites lo mejor que podía pasar a los indígenas era el mestizaje, que dejaran de ser indígenas y que asumieran la forma de vivir, vestir y pensar criolla. Los bandoleros eran hombres de origen heterogéneo, analfabetos, campesinos pobres, antiguos delincuentes, emigrantes, militares desocupados, etc. A través del bandidaje subsistían, se sentían excluidos, tratados injustamente y se oponían al sistema social que provocaban esas injusticias, para combatir al bandalaje se creo un cuerpo montado llamados los rurales. Rebeliones rurales, pronunciamientos, leva y bandolerismo.

7 Los ferrocarriles y la transformación del paisaje.
La entrada de la era industrial y los grandes latifundios cambiaron el paisaje mexicano, crecieron las ciudades y las antiguas montañas y valles imperturbables fueron modificados por el humo y el ruido del ferrocarril, las inmensas manadas de vacas y las chimeneas de las fabricas. Los puentes, túneles, postes telegráficos y eléctricos cambiaron la configuración de las ciudades. Se empezaron a construir espacios recreativos como parques, jardines, etc.

8 Referencia Sosenski Susana, Plá Sebastián. Historia II. Secundaria tercer grado. Primera edición 2008.Grupo Editorial Patria, México D.F.303p.

9 Asignatura: “ Historia II ”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Asignatura: “ Historia II ” Coordinación estatal de asesoría y seguimiento A.T.P: Javier Alvarado Terán. CREACIÓN Y DISEÑO: Lic. Perla Ivonne Castillo Vázquez


Descargar ppt "Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google