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SIMULACIÓN DINÁMICA VEHICULAR

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Presentación del tema: "SIMULACIÓN DINÁMICA VEHICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 SIMULACIÓN DINÁMICA VEHICULAR
05136 SUSANA LORENA GARCIA MORILLAS 05304 ALEJANDRO PEREZ ARQUERO 06167 ANTONIO GONZALEZ ESCOBAR

2 Análisis de resultados Conclusiones
INDICE Objetivos Programación Análisis de resultados Conclusiones GRUPO METODOS MATEMATICOS

3 OBJETIVOS GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 3 Ecuaciones de restricción
Coche real Modelización Selección parámetros Maniobras de simulación Validación Análisis de resultados Optimización Conclusiones GRUPO METODOS MATEMATICOS 06167

4 Programación 1. Modelización: MacPhersonGeometry
Se elimina el punto 11 Trasladamos a la posición (a,b,rw) Duplicamos (a,-b,rw) Renumeramos Pm Um DISTm ANGLESm GRUPO METODOS MATEMATICOS

5 Programación 1. Modelización: FiveLinkGeometry
Trasladamos a la posición (-a,b,rw) Duplicamos (-a,-b,rw) Renumeramos (teniendo en cuenta la MacPherson displ) P5 U5 DIST5 ANGLES5 GRUPO METODOS MATEMATICOS

6 Programación 1. Modelización: ChassisGeometry
Generamos base móvil 2 puntos 2 vectores Punto central Unimos todo como sólido rígido CONSTR GRUPO METODOS MATEMATICOS

7 Programación 2. Ecuaciones de restricción
Modificación MacPherson dp = 11; dv = 4; CONSTR = [... % lower control arm: points 1, 2 and 3 1000, 1, 3, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, L13 1000, 1+dp, 3+dp, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, L13 GRUPO METODOS MATEMATICOS

8 Programación 2. Ecuaciones de restricción
Modificación FiveLink ip=displ.P; iv=displ.U; id=displ.DIST; iang=displ.ANGLES; CONSTR = [... % Body 1 (points 1, 6) 1000, 1+ip, 6+ip, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, L16 GRUPO METODOS MATEMATICOS

9 Programación 2. Ecuaciones de restricción
Chassis Geometry Base Móvil Bchas = [Rpmedio-Rpcentro,u1,u2]; CONSTR = [... %Restricciones Base Móvil como sólido rígido 1000, pmedio, pcentro, , 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, Lpcpm 1001, , , , 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 1001, nv, , , 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 1002, , pmedio, pcentro, 0, 0, 0, 0, 0, 0, Lpcpm, cfi1 1002, nv, pmedio, pcentro, 0, 0, 0, 0, 0, 0, Lpcpm, cfi2 1003, , nv, , 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, ]; CONSTR = [CONSTR; %Fijamos todos los puntos del chasis a la base móvil 1005, pcentro, pmedio, pcentro, pointsInChassis(2),4,nv,0,0,Cch(:,2)‘ GRUPO METODOS MATEMATICOS

10 Programación 3. Validación
Ensayo de caída libre Introducimos peso propio Verificación de las ecuaciones de restricción matini GRUPO METODOS MATEMATICOS

11 Programación 4. Maniobras de simulación
Introducción de: Fuerzas Aerodinámicas Dirección de las ruedas (15º grado de libertad) Métodos de integración (Simpson, trapezoidal…) Pares de aceleración y frenado (ManiobraAlce) GRUPO METODOS MATEMATICOS

12 Programación 4. Maniobras de simulación
Detalles de la maniobra alce if t<=0.4 tau=[-1000,-1000,-100,-100]'; %frenamos antes de girar, mayor frenada delante que detrás %debido a la transferencia de carga. Frenan las 4 ruedas else tau=[1000,1000,0,0]'; %después aceleramos para conseguir más agarre y estabilidad %en curva. Aceleran solo las ruedas delanteras end GRUPO METODOS MATEMATICOS

13 Programación 4. Maniobras de simulación
Detalles de la maniobra alce GRUPO METODOS MATEMATICOS

14 Análisis de resultados 1. Balance de energías
Se mantiene constante la energía total GRUPO METODOS MATEMATICOS

15 Análisis de resultados 2. Esfuerzo Longitudinal
Picos de esfuerzo cuando toman carga de nuevo GRUPO METODOS MATEMATICOS

16 Análisis de resultados 3. Esfuerzo Transversal
Sentido del esfuerzo igual al del giro del volante Derecha = negativo Izquierda = positivo GRUPO METODOS MATEMATICOS

17 Análisis de resultados 4. Esfuerzo Normal
¡Atención! Pérdidas de carga temporales GRUPO METODOS MATEMATICOS

18 Análisis de resultados 5. Desplazamiento Longitudinal
¡Atención! Patinaje de ruedas interiores GRUPO METODOS MATEMATICOS

19 Conclusiones GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 19
Es un modelo válido para el estudio de maniobras de riesgo Se verifica la conservación de la energía Gracias al modelo matemático de simulación, podemos hacer miles de estudios a muy bajo coste sin riesgo para las personas Modelo adaptable a otras condiciones Meteorológicas: coeficiente de rozamiento Estructurales: dureza de la suspensión… Otras maniobras GRUPO METODOS MATEMATICOS

20 ¡Gracias por su atención!


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