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Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA Modelo de Gestión Aeroportuaria IModelo de Gestión de Infraestructura IIIAplicación a Concesiones Aeroportuarias.

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Presentación del tema: "Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA Modelo de Gestión Aeroportuaria IModelo de Gestión de Infraestructura IIIAplicación a Concesiones Aeroportuarias."— Transcripción de la presentación:

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2 Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA

3 Modelo de Gestión Aeroportuaria IModelo de Gestión de Infraestructura IIIAplicación a Concesiones Aeroportuarias

4 Rol del Estado Moderno l Orientación Estratégica l Regulación l Normalización l Fiscalización l Subsidariedad EL ESTADO DEBE CONCENTRARSE EN ESTAS CINCO GRANDES TAREAS

5 Orientacion Estrategica Definiciones básicas orientadoras en torno a las cuales se organiza el sector privado. l Aeropuertos HUB l Localización de Aeropuertos SON LAS GRANDES DEFINICIONES ORIENTADORAS PARA LA ACTIVIDAD PRIVADA

6 LONDON HEATHROW

7 MADRID

8 SCHIPHOLL

9 AEROPUERTOS HUB

10 Regulación Estimular la competencia y cuando no sea posible, fijar tarifas con INCENTIVO AL INVERSIONISTA Y EQUIDAD PARA EL USUARIO l Tarifas Reguladas de los Servicios Básicos Aeronáuticos. l Negocios No Aeronáuticos a Discreción del Concesionario.

11 Normalizacion Y Fiscalizacion Dictar las normas técnicas para el desenvolvimiento de la industria y su contraparte natural, la fiscalización l Normas Técnicas l Seguridad Aérea l Licencias l Medio Ambiente

12 Subsidiariedad Concurrir donde los privados no participan por falta de rentabilidad l Subsidios a la oferta l Proveer directamente el servicio

13 Rol del Sector Privado l Formar la Nueva Industria l Proceso de Empresarización LA EMPRESA ES LA ORGANIZACION SOCIAL MAS EFICIENTE PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS Proveer servicios de infraestructura, participar como oferentes del mercado

14 Ventajas de la PPP l Mayor Eficiencia l Nuevas Fuentes de Financiamiento l Sectores Empresariales Emergentes y Atracción de Talentos l Regionalización NUEVA ORGANIZACION INDUSTRIAL DESINTEGRACION VERTICAL DEL ESTADO

15 Pasado

16 La Red Aeroportuaria de Chile Caso Chile 17 aeropuertos Distribuidos a lo largo del país 7 aeropuertos internacionales 10 aeropuertos nacionales

17 La red aeroportuaria nacional Diagnóstico Buenas instalaciones y sistemas para navegación y aterrizaje en algunos aeropuertos Baja capacidad de carga de las pistas Mayoritariamente operación diurnas, excepto las de uso militar Carencia total de instalaciones para pasajeros y carga Ausencia de criterio comercial en el diseño Operación mixta civil y militar

18 Modelo tradicional de propiedad estatal El estado ejecuta todo El estado provee infraestructura Fija las tarifas de los servicios Establece la norma (estándar) Fiscaliza

19 Demanda de Carga

20 Demanda de Pasajeros

21 Presente

22 La Política de Concesiones Aeroportuarias Built- operate and transfer (BOT) Diseño, construcción, operación y mantención de terminales de pasajeros y carga. Servicios aeronáuticos entregados por DGAC Servicios comerciales no aeronáuticos entregados por privado Marzo 1996

23 Concesiones de Aeropuertos en Chile Aeropuerto Año Inicio Inversión (MM US$) Iquique 19964,6 Puerto Montt 19966,5 Santiago ,5 La Serena 19984,0 Calama 19984,3 Total inversión primera serie MM US$ Variable de licitación menor tasa de embarque

24 Aeropuerto Año Inicio Inversión (MM US$) Concepción ,6 Punta Arenas 20009,3 Antofagasta 20007,4 Variable de Licitación mayor pago por Infraestructura preexistente Concesiones de Aeropuertos en Chile Total inversión segunda serie MM US$ 41,3.-

25 Resultados Exitosos Fuerte competencia entre licitantes Factibilidad de aeropuertos pequeños Umbral de rentabilidad pax/año ¿ Y DÓNDE QUEDAN LOS BENEFICIOS ?

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27 64% 6% 3% 2% 8% 9% 1% 7% Embarking Rate Parking Advertising Airlines (Land Side) Airlines (Apron Side) Transportation Comercial Cargo Fuente de Ingresos Aeropuerto de Iquique (1998) Fuente de Ingresos Aeropuerto de Iquique (1998)

28 Destino de los Beneficios Factores de licitación a la menor tarifa La diferencia queda en la DGAC LOS BENEFICIOS NO SE TRASPASAN AL USUARIO

29 Futuro

30 Demanda de Carga

31 Demanda de Pasajeros

32 AEROPUERTO CARRIEL SUR

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35 Inversiones en Chile Concesiones en ConstrucciónAño Inicio Inversión (MM US$) Copiapó ,0 Proyectos a Licitar Inversión (MM US$) Arica 9,0 Tongoy 25,0 Temuco 48,0 AEROPUERTOS NUEVOS REQUIEREN SUBSIDIO

36 l Menos Tiempo de Permanencia en Aeropuertos l Operadores Monopólicos l Modos Alternativos l Cambios de Hábitos (Internet) Amenazas

37 Competencia Global LAS PREGUNTAS DEBEN RESOLVERSE AHORA!

38 ¿Quién es el usuario? Las líneas aéreas Los pasajeros Los dueños de las cargas de exportación e importación Beneficios Evitar confusiones Los beneficios de la eficiencia privada deben favorecer al usuario


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