La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad ambiental (desde el prisma del consumidor) José María Múgica Flores, Director General de la OCU 24 de octubre de 2007 VI Foro Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad ambiental (desde el prisma del consumidor) José María Múgica Flores, Director General de la OCU 24 de octubre de 2007 VI Foro Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad ambiental (desde el prisma del consumidor) José María Múgica Flores, Director General de la OCU 24 de octubre de 2007 VI Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenible. MADRID

2 Responsabilidad ambiental La OCU es una asociación de consumidores independiente que se financia por medio de las cuotas de los socios que son, a la vez, suscriptores de sus revistas. En la actualidad cuenta con unos 300.000 familias españolas que hacen posible su independencia y autofinanciación con su confianza y apoyo económico.

3 Nuestro objetivo Encontrar las soluciones a estos problemas Encontrar las soluciones a estos problemas Detectar los problemas de los consumidores Detectar los problemas de los consumidores Poner las soluciones a disposición de los consumidores Poner las soluciones a disposición de los consumidores Responsabilidad ambiental

4 INFORMACIÓN ATENCIÓN PERSONALIZADA ASESORAMIENTO SERVICIOS EXCLUSIVOS DENUNCIA RELACIONES INSTITUCIONALES Socios Todos los consumidores Los instrumentos Responsabilidad ambiental

5 Prácticas Sobre normas Situación no aceptable El valor de las conclusiones Consejos (Qué hacer, qué elegir) Consejos (Qué hacer, qué elegir) Acción de la Asociación Acción de la Asociación Denuncia Acción colectiva Acción de prensa Acción de prensa Responsabilidad ambiental

6 La OCU ha apostado, desde siempre, por el consumo racional, uno de cuyos elementos esenciales es la sostenibilidad Consumo sostenible es la utilización de bienes y servicios respondiendo a las necesidades básicas y contribuyendo a una mejor calidad de vida, reduciendo al mínimo el uso de los recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desechos y contaminantes a lo largo del ciclo vital, sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras. Informe Brundtland (Ministerio Medio Ambiente Noruego, 1994)

7 Responsabilidad ambiental El mensaje que no llega Falta de información Conocimiento de los aspectos positivos Transparencia en la gestión Motivación y compromiso

8 Responsabilidad ambiental De la información al compromiso 1.Identificación del problema 2.Información de solución o soluciones 3.Toma de conciencia por el consumidor 4.Compromiso con la solución 1.Identificación del problema 2.Información de solución o soluciones 3.Toma de conciencia por el consumidor 4.Compromiso con la solución

9 Procurar que se respeten los derechos de los consumidores Promover iniciativas que eduquen al consumidor para conseguir la motivación y participación El compromiso de la OCU (1) Informar a los consumidores por medio de análisis comparativos y encuestas Participación en proyectos medioambientales Responsabilidad ambiental

10 El compromiso de la OCU (2) OCU Educa Responsabilidad ambiental

11 El compromiso de la OCU (3) Base de datos puntos limpios Responsabilidad ambiental

12 El compromiso de la OCU (y 4) Premio Literario Los textos finalistas en www.ocu.org Responsabilidad ambiental 2007 2006200220032007

13 En síntesis La reducción de los efectos ambientales derivados del consumo requiere de la actuación conjunta de los agentes implicados y no debe dejarse exclusivamente en manos de las iniciativas voluntarias de los propios consumidores Muchas gracias por su atención Responsabilidad ambiental


Descargar ppt "Responsabilidad ambiental (desde el prisma del consumidor) José María Múgica Flores, Director General de la OCU 24 de octubre de 2007 VI Foro Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google