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Ética y Socialmente Responsable Parte 2 Ana D. Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 1550.

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1 Ética y Socialmente Responsable Parte 2 Ana D. Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 1550

2 La responsabilidad social es el reconocimiento de que las actividades empresariales tienen un impacto en la sociedad y la consideración del impacto en la toma de decisiones empresariales. La responsabilidad social puede costar a las empresas una cantidad considerable de dinero, pero también es un buen negocio.

3 Ejemplos de Organizaciones Socialmente Responsables La Fundación General Mills, creado en 1954, es una de las mayores fundaciones patrocinadas por la empresa de la nación y ha otorgado más de 420 millones dólares a las comunidades desde su creación. Los programas de extensión de Dell Computer Corporation incluyen proyectos que traen tecnología en las comunidades de todo el mundo. – A nivel mundial, la Fundación Michael y Susan Dell ha contribuido con puesto-más de $ 250 millones para mejorar el rendimiento de los estudiantes y aumentar el acceso a la educación.

4 LA EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

5 Evolución histórica de la Responsabilidad Social Empresarial. Durante el primer cuarto del siglo XX, las empresas son libres de operar más o menos como ellos escogieron. – Las condiciones de trabajo eran a menudo deplorables para los estándares actuales. – La semana laboral promedio era de más de 60 horas en la mayoría de las industrias. – No había ninguna ley de salario mínimo. – No había beneficios para empleados. – Las áreas de trabajo se llena de gente y no seguro, y los accidentes de trabajo eran la regla y no la excepción.

6 El mercado de valores colapsa el 29 de octubre de 1929, desencadenó la Gran Depresión y los años de problemas económicos para los Estados Unidos. – La presión pública montada por el gobierno de "hacer algo" sobre la economía y sobre el empeoramiento de las condiciones sociales. – Como resultado, se aprobaron leyes para corregir lo que muchos consideraron como abusos monopólicos de las grandes empresas, y diversos servicios sociales fueron proporcionados por los individuos.

7 Puntos de vistas de la responsabilidad social La regulación gubernamental y la conciencia pública son las fuerzas externas que han aumentado la responsabilidad social de las empresas. Pero las decisiones empresariales se toman dentro de la empresa, y allí, la responsabilidad social comienza con la actitud de unificación de manejar. Hay dos modelos de responsabilidad social.

8 Modelos de Responsabilidad Social El modelo económico. – El modelo económico de la responsabilidad social sostiene que la sociedad se beneficiará más cuando el negocio se queda solo para producir y comercializar productos rentables que la sociedad necesita. El modelo socioeconómico. – El modelo socioeconómico de volver a la responsabilidad social, sostiene que la empresa debe hacer hincapié no sólo los beneficios sino también el impacto de sus decisiones en la sociedad.

9 Pros y los Contras de la Responsabilidad Social Los méritos de los modelos económicos y socioeconómicos se han debatido durante años. Cada lado parece tener cuatro argumentos.

10 Argumentos a favor de mayor responsabilidad social Los defensores del modelo socioeconómico ofrecen los siguientes argumentos 1.Las empresas no pueden ignorar los problemas sociales porque el negocio es una parte de nuestra sociedad. 2.Las empresas tienen los recursos técnicos, financieros y administrativos que se necesitan para hacer frente a los complejos problemas sociales de hoy en día. 3.Al ayudar a resolver los problemas sociales, las empresas pueden crear un entorno más estable para la rentabilidad a largo plazo. 4.La toma de decisiones es responsabilidad de las empresas comerciales que pueden prevenir una mayor intervención del gobierno, lo que obligaría a las empresas a hacer lo que ellos no hacen voluntariamente.

11 Consumismo o Consumerismo Consiste en todas aquellas actividades que se llevan a cabo para proteger los derechos de los consumidores. Los problemas de movimiento de consumidores se dividen en tres categorías: – protección del medio ambiente, – prestaciones y seguridad del producto, y – de divulgación de información.

12 Los seis derechos básicos de los consumidores Durante la década de 1960, el presidente John F. Kennedy declaró que el consumidor tiene derecho a una nueva "carta de derechos".

13 El derecho a la seguridad El derecho a la seguridad significa que los productos requeridos por los consumidores deben ser seguro para el uso previsto, incluir instrucciones completas y explícitas para el uso adecuado, y haber sido probados por el fabricante para asegurar la calidad del producto y fiabilidad. Firmas comerciales estadounidenses deben estar preocupados por la seguridad del producto por varias razones. – Las agencias federales tienen el poder de obligar a las empresas que fabrican o venden productos defectuosos para tomar acciones correctivas. – Los consumidores y el gobierno han estado ganando un creciente número de demandas de productos de responsabilidad contra los vendedores de productos defectuosos. – El consumidor exige productos seguros.

14 El derecho a ser informado El derecho a ser informado significa que los consumidores deben tener acceso a información completa acerca de un producto antes de comprarlo. Además, los fabricantes deben informar a los consumidores sobre los peligros potenciales del uso de sus productos.

15 El derecho a elegir El derecho a elegir significa que los consumidores tienen la opción de productos, ofrecidos por diferentes fabricantes y vendedores, para satisfacer una necesidad particular. a)El gobierno ha fomentado la competencia a través de la legislación antimonopolio. b)La competencia y la libertad, como resultado de la elección proporcionan un beneficio adicional para los consumidores mediante la reducción de los precios.

16 El derecho a ser escuchado El derecho a ser escuchado significa que algunos- uno va a escuchar y tomar acciones apropiadas cuando los clientes se quejan. – En la actualidad, las empresas están escuchando con más atención, y muchas empresas más grandes tienen departamentos de relaciones de consumo que pueden ser contactados fácilmente a través de los números de teléfono gratuitos. – La mayoría de las grandes ciudades y algunos estados tienen oficinas de asuntos del consumidor para dar curso a las quejas de los ciudadanos.

17 Derechos adicionales del consumidor En 1975, el presidente Ford agregó el derecho a la educación del consumidor, que da derecho a las personas a ser totalmente informado acerca de sus derechos como consumidores. En 1994, el presidente Clinton añadió el sexto derecho: – el derecho al servicio que da derecho a los consumidores a la conveniencia, la cortesía y la capacidad de respuesta de los fabricantes y proveedores.

18 Prácticas de Empleo

19 Toda persona que trabaja para ganarse la vida debe tener la oportunidad de conseguir un trabajo para el que él o ella esté calificado y de ser recompensado en función de la capacidad y el rendimiento. – Aunque se trata de un tema importante para la sociedad, en los últimos años esta oportunidad se ha negado a los miembros de los diversos grupos minoritarios.

20 Grupos de minoría es un grupo racial, religioso, político, nacional, u otro considerado como diferente del grupo más grande de la que forma parte y que a menudo se dirija el trato desfavorable.

21 PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE Es la contaminación de agua, el aire o la tierra a través de las acciones de las personas en una sociedad industrializada. – Durante varias décadas, los ecologistas nos han estado advirtiendo sobre los peligros de la contaminación industrial. – Desafortunadamente, los líderes empresariales y gubernamentales, han ignorado el problema o no estaban preocupados por ella hasta que la contaminación se convirtió en una amenaza para la vida y salud en Estados Unidos. – Hoy en día, los estadounidenses esperan que los líderes empresariales y gubernamentales tomen medidas rápidas para limpiar nuestro entorno y que lo mantenga limpio.

22 Contaminación del Agua La Ley de Aire Limpio ha sido acreditado debido a que mejora la condición de las vías navegables de los Estados Unidos. – Sin embargo, la tarea de limpieza del agua ha demostrado ser extremadamente complicado y costoso debido a la escorrentía de la contaminación y la contaminación tóxica. – Mejorar la calidad del agua no sólo es necesario, sino que también se puede lograr. Hoy en día, la lluvia ácida, que resulta de azufre emitido por las chimeneas en las zonas industrializadas, está destruyendo muchos lagos y embalses

23 Contaminación del aire Emisiones de la aviación son un porcentaje potencialmente significativo y creciente de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Por lo general, dos o tres factores se combinan para formar contamición de aire en cualquier localización dada.

24 Contaminación de la tierra Hoy en día, la contaminación del suelo es un problema grave. – Los elementos fundamentales son básicamente de dos tipos: La primera es cómo restaurar la tierra dañada o contaminada a un costo razonable. La segunda es cómo proteger a la tierra no contaminada de daños futuros.

25 Contaminación por Ruido La Ley de Control del Ruido de 1972 estableció las normas de emisión de ruido de los aviones y aeropuertos, ferrocarriles, y los autotransportistas interestatales. Los niveles de ruido se pueden reducir mediante dos métodos. – La fuente de la contaminación acústica se puede aislar cuando se modifican las maquinarias y equipos para reducir los niveles de ruido. Si no es posible reducir el ruido industrial a niveles aceptable, los trabajadores deben estar obligados a llevar tapones para los oídos para protegerse contra el daño permanente de la audición.

26 IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL La empresa debe elaborar y aplicar un programa para alcanzar este objetivo. Desarrollo de un Programa de Responsabilidad Social. Se requieren los siguientes pasos para implementar un programa de responsabilidad social. Compromiso de los Ejecutivos – Sin el apoyo de los principales ejecutivos, cualquier programa puede desaparecer o se vuelven ineficaces. Planificación – Un comité de gerentes debe ser designado para planificar el programa. Nombramiento de un Director – Un ejecutivo de alto nivel debe establecerse para dirigir las actividades de la organización en la implementación del plan. La Auditoría Social – El director del programa debe preparar una auditoría social de la empresa en los intervalos especificados. Una auditoría social es un informe completo de lo que una organización ha hecho y está haciendo, en lo que respecta a las cuestiones sociales que la afectan.

27 Tarea Buscar información y resumir relacionada con – Golfo de México, la compañía petrolera British Petroleum – Desastre del Exxon Valdez Derrame de petróleo provocado por el petrolero Exxon Valdez tras encallar el 24 de marzo de 1989, con una carga de 11 millones de galones/ 41 millones de litros de crudo, en Prince William Sound, Alaska, vertiendo 37.000 toneladas de hidrocarburo.


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