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CONSTRUYENDO LA AGENDA DE CONECTIVIDAD MUNICIPAL DE CÚCUTA

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Presentación del tema: "CONSTRUYENDO LA AGENDA DE CONECTIVIDAD MUNICIPAL DE CÚCUTA"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUYENDO LA AGENDA DE CONECTIVIDAD MUNICIPAL DE CÚCUTA
PRIMER CURSO DE INDUCCIÓN AL USO DE TECNOLÓGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS PARA LOGRAR LA VISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD

2 CONTENIDO DEL CURSO SESIONES TEMÁTICA PROGRAMACIÓN Estabilización.
Inducción en el manejo básico de sistemas y conectividad a participantes seleccionados. 16 y 17 de noviembre Conceptos básicos en la gestión de las Tecnologías de y (8 horas). El cambio de paradigma tecnológico. Conectividad e Internet Lenguajes tecnológicos Equipamiento tecnológico para la conectividad Grupos y redes sociales 19 y 20 de noviembre Utilización productiva y sectorial de las Tecnologías de y (8 horas) Mipyme digital E – commerce 26 y 27 de Noviembre Estrategias de comunicación con base en TIC. (8 horas) TIC en procesos comunicativos TIC en la gestión publica 03 y 04 de Diciembre Las bases para la alfabetización virtual y la gestión tecnológica regional. (8 horas) Aprendiendo conectividad TIC en los procesos educativos 10 y 11 de Diciembre La perspectiva tecnológica de la región. (8 horas) Visión y objetivos de desarrollo regional El Plan Regional de Competitividad y la gestión tecnológica Posibilidades de integración tecnológica Problemática asociada a la conectividad 17 y 18 de Diciembre

3 CONTENIDO El cambio de paradigma tecnológico.
MODULO. 1. CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TIC El cambio de paradigma tecnológico. Resistencia al cambio en general de las sociedades. (miedo, desconocimiento, “yo siempre he hecho las cosas así”, “yo soy así y a mí no me cambia nadie”, por inseguridad. Paradigma: una manera específica de ver el mundo. Originan: familia, educación, religión, entorno, trabajo. Tecnológico: que existen tecnologías sirven para la conectividad. (tiempos, productividad. Organización). Servicio totalidad. Llegaron para quedarse. Conectividad e internet Concepto. (¿qué es conectividad?) Concepto. (¿qué es internet?) Equipamiento tecnológico para la conectividad Computador. (Generalidades) Celulares Modos de conectividad. (física, inalámbrica). Territorio Digital Presentación. (espacio físico dotado de equipos para la conectividad). Territorio Inteligente Presentación. Disposiciones tecnológicas en el territorio frente a los servicios y productos que facilitan el acceso a ellos. Diásporas digitales Concepto. (migración y construcción de identidades) Lenguajes tecnológicos Terminología en la conectividad. ( , facebook, driver, blog, etc.) Grupos y redes sociales Presentación: su existencia. (correos, facebook, myspace, twiter). Su funcionamiento Su importancia

4 ¿QUÉ ES UN PARADIGMA? Palabra Griega.
Ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis. Conjunto de reglas Filtros que impone nuestro celebro, es decir suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas. Nuestro cerebro funciona asociando cosas que hemos percibido anteriormente. Cuando vemos algo, sabemos lo que es, porque hemos visto algo similar anteriormente, pero a veces nos equivocamos por culpa de nuestros paradigmas.

5 CAMBIO DE PARADIGMA

6 EL CAMBIO DE PARADIGMA TECNOLÓGICO
PARADIGMA: textualmente paradigma es una moda o modelo a seguir. PARADIGMA TECNOLOGICO: es un conjunto de reglas o principios que guían las inversiones en un periodo de tiempo determinado. A largo plazo cada paradigma es sustituido por uno nuevo cuando esto sucede produce enormes cambios en la organización social y las relaciones económicas. CARACTERISTICAS PARA QUE NAZCA UN NUEVO PARADIGMA : Según los estudiosos del tema Lastres y Albagli (1999) definieron estas tres características: Amplia posibilidad de aplicación de nuevas tecnologías. Demanda creciente. Disminución creciente dl costo unitario de producción Utilizando estas características a través de la historia se consideran 5 periodos importantes para los cambios de paradigma.

7 MIEDO AL CAMBIO DEL PARADIGMA TECNÓLOGICO

8 PARADIGMA TECNOLOGICO
Y SUS CAMBIOS Conjunto de reglas que guían las decisiones tecnológicas y de inversión, Suceden en un tiempo determinado, hasta que se realiza el cambio y se caracterizan en la aplicación de nuevas tecnologías, demanda creciente y la disminución de costos. En la historia existen 5 periodos: Entre 1770 y 1840 tiene como insumos clave al algodón y al hierro fundido. Los sectores de mayor crecimiento fueron textiles y sus equipamientos, fundición y laminación de metales ferrosos. Hasta 1890 y está dominado por la máquina de vapor y el ferrocarril, y por los factores de carbón y transportes. Hasta la gran depresión de En esta etapa predominan la energía eléctrica y la ingeniería pesada. Se extiende hasta mediados de los 70s (principios de los 80’s) y tiene como factor clave al acero y los sectores dinámicos son el complejo automotor, bienes de consumo durables y petroquímica. El último período, que se prolonga hasta la actualidad, corresponde al paradigma dominado por las tecnologías de la información.

9 ¿QUÉ ES TECNOLOGÍA? Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Cuando transformamos alguna de estas ideas y diseñamos bienes podríamos decir que estamos innovando y estas según su impacto puede llegar a realizar cambios en nuestros paradigmas.

10 Pero... ¿estamos en un mundo de cambios?
Siempre estamos cambiando: ¡la vida es cambio! Hoy los cambios son más veloces; Ya no podemos mantener la ilusión de estabilidad

11 ANTE AL CAMBIO, TENEMOS QUE ELEGIR:
Ser “víctimas” No me gusta Es una amenaza ¡Que no resulte! Resentimiento Resignación Ansiedad Ser protagonistas Pediré ayuda Puedo aprender Es un desafío Atención Aceptación Entusiasmo

12 Los protagonistas del cambio ¿lo fueron siempre?
“Los computadores en el futuro puede que no pesen más de 15 toneladas” Revista Mecánica Popular, 1949 Los protagonistas del cambio ¿lo fueron siempre?

13 mundial puede dar para unos cinco computadores”
“Pienso que el mercado mundial puede dar para unos cinco computadores” Thomas Watson, Presidente de IBM, 1943

14 “El microchip es muy interesante, pero... ¿para qué podría servir?”
Ingeniero de la Advanced Computing Systems División IBM, 1968

15 “No hay ninguna razón para
que alguien quisiera tener un computador en su casa.” Ken Olsen, Presidente y fundador de DEC, Digital Equipment Corp., 1977

16 “¿A quién le interesa escuchar hablar a los actores?”
Harry M. Warner, Warner Brothers, 1927

17 Se ha discutido si la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación puede o no producir reemplazo de algunos trabajadores. Se ha demostrado que lo que sucede es una redistribución laboral y un mayor nivel de profesionalización de los trabajadores.

18 Muchos se preguntan si la llegada de la computadora a La educación puede reemplazar al docente, si puede minimizarlo en su rol. Lo que este nuevo paradigma trae es mayores exigencias para el docente, mayor perfeccionamiento y capacitación en el uso de estas tecnologías y un cambio de mentalidad en la forma de plantear y llevar a cabo el proceso de educar.

19 EL CAMBIO DE PARADIGMA TECNOLÓGICO
Las nuevas tecnologías TIC ni crean ni destruyen empleo; LO TRANSFORMAN. Manuel Castells (1996 y 1999),

20 “Podemos concluir, que la llegada del actual paradigma tecnológico de la información y la comunicación trajo consigo el desarrollo de la conectividad a través de equipos tecnológicos que desarrollaron el uso del internet, enseñándonos nuevos lenguajes a través de los grupos y las redes sociales”

21 CONECTIVIDAD E INTERNET

22 ¿QUÉ ES CONECTIVIDAD? Conectividad es la capacidad de un dispositivo ya sea PC o computadora personal, periféricos, PDA, telefonía Móvil, Robots, electrodoméstico, celulares, etc. De poder se conectado sin ordenador, es decir en forma autónoma. Es base importante para extender el alcance de una aplicación y ser accesible en diversos dispositivos y así trabajar conjuntamente transmitiendo datos e información a través del sistema mas importante como lo es el INTERNET.

23 CONECTORES DE ORDENADOR
Estos conectores tienen nombres específicos que permiten una identificación precisa, y el uso de estos nombres se recomienda. Entre los que destacamos: Bluetooh Red de Computadoras USB Wi-Fi WIMAX

24 BLUETOOH Es una especificación industrial para redes Inalámbricas de área personal que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radio frecuencia. SÍMBOLO DEL BLUETOOH

25 RED DE COMPUTADORAS También llamada red de ordenadores o red informática. Es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que compartan información (archivos). Recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, , chat, juegos) etc.

26 USB El UNIVERSAL SERIAL BUS (Bus Universal en Serie) o conductor universal en serie (CUS), abreviado comúnmente como USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador.

27 Es un punto de acceso inalámbrico.
WI-FI Es un punto de acceso inalámbrico.

28 WIMAX Sus siglas Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una forma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio.

29 ¿QUÉ ES INTERNET? Inicio del Internet.
Interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectarse entre sí. Autopista de la información. Inicialmente solo se usaba la Web, ahora existen muchos otros servicios entre estos; el correo electrónico, conversaciones en líneas, comunicación telefónica, televisión, accesos a otros dispositivos como los juegos en línea. De ser solo una calle paso a ser un planeta que al 2008 contaba con millones de paginas superficiales sin contar las profundas. Dio inicios a nuevas formas y nuevos lenguajes de comunicación, llamados lenguajes tecnológicos.

30 ¿QUE HACE FALTA PARA CONECTARSE?
EL ORDENADOR EL MÓDEM EL PROVEEDOR LOS PROGRAMAS (NAVEGADOR): Internet Explorer Mozilla Firefox

31 LO QUE INTERNET OFRECE INFORMACIÓN: Páginas web, bases de datos, bibliotecas virtuales. COMUNICACIÓN: Correo electrónico, charla virtual. ENTRETENIMIENTO: DE COMPRAS EN LA RED: TELETRABAJO: http// FORMACIÓN: http//

32 LA WORLD WIDE WEB WWW http://www.uclm.es URL
Protocolo nombre de dominio

33 COMO ACCEDER A UNA DIRECCIÓN CONOCIDA

34 ¿QUÉ HACER SI NO CONOCEMOS LA DIRECCIÓN? LOS BUSCADORES

35 EL CORREO ELECTRÓNICO jesusmmv@yahoo.es
Identificador Arroba Nombre del servidor

36 VENTAJAS Y LIMITACIONES QUE OFRECE LA RED
Puede servir para preparar ACTIVIDADES DIVERSAS. Para actualizarse y conocer otros métodos y recursos. Para encontrar documentación. Intercambiar información con otros profesores. Tutorías telemáticas. Telebibliotecas. Centros educativos y recursos virtuales. LIMITACIONES Tecnológicas y de desarrollo. Desbordamiento. División digital. Acceder a información indeseable. Vulneración de la intimidad. Abuso de la propiedad intelectual. Hábitos de dependencia. Mayor estrés.

37 COLOMBIA: 9º PUESTO SEGÚN ESTUDIO MUNDIAL DE CONECTIVIDAD.
PROF. DE ECONOMIA: LEONARD WAVERMAN EXPERTO EN SERVICIO Y CONSULTORIA DONDE SE MIDE EL USO DE LAS TIC. LATINOAMERICA: 5º DESPUES DE CHILE, MEXICO, ARGENTINA Y BRASIL. ES EL GRADO DE CONEXIÓN ENTRE ENTIDADES SOCIALES, GUBERNAMENTALES ENTRE SI.

38 EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO PARA LA CONECTIVIDAD
EL COMPUTADOR INICIOS 1947 ENIAC. Primera computadora digital electrónica, era una máquina experimental. 1949 EDVAC. Primera computadora programable. 1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. 1953 IBM 701. Emplea tarjetas perforadas. Se convirtió en la numero uno por volumen de ventas. IBM continuó con otros modelos. 1960 IBM, emplea un mecanismo de almacenamiento masivo de tambor magnético, que evolucionó y se convirtió en disco magnético, hasta llegar a los nuevos computadores (actualidad).

39 EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO PARA LA CONECTIVIDAD
EL COMPUTADOR Generalidades: SOFTWARE: Es la parte intangible, como los programas e incluye el tipo de Windows. HARDWARE: Son la parte física, entre ellos: El monitor La CPU El mouse El teclado

40 EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO PARA LA CONECTIVIDAD
OTRAS TECNOLOGIAS DE CONECTIVIDAD CELULARES: Entre los que destacamos el BLACKBERRY, como uno de los de mayor funcionalidad. MODOS DE CONECTIVIDAD * FÍSICA: Entre las que encontramos, los de vía cable telefónico. * INALÁMBRICA: Que se realiza por medio de un Wi-Fi.

41 ¿Equipamiento tecnológico o dispositivos de la conectividad?
PC-COMPUTADORA PERSONAL PERIFÉRICOS PDA TELEFONÍA MÓVIL ROBOTS ELECTRODOMÉSTICOS

42 PC O COMPUTADORA PERSONAL
Una computadora personal u ordenador personal, también conocido como PC (sigla en inglés de personal computer), es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez. Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina además de escuchar música, ver videos, jugar, estudiar, etc. Puede ser de escritorio y portátil.

43 PERIFÉRICOS En informática, se denomina periféricos a los dispositivos auxiliares conectados a la unidad central de una computadora. Existen periféricos de entrada como el teclado, el mouse, el escáner, entre otros. De salida como el monitor, la impresora, el fax, entre otros, los de almacenamiento como el disco duro, la unidad de CD, la memoria portátil, entre otros y los de comunicación como la tarjeta de Red, la Tarjeta inalámbrica, el enrutador, entre otros.

44 PDA - AGENDA PERSONAL Del inglés personal digital assistant (asistente digital personal), Es una computadora de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Hoy en día (2010) estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones que hace una computadora de escritorio (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.) pero con la ventaja de ser portátil.

45 TELEFONIA MOVIL El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una es una célula de redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de vídeo e incluso GPS y reproductor mp3, entre otros.

46 ROBOTS En la actualidad, son ampliamente utilizados, y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. se les utiliza en trabajos sucios o peligrosos. Los robots son muy utilizados en manufactura, montaje y embalaje, en transporte, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción en masa de bienes industriales o de consumo. se clasifican en 4 formas: Androides: robots con forma humana. Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas). Zoomórficos: imitando a los animales. Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad.

47 ELECTRODOMESTICOS Un electrodoméstico es una máquina que a través de energía realiza algunas tareas domésticas rutinarias, como cocinar, conservar alimentos, o limpiar, tanto para un hogar como para instituciones, comercios o industria. Categorías: Marrón (audio y video), blanca (cocina y limpieza) y PAE (pequeñas aplicaciones de electrodomésticos subdivididos en Mantenimiento de la casa, preparación alimentaria e higiene y belleza)

48 LENGUAJES TECNOLÓGICOS
El lenguaje tecnológico es un instrumento lógico-formativo propio de la tecnología. La tecnología esta a la vanguardia, que la real academia de la lengua española anuncio la incorporación de nuevo vocablos y voces coloquiales a su diccionario, entre ellos: * Descargar * Maximizar * Minimizar debido a las conversaciones por , teléfono celular y en los grupos y redes sociales se ha creado una nueva jerga y se conoce como el "e-lenguaje", donde el "qué" se cambia por "k"; "todos" por "to2“, entre otros.

49 GRUPOS Y REDES SOCIALES
Un servicio de red social online se centra en la creación de un perfil propio, ya sean internas o externas para compartir intereses y actividades con diferentes o iguales comunidades de personas. Están principalmente basados en la web y ofrecen una colección de diversas vías para que los usuarios puedan interactuar, como el chat, mensajería, correo electrónico, videoconferencia, chat de voz, el uso compartido de archivos, blogs, grupos de discusión, tienda virtual, etc. Dentro de los principales grupos y redes tenemos los más usados:

50 HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES
Desde su ingreso, los sitios de redes sociales (SRS) tales como MySpace. Facebook, Cyworl, Twitter y Bebo han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. El primer sitio de redes sociales reconocibles puesto en marcha en 1997 – SixDegrees.com. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales. Ryze.com se inicio en 2001 para ayudar a las personas aprovechar sus objetivos empresariales y profesionales mediante la creación de redes profesionales. LinKedlnn también fue creado para capturar este segmento de mercado y ha evolucionado hasta ser el estándar de la industria profesional para la creación de redes con muchas de las características de redes sociales adoptadas en el sitio.

51 CONCEPTOS Las redes sociales son sitios o espacios en la red que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos: Espacios para conocerse, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas. Espacios para ofertar productos, servicios y realizar negocios. Espacios para compartir e intercambiar información en diferentes medios. Espacios para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares.

52 CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES
Tamaño (Cantidad de personas e instituciones que la conforman) Densidad (Cantidad de gente que interactúa) Composición (Individuos e instituciones que la integran) Dispersión (Ubicaciones geográfica) Homogeneidad o heterogeneidad (Función de la red y atributos de los vínculos). Contenidos y temas de estudio.

53 VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
Rompe el aislamiento de muchas personas. Al anonimato le da popularidad, a la discriminación le da integración y a la diferencia, espacios de igualdad. Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como las actualizaciones permanentes. Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento. Movimientos masivos de solidaridad, tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (Usuario de una red) en contra de la violencia de dicho país.

54 DESVENTAJAS DE LA REDES SOCIALES
La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios. Para algunos países, ser usuario de estas se convierte en una amenaza para la seguridad nación. Esto ha hecho que para las personas relacionadas con la seguridad de un país sea una prohibición. Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción. Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.

55 Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard. Terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. Recibir abrazos virtuales, besos virtuales, encontrar amistades o familiares que desde hace años no ves y hasta compartí una arepa de carne mechada es posible en el Facebook un espacio enmarcado en la nueva web social que te permite intercambias, fotos, videos, músicas y hasta amigos, tiene en la actualidad un promedio de 59 millones de usuarios activos, y hay quienes afirman que “Bueno o Malo, Facebook a cambiado la manera de relacionarse en el mundo”.

56 Twitter (gorjear, parlotear, trinar) creado por Jack Dorsey, es un servicio de red social, y de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer mensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil o desde programas de mensajería instantánea. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

57 hi5 es una red social fundada por Ramu Yalamanchi (actual director general de la empresa hi5 Networks) y que fue lanzada en el Al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados,[1] la mayoría de ellos en América Latina; además, era uno de los 40 sitios web más visitados del mundo. Todos los usuarios que acceden a una cuenta podrán ver toda la información que se haya registrado, siempre y cuando el dueño de esa no haya restringido el acceso al mismo.

58 Myspace (Myspace, MySpace
Myspace (Myspace, MySpace.com) es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. Fue creado por Tom Anderson, Chris De Wolfe y un grupo de programadores. Su sede central se encuentra en California y Nueva York, Estados Unidos.

59 DIFUSIÓN “Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Una de las maneras más populares de usar las redes sociales en un negocio es por medio del uso de Blogs, Bitácoras virtuales donde se permite a los visitantes escribir comentarios y opiniones. Aunque los blogs por sí mismo no son redes sociales, estos son capaces de reunir muchas personas y generar comunidades. Los Blogs son una forma fácil de generar lealtad en los consumidores. Google es quizás el mayor caso de éxito. El blog oficial de Google es uno de los 20 Blogs más visitados del mundo según Technorati.

60 CIUDAD DIGITAL

61 GRACIAS


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