La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Uno de los problemas más frecuentes en las parroquias que siguen este modelo misionero y pastoral, es el no saber articular adecuadamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Uno de los problemas más frecuentes en las parroquias que siguen este modelo misionero y pastoral, es el no saber articular adecuadamente."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Uno de los problemas más frecuentes en las parroquias que siguen este modelo misionero y pastoral, es el no saber articular adecuadamente lo que corresponde al Sector y a cada uno de los ministerios, con consecuencias graves, ya que se daña el avance de la parroquia y el fruto esperado en las personas. Así como hay Diócesis y Congregaciones Romanas parroquias y secretariados diocesanos así también en la parroquia se tienen Sectores y Ministerios. Es el mismo principio de una lógica y buena organización. Sectores y ministerios se complementan porque para cumplir con la integralidad de la misión, se combina lo territorial integral e integrador de los Sectores, y lo funcional, especial de los ministerios se da algo a algunos, la tarea global y las acciones especializadas. Si se quiere ir a todos, dándoles todo, sólo es posible si están comprometidos todos, y eso no será posible sin la división territorial en Sectores (Aparecida 372, 513, 517) y la organización funcional en campos ministeriales (Aparecida 202), es decir un cambio de la estructura pastoral. Dice Santo Domingo No. 30 “es necesaria una renovación pastoral de la Iglesia para que se adecue a la consigna de “nueva Evangelización” y continua diciendo “Hay que revisar y redimensionar las estructuras para que se adecuen a la Nueva Evangelización”. Aparecida también recomienda un cambio de estructura pastoral 170, 172, 173, 219, , 513,517

2 Introducción Cada uno de los ministerios tienen “una tarea específica que realizar pero debe” ser perfectamente articulados en los sectores, ya que su ejecución es con las familias de estos mismos sectores. Revisemos cada uno de los ministerios que, consideramos esenciales, que es lo que le toca hacer y cual sería su articulación en el sector. Los encaminados a ejecutar los elementos centrales del Plan de Pastoral. Evangelización, comunidades, catequesis, liturgia y acción social. Los de Infraestructura. Secretaría y administración. Y los de Destinatarios Especiales. Ministerio de Familia, que se diversifica en niños, adolescentes, jóvenes y parejas (matrimonios y esponsales); Ministerio de enfermos y ancianos, Ministerio de rehabilitación. Cada ministerio tiene un: Responsable parroquial. Un coordinador sectorial. Y varias personas que ejercen las acciones ministeriales, centralizadas en la Parroquia o realizadas en cada sector. Entendiendo que los campos ministeriales son servicios estables, importantes y esenciales, que tienen un lugar propio dentro de los polos ministeriales de la Misión Esencial de la Iglesia (Palabra, Comunión, Culto, Cáritas).

3 Evangelización Ministerio:
Es responsable de todo lo referente al retiro de evangelización; (forma y supervisa a los proclamadores y pastorcitos; que estén claros en su función dentro del retiro, que distingan bien el contenido kerigmático, para no mezclarlo con doctrina, que su modo de presentarlo sea proclamativo no de instrucción, que de acuerdo al sistema que se elija se cumplan todas las condiciones. (Semanal, combinado, días completos e intensivos); que el lugar donde se realice tenga la suficiente privacia y tranquilidad, es decir, siempre buscar los mejores frutos. Sector: Le corresponde al Responsable de sector presentar en el consejo Parroquial todos los candidatos al retiro de evangelización que tenga en su Sector ya debidamente preparados y verificados, a través de las casas de preparación y verificación que organiza en su sector. La pesca ordinaria de estos candidatos es a través de los visitadores, del sector, por lo que entre mas gente visite, más candidatos al retiro tendremos, y de acuerdo al numero de candidatos que presentan los sectores, se organizarán uno o varios retiros simultáneos, se toma la decisión en el consejo parroquial ya que su labor es centralizada.

4 Comunidades Ministerio:
Es especialista y responsable de todo lo que concierne a la comunidad, acompaña y supervisa los diferentes niveles de comunidad, capacita y forma supervisores y animadores de pequeña comunidad. Verifica que se realicen las reuniones sectoriales, responsable de la ejecución y coordinación del Encuentro General de Comunidades. Su contacto de cada sector es el mismo responsable pastoral de sector. Cada 2 meses se reunirá con todos los supervisores externos y animadores internos para revisión, formación, impulso espiritual y evaluación de las comunidades. Su ejecución y acompañamiento es en el sector. Sector: Es el responsable de sector a quien le corresponde formar e integrar las pequeñas comunidades con miembros de su propio sector ubicar día, lugar y hora de cada reunión, acompañar cercanamente estas comunidades para esto nombra un supervisor externo de pequeña comunidad y posteriormente por el responsable del ministerio. Organizara la reunión sectorial de acuerdo a las posibilidades de su gente. Y colaborará en la reunión general de comunidades de acuerdo a la petición del responsable de comunidades. Una responsabilidad importante para el Responsable pastoral de sector es construir la comunión al interior del Sector.

5 Catequesis Escuela de formación básica en la fe ( niños de 3 a 15 años)
Ministerio: Corresponde a este ministerio toda la formación e instrucción de los niños en estas edades. Este ministerio se maneja sectorialmente, por lo que cuenta con un contacto de sector para su organización, también capacita y forma a las catequistas de los diferentes niveles, da instrucción pedagógica para entender las necesidades de cada edad. Es responsable de la organización de los eventos especiales (misión de niños, campamentos, retiros, 1a Comunión, etc. Cada dos meses se reúne con todos los catequistas para revisar acompañar su función, dar un impulso espiritual y evaluar la situación. Sector: Es al responsable de sector a quien corresponde implementar la escuela de la fe dentro de su sector, lo irá haciendo de acuerdo al número de evangelizados que tenga. Por lo que puede al inicio comenzar con algunos niveles y posteriormente irlos complementando. A este corresponde elegir los catequistas y enviarlos al responsable de ministerio para su formación, designar que niños del Sector van a atender haciendo grupos de 8 o 10 niños. Es a través del visitador permanente que llegan los niños a recibir su preparación. Sólo el responsable de sector sabe a cuantos niños se esta llegando y cuantos catequistas necesita.

6 Catequesis De Jóvenes (A partir de los 16 años )
Ministerio: Corresponde a este ministerio dar formación e instrucción a los jóvenes en todo lo referente y propio de los jóvenes (valores, sexualidad, vocación, cultura, deporte,etc.). Este ministerio se maneja sectorialmente, por lo que cuenta con un contacto en cada sector quien promueve y vincula las acciones propias del ministerio en cada sector. Envía algunos jóvenes a capacitar en labores de otros ministerios (como evangelización comunidades, enfermos, catequesis en todos los niveles) para que participen en actividades dentro de otras áreas del plan pastoral para que siempre halla jóvenes sirviendo y evangelizando a otros jóvenes (SD 95). Es responsable de la organización de los eventos especiales (misión juvenil, campamentos, retiros, acción social, encuentros juveniles [mini retiros]etc.) Cada semana se reúne con todos los jóvenes para revisar acompañar su función, dar un impulso espiritual y evaluar la situación. Es el responsable de contactar, animar y preparar a los jóvenes que viven en cada sector, para que estos reciban el Retiro de Evangelización Kerigmática, en el sistema que más les favorezca, y se puedan integrar a la catequesis posterior. Sector: A este corresponde elegir los jóvenes candidatos para el servicio en el sector que, a través de los visitadores (idealmente son jóvenes que viven dentro del mismo sector) se ha podido contactar y enviarlos al responsable de ministerio de jóvenes para su formación y que de esta forma se pueda implementar el ministerio de jóvenes en ese sector, pero vinculado orgánicamente con todo el plan pastoral integral de evangelización (Ver pág. 30 de la Unidad II (Visión Global). Descubre las necesidades de su sector y designa las labores propias de acción con los jóvenes.

7 Catequesis De Adultos (Para Aquellos Que Han Recibido El Retiro De Evangelización Kerigmática)
Ministerio: Este ministerio es el responsable de garantizar la formación catequética después de recibir la evangelización y de acuerdo a Catechesi Trandendae; ordenada, sistemática, programada, completa y a todos, es decir, gradualizada, permanente y misionera; y ahora también lo vemos en Aparecida 282, 284, 294, Por tanto le corresponde preparar catequistas de los diferentes niveles de estudio, que explique el concepto, pero sobre todo que se de énfasis a la vivencia. Puede haber centralizadamente, catequistas para cada nivel; que dan un tema cada semana durante una hora. Dichos catequistas tienen una reunión mensual con el párroco o personas capacitadas, que les ayudan a entender, clarificar, cumplir algunos puntos o aclarar las dudas que se tengan, para que la catequesis que transmiten también la puedan aplicar en su vida. Puede ser a nivel sectorial consiguiendo catequistas para cada comunidad, que en el tiempo de estudio de cada comunidad, llegaran a transmitir su enseñanza, estos catequistas también asisten a la reunión mensual de preparación. Sector: Cuando se hace centralizadamente, el responsable de sector enviará a todos los miembros de las comunidades de cada nivel, a participar de su catequesis de acuerdo a su nivel, horarios y días de éstos. Si es a nivel sectorial la realización, el responsable de sector tendrá que conseguir catequistas de un mismo sector, para que sean capacitados por el responsable de ministerio, sin olvidar que toda esta formación es para aplicarla a la vida.

8 Liturgia Ministerio: Sector:
Los servicios litúrgicos y sacramentales: su preparación y su adecuada celebración, con los diversos servicios laicales necesarios en ellos. Formación de ministros extraordinarios de la Eucaristía, que a su vez ayudaran a visitar enfermos, lectores preparados para cada Misa, orden, limpieza, monaguillos, etc. Es ideal que no haya un equipo único y especial, se debería de garantizar la formación litúrgica a todo el Pueblo de Dios, para que aprendan participar plenamente en toda celebración litúrgica, especialmente en la Eucaristía, pues “sin una participación activa en la eucaristía, no habrá discípulo misionero” (Aparecida 252) y si es necesario, esté capacitado para ayudar de manera consciente y adecuadamente en el momento que para esto sea requerido. Esta formación deberá llevar a los discípulos misioneros de Jesús a “vivir su existencia cotidiana como una Misa prolongada” (Aparecida 354) No olvidar que “la mejor catequesis sobre la Eucaristía es la Eucaristía misma bien celebrada” SCa 64 Se organiza más que centralizadamente, por la parroquia y por el número de capillas que se tengan. Se hará centralizadamente la preparación previa al Sacramento del Bautismo y al Sacramento de la Confirmación. Sector: El responsable de sector, enviará al ministerio de Liturgia los candidatos para recibir los sacramentos, para su preparación. Así como las personas elegidas como ministros de la Eucaristía, lectores, monaguillos, etc., para su formación y que puedan cumplir bien la función encomendada. (La formación de los ministros, también es impartida por Sacerdotes determinados por el Obispo)

9 Acción Social Ministerio: Sector:
Promover, coordinar o apoyar las acciones y servicios sociales, a nivel parroquial y Sectorial, tanto lo asistencial como lo promocional y lo micro-estructural, “promover una catequesis social y una adecuada formación en la doctrina social de la Iglesia” (Discurso inaugural Aparecida # 3) Todo dependerá del tipo de parroquia que se trabaje algunas tienen muchísimas necesidades sociales y otras muy pocas. Se tendrá un contado sectorial para este ministerio. Sector: Es a través de los visitadores que se pueden detectar realmente los necesitados del sector, que puedan hacer llegar esa ayuda asistencial de manera adecuada, si no estaremos ayudando muchas veces a gente que es especialista en pedir. También en lo promocional es el visitador que comienza a motivar e impulsar a las familias para que logren su autosuficiencia, integrándose a algunos de los proyectos o planes que tiene organizado el ministerio de acción social. Algunos de estos proyectos se manejan centralizados y otros a nivel sectorial

10 Ministerios De Destinatarios Especiales
Pastoral familiar: Ministerio central y fundamental dirigido al núcleo familiar completo: parejas de esposos, hijos y añadidos. Prepara, acompaña, forma, asesora a parejas y personas. Le corresponde la preparación pre-matrimonial de los novios. Este ministerio se organiza por sector. Jóvenes: Solteros a partir de 16 años, en dos niveles: básicos y universitarios. Darle al joven todo lo propio de su edad; discernimiento vocacional, relacionalidad, sexo, noviazgo, etc., eventos culturales y deportivos, sin hacer de este ministerio algo autónomo e independiente, sino integrado a la vida de la comunidad parroquial, este ministerio se organiza por sector. Enfermos y ancianos impedidos: Le corresponde el acompañamiento y la atención de los enfermos de la Parroquia, este ministerio se organiza por sector, le corresponde preparar al contacto de sector y a los visitadores de enfermos, para que puedan cumplir su función adecuadamente, muchos de estos visitadores de enfermos son también ministros de la Eucaristía (formados también por el ministerio de liturgia). Tercera edad: Para atender a los feligreses de edad avanzada, pero que gocen de salud. Se pueden organizar grupos de terapia ocupacional, paseos, excursiones, gimnasia semanal, juegos de mesa etc. Se organiza por sector. Rehabilitación: Atención a personas con problemas de alcoholismo, drogadicción, pandillas, homosexuales, y prostitutas, buscar lugares para desintoxicarlos, dar un acompañamiento cercano por parte del ministerio, también se organiza por sector, por lo que habrá un contacto por sector para este ministerio y personas que acompañan de cerca la rehabilitación y desintoxicación de cada uno.

11 Ministerios De Destinatarios Especiales
Sector: Para todos estos ministerios de destinatarios especiales, es el Visitador que los va detectando, informando al ministerio correspondiente y continúa acompañando para constatar si están recibiendo por parte del ministerio la atención adecuada; la meta del responsable de sector es que se logre llegar realmente a todos; es decir a todas las familias, a todos los jóvenes, a todos los enfermos y ancianos, a todos los que requieren una rehabilitación para atender sus necesidades. Los agentes para estos ministerios los da el responsable de sector, y cada ministerio los capacita para cumplir su ejecución en el mismo sector. Hay que tener cuidado que no se vayan a hacer procesos paralelos y que cada uno de estos ministerios pretenda llevar un proceso de parroquia para cada destinatario. Como podemos constatar sin el visiteo integral permanente, aún los ministerios no pueden implementarse en su totalidad ya que pierden su razón de existir y no pueden alcanzar su meta. No necesitamos ministerios si antes no tenemos bien organizado el visiteo en los sectores. Finalmente para que puedan ser articulados y conciliados los diferentes eventos del Sector y los de cada ministerio, se presentan los proyectos que cada uno tenga, para la aprobación en el Consejo Parroquial, ahí el Sacerdote es la última autoridad y el que tiene la última palabra en todas las decisiones. Porque el Consejo es consultivo, no deliberativo, ninguna decisión del Consejo tiene validez ni viabilidad sin la aprobación explicita del Párroco. Debe haber una periodicidad y agenda fija para los reportes de cada sector y ministerio. (bimestral para el Sector). Para cumplir la Misión y la Pastoral de la Iglesia, de forma sistemática e integral, es indispensable un consejo Parroquial, y el involucramiento y compromiso de laicos en todas las actividades sectoriales y ministeriales. Y lo ideal, para que todo funcione bien, es que los responsables de sector y de algunos ministerios, puedan dar su servicio de tiempo completo.

12 Interrelación Entre Sectores Y Ministerios
Unidad IX Interrelación Entre Sectores Y Ministerios

13 Índice de la Unidad IX Introducción Pág. 1 Evangelización Pág. 3
Comunidades Pág. 4 Catequesis Pág. 5 Liturgia Pág. 8 Acción Social Pág. 9 Ministerios de Destinatarios Especiales Pág. 10

14 ESQUEMA INTERRRELACIÓN DE SECTORES Y MINISTERIOS
EL PÁRROCO, CON LA INFORMACIÓN DE LOS JEFES DE SECTOR Y COORDINADORES DE CADA MINISTERIO, TENDRÁ UN CONOCIMIENTO GENERAL DE LAS FAMILIAS DE LA JURISDICCIÓN PARROQUIAL. EVANGELIZACIÓN COMUNIDADES CATEQUESIS FAMILIA SECTORES LITURGIA PÁRROCO JÓVENES ENFERMOS ESQUEMA INTERRRELACIÓN DE SECTORES Y MINISTERIOS LA INFORMACIÓN DEL VISITEO PERMANENTE, SERÁ DE IDA Y VUELTA. 3a. EDAD REHABILITACIÓN


Descargar ppt "Introducción Uno de los problemas más frecuentes en las parroquias que siguen este modelo misionero y pastoral, es el no saber articular adecuadamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google