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Plan Estratégico para la Seguridad Vial de las Motos

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Presentación del tema: "Plan Estratégico para la Seguridad Vial de las Motos"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico para la Seguridad Vial de las Motos
Pere Navarro, Director General de Tráfico Méjico, 9 de Mayo de 2011

2 En España las motos son un medio de transporte en carretera y una buena alternativa al coche en zona urbana. El parque de motos ronda en la actualidad los 5 millones de vehículos frente a los 22 millones de turismos. Más de 4 millones de vehículos (14.5% del parque total de vehículos) y un crecimiento acumulado en los últimos tres años del 40%. 2 2

3 En año 2008 el número de motoristas muertos en carretera comienza a descender mientras que el parque de motocicletas continua creciendo. 2003 2004 2005 2006 2008 2007 2009 Evolución del parque de motocicletas vs. motociclistas muertos a 24 horas en carretera 2010 Más de 4 millones de vehículos (14.5% del parque total de vehículos) y un crecimiento acumulado en los últimos tres años del 40%. El número de motociclistas muertos en carretera en el año 2010 fue un 42% inferior al de 2007. 3 3

4 En el año 2007, el fenómeno moto pasa o ocupar, por primera vez, un puesto prioritario en las políticas de seguridad vial en España. Las motos son especialmente vulnerables. Su contribución a las cifras de siniestralidad muy superior a su importancia relativa: 14% del Parque de vehículos. 8% de los vehículos implicados en accidentes eran motos. 25% de las víctimas eran motoristas. 17% del total de muertes en accidentes de tráfico en carretera. En las ciudades las motos provocan: 40% de los lesionados. 31% de muertos, de los que el 70% se producen en motos >125cc. - El único medio de transporte cuyo número de muertos y heridos graves estaba creciendo. Entre el 2003 y el 2007: El número de motoristas muertos en carretera creció un 77%. El número de heridos graves en zona urbana creció un 74%. - En zona urbana

5 Durante el 2007, DGT constituye un grupo de trabajo cuya primera misión es elaborar la Estrategia de Seguridad Vial de Motos Consenso no implica unanimidad. De las culpabilidades a la responsabilidad compartida. El Plan está basado en la visión compartida de los 12 miembros del grupo de trabajo. Se estructura un Árbol de Soluciones: Preparar a los motoristas para una conducción segura. Minimizar escenarios de alta siniestralidad. Combatir prácticas de riesgos. Adoptar medidas paliativas. Las 4 áreas se subdividen en 12 programas y 36 medidas. El trabajo se desarrolló en tres fases dirigidas a alcanzar: Un entendimiento común del problema. Una definición clara de las prioridades. Un consenso amplio respecto a las soluciones que debían ponerse en práctica. Se parte de la base de que consenso no implica unanimidad, por lo que no todos los miembros del grupo deben estar de acuerdo con todas las medidas planteadas. El plan arranca en Enero de 2008.

6 Una selección de acciones puestas en marcha ------ y de las lecciones que hemos aprendido

7 La mejora del sistema de formación vial para el acceso progresivo a la conducción .
Objetivos: Mejorar el sistema de formación obligatoria: acceso progresivo a la conducción de motos. Aspectos clave: Se han incorporado pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico para la obtención de los permisos de la clase A1 y A. El permiso AM exige examen teórico y práctico obligatorio. Se ha introducido el permiso AM que habilita para conducir ciclomotores en sustitución de la licencia AM. Se han modificado los contenidos de todos los permisos de cuatro ruedas y en especial el permiso B que autoriza a la conducción de turismos. Se ha retrasado la edad mínima para conducir ciclomotores de 14 a 15 años. El permiso A2 faculta a los mayores de 18 años la conducción de motocicletas de potencia media. Se ha introducido el nuevo permiso A2, un nuevo permiso “intermedio” entre el antiguo A1, que posibilitaba la conducción de motocicletas de hasta 125cc y el permiso A, cuya titularidad faculta a la conducción de cualquier tipo de motocicleta. El permiso A2 faculta a los mayores de 18 años la conducción de motocicletas de potencia media. Además, para acceder al A es requisito imprescindible contar con más de 2 años de antigüedad como titular del A2.

8 Dirigido a quien ya puede conducir motos.
El desarrollo de un mercado de formación voluntaria para motoristas especialmente para los profesionales. Campaña para el fomento de los cursos voluntarios de conducción segura. Aspectos clave: El grupo ha normalizado un programa de curso de conducción segura y ha creado, con el apoyo de la DGT, una imagen paraguas para diferenciar el producto en el mercado. Dirigido a quien ya puede conducir motos. Impartido por una escuela adherida al programa. Dos tipos de curso: carretera y ciudad. Tiene un programa normalizado. 8 horas de duración, mínimo 1.5 horas de formación teórica. Precios libres que rondan los 100 Euros. Un portal web de la campaña:

9 La de seguridad del vehículo.
Aspectos clave: Sistemas de distribución de frenada en todos los tipos de motos. Inspección técnica de motos y ciclomotores. Espejos camiones y puertas traseras turismos. Las motos eléctricas.

10 Los Sistemas de Protección de Motoristas (SPMs) no son la solución definitiva a las muertes en carretera, pero es una medida que salva vidas: Sustitución y protección de guardarraíles con SPMs. Objetivos: Minimizar la severidad de las lesiones causadas por los guardarraíles. Aspectos clave: Desde el 2004, existe una norma española para la instalación de Sistemas de Protección de Motoristas. Esta norma ha inspirado el actual estándar CEN (Comité Europeo de Estandarización). DGT encargó un estudio de investigación que abarcó 300 accidentes con al menos un motorista muerto. El resultado principal es que el 18% de los motoristas muertos presentan como impacto más severo el producido contra un guardarraíl desprotegido. El Ministerio de Fomento ha protegido Km de carretera. Es preciso determinar el nivel de implantación de SPMs en la red viaria de titularidad autonómica y local. 10 10

11 Proyecto ESUM: La seguridad de los motoristas en zona urbana
Proyecto ESUM: La seguridad de los motoristas en zona urbana. Ciudades: Barcelona, Londres, París y Roma. Han participado la Comisión Europea, fabricantes y DGT. Objetivos: Los ayuntamientos españoles son conscientes de la problemática y adoptan medidas al efecto. Aspectos clave: 125 buenas prácticas que se han puesto en marcha en ciudades. Un ejemplo: la zona de parada adelantada o avanza-moto. Varios estudios coinciden en la alta concentración de colisiones moto/turismo en los giros de los cruces. DGT promueve las mejores prácticas de E-SUM entre los ayuntamientos españoles. En España, Barcelona y Madrid tienen un plan específico para la seguridad de las motos.

12 Promover y coordinar la ejecución de campañas multiagente de vigilancia y control y comunicación:
Campaña para la promoción y el control del uso del casco en Andalucía, Extremadura y Murcia 12 12

13 Campañas de comunicación para mejorar la seguridad vial de los motoristas es caro, pero efectivo: En radio, tv y paneles de mensaje variable en 2008, 2009 y 2010. Objetivo: Informar A la opinión pública sobre la problemática. A los conductores de vehículos de cuatro ruedas para que sean conscientes de la vulnerabilidad de las motos. A los motoristas para que conduzcan de una forma más segura y defensiva. Aspectos clave: Temática: conductas típicas de riesgo y necesidad de compartir espacio común: la vía. Multicanal: incluyendo radio, televisión y paneles de mensaje variable en carretera. Slogan 1: “Si pensamos en las motos todo irá sobre ruedas”. Slogan 2: ” El año pasado 528 motoristas perdieron la vida en accidentes de tráfico. Esto es una realidad y tú puedes cambiarla”. Slogan 3: “Motorista conduce con precaución”. 13 13

14 Observatorio Nacional de Seguridad Vial
Observatorio Nacional de Seguridad Vial 14 14


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