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GT 52. Subgrupo de Información y Conocimiento Programa de estudios e investigaciones en el marco del Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas.

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1 GT 52. Subgrupo de Información y Conocimiento Programa de estudios e investigaciones en el marco del Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores Tercera reunión, 9 de Julio de 2009

2 Agencia de Salud Pública de Barcelona Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil Asociación Mutua Motera Ayuntamiento de Barcelona Ayuntamiento de Madrid CEDEX Fundación Cidaut Fundación Fitsa IDIADA INSIA Kilómetro cero Lucha Motera Ministerio de Fomento Plataforma Motera por la Seguridad Vial RACC RACE Real Federación Española de Motociclismo Real Moto Club Universidad de Barcelona Universidad de Navarra Universidad de Valencia-INTRAS Miembros del Subgrupo Información y Conocimiento

3 Identificar posibles ámbitos de estudio e investigación en materia de seguridad vial 2R Seleccionar los prioritarios Llevarlos a cabo y supervisar su ejecución Objetivos del subgrupo El subgrupo se ha propuesto elaborar y ejecutar un programa de estudios e investigaciones en el ámbito de la seguridad vial de las motos.

4 Metodología Inventario Estudios Investigaciones Reflexión conjunta Formulación y discusión propuestas individuales Priorización Fichas Mapas de ideas Lista larga Lista larga priorizada El subgrupo ha decidido que la fase de priorización finalice con una síntesis de las propuestas de estudios e investigación presentadas por los miembros. Lista corta de ámbitos de investigación prioritarios

5 1.El motorista, ese gran desconocido 2.Movilidad y exposición al riesgo 3.Los accidentes en moto y su necesidad de análisis en profundidad 4.Evaluación de medidas para la mejora de la seguridad vial de los V2RM Los cuatro ámbitos de estudio prioritario El objetivo de hoy es caracterizar los cuatro ámbitos de estudio, esto es, determinar los interrogantes que se plantean y los componentes de la investigación a llevar a cabo. Ámbito de estudio InterrogantesComponentes

6 Y una vez caracterizados los ámbitos prioritarios, qué? Caracterización de ámbitos prioritarios de investigación Especificación técnica (tercero no miembro del subgrupo) Licitación pública Ejecución del proyecto de estudio/investiga ción Pliegos Contrato HOY Propuesta Subgrupo realiza seguimiento y valida Informe Final Informes de seguimiento Informe Final Refleja el "interés general", la visión del subgrupo, líneas maestras, aspectos clave.

7 El Motorista, ese gran desconocido InterrogantesComponentes del estudio Conocer y caracterizar los distintos perfiles de motoristas: características sociodemográficas (edad, género, educación, renta etc.), conocimientos, formación, habilidades, actitudes y comportamientos, percepción y valoración de situaciones típicas de riesgo y de su grado de control del vehículo, prácticas de riesgo más comunes, tipo de uso que hace de la moto. Conocer la accidentalidad asociada a cada perfil teniendo en cuenta su exposición al riesgo (el nivel de exposición se trata en la sección siguiente de este documento). Identificación, selección y análisis de estudios previos. Diseño de la encuesta para identificar y caracterizar los perfiles. Realización de la encuesta. Valoración de la conveniencia, y en su caso celebración, de "focus-groups". Contraste de los resultados con la información estadística disponible en las bases de datos de la DGT (registro de vehículos, de conductores e infractores y base de datos de accidentes). Conclusiones y recomendaciones. Los cuatro ámbitos de estudio prioritario Algunos miembros del subgrupo ya han realizado comentarios por escrito al documento de síntesis enviado junto con la convocatoria de reunión. Estos comentarios no se han incluido para que sea posible discutir sobre la misma versión del documento

8 El Motorista, ese gran desconocido InterrogantesComponentes del estudio Conocer y caracterizar los distintos perfiles de motoristas: características sociodemográficas (edad, género, educación, renta etc.), conocimientos, formación, habilidades, actitudes y comportamientos, percepción y valoración de situaciones típicas de riesgo y de su grado de control del vehículo, prácticas de riesgo más comunes, tipo de uso que hace de la moto. Conocer la accidentalidad asociada a cada perfil teniendo en cuenta su exposición al riesgo (el nivel de exposición se trata en la sección siguiente de este documento). Identificación, selección y análisis de estudios previos. Diseño de la encuesta para identificar y caracterizar los perfiles. Realización de la encuesta. Valoración de la conveniencia, y en su caso celebración, de "focus-groups". Contraste de los resultados con la información estadística disponible en las bases de datos de la DGT (registro de vehículos, de conductores e infractores y base de datos de accidentes). Conclusiones y recomendaciones. Los cuatro ámbitos de estudio prioritario

9 Movilidad y exposición al riesgo InterrogantesComponentes del estudio Conocer los patrones de movilidad de los diferentes colectivos usuarios de las motocicletas: quién se desplaza en moto, con qué motivo, con qué frecuencia, en qué tipo de trayectos, en qué condiciones y entornos, qué días de la semana, en qué horarios y con qué tipo de vehículo. Valorar la exposición al riesgo de los colectivos o patrones de movilidad identificados. Identificar y caracterizar los diferentes colectivos que hacen uso de los V2RM (se deberían idealmente utilizar como insumo los perfiles de motorista identificados en el estudio correspondiente). Diseñar indicadores de exposición al riesgo. Definir método para su cálculo: encuesta, aforos urbanos e interurbanos, estudios observacionales, fuentes de información estadística, fuentes secundarias (e.g.Safetynet). Aplicación del método. Análisis de los resultados. Conclusiones y recomendaciones. Los cuatro ámbitos de estudio prioritario

10 Los accidentes en moto y su necesidad de análisis en profundidad InterrogantesComponentes del estudio Caracterización de los accidentes más habituales en carretera y zona urbana detallando los factores concurrentes en cada escenario tipo: características de la moto implicada, velocidad de marcha del vehículo(s) previa al accidente, velocidad máxima permitida, señalización horizontal y vertical, maniobras del motorista, acciones del resto de vehículos, factores medioambientales, el factor visibilidad, características de la infraestructura (tipo de vía, trazado, disposición, elementos presentes en la vía, conservación etc.), estado de conservación y equipamiento de seguridad de los vehículos implicados y equipamiento de seguridad de los motoristas accidentados. Revisión y análisis de análisis en profundidad realizados por terceros: Ayuntamiento de Barcelona, experiencias internacionales. Análisis en profundidad de una muestra de accidentes. Podría utilizarse la metodología de la OCDE/ITF o de DAKOTA. Se plantea la posibilidad de utilizar MAIDS como recurso en el marco del proyecto de investigación. Realización de una encuesta a motoristas accidentados. Análisis de Informes Técnicos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Conclusiones y recomendaciones. Los cuatro ámbitos de estudio prioritario

11 Los accidentes en moto y su necesidad de análisis en profundidad InterrogantesComponentes del estudio Adicionalmente se propone la realización de tres estudios específicos: Influencia de la relación peso/potencia en la accidentalidad. Valoración de la incidencia de la formación voluntaria en la seguridad vial de los motoristas. Descripción de la gravedad y tipo de lesiones en usuarios de vehículos de dos ruedas según el tipo de vehículo y el tipo de accidente; y determinación de factores asociados a una mayor gravedad y a tipos de lesiones según características del vehículo y del accidente. N/A Los cuatro ámbitos de estudio prioritario En ejecución en el marco de e-sum Sería conveniente ubicar estos estudios en otro ámbito?

12 Evaluación de medidas para la mejora de la seguridad vial de los V2RM InterrogantesComponentes del estudio Obtener una metodología estándar que sirva para evaluar cualquier tipo de medida o política dirigida a mejorar la seguridad vial de los motoristas. Conocer el nivel real de protección proporcionado a los ocupantes de motocicletas por los dispositivos de seguridad activos (ABS, ABS-integral, control de estabilidad,…), y pasivos (airbags, equipamiento de motociclista, carenado, …) existentes en la actualidad. Disponer de criterios para la localización óptima de SPMs. Se plantea la conveniencia de implicar a la Agencia para la Evaluación de Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. Revisión de las tecnologías disponibles para ayudar al conductor motorista. Evaluación de la efectividad en la prevención de lesiones y en la disminución de su gravedad de distintos equipos protectores de impacto utilizados por los motociclistas. Análisis de informes de autopsia y altas hospitalarias. Celebración de entrevistas personales. Ensayos? Estudio de accidentes en profundidad. Se plantea la posibilidad de elaborar un borrador de norma que amplía las exigencias actuales (podría referirse a SPMs de cara a actualizar la UNE y/o Equipos de Protección Individual (cascos, etc.)) Los cuatro ámbitos de estudio prioritario

13 La utilización de circuitos por determinados grupos de usuarios puede formar parte de una política de mejora de la seguridad vial, pero existe debate al respecto: El circuito es un entorno controlado y seguro que hace al usuario tomar consciencia de los enormes peligros que conlleva utilizar la vía pública a modo de circuito. El usuario cliente está "cautivo". El circuito puede fomentar o comportar comportamientos de riesgo en la carretera El asunto de los circuitos y el Subgrupo de Formación Vial... Polémica Se propone analizar experiencias de otros países Francia, Alemania,...? Componentes del estudio: Ø Descripción de las políticas relacionadas con circuitos. Ø Valoración de esas políticas por parte de la Administración Pública. Ø Valoración por parte de la opinión pública y del sector (pueden los miembros del grupo contribuir??)

14 Nueva versión del documento de caracterización de ámbitos de estudio/investigación. ¿Miembros del Subgrupo validan/proponen modificaciones en remoto? Elaboración de las especificaciones técnicas. Próximos pasos

15 Información técnica sobre seguridad vial 2R Datos de contacto de los miembros del GT 52 y los Subgrupos Documentación del GT 52 y los Subgrupos Estadísticas 2R Actualidad 2R


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