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No es exagerado afirmar que la salud mental es el mayor y más valioso patrimonio que el ser humano debe aspirar y conservar. Sin ella no tendrá tranquilidad.

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Presentación del tema: "No es exagerado afirmar que la salud mental es el mayor y más valioso patrimonio que el ser humano debe aspirar y conservar. Sin ella no tendrá tranquilidad."— Transcripción de la presentación:

1 No es exagerado afirmar que la salud mental es el mayor y más valioso patrimonio que el ser humano debe aspirar y conservar. Sin ella no tendrá tranquilidad ni satisfacción que le permita disfrutar de cualquier otro bien o valor que por ventura pudiese obtener. En cambio, con ella será capaz de enfrentar serena y eficientemente las más duras pruebas o adversidades que le reserve su destino. Emilio Mira y López

2 Situación de la Salud Mental en el Perú
Ps. Luz Aragonés Alosilla Dirección de Salud Mental MINISTERIO DE SALUD

3 La Salud Mental en la actualidad
En la actualidad el quehacer en salud mental lo constituye no sólo la población que presenta morbilidad psiquiátrica, sino fundamentalmente, la que se denomina población sana. Se necesita del abordaje interdisciplinario, multisectorial, comunitario e integral para atender al ser humano, afirmando y fortaleciendo los procesos necesarios para lograr un auténtico desarrollo económico y social sostenible. Se amplia la comprensión de la salud mental, integrando aspectos biológicos, psicosociales y culturales.

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5 Definición La organización mundial de la salud, ha definido a la salud mental como el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. La problemática de salud mental incluye no sólo los trastornos mentales sino también, problemas psicosociales graves, como diversos tipos de violencia; los cuales generan consecuencias que de no ser abordadas contribuirán a reproducir de generación en generación este problema.

6 Importancia de la Salud Mental
Las altas tasas de depresión, consumo de drogas, maltrato infantil y la violencia social y política generaron vulnerabilidad en la salud mental de la población afectando su calidad de vida. La salud mental es un componente integral de la salud y estrategia transversal en el nuevo modelo de atención: persona, familia y comunidad.

7 Ejes orientadores de la Salud Mental
La reorientación de los servicios de salud mental hacia la intervención comunitaria. La atención desde el nivel local a los trastornos mentales más prevalentes. El impulso a las medidas de promoción y prevención de la salud mental fomentando la participación ciudadana.

8 Situación de la Salud Mental en el Perú

9 En relación a los problemas y trastornos de salud mental
Elevadas tasas de prevalencia de violencia contra mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores. Incremento de la pobreza y de la desigualdad en la distribución de los recursos, desempleo, falta de protección social, falta de reconocimiento de los méritos y escasas oportunidades para el ascenso social que dan lugar a falta de perspectivas para el futuro. Graves secuelas psicológicas y económicas en la población que ha sobrevivido a la violencia política,

10 En relación a los problemas y trastornos de salud mental
. Alta tasa de prevalencia de trastornos ansiosos y depresivos, incluyendo el incremento de la frecuencia de suicidio e intento de suicidio, Elevado número de personas con trastornos psicóticos crónicos que no reciben atención adecuada. Gravedad del alcoholismo como problema de salud pública en el país, con consecuencias negativas sobre la salud física y mental de la población y repercusiones económicas aún no cuantificadas en su real magnitud; el consumo de otras sustancias psico-activas se incrementa continuamente.

11 . PERU : EVOLUCION DE LA DEMANDA DE ATENCION SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION SEGUN AÑOS EXISTE UN INCREMENTO EN LA DEMANDA DE LA ATENCION DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL PRIORIZADOS, ESA TENDENCIA SE MANTENDRA EN LOS PROXIMOS AÑOS DEBIDO AQUE EL MINISTERIO DE SALUD ESTA AMPLIANDO LA ATENCION DE SALUD MENTAL EN TODOS

12 FUENTE: Estudio Epidemiológico de Salud Mental-Lima Metropolitana (INSM 2002); Estudio Epidemiológico de Salud Mental-Sierra Peruana (INSM 2003); Estudio Epidemiológico de Salud Mental-Selva Peruana (INSM 2004)

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14 PREVALENCIA DE VIDA DEL DESEO DE MORIR EN ALGÚN MOMENTO LIMA METROPOLITANA, LA SIERRA Y LA SELVA

15 PREVALENCIA DE VIDA DE ABUSOS O MALTRATOS POR PARTE DE LA PAREJA ACTUAL LIMA (2002), SIERRA (2003), SELVA (2004) Y FRONTERAS (2005)

16 En relación a la respuesta del Estado
Modelo de intervención tiende a fragmentar el proceso de promoción, prevención, atención y rehabilitación, optando, muchas veces, por un sólo aspecto y excluyendo o desvalorizando el otro. Centralismo y carácter intramural del modelo de atención, con poca relación comunitaria. Insuficiente cobertura de atención y limitado acceso a servicios de salud y medicamentos, especialmente en los casos que producen discapacidad, como las psicosis crónicas, retraso mental y trastornos orgánicos cerebrales. .

17 En relación a la respuesta del Estado
A pesar de las cada vez más claras vinculaciones entre problemas socioeconómicos y psicosociales y la presencia de trastornos mentales y del comportamiento, no hay una respuesta concertada que permita mejorar significativamente las condiciones de vida de las personas. Falta de prioridad de la salud mental en los planes del sector. Escaso presupuesto, centralización del mismo y desconocimiento del gasto real en salud mental.

18 En relación a la respuesta del Estado
Inadecuado diagnóstico y manejo integral de los problemas psicosociales más graves (como las violencias) y de los trastornos adictivos (alcoholismo, tabaquismo, ludopatía) Recursos humanos poco motivados y capacitados, que laboran en ambientes mal implementados, con la consecuencia de manifestaciones de síndrome de agotamiento y desmoralización. Falta de una cultura de buen trato y de respeto a los derechos humanos de los usuarios. .

19 Número de enfermeras, asistentes sociales y psicólogos
Enfermeras Asistentes sociales Psicólogos TOTAL Subsector público 14,681 1,171 695 16,547 MINSA 8,998 840 422 10,260 EsSalud 3,732 231 115 4,078 Sanidades 1,663 47 121 1,831 Otros 288 53 37 378 Subsector no público 1,458 113 347 1,918 Privado lucrativo 1,181 51 196 1,428 Otro 277 62 151 490 Fuente: MINISTERIO DE SALUD II Censo de Infraestructura Sanitaria y Recursos del Sector Salud 1996 y actualizado en Lima, Perú

20 Profesionales en las instituciones especializadas en Salud Mental
Profesionales de salud HOSPITALES Larco Herrera Hermilio Valdizán INSM “HD-HN” Psiquiatras 44 35 34 Psicólogos 30 23 15 Enfermeras 68 38 46 Asistente social 9 12 Otros 25 2 328 Fuente: MINISTERIO DE SALUD II Censo de Infraestructura Sanitaria y Recursos del Sector Salud 1996 y actualizado en Lima, Perú

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22 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CON SERVICIOS DE PSIQUIATRIA

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25 En relación a la coordinación intersectorial
Escasos planes, programas y servicios de salud mental. Los existentes no están articulados entre los sectores e instituciones del Estado, y no cuentan con un enfoque de salud pública, produciendo una reducida cobertura y duplicación de acciones. Falta de reconocimiento del Ministerio de Salud (MINSA) como ente rector en salud mental. Ausencia de espacios de coordinación permanente de políticas y planes.

26 En relación a la coordinación intersectorial
Baja prioridad de la estrategia de intervención en redes locales intersectoriales. Falta de posicionamiento en los sectores de la importancia de la salud mental para el desarrollo del país. Falta de reconocimiento en los diversos sectores y en las regiones, de la importancia de la salud mental para el desarrollo del país.

27 En relación con la comunidad
Discriminación, exclusión y estigmatización de las personas, familias y grupos que sufren problemas de salud mental. Falta de información, conocimiento y actitudes que favorezcan las iniciativas de intervención en salud mental por parte de la sociedad civil en forma organizada. Desconocimiento de la importancia de la salud mental como determinante del bienestar y desarrollo de la comunidad, dando lugar a que las autoridades regionales y locales no incorporen la salud mental en sus planes.

28 Políticas y Planes Plan Nacional de Salud Mental (1991)
Lineamientos para la Acción en Salud Mental (2004) Estrategia Sanitaria de Salud Mental (2004) Plan Nacional Intersectorial de Salud Mental (2006)

29 Políticas y Planes Acuerdo Nacional Planes Nacionales
Niño y adolescente Adulto Mayor Discapacidad Igualdad de oportunidades Contra la violencia hacia la nujer

30 Gestión y Rectoría en Salud Mental.
Integración de la Salud Mental en la concepción de la salud. Prevención y Atención en un nuevo modelo de servicios de salud mental. Promoción de la Salud Mental, Desarrollo Humano y Ejercicio de Ciudadanía. Concertación Multisectorial Creación de Sistema de Información. Desarrollo de los Recursos Humanos. Planificación, Monitoreo, Evaluación y Sistematización las acciones. Participación de usuarios y familiares en la prevención y atención.

31 LINEAMIENTO 1 GESTIÓN Y RECTORÍA EN SALUD MENTAL
Contar con la autoridad rectora de un Órgano de Dirección de Salud Mental. Promover iniciativas legislativas en salud mental.

32 Institucionalizar la transversalidad de la salud mental.
LINEAMIENTO 2 INTEGRACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA CONCEPCIÓN DE LA SALUD Colocar en la agenda pública el tema de salud mental y sus repercusiones en la salud y vida humana. Institucionalizar la transversalidad de la salud mental. Establecer prioridades de salud mental para distintos niveles de intervención según ciclo vital y poblaciones especiales.

33 Garantizar el principio de universalidad.
LINEAMIENTO 3 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EN UN NUEVO MODELO DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EFECTIVOS Y EFICIENTES. Garantizar el principio de universalidad. Garantizar la atención efectiva y la prevención en salud mental, como ejes transversales en todos los niveles según las prioridades establecidas por ciclos de vida y según las competencias de cada nivel. Garantizar la acción interdisciplinaria. Iniciar un proceso gradual de reorganización de la atención en salud mental y psiquiatría, orientado hacia un nuevo modelo de atención integral con enfoque comunitario y descentralizado

34 Darle prioridad a la promoción.
LINEAMIENTO 4 PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL, DESARROLLO HUMANO Y EJERCICIO DE CIUDADANÍA. Darle prioridad a la promoción. Desarrollar programas con énfasis en los factores protectores Promover los estilos de vida saludables en el ámbito laboral. Favorecer la inclusión y la participación de los sectores tradicionalmente marginados en las políticas sociales. Incorporar mecanismos de vigilancia y protección de los derechos ciudadanos.

35 LINEAMIENTO 5 CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL DE LA SALUD MENTAL
Institucionalizar espacios de concertación multisectorial. Planificar en forma conjunta. Desarrollar una política de representación en redes y mesas. Mejorar los sistemas de referencia y contrarreferencia y seguimiento.

36 LINEAMIENTO 6 CREACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD MENTAL
Crear o articular sistemas de inteligencia sanitaria. Crear un sistema de vigilancia de trastornos mentales Potenciar el sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia familiar Realizar alianzas estratégicas con instituciones especializadas

37 LINEAMIENTO 7 DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS.
Crear una política de recursos humanos. Crear un programa de capacitación integral. Sensibilizar e informar de manera sostenida sobre leyes y normas de protección legal. Incorporar estrategias de soporte emocional. Revisar el criterio de productividad. Promover la investigación. Realizar alianzas estratégicas con las instituciones académicas. Formación de equipos interdisciplinarios. Comunicación con los usuarios y sus familiares.

38 Fortalecer el Área de Salud Mental.
LINEAMIENTO 8 PLANIFICACIÓN, MONITOREO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE ACCIONES DE SALUD MENTAL Fortalecer el Área de Salud Mental. Establecer líneas de base en salud mental. Reorientar la asignación presupuestal. Gestionar recursos disponibles de la cooperación externa.

39 Desarrollar programas de educación a usuarios y familiares.
LINEAMIENTO 9 PARTICIPACIÓN DE USUARIOS Y FAMILIARES EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE SALUD MENTAL Desarrollar programas de educación a usuarios y familiares. Promover la organización autónoma de usuarios y familiares. Incentivar y apoyar iniciativas de formulación de proyectos de las asociaciones de familiares.

40 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL

41 Objetivos Estratégicos
Contribuir a la salud mental de los peruanos y las peruanas, sin distinciones de raza, edad, género y condición social, política o cultural. Fortalecer las redes de soporte, sociales y comunitarias para una vida sana, incluyendo la salud mental en los planes a nivel nacional, regional y local.en el nivel local.

42 Objetivos Generales

43 OBJETIVO 1 Posicionar la salud mental como un derecho fundamental de la persona, componente indispensable de la salud integral y del desarrollo humano en nuestro país

44 OBJETIVO 2 Fortalecer el rol rector del MINSA en salud mental de manera concertada en el ámbito nacional, regional y local, con el propósito de garantizar los derechos ciudadanos; y de este modo ser factor de cohesión social.

45 OBJETIVO 3 Asegurar el acceso universal a la atención integral en salud mental, en base a la reestructuración de servicios que priorice la atención en la comunidad.

46 OBJETIVO 4 Promover la equidad en la atención de salud mental en términos de estrato social, género, ciclo de vida y diversidad cultural; dando atención diferenciada a las poblaciones vulnerables, especialmente a las afectadas por la violencia política.

47 Líneas de Acción Programática y Ejes Temáticos
Promoción y Prevención en Salud Mental Desarrollo humano Desarrollo de habilidades sociales. Factores de resiliencia Generación de entornos saludables Desarrollo de redes sociales de apoyo. Desarrollo de organizaciones grupales de ayuda y autoayuda Manejo del estrés. Violencia Maltrato Infantil Abuso sexual Violencia intrafamiliar Violencia contra la mujer Violencia social, pandillaje Violencia política Violencia estructural e institucionalizada Otros tipos de violencia Depresión, ansiedad y suicidio Abuso de sustancias psicotrópas y otras adicciones Alcohol Tabaco Sustancias ilegales Tranquilizantes, psicofármacos y otros medicamentos Ludopatía Otras adicciones Trastornos alimentarios Esquizofrenia y otras trastornos psiquiátricos graves Demencias, epilepsia y otros trastornos orgánicos cerebrales Problemas de aprendizaje, conducta y fracaso escolar Intervención en crisis y desastres Fenómenos transculturales

48 RETOS 2005 - 2010 Posicionamiento político: Plan Nacional
Promoción de la salud mental con enfoque de derechos. Reorientación del modelo de atención. Descentralización de la atención en salud mental. Priorización de acciones en poblaciones más afectadas: Plan de reparaciones en salud. Desarrollo de normas y protocolos para patologías prevalentes: depresión, violencia y adicciones.

49 Muchas Gracias


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