La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DEL CACEI 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DEL CACEI 2004."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DEL CACEI 2004

2 TALLER DE EVALUACIÓN DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA
COMITÉ PERMANENTE DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA copei TALLER DE EVALUACIÓN DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA X/85-VI/86 MÉXICO

3

4

5 LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN
Como un medio y no como un fin, su función es dar retroalimentación a los procesos de planeación, sirviendo como un elemento fundamental para documentar, sustentar y analizar decisiones.

6 DISTINTOS ENFOQUES PARA LA EVALUACIÓN CON BASE EN:
ØPRESTIGIO: La excelencia se equipara con la reputación de la institución comparada con otras a través de encuestas, opiniones de expertos, usuarios, destacados medios de comunicación, etc. ØRECURSOS: Se evalúan 3 tipos de recursos: docentes, calidad de los estudiantes al ingreso y recursos físicos y financieros disponibles. ØCONTENIDO: La calidad se asocia al contenido del curriculum, que debe cumplir en amplitud y profundidad lo que “el ingeniero debe saber” en términos de conocimientos, habilidades y valores. ØRESULTADOS: La calidad se mide a través del “producto final”, representado por el desempeño de los egresados en pruebas estandarizadas de conocimientos. ØDESARROLLO DE TALENTO: La excelencia se mide como la capacidad de la institución para producir un “valor agregado”, entendido como desarrollo del talento del estudiante.

7 MODELO SISTÉMICO DE LA EVALUACIÓN
INSUMOS PROCESO PRODUCTOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES ALUMNOS PROFESORES INFRAESTRUCTURA FINANCIAMIENTO EGRESADOS REGLAMENTOS NORMAS PLAN DE DESARROLLO ADMINISTRACIÓN PROCESO ACADÉMICO CONOCIMIENTOS DIFUSIÓN SERVICIOS

8 ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS
Programa C Programa D Programa A Programa B VALOR AGREGADO Nivel de Calidad (mínimo) determinado por la satisfacción de un Conjunto de estándares y parámetros mínimos de calidad NIVEL DE INGRESO

9 CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA, A.C.
CACEI CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA, A.C. MANUAL JUNIO 1996 NOVIEMBRE 1998 ENERO 2004 ANDRES MOLINA ENRIQUEZ 270, MÉXICO D.F TEL: , FAX:

10 MANUAL DEL CACEI 2004 11 SECCIONES DE LA 0, QUE ES: INTRODUCCIÓN
A LA 10, QUE SON LOS: ANEXOS: 1-Contenidos Temáticos Mínimos 2-Laboratorios: Experiencias e Infra- estructura Mínima 3-Tablas y Encuestas 4-Glosario

11 MANUAL DEL CACEI 2004 LAS SECCIONES: ACTUALIZADOS 1- ANTECEDENTES
2- ORGANIZACIÓN 3- CONCEPTOS Y METODOLOGÍAS 4- PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Son los fundamentos, estructura y estrategias del CACEI: ACTUALIZADOS

12 3. CONCEPTOS Y METODOLOGÍAS

13 C A L I D A D PROPIEDAD O CONJUNTO DE PROPIEDADES INHERENTES A UNA COSA, QUE PERMITE APRECIARLA COMO MEJOR, IGUAL O PEOR QUE UN MODELO ESTABLECIDO

14 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTE BENEFICIO A LA SOCIEDAD (CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN) EGRESADO

15 ACREDITACIÓN INFORMACIÓN ANÁLISIS JUICIOS DE VALOR
(SUSTENTADOS EN UN CONJUNTO DE ESTÁNDARES Y PARÁMETROS DE REFERENCIA) DICTAMEN (REPORTE) RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

16 ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS
Programa C Programa D Programa A Programa B VALOR AGREGADO Nivel de Calidad (mínimo) determinado por la satisfacción de un Conjunto de estándares y parámetros mínimos de calidad NIVEL DE INGRESO

17 CATEGORIAS DE ANALISIS
Son aquellas que agrupan a elementos con características comunes (indica-dores), a los cuales se aplica un conjunto de criterios para la emisión de juicios de valor, tomando en cuenta, entre otras cosas, que abarcan una serie de parámetros y estándares. Para la evaluación de un programa de ingeniería, con fines de acreditación, las categorías de análisis que se considerán son las siguientes: 1.Características de los programas académicos. 2. Personal académico. 3. Alumnos. 4. Plan de estudios. 5. Proceso de enseñanza-aprendizaje. 6. Infraestructura. 7. Investigación y desarrollo tecnológico. 8. Extensión, difusión del conocimiento y vinculación. 9. Administración del programa. 10. Resultados e impacto.

18 ESTANDAR PARÁMETRO

19 CRITERIO. Norma para conocer la verdad. Juicio o discernimiento.
Los criterios que deben aplicarse para cada una de las categorías de análisis que se determinen en un proceso de acreditación pueden ser de: SUFICIENCIA. Capacidad, amplitud. SUFICIENTE. Bastante para lo que se necesita. Apto o idóneo. Es un juicio que se emite en relación con la amplitud o grado de cobertura mínimos para garantizar buena calidad. EFICACIA. Virtud, actividad, fuerza y poder para obrar.   Se refiere a la descripción o forma de enunciar adecuadamente los requisitos que se deben cumplir, la forma en que se debe proceder y/o las metas por alcanzar. EFICIENCIA. Virtud y facultad con que se logra un objetivo determinado.   Comprueba que las normas establecidas, los procesos que se llevan a cabo, y las metas alcanzadas son los idóneos, han cumplido con los objetivos planeados y han logrado los mejores resultados.

20 El Cuanto Suficiencia : El Qué Eficacia : El Cómo Eficiencia :

21 COHERENCIA: es el grado de identificación que se tiene entre un planteamiento y la forma en que éste se ejecuta. EQUIDAD: El equilibrio entre los recursos disponibles y los necesarios para cumplir con los objetivos. VIGENCIA: Se refiere a la actualidad de los recursos en función de los requerimientos. COBERTURA: Es la cantidad de los recursos en función de los requerimientos. CONGRUENCIA: Se refiere al cumplimiento de los lineamientos que norman el desarrollo de un proceso.

22 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD
PERTINENCIA PERFIL DEL EGRESADO CONGRUENCIA PLAN DE ESTUDIOS

23 MANUAL DEL CACEI 2004 LAS SECCIONES: 5 - 6 - 7
están estructuradas en tal forma que: LAS PÁGINAS PARES: LAS PÁGINAS NONES: Contienen del mismo indicador: 5.La Guía para la Autoevaluación con sus respectivos estándares y/o parámetros 6. La información para la acreditación 7 El Reporte de Evaluación (juicios de valor con sus respectivos comentarios después de confrontar estándares y parámetros y aplicar los criterios para cada caso

24 MANUAL DEL CACEI 2004 LAS SECCIONES: 5 - 6 - 7 Contienen la
Contienen la DEFINICIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN De los 62 indicadores – 25 mínimos y 37 complementarios – de las 10 Categorías de Análisis, así como algunas Informaciones Adicionales (IA)

25 REQUISITOS ESENCIALES PARA LA ACREDITACIÓN
M I N Í M O S (M) COMPLEMENTARIOS (C)

26 REQUISITOS MÍNIMOS Y COMPLEMENTARIOS.
De acuerdo con la definición del termino “requisito” – condición necesaria para una cosa – los requisitos que debe reunir un programa de enseñanza de la ingeniería para obtener la acreditación, son el conjunto de condiciones establecidas por este efecto por el CACEI, que dicho programa deberá satisfacer. Todos los requisitos tienen carácter esencial en el proceso de otorgamiento de la acreditación, han sido divididos en dos categorías: MÍNIMOS: son aquellos cuya satisfacción es indispensable para que el programa pueda recibir la acreditación, y se encuentran señalados a través de un conjunto de indicadores y sus respectivos estándares y parámetros en el documento Requisitos Mínimos para la Acreditación. COMPLEMENTARIOS: son aquellos que constituye elementos importantes de la calidad de un programa, y que de manera conjunta con los requisitos mínimos integran el total de las condiciones para el otorgamiento de la acreditación de un programa. Los indicadores y sus respectivos parámetros y estándares se derivan del Marco de Referencia para la Evaluación del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIEES y se encuentran considerados en el documento Reporte para la Acreditación – Requisitos Complementarios.

27 REQUISITOS COMPLEMENTARIOS
CATEGORIA DE ANALISIS REQUISITOS MINIMOS REQUISITOS COMPLEMENTARIOS 1.Características del Programa 18 6 6 (5) 4 2. Personal Académico 8 (3) 2 - 2 3. Alumnos 26 5 4 6 4. Plan de estudios 10 7 3 1 5. Enseñanza Aprendizaje 20 5 6 5 6. Infraestructura 2 (8) 2 1 1 7. Investigación y Desarrollo Tec. 8 2 1 1 8. Extensión, Difusión y Vinculación 9. Administración 5 1 - 3 10.Resultados e Impacto 119 (11) 37 21 (5) Totales 1998 2004 1998 2004

28 MANUAL DEL CACEI 2004 LA SECCIón 8 contiene:
UN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN Los indicadores la calificación la evaluación por su número y de la información de los requisitos nombre calidad y cantidad mínimos y complementarios A B C D E F cn p m a


Descargar ppt "MANUAL DEL CACEI 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google