La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGMUND FREUD PSICOANÁLISIS ANA MARÍA PERILLA NARANJO 1102 J.M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGMUND FREUD PSICOANÁLISIS ANA MARÍA PERILLA NARANJO 1102 J.M."— Transcripción de la presentación:

1 SIGMUND FREUD PSICOANÁLISIS ANA MARÍA PERILLA NARANJO 1102 J.M.

2 SIGMUND FREUD (1856-1939) “He sido un hombre afortunado, en la vida nada me ha sido fácil”

3 BIOGRAFÍA Freud nació en 1856 y estudió medicina en la universidad de Viena, ciudad en la que vivió gran parte de su vida. Esta época coincidió con un período de gran florecimiento en la vida cultural de Viena. Freud se especializó pronto en la rama de la medicina que llamamos neurología. Hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX elaboró su “psicología profunda” o “psicoanálisis”

4 PSICOANÁLISIS Por psicoanálisis se entiende una descripción de la mente en sí, o como tratamiento de enfermedades nerviosas o psíquicas. Freud descubrió el mundo de los instintos del hombre, es decir, son a menudo los impulsos irracionales los que deciden lo que pensamos, soñamos y hacemos. Estos impulsos pueden ser la expresión de necesidades profundas. EJEMPLO: Los instintos sexuales del ser humano son, por ejemplo, tan fundamentales como la necesidad en el bebé de chupar.

5 Creo un método de tratamiento llamado “arqueología mental”, que consistía, en que el psicoterapeuta con ayuda del paciente, podía excavar el camino en la conciencia de éste para recoger aquellas vivencias que en alguna ocasión le originaron esos sufrimientos psíquicos. Sacando a la conciencia una experiencia “traumática”, el paciente puede “acabar de una vez por todas” con el trauma en cuestión y así curarse. (Método utilizado por Freud)

6 DESCRIPCIÓN DE LA MENTE HUMANA Teoría de la personalidad SUPER-YOYOEL ELLO Los instintos o el placer Tiene una función reguladora Las demandas morales

7 Neurosis: conflicto entre el placer y la culpabilidad. Ejemplo: Una mujer esta secretamente enamorada de su cuñado. Cuando su hermana se muere, ella piensa que él esta disponible para que tengan algo. Pero al mismo tiempo, este pensamiento chocaba con su super-yo; le resultó tan monstruoso que inmediatamente lo reprimió. Quiere decir que lo envió hacia el subconsciente. De esta manera, Freud utilizó su método de hacer emerger este pensamiento reprimido, pues ella estaba histérica y enferma, y de esa manera la mujer se curó.

8 CONSCIENCIA SUBCONSCIENTE PRECONSCIENTE LA PSIQUE DEL SER HUMANO

9 ACTOS FALLIDOS Antecedentes: vivimos con una constante “presión” de pensamientos reprimidos que luchan por emerger del subconsciente. A menudo decimos o hacemos cosas sin que haya sido ésa “nuestra intención”. Decimos a hacemos cosas que algún día intentamos reprimir.

10 Algunas veces también racionalizamos; lo que quiere decir que damos a los demás y a nosotros mismos razones de lo que hacemos que no son las verdaderas. También solemos proyectarnos, que significa que transferimos a otras personas diferentes cualidades que intentamos reprimir en nosotros mismos.

11 Son “el camino real” hacia el subconsciente. Nuestros pensamientos subconscientes intentan comunicarse con la consciencia a través de los sueños. Todos los sueños cumplen deseos.

12 Contenido Manifiesto Ideas latentes SUEÑO CONTENIDO DEL SUEÑO

13 Interpretación de los sueños Tenemos que analizar el sueño antes de poder entender de que trata. La interpretación de el sueño consiste en desenmascarar el motivo del sueño con el fin de encontrar el tema del mismo. El sueño es un cumplimiento disfrazado de deseos reprimidos. “Todos los seres humanos son artistas, pues un sueño es una pequeña obra de arte”

14 “Muy a menudo ocurre que la razón ahoga la imaginación, lo cual es muy grave, porque sin la imaginación no surge nunca nada realmente nuevo” SIGMUND FREUD


Descargar ppt "SIGMUND FREUD PSICOANÁLISIS ANA MARÍA PERILLA NARANJO 1102 J.M."

Presentaciones similares


Anuncios Google