La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Usabilidad. Patricio Rodríguez M. PARA LEER No me hagas pensar. Steve Krug Designing Web Usability The Practice of Simplicity. Jacob Nielsen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Usabilidad. Patricio Rodríguez M. PARA LEER No me hagas pensar. Steve Krug Designing Web Usability The Practice of Simplicity. Jacob Nielsen."— Transcripción de la presentación:

1 Usabilidad

2 Patricio Rodríguez M. PARA LEER No me hagas pensar. Steve Krug Designing Web Usability The Practice of Simplicity. Jacob Nielsen

3 Patricio Rodríguez M. DEFINICION La usablidad (del inglés usability) es una medida empírica y relativa acerca de lo fácil, rápido y agradable que es utilizar un determinado producto o servicio.

4 Diseñar es organizar elementos de modo que cumplan una necesidad particular de la mejor manera forma posible. Charles Eames

5 Patricio Rodríguez M. ¿QUÉ ES? Medir Estudiar Analizar Conocer Modificar

6 Patricio Rodríguez M.

7 FUNCION Entiende a la organización y al usuario Logra el equilibrio necesario Anticipa la forma de pensamiento del usuario Sienta las bases de la aplicación final

8 Existen 3 principios fundamentales relacionados con el lenguaje visible: ORGANIZAR: proveer de una estructura clara y consistente. ECONOMIZAR: hacer lo máximo con la menor cantidad de elementos COMUNICAR: ajustar la presentación a la capacidad del usuario.

9

10 Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones sino en pruebas (del inglés tests) de usabilidad, realizadas en laboratorio u observadas mediante trabajo de campo. Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas (ej.por lo menos el 80% de los usuarios de un determinado grupo o tipo definido deben poder instalar con éxito el en N minutos sin más ayuda que la guía rápida) o de una comparación con otros sistemas similares.

11 usabilidad = diseño

12 PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL DISEÑO (ALGUNOS)

13 Ley de Hicks El tiempo necesario para tomar una decisión es directamente proporcional al número de opciones disponibles. (el dilema entre flexibilidad y usabilidad)

14

15

16 Prevención de errores Un sistema debe de incorporar formas físicas de limitar las acciones para impedir el error humano.

17

18

19 Visibilidad del sistema Un sistema debe de ofrecer siempre información acerca de su estado.

20

21 Efecto interferencia El cerebro humano tiene dificultades al procesar simultáneamente estímulos opuestos.

22

23 aspectos de la usabilidad

24 La usabilidad viene determinada por tres aspectos clave: el tipo o tipos específicos de usuario/s, la tarea o tareas que efectúan objeto de observación, el contexto en el que se da la interacción.

25

26

27 errores mas frecuentes en el diseño web

28 ‣ Legibilidad: Fuentes excesivamente pequeñas o con poco contraste con respecto a los colores de fondo. ‣ Enlaces: Son poco accesibles, no se diferencian los visitados de los no visitados, se usa tecnología javascript no accesible, se abren enlaces en ventanas nuevas o se usan anchors tan malos como Haz click aqui. ‣ Uso de flash: Existen multitud de páginas (aunque actualmente va disminuyendo) que siguen usando masivamente la tecnología flash, intentando hacer una página más vistosa, cuando en realidad se está consiguiendo el efecto contrario: hacerla menos accesible y darle menos importancia al contenido, elemento primordial en una página web.

29 ‣ Contenido concreto: Lo ideal en una buena página web es mostrar información de una manera corta y concisa, sin extenderse y dando las ideas principales además de una opción para ampliar la información. ‣ Búsqueda: La mayoría de los sitios carecen de una opción de búsqueda en su sitio web, cuando muchos buscadores proporcionan una de forma gratuita. ‣ Incompatibilidad de navegadores: Aunque para muchas empresas el único navegador es el Internet Explorer lo cierto es que existen muchos otros como Firefox que están consiguiendo una cuota muy importante del mercado y está haciendo replantearse a las empresas construir webs estándar y no que sólo se visualicen en un navegador concreto.

30 estructuración de contenidos

31 Características ‣ Los usuarios centran el interés en el contenidos por sobre los gráficos ‣ Ellos buscan: titulares-indicaciones (links, gráficos de contenidos)

32 Escribir para la web ‣ Escribir la mitad del texto que se usaría para la versión impresa del tema ‣ Escribir para poder encontrar cosas, utilizando párrafos cortos, subencabezados y listas con viñetas ‣ Utilizar Hipertexto para dividir los contenidos

33 Escribir para la web ‣ Leer en computador es un 25% más lento que en impreso, eso sumado a las condiciones ambientales y la probada resistencia del usuario a leer en el computador, sugiere escribir un 50% menos.

34

35 ¿Como explorar el contenido? ‣ Estructurar los artículos con dos o hasta tres niveles de titular ‣ Utilizar títulos y subtítulos significantes ‣ Usar listas bulleteadas y elementos similares para romper la uniformidad de los bloques de texto ‣ Utilizar realces, enfatizaciones para captar la atención del usuario.

36 Atención con el texto ‣ Usar colores de gran contraste para el texto y el fondo. Lo óptimo es texto negro sobre fondo blanco, aunque lo inverso es casi tan bueno. ‣ No Usar fondos gráficos que puedan interferir la capacidad del ojo humano para interpretar líneas y letras.

37 Atención con el texto ‣ Usar tamaños de letra suficientemente grandes. Las letras pequeñas guardarlas para notas a pie de página o avisos legales que poca gente leerá. ‣ El texto pequeño es mas legible si usamos fuentes de la familia sans-serif, verdana,... ‣ Justifícarlo a la izquierda, salvo que se escriba en en árabe.

38 Estructuración de un sitio ‣ Una buena estructura permitirá al lector visualizar todos los contenidos de una manera fácil y clara. Planifica la estructura antes de empezar La estructura depende del contenido

39 Estructuración de un sitio ‣ Duplica los elementos de navegación si es necesario Añade un enlace al principio de la página No cree páginas que sean un callejón sin salida Proporcione índices

40

41 Desarrollo práctico: Defina grupos de trabajo de no mas de tres personas y proponga realizar una tarea no común con su teléfono móvil. Las tareas se deben de solicitar a un grupo de trabajo diferente al suyo

42 1 Esquematizar el modo de acceso a la información, cual sería el mapa de navegación, las metáforas utilizadas y la iconografía. 2 Determinar las dificultades y deficiencias de la interfaz para poder realizar la tarea encomendada 3 Dibujar el mapa de navegación que de cuenta del proceso de búsqueda de la información Revisión en clase del día 20/08


Descargar ppt "Usabilidad. Patricio Rodríguez M. PARA LEER No me hagas pensar. Steve Krug Designing Web Usability The Practice of Simplicity. Jacob Nielsen."

Presentaciones similares


Anuncios Google