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Club de empresas AIDIMA 1 Reunión Noviembre 2002 VALRESA Club de empresas Instituto Tecnológico del Mueble y Afines Dpto. Estudios BARPIMO UTISA EMUCA.

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1 Club de empresas AIDIMA 1 Reunión Noviembre 2002 VALRESA Club de empresas Instituto Tecnológico del Mueble y Afines Dpto. Estudios BARPIMO UTISA EMUCA TAFISA TAPIGRUP COCINA TRES B.M. 2000 EXPOMOBI EUROPA MUEBLES CONFORAMA MOBILIARIO ROYO AIDIMA IND. AUXILIARES FAUS ANDREU WORLD KIBUC FEPYR LAN MOBEL

2 Club de empresas AIDIMA 2 Reunión Noviembre 2002 Orden del día 9:45 – 10:00 Recepción de asistentes Introducción metodológica 10:00-10:15 Metodología club de empresas CP/MP/LP Departamento de Estudios. AIDIMA Evolución coyuntural (1999-IIIT 2002) 10:15- 11:00 Relación entre indicadores macro y sectoriales Departamento de Estudios. AIDIMA Análisis de previsión 11:00-11:30 Previsión sectorial 4º trimestre 2002, año 2003 Departamento de Estudios. AIDIMA 11:30-11:45 Pausa-Café 11:45-13:30 Dinámica de grupo 14:00-16:00 Almuerzo de trabajo

3 Club de empresas AIDIMA 3 Reunión Noviembre 2002 Una visión objetiva del mercado: previsión y prospección Metodología Club empresas Introducción D. Jesús Navarro Campos Jefe Dpto. Estudios AIDIMA

4 Club de empresas AIDIMA 4 Reunión Noviembre 2002 El club de empresas: misión El Club de empresas de AIDIMA es un foro restringido y selectivo de empresas líderes españolas del sector mueble y afines, cuya misión es crear un espacio de diálogo y de reflexión estratégica, objetivo e imparcial, que permita a las empresas del Club anticipar los cambios futuros. Metodología Club empresas

5 Club de empresas AIDIMA 5 Reunión Noviembre 2002 Metodología Club empresas Conceptos básicos

6 Club de empresas AIDIMA 6 Reunión Noviembre 2002 Objetivos (1)A partir de los indicadores coyunturales de la actividad en el sector de fabricantes y en la distribución de muebles, prever cual va a ser la evolución próxima (siguiente trimestre) de la actividad en el sector. (2) Definir los escenarios futuros del negocio del mueble mediante el análisis de prospección de las variables que afectan a la rentabilidad estructural del sector del mueble. Metodología Club empresas

7 Club de empresas AIDIMA 7 Reunión Noviembre 2002 LINEAS DE TRABAJO – Previsión actividad Pre-reunión Durante la reunión Resultado de la reunión AIDIMA enviará los últimos datos coyunturales del OM AIDIMA presenta una series de datos de indicadores directos (OM) e indicadores macroeconómicos relacionados. AIDIMA, conjuntamente con las empresas, consensuará e identificará las causas que explican el comportamiento de las variables de actividad. Se realizará un informe de conclusiones resultantes de las reuniones de trabajo realizadas en el Club No presencialPresencialNo presencial Metodología Club empresas

8 Club de empresas AIDIMA 8 Reunión Noviembre 2002 ETAPA 1: Trabajo base (CP) Definición de variables Análisis del comportamiento variables ETAPA 2: Panel Delphi (MP) Selección de expertos nacionales e internacionales Metodología de trabajo Recogida de información Análisis de información ETAPA 3: Caracterización Escenarios (LP) OBJETIVO: Construcción de escenarios futuros del sector del mueble a nivel internacional en un horizonte a 5 años. Definición de escenarios futuros Determinación de probabilidades Interacción entre variables estructurales LINEAS DE TRABAJO – Prospección Metodología Club empresas

9 Club de empresas AIDIMA 9 Reunión Noviembre 2002 Relación entre indicadores macroeconómicos y sectoriales Evolución coyuntural (1999-3T2002) Dpto. Estudios AIDIMA

10 Club de empresas AIDIMA 10 Reunión Noviembre 2002 Agregado: ACTIVIDAD ACTIVIDAD INDICADORES MACRO INDICADORES SECTORIALES Dossier estadístico págs. 5-8

11 Club de empresas AIDIMA 11 Reunión Noviembre 2002 PIB. Ventas fabricantes mueblesÍndice de Producción Industrial. Ventas fabricantes muebles Agregado: ACTIVIDAD El crecimiento de la actividad del sector del mueble ha sido inferior a la evolución del PIB. Especialmente en el I trim. del 2002 que la tasa de evolución del sector del mueble fue negativa.

12 Club de empresas AIDIMA 12 Reunión Noviembre 2002 Agregado: ACTIVIDAD PIB. Ventas muebles moderno, clásico y tapizadoIPI. Ventas muebles moderno, clásico y tapizado La evolución de los sectores de mueble moderno y tapizado desde 2000 ha sido más positiva que la evolución de mueble clásico.

13 Club de empresas AIDIMA 13 Reunión Noviembre 2002 SECTOR EXTERIOR INDICADORES MACRO INDICADORES SECTORIALES Dossier estadístico págs. 9-11 Agregado: SECTOR EXTERIOR

14 Club de empresas AIDIMA 14 Reunión Noviembre 2002 Agregado: SECTOR EXTERIOR Exportaciones bs y servs. Ventas fabricantes muebles Importaciones bs. y servs. Ventas fabricantes muebles La contracción de la demanda interna de muebles ha coincidido con una contracción de la demanda internacional, iniciándose la recuperación de importaciones y exportaciones de bienes y servicios en el 2ºT 2002

15 Club de empresas AIDIMA 15 Reunión Noviembre 2002 Agregado: SECTOR EXTERIOR Exportaciones bs. y servs. Ventas tapizado, clásico, moderno, mimbre y oficina Importaciones bs. y servs. Ventas tapizado, clásico, moderno, mimbre y oficina La tasa de evolución de las ventas de muebles de los distintos subsectores ha disminuido en mayor grado que las exportaciones e importaciones globales de bienes y servicios desde el 2º trimestre de 2001.

16 Club de empresas AIDIMA 16 Reunión Noviembre 2002 Exportaciones bs y servs. Exportaciones de muebles. Importaciones de bs y servs. Importaciones de muebles Agregado: SECTOR EXTERIOR El comportamiento de las exportaciones e importaciones de muebles en los dos últimos años ha sido a la baja, al igual que el de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios en general. No obstante esta tendencia está variando para el conjunto de bienes y servicios.

17 Club de empresas AIDIMA 17 Reunión Noviembre 2002 INVERSIÓN INDICADORES MACRO INDICADORES SECTORIALES Dossier estadístico págs. 12-13 Agregado: INVERSIÓN

18 Club de empresas AIDIMA 18 Reunión Noviembre 2002 F.B.C.F. Ventas fabricantes mueblesUtilización capacidad productiva. Ventas muebles Agregado: INVERSIÓN La inversión nacional puede iniciar su recuperación en el 3erT de 2002, tal vez potenciada por el componente de la construcción. La utilización de la capacidad productiva del total industria está incrementándose desde 2T 2002.

19 Club de empresas AIDIMA 19 Reunión Noviembre 2002 Agregado: INVERSIÓN F.B.C.F. Ventas fabricantes muebles, clásico, moderno y tapizado Utilización capacidad productiva. Ventas muebles, clásico, moderno y tapizado

20 Club de empresas AIDIMA 20 Reunión Noviembre 2002 F.B.C.F. Evolución Inversión Total sector fabricantes mueble Agregado: INVERSIÓN La inversión nacional parece haber iniciado su recuperación en el 3erT de 2002, mientras que la inversión del sector del mueble continúa presentando tendencia descendente.

21 Club de empresas AIDIMA 21 Reunión Noviembre 2002 MERCADO TRABAJO INDICADORES MACRO INDICADORES SECTORIALES Agregado: MERCADO TRABAJO Dossier estadístico págs. 14-15

22 Club de empresas AIDIMA 22 Reunión Noviembre 2002 Ocupados EPA. Ventas fabricantes de muebles Afiliados a la Seguridad Social. Ventas fabricantes de muebles Agregado: MERCADO TRABAJO

23 Club de empresas AIDIMA 23 Reunión Noviembre 2002 Ocupados. Ventas muebles clásico, moderno, tapizado y oficina Afiliados a la Seguridad Social. Clásico, moderno, tapizado y oficina Agregado: MERCADO TRABAJO La evolución del empleo presenta la misma tendencia que las ventas del sector de mueble total y de los distintos subsectores de muebles analizados, iniciándose una ligera recuperación en el 2002.

24 Club de empresas AIDIMA 24 Reunión Noviembre 2002 Ocupados EPA. Empleo fabricantes mueble Afiliados SS. Empleo fabricantes mueble Agregado: MERCADO TRABAJO El índice de evolución del empleo en el sector del mueble presenta un comportamiento a la baja, coincidiendo con la evolución del empleo nacional durante los últimos años. A finales del III trim. del 2001 parecía haber cambiado la tendencia de caída que ha retornado en el III trim. 2002

25 Club de empresas AIDIMA 25 Reunión Noviembre 2002 PRECIOS INDICADORES MACRO INDICADORES SECTORIALES Agregado: PRECIOS Dossier estadístico págs. 16-18

26 Club de empresas AIDIMA 26 Reunión Noviembre 2002 IPRI. Ventas sector fabricantes mueblesIPRI. Ventas muebles moderno y mimbre Agregado: PRECIOS Los precios industriales han vuelto a crecer durante 2002, en consonancia con la tendencia de una expectativa de ligera mejoría de la actividad de las ventas del sector del mueble, sin embargo, son crecimientos de precios muy bajos.

27 Club de empresas AIDIMA 27 Reunión Noviembre 2002 DEMANDA Y CONSUMO INDICADORES MACRO Agregado: DEMANDA Y CONSUMO Dossier estadístico págs. 19-22

28 Club de empresas AIDIMA 28 Reunión Noviembre 2002 INDICADORES SECTORIALES Agregado: DEMANDA Y CONSUMO Dossier estadístico págs. 19-22

29 Club de empresas AIDIMA 29 Reunión Noviembre 2002 I. confianza consumidor. Ventas fabricantes muebles I. confianza consumidor. Ventas Clásico, moderno, tapizado, mimbre y oficina Agregado: DEMANDA Y CONSUMO La caída del indicador de confianza del consumidor ha sido continua desde el 2000 y ha ido acompañada de caída en ventas del sector mueble. Los últimos trimestres se observan tasas muy bajas y negativas.

30 Club de empresas AIDIMA 30 Reunión Noviembre 2002 Previsión de 4º trim. 2002 y 2003 Previsión sectorial Dpto. Estudios AIDIMA

31 Club de empresas AIDIMA 31 Reunión Noviembre 2002 Agregado: ACTIVIDAD PREVISIÓN IV TRIM. 2002 INDICADORES MACROECONOMICOS INDICADORES SECTORIALES Según la relación de la actividad del mueble con el PIB, y las expectativas de los fabricantes, la actividad sector del mueble en el IV Trim. Se espera sea mejor que la alcanzada en el III Trim. y ligeramente peor que en el II. En base a la estacionalidad podríamos establecer una tasa del –0,01% para el IV y un –1% para todo el año 2.002. -0,01

32 Club de empresas AIDIMA 32 Reunión Noviembre 2002 Agregado: SECTOR EXTERIOR PREVISIÓN IV TRIM. 2002 INDICADORES MACROECONOMICOS INDICADORES SECTORIALES Según la relación de los indicadores macro (exportaciones de b. Y s. ) y su relación con las exportaciones de muebles y las expectativas las expectativas de los fabricantes, se puede esperar una mejora de la actividad exterior frente a trimestres pasados. Especialmente en la zona euro no afectada por la apreciación del € frente al dólar. De los tres principales países destino (Francia, Portugal y Alemania), Alemania empieza a dar tímidos síntomas de mejoría, mientras que en Portugal y Francia el índice de confianza del consumidor va hacia abajo. COMENTARIO PREVISIÓN

33 Club de empresas AIDIMA 33 Reunión Noviembre 2002 Agregado: INVERSIÓN PREVISIÓN IV TRIM. 2002 INDICADORES MACROECONOMICOS INDICADORES SECTORIALES En España, la Inversión ha sido muy baja en todos los sectores industriales durante el 2001 y 2002. Ha sido la variable consumo quien ha tirado tímidamente de la economía. La expectativa para el IV trim. es que cambie de tendencia. Sin embargo, este cambio de tendencia no se da en el sector del mueble, donde la expectativa de inversión es la más baja desde que se inicio el Observatorio. (Solo un 19,7% manifiestan que invertirán en mejoras productivas.) COMENTARIO PREVISIÓN

34 Club de empresas AIDIMA 34 Reunión Noviembre 2002 Agregado: MDO DE TRABAJO PREVISIÓN IV TRIM. 2002 INDICADORES MACROECONOMICOS INDICADORES SECTORIALES En España, la tasa de paro y la evolución del empleo ha sido estable durante el periodo 2002, incluso se espera que la tasa de paro disminuya para el 2003. Sin embargo, en el sector del mueble, la expectativa de empleo es más pesimista ya que se sitúa para el IV trim. en que existen más opiniones que opinan que disminuirá que opiniones que manifiestan que crecerá. A pesar de esto, la expectativa para el IV es mejor que la obtenida para el III trim. COMENTARIO PREVISIÓN

35 Club de empresas AIDIMA 35 Reunión Noviembre 2002 Agregado: PRECIOS PREVISIÓN IV TRIM. 2002 INDICADORES MACROECONOMICOS INDICADORES SECTORIALES En España, el índice de precios al consumo (IPC) se espera sea de un 4% para el IV trim. 2002. No se dispone de un indicador de crecimiento de los precios en el sector del mueble, pero si un indicador de tendencia que señala que los precios sufrirán un menor crecimiento que en años pasados. COMENTARIO PREVISIÓN

36 Club de empresas AIDIMA 36 Reunión Noviembre 2002 Agregado:DEMANDA y CONSUMO PREVISIÓN IV TRIM. 2002 INDICADORES MACROECONOMICOS INDICADORES SECTORIALES En España, el índice de confianza del consumidor esperado para el IV trim. 2002 es el peor de los cuatro trimestres del año. Las matriculaciones de vehículos se espera sigan en tasas de evolución negativas, a pesar de unos tipos de interés reducidos. La bolsa está teniendo un comportamiento muy negativo en lo que llevamos de año y con ello un efecto empobrecimiento. La opinión de abrir nuevos establecimientos de muebles para el IV trim. es la más baja desde hace 4 años. Se espera, por tanto un bajo consumo de muebles. COMENTARIO PREVISIÓN

37 Club de empresas AIDIMA 37 Reunión Noviembre 2002 PREVISIÓN 2003VARIABLE: ACTIVIDAD PIB 2003 (INE) (términos reales)2,5% Subsector MUEBLE BAÑO: 3,2% (*)SECTOR DEL MUEBLE 4,2% (*) Subsector MUEBLE COCINA:3,4% (*) Subsector MUEBLE DISEÑO:1,0% (*) Subsector MUEBLE CLÁSICO:4,1% (*) Subsector MUEBLE RATTAN:1,3% (*) Subsector MUEBLE MODERNO:3,6% (*) Subsector MUEBLE RÚSTICO:3,0% (*) Subsector MUEBLE TAPIZADO:4,9% (*) (*) Tasa interanual de evolución (nominal) Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. Deflactor del PIB 2003 (Gobierno)2,8% COMENTARIO PREVISION 2003 La estimación de la actividad para el conjunto del sector del mueble en 2003 (en términos reales), es de crecimiento nulo.

38 Club de empresas AIDIMA 38 Reunión Noviembre 2002 5’PASO 0  Explicación de la metodología. 15’PASO 1  Trabajo individual para determinar causas por subsectores: Ficha 1. 10’ PASO 2  Resumen de las causas en pizarra (AIDIMA). 20’PASO 3  Ronda entre los participantes para completar las causas expuestas. 15’PASO 4  Clarificar las causas buscando consenso en la comprensión de las mismas: Diálogo. 20’PASO 5  Votación individual. Ficha 2. 10’PASO 6  Interpretación de los resultados. TOTAL TIEMPO: 1h 30min Técnica de Grupo Nominal Tiempo de duración


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