La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Club de empresas 1 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Club de empresas 1 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE."— Transcripción de la presentación:

1

2 Club de empresas 1 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE NATUZZI EMUCA LANMOBEL BO-CONCEPT EXPOMOBI CONFORAMA MOBILIARIO ROYO MANUEL P. SALCEDO KIBUC ANDREU WORLD BARPIMO SONAE INDUSTRIA UTISA FEPYR BANDERA VIVAR PORTADA NARANJA PIKOLIN DANONA Mayo 2005

3 Club de empresas 2 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Orden del día: 18 / 19 Mayo 2005 10:00 - 10:30  Recepción asistentes. 10:30 - 10:45  Presentación orden del día. 10:45 - 11:30  Balance de coyuntura: Series datos 2001-IT2005. Indicadores macroeconómicos y sectoriales. 11:30 - 11:45  Pausa-Café 11:45 - 12:45  Análisis de previsión del sector del mueble: II Trimestre 2005. / Previsión global 2005. 12:45 - 14:00  Tema de actualidad. Mesa Redonda: “La generación de oportunidades: el hábitat.” 14:00 - 16:00  Almuerzo de trabajo.

4 Club de empresas 3 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Evolución de indicadores macroeconómicos relacionados con el sector del mueble y evolución de indicadores del sector del mueble. BALANCE DE SITUACIÓN (2001 – 2005, I Trimestre )

5 Club de empresas 4 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. PIB. Ventas fabricantes muebles Índice de Producción Industrial. Ventas fabricantes muebles Coyuntura IT2005 - Agregado: 1. ACTIVIDAD En el primer trimestre de 2005, la economía española mantiene el ritmo de crecimiento observado durante 2004, como indica el crecimiento interanual del PIB del 2’8%. El crecimiento es desigual en el sector industrial, donde el Índice de Producción Industrial refleja dificultades para mantener el ritmo de crecimiento de otros sectores productivos. Las ventas del sector del mueble decrecen un -1,08% interanual en el I trimestre de 2005, acrecentándose la tendencia negativa iniciada en el segundo trimestre de 2004. EVOLUCIÓN VENTAS 2004-2003  0,28% 2003-2002  0,86% * Media enero-febrero 2005 *

6 Club de empresas 5 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR Exportaciones bs y ser vs. Ventas fabricantes mueblesImportaciones bs. y servs. Ventas fabricantes muebles La tasa de crecimiento de las importaciones de bienes y servicios reduce ligeramente el ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2005 respecto al trimestre anterior. Aún así, las importaciones siguen creciendo con tasas interanuales superiores a las de las exportaciones. EXPORTACIONES 2004-2003  -3,4% IMPORTACIONES 2004-2003  21,7% * * * Tasa interanual meses enero-febrero 2005/2004

7 Club de empresas 6 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Exportaciones bs y servs. Exportaciones de muebles. Importaciones de bs y servs. Importaciones de muebles Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR La importación de muebles refleja cierta ralentización en el primer trimestre de 2005, aunque mantiene un crecimiento positivo del 14,18% interanual. La exportación de muebles vuelve a mostrar una tasa positiva (2,54%), tras el descenso observado a finales de 2004. * * * Tasa interanual meses enero-febrero 2005/2004 Exportaciones bs y servs. Exportaciones de muebles. Importaciones de bs y servs. Importaciones de muebles

8 Club de empresas 7 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR La evolución del tipo de cambio euro/dólar conlleva un euro fuerte que repercute en el incremento de las importaciones de mobiliario, al tiempo que dificulta la recuperación de un ritmo positivo de crecimiento para la exportación de muebles. Exportaciones de muebles. Tipo de cambio bilateral Importaciones de muebles. Tipo de cambio bilateral

9 Club de empresas 8 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR Evolución de las exportaciones de muebles por países. La tasa de evolución de las exportaciones es negativa para los principales países de destino del mueble nacional en el cuarto trimestre de 2004, siendo más acusadas la caídas en Alemania y EE.UU. (–15’2% y –10’5% respectivamente).

10 Club de empresas 9 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR Evolución de las importaciones de muebles por países. Las importaciones continuaron aumentando en el IV trimestre de 2004 con tasas similares a la del trimestre precedente. Cabe destacar el incremento de las importaciones procedentes de Polonia, Vietnam y China (tasas de crecimiento del 145%, 85% y 51% respectivamente).

11 Club de empresas 10 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. F.B.C.F. Ventas fabricantes mueblesUtilización capacidad productiva. Ventas muebles Agregado : 3. INVERSIÓN La Formación Bruta de Capital Fijo prevista para el primer trimestre de 2005 muestra un crecimiento del 5’8%, superior a la tasa observada un año atrás y similar a los niveles de finales de 2004 (6% en el cuarto trimestre). La capacidad productiva de la industria prevista en el I trimestre de 2005 es del 79’4%, porcentaje ligeramente superior al de un año antes.

12 Club de empresas 11 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. F.B.C.F. Evolución Inversión Total sector fabricantes mueble El indicador de inversión en el sector del mueble, medido como el porcentaje de empresas que han realizado inversiones productivas, se sitúa en el 23’1% en I trimestre de 2005, aunque es inferior a la tasa presentada a principios de 2004. La tendencia es divergente respecto a la formación bruta de capital fijo de la economía nacional. Agregado : 3. INVERSIÓN

13 Club de empresas 12 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Ocupados EPA. Ventas fabricantes de mueblesAfiliados a la Seguridad Social. Ventas fabricantes de muebles Agregado: 4. MERCADO TRABAJO La tasa de ocupación presentó un crecimiento del 2’7% en el IV trimestre de 2004, mostrando una tendencia positiva general en 2004. La tasa de paro continúa disminuyendo, hasta situarse en un 10’2% de parados sobre la población activa.

14 Club de empresas 13 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Ocupados EPA. Empleo fabricantes mueble Afiliados SS. Empleo fabricantes mueble Agregado: 4. MERCADO TRABAJO La expectativa de empleo en el sector manufacturero del mueble para el I trimestre de 2005 era de estabilidad, indicando la mayoría de las empresas que el nivel de ocupación se mantendría invariable.

15 Club de empresas 14 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. IPRI. Ventas sector fabricantes muebles Agregado: 5. PRECIOS Índice de evolución futura de precios Los precios industriales crecieron un 4’9% interanual en el primer trimestre de 2005, tasa muy superior a la del primer trimestre del año anterior. El porcentaje de expectativas de crecimiento de los precios en el sector del mueble para el I trimestre de 2005 fue el más elevado hasta el momento: el 63% de los fabricantes opinaba que los precios se incrementarían.

16 Club de empresas 15 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Confianza consumidor. Expectativa ventas fabricantes Agregado: 6. DEMANDA Y CONSUMO La confianza del consumidor continúa en valores negativos en el primer trimestre de 2005 (-9’6), aunque refleja una mejoría tanto respecto al mismo trimestre del año anterior como respecto a los dos últimos trimestres de 2004. Las expectativas de ventas de los fabricantes de muebles mantienen cierta regularidad ha medida que la confianza del consumidor se ha estabilizado.

17 Club de empresas 16 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE FABRICANTES DE MUEBLES: I TRIMESTRE 2005 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Agregado: 1. ACTIVIDAD: SUBSECTORES Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA 6,30%15,50%11,30%21,40%10,80%3,80%2,50%15,60% CUOTA DE MERCADO

18 Club de empresas 17 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE DISTRIBUIDORES DE MUEBLES: I TRIMESTRE 2005 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Agregado: 1. ACTIVIDAD: FORMATOS COMERCIALES Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA 48,5%3,1%11,9%12,8% CUOTA DE MERCADO

19 Club de empresas 18 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Previsión evolución II trimestre 2005 Previsión sectorial

20 Club de empresas 19 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: ACTIVIDAD PREVISIÓN II TRIM. 2005 INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES En el segundo trimestre de 2005, la actividad de la economía española mantendrá el ritmo de crecimiento mostrado a comienzos de año. El sector industrial podría iniciar una senda de ligero crecimiento. En el sector del mueble, después de varios trimestres registrando tasa negativas, se espera una mejoría de la actividad productiva II trimestre de 2004. COMENTARIO PREVISIÓN * Media enero-febrero 2005 ** Último dato disponible (06/05/05): Marzo 2005 *

21 Club de empresas 20 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: SECTOR EXTERIOR INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES Las exportaciones y las importaciones de la economía española mantendrán su ritmo de crecimiento, siendo la previsión más optimista que un año atrás. En el sector del mueble, el saldo de opiniones recogidas en el primer trimestre de 2005 acerca de la evolución de las ventas internacionales presentó valores positivos por primera vez desde 2003. La expectativa para el segundo trimestre mantiene su optimismo, aunque menor a la del trimestre anterior. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN II TRIM. 2005

22 Club de empresas 21 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: INVERSIÓN INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES La inversión española en términos generales, medida a través de la Formación Bruta de Capital Fijo, muestra una previsión de ligera ralentización respecto a los últimos trimestres. Aún así, es superior a la de un año atrás. Las expectativas de inversión en el sector del mueble recuperan el nivel del II trimestre de 2004, estando influidas por un crecimiento previsto de la inversión en maquinaria respecto a los últimos trimestres. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN II TRIM. 2005

23 Club de empresas 22 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: MERCADO DE TRABAJO INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES El mercado laboral de la economía española mantendrá previsiblemente una tendencia positiva de generación de empleo en el segundo trimestre de 2005. De manera acorde con la previsión macroeconómica, la expectativa de crecimiento del empleo en el caso de fabricantes muestra un saldo positivo, recuperándose respecto a los últimos trimestres. En cambio, dicha expectativa se ralentiza en el caso de los comercios. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN II TRIM. 2005 * Último dato disponible: 29/04/05 ** Último dato disponible: último día de mes, abril 2005

24 Club de empresas 23 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: PRECIOS INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES La tendencia mostrada por el índice de precios industriales invita a prever una evolución estable de la tasa observada en los dos últimos trimestres. La expectativa de aumento de precios continua siendo positiva entre los fabricantes de muebles para el II trimestres de 2005, a pesar de que es inferior a la del comienzo de año. En el caso de la distribución de mobiliario, el incremento de precios esperado es similar al de un año atrás. Respecto a los márgenes de explotación, la evolución esperada es similar a la hace un año tanto para para fabricantes como para distribuidores. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN II TRIM. 2005 * Último dato disponible (25/04/05): 5,1% (Marzo 2005)

25 Club de empresas 24 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado:DEMANDA y CONSUMO INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES La confianza del consumidor en el momento económico tampoco muestra señales de recuperación para el segundo trimestre de 2005. Por el contrario, en el sector del mueble se espera un crecimiento de las ventas en el segundo trimestre del año, así como un mayor ritmo de nuevas aperturas de tiendas. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN II TRIM. 2005 * Último dato disponible: -12,7 (abril 2005)

26 Club de empresas 25 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. EXPECTATIVAS DE EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE FABRICANTES DE MUEBLES PARA II TRIMESTRE 2005 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA Agregado: 1. ACTIVIDAD: SUBSECTORES PREVISIÓN II TRIM. 2005 6,30%15,50%11,30%21,40%10,80%3,80%2,50%15,60% CUOTA DE MERCADO

27 Club de empresas 26 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. EXPECTATIVAS DE EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE DISTRIBUIDORES MUEBLES PARA II TRIMESTRE 2005 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA Agregado: 1. ACTIVIDAD: FORMATOS COMERCIALES PREVISIÓN II TRIM. 2005 48,5%3,1%11,9%12,8% CUOTA DE MERCADO

28 Club de empresas 27 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Previsión evolución 2005 Previsión sectorial

29 Club de empresas 28 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. 100806040200-20-40 VENTAS 40 30 20 10 0 -10 -20 -30 EXPECTATIVAS 6040200-20-40 VENTAS 50 40 30 20 10 0 -10 -20 -30 Fabricantes Modelo de corrección de las expectativas anuales Expectativas anuales panelistas Distribuidores EXPECTATIVAS PREVISIÓN ANUAL 2005 Modelo de corrección de las expectativas anuales

30 Club de empresas 29 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. PREVISIÓN 2005VARIABLE: ACTIVIDAD (*) Tasa interanual de evolución (nominal) Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. PIB 2005 (INE) (términos reales)2,8% Subsector MUEBLE BAÑO 2,52% (*) FABRICANTES DE MUEBLES 2,10% (*) Subsector MUEBLE COCINA 5,70% (*) Subsector MUEBLE DISEÑO0,00% (*) Subsector MUEBLE CLÁSICO3,90% (*) Subsector MUEBLE RATTAN-5,40% (*) Subsector MUEBLE MODERNO1,30% (*) Subsector MUEBLE RÚSTICO1,90% (*) Subsector MUEBLE TAPIZADO2,90% (*) IPC 2005. Nivel de Precios.3,1% ESTIMACIÓN REALIZADA MAYO DE 2005 FMI 2,6%2,7% C. E.OCDELa Caixa FMI : Fondo Monetario Internacional. C. E.: Comisión Europea. OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos “La Caixa”: Servicio Estudios La Caixa 2,9%3,2%3,0% -2,81% (*) Estimación panelistas Estimación modelo de corrección MODELO: Ventas = -2,512 + 0.613 x Expectativas anuales panelista

31 Club de empresas 30 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. PREVISIÓN 2005VARIABLE: ACTIVIDAD PIB 2005 (INE) (términos reales)2,8% TIENDAS NO ASOCIADAS2,00% (*) TIENDAS PERTENECIENTES A UNA CADENA TIENDAS 6,10% (*) TIENDAS EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA TIENDAS EN GRUPOS DE COMPRA/SERVICIOS (*) Tasa interanual de evolución (nominal) Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. IPC 2005. Nivel de Precios.3,1% FMI 2,6%2,7% C. E.OCDELa Caixa FMI : Fondo Monetario Internacional. C. E.: Comisión Europea. OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos “La Caixa”: Servicio Estudios La Caixa 2,9%3,2%3,0% 8,60% (*) -3,30% (*) ESTIMACIÓN REALIZADA MAYO DE 2005 -1,18% (*)Estimación modelo de corrección 2,09% (*) DISTRIBUCIÓN DE MUEBLES Estimación panelistas MODELO: Ventas = -2,734 + 0.742 x Expectativas anuales panelista


Descargar ppt "Club de empresas 1 Reunión Mayo 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google