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Debemos utilizar los criterios adecuados a los fines que perseguimos.

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1 Debemos utilizar los criterios adecuados a los fines que perseguimos.
DISEÑO ORGANIZATIVO Importante: recordar el objetivo que queremos conseguir con la organización. Debemos utilizar los criterios adecuados a los fines que perseguimos. Son modelos básicos, simplificados y que no se deben aplicar de manera automática. Nuestro modelo puede ser una mezcla de todos los ejemplos.

2 OPCIONES BASICAS DE DISEÑO
Estructura simple Estructura funcional Estructura divisional Estructura matricial

3 Estructura simple: Supone la inexistencia de un diseño estructural. No hay definición de agrupaciones básicas, solo hay un conjunto de participantes en el nivel inferior

4 ORGANIZACIÓN COMUNITARIA O SOCIAL
Estructura simple COMISION DIRECTIVA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA O SOCIAL

5 Estructura simple Aplicaciones Características Básicas
En empresas muy pequeñas o primera etapa del nacimiento de una empresa, que necesita flexibilidad e innovación, frente a la idea de estabilidad a largo plazo. Características Básicas Mínima especialización. Supervisión directa del directivo, a falta de normativa o estandarización. Centralización absoluta. Ningún criterio de departamentalización No hay staff de apoyo ni órgano de consulta. El control de la dirección es absoluta

6 Estructura simple Ventajas: Desventajas
Flexibilidad, capacidad de adaptación a las exigencias del entorno. Posibilidades de cambio inmediatas. Desventajas Ineficiencia por falta de especialización ante el crecimiento o superación de etapa de iniciación. Dependencia absoluta del director, si éste desaparece, puede desaparecer la org. Crecimiento, difícil control directo de una sola persona.

7 Estructura Funcional Se basa en la agrupación de tareas en base a las funciones más típicas de una organización. Supone la existencia de todos los componentes básicos: dirección, mandos intermedios, nivel operativo, staff de asesoramiento.

8 Estructura funcional Comisión Directiva Staff Asesor
Dirección Actividades Artísticas Coordinación Talleres artísticos Coordinación de artistas Dirección de Producción Comunicación Producción Ejecutiva (logística) Administración

9 Estructura funcional Aplicaciones
Características Básicas Especialización Estandarización y formalización en los comportamientos s/el tamaño de la empresa. Mayor descentralización a medida que se asciende. Departamentalización con criterio funcional (puede ser geográfico). Mayor grado de especialización, más requiere staff asesor. Reducido alcance del control. Aplicaciones La mayoría de las org. que buscan la eficiencia por medio de la especialización. Se adecua a org. De entornos poco dinámicos, con único negocio, con independencia de su tamaño.

10 Estructura funcional Desventajas Ventajas:
Excesos en la especialización, puede llevara incapacidad para tomar decisiones globales. Puede haber exceso de staff. Si hay exceso en la formalización, falta de flexibilidad, poco adecuado para entornos dinámicos. No es bueno para organizaciones diversificadas. Coordinación complicada, a mayor especialización. Ventajas: Formalización, ampliamente previsible el comportamiento. Clara distribución de responsabilidades y toma de decisiones, sobre la base de unidad de mando.

11 Estructura divisional
Parte en separar en divisiones el conjunto de la estructura. Las divisiones son partes autónomas, y c/u reúne lo esencial de los medios necesarios en personas e infraestructura.

12 Estructura divisional
Comisión Directiva Staff Asesor Grupos Artísticos Dirección Artística Producción Talleres Artísticos Dirección Pedagógica

13 Estructura divisional
Características Variable más importante, la descentralización. Cada división mantiene la suficiente autonomía en la toma de decisiones globales para ella. Coordinación en base a resultados y no en la formalización Especialización por segmentos. Agrupación en términos de producto o proceso. Asesoramiento a nivel de dirección general, en cuestiones de índole corporativa. Control total de la Dir. Gral. De todas las divisiones Aplicaciones Organiz. Que mantengan algún grado de diversificación. Más de un negocio. Típico de grandes org. diversificadas. Flexibilidad para afrontar la caída de uno de los negocios o activ. de la org. Org. Diversificadas con entorno dinámico, estrategias complejas y tecnologías múltiples.

14 Estructura divisional
Desventajas Cierta falta de especialización Se deben doblar algunas funciones, se puede desaprovechar la posibilidad de realizar actividades conjuntas. Diferencias de información entre la Dir. Gral. y la de las divisiones. Puede generar más fácilmente escisiones en la organiz. Ventajas Flexibilidad para incrementar o no c/u de sus negocios. Mejor adaptación al entorno. Permite conocer que parte de la org. genera beneficios o no. Cada división tiene un director gral que toma decisiones globales en su área. Genera directores globales

15 Estructura matricial Incorpora criterios simultáneos de departamentalización al momento de agrupar tareas.

16 Estructura matricial

17 Estructura matricial Aplicaciones Características
Alto grado de especialización, con especialistas con un alto grado de formación Mínimo nivel de formalización. Alto nivel de descentralización. Doble criterio de departamentalización, por un lado funcional, y por el otro por proyecto, producto Total alcance del control por parte de la dirección, controla proyectos y etapas. Aplicaciones En situaciones donde prima el valor de la creatividad y la innovación. Creación de la org. O situaciones de entorno turbulento y dinámico. Puede que no se utilice en todas las actividades de la org.

18 Estructura matricial Ventajas Desventajas
Flexibilidad, para incorporar otras actividades o productos sin influir en la estructura base. Uso de recursos humanos adaptados a las necesidades. Control claro y responsabilidades claramente establecidas. Ideal para potenciar el uso de la creatividad y solucionar problemas concretos Desventajas No es aplicable a todas las actividades de la empresa. El uso indiscriminado puede provocar ineficiencia, en caso de actividades que requieren mayor formalización. Existencia de doble autoridad. Posibilidades de conflicto.


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