La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario."— Transcripción de la presentación:

1

2 Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario 6 programas de nivelación a licenciatura 196 programas de pregrado, operando en la Red Uiversitaria.

3 Contexto Emergencia de nuevos campos para el desempeño profesional Problemáticas complejas que demandan enfoques de intervención construidos en una perspectiva multi disciplinar Pérdida de los límites de intervención entre las profesiones Obsolescencia en el ejercicio tradicional

4 Ventajas de la Red Cuerpos académicos especializados Diversidad de campos de estudio Impacto en todas las regiones del Estado Oferta académica amplia Modelo curricular semi – flexible centrado en el aprendizaje Red electrónica en todas las dependencias

5 Inercias institucionales Tendencia al trabajo insular Generación de proyectos sin considerar los ya existentes en la Red Universitaria Falta de planificación prospectiva Subestimación y descalificación a priori, de los proyectos en los que no se ha paticipado directamente Rechazo al trabajo colaborativo

6 Inercias institucionales Cultura de la negociación de los proyectos Sub estimación de los cuerpos académicos existentes en la Red y desperdicio de los talentos que la Institución tiene. Sobrevaloración de los académicos externos Trabajo colegiado burocratizado Escasos apoyos hacia el trabajo intra – Red

7 RETOS Acreditación de programas educativos Constitución y consolidación de “nichos de alta calidad académica” en la Red. Racionalidad en la distribución presupestal con base en logros de desempeño y mantenimiento de la calidad. Optimización de los recursos académicos potenciando su trabajo en Red.

8 OFERTA ACADÉMICA Conjunto de posibilidades educativas abiertas a la sociedad a través de programas curriculares, orientados hacia la atención de las necesidades formativas en los diversos niveles en que la Insitución desarrolla su misión educativa y que son promovidos de manera periódica.

9 OFERTA ACADÉMICA Esta se conforma por los programas educativos de los niveles medio superior, superior y de posgrado que la Institución mantiene vigentes, en atención a los requerimientos sociales, los avances científico tecnológicos, el desarrollo económico y cultural del país y la región, así como las necesidades formativas propias de las nuevas generaciones.

10 OBJETIVOS Mejorar la calidad de los servicios educativos de la Red Universitaria. Generar un principio de racionalidad en la oferta formativa. Establecer los parámetros de crecimiento y diversificación. Evaluar periódicamente los planes de estudio mediante la auto – evaluación.

11 OBJETIVOS Constituir un comité técnico – académico y sub – comités especializados para la regulación de la oferta académica Ampliar la oferta formativa mediante las modalidades no convencionales Atender a las identidades regionales y planificar la apertura intermitente de los programas. Atenuar los índices de deserción escolar

12 Estructura del Reglamento 1. Disposiciones Generales 2. De los objetivos Institucionales para la regulación y diversificación de la oferta académica. 3. De los criterios generales 4. De los lineamientos 5. De los indicadores para la apertura y modificación de programas educativos 6. De la integración del comité tecnico.

13 CRITERIOS Regular con base en diagnósticos Condicionar apertura de matricula con base en el cumplimiento de parámetros de calidad y resultados de las evaluaciones. Condicionar la modificación de planes y programas al cumplimiento de la norma Sancionar la apertura de programas no dictaminados por el C.G.U.

14 LINEAMIENTOS Integrar grupos de trabajo en la Red y un cuerpo de auto – evaludores. Elaborar estudios en las regiones y ZMG Definir campos y áreas de conocimiento para los “nichos de alta calidad” Constituir redes académicas por temas relevantes y por campos de conocimiento. Garantizar plantilla académica suficiente

15 LINEAMIENTOS Realizar seguiminto de egresados Desarrollar proyectos para oferta en las modalidades no convencionales Integrar al PDI de la DES, el plan de crecimiento y diversificación de la oferta educativa. Actualizar y modificar en una dinámica inter – Centros

16 LINEAMIENTOS Incorporar al proceso formativo la estrategia de titulación Integrar el servicio social a partir del 50% de los créditos totales. Desarrollar prácticas profesionales vinculadas a la formación Articular oferta académica con la consolidación de cuerpos académicos

17 Comité técnico - académico Tres académicos provenientes de Centros Universitarios Temáticos Tres académicos provenientes de Centros y Campi Regionales Un académico del Sistema de Educación Media Superior Jefe de la Unidad de Innovación Curricular Un evaluador externo.

18 Sub – Comités especializados Ocho comités especializados, uno por cada área de conocimiento: 1. Artísticas 2. Biológicas y Agropecuarias 3. Ciencias Exactas 4. Económico Administrativas 5. Hábitat y Diseño 6. Ingenierías y Tecnología 7. Salud 8. Sociales y Humanidades.

19 Sub – Comités especializados Integrados cada uno por: Cuatro académicos de los Centros y Campi en el área de competencia Un académico del Sistema de Educación Media Superior en el área de competencia Por nombramiento del Rector General a propuesta de los C. U y el SEMS.


Descargar ppt "Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google